martes, 30 de noviembre de 2010

LISTAS DE CANDIDATOS A LA DIRECTIVA 2011-2012 DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA

Agradeciendo la cortesía de la sra. Gladis Villalobos Yamacacho, que es la administradora de este blog, publico las listas que se han presentado para postular a la Directiva 2011-2012 de la Comunidad Campesina de Uquira.
El día domingo 28 de noviembre, a las 12.00 m. fue la fecha limite de recepción de inscripción. Estuve en Uquira y pude recepcionar personalmente las listas entregadas por los cabezas de listas, Sr. Alex Chuquizuta Huapaya y Alli Caycho Espilco. El vocal Luís Caycho Espilco recepcionó la lista de la Sra. Tereza Caycho Rueda. Luego converse con la Sra. Tereza para hacerle llegar algunas observaciones sobre su lista lo que fue acogida y corregida inmediatamente.
El mismo día las listas inscritas fueron publicadas en los lugares públicos de Uquira para conocimiento de la población.
El orden de las listas se hizo por la fecha y hora de inscripción.

LISTA Nº 01
PRESIDENTA: TEREZA CAYCHO RUEDA
VICEPRESIDENTE: JUAN QUIROZ CAYCHO
SECRETARIO: VALENTÍN YAMACACHO REYES
TESORERO: DONATO VEGA ACUÑA
FISCAL: MIGUEL QUIROZ CAYCHO
VOCAL 1: URBANO BELLEZA CORZO
VOCAL 2: PILAR QUIROZ CAYCHO
PERSONERA: ESTELITA CAYCHO NAPÁN
FECHA Y HORA DE INSCRIPCIÓN: 28/11/10- 9:50 a.m.

LISTA Nº 02
PRESIDENTE: ALEXANDER CHUQUIZUTA HUAPAYA
VICEPRESIDENTE: JACINTO ANDRÉS RAMÓN ESPICHÁN
SECRETARIO: HENRY ARMANDO CHUMPITAZ CAYCHO
TESORERA: ANA RUBETH VILLALOBOS YAMACACHO
FISCAL: AGUSTÍN QUIROZ ESPILCO
VOCAL 1: ALEJANDRINO QUIROZ VEGA
VOCAL 2: RUBÉN OSCAR NAPÁN ACUÑA
PERSONERO: JUAN CARLOS CHUMPITAZ CAYCHO
FECHA Y HORA DE INSCRIPCIÓN: 28/11/10- 10:50 a.m.

LISTA Nº 3
PRESIDENTE: ALLI CAYCHO ESPILCO
VICEPRESIDENTE: PONCIANO JUSTO LUJÁN
SECRETARIO: FILOMÓN MARCOS MAYO YAMACACHO
TESORERO: HÉCTOR RAMÓN QUIROZ
FISCAL: LIZARDO URBANO CAYCHO VALENCIA
VOCAL 1: NÉLIDA GUADALUPE QUIROZ VEGA
VOVAL 2: JUAN CARLOS RAMÓN QUIROZ (REFORMULAR POR NO TENER EL TIEMPO MÍNIMO)
PERSONERO: DANNY CAYCHO ESPILCO
FECHA Y HORA DE INSCRIPCIÓN: 28/11/10- 11.40 a.m.

VILMER VILLALOBOS YAMACACHO

Presidente de Comité Electoral de la Comunidad Campesina de Uqura.

viernes, 26 de noviembre de 2010

COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA Y COMITÉ DE REGANTES DE UQUIRA LLEGAN A ACUERDO FAVORABLE PARA NUESTRO PUEBLO

Se llegó a un feliz acuerdo para solucionar el problema de la falta de agua en Uquira.
Con el apoyo del reelecto Alcalde, Sr. Jaime Vega Ortiz, se debe electrificar y rebajar la tarifa de una hora a S/. 3.50 como fue su promesa electoral.

El pozo se encuentra en San Andrés y abastece de agua a toda la zona de Uquira.


El día viernes 19 de noviembre del año en curso se llevó a cabo en Uquira la Asamblea de regantes de Uquira y la Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira. Ese día, que fue calificado como histórico por la población, se llegó a un feliz término, pues la Comunidad Campesina de Uquira cedió la administración del pozo que poseía, al Comité de Regantes.
Sabido es que la sequía se agrava en nuestra comunidad, por lo cual el pozo del Comité de Regantes no tiene agua. Es así como la presidenta del Comité de Regantes de Uquira, Sra. Eda Ramón pidió a la Asamblea Comunal de Uquira del 31 de octubre del año en curso, que ceda el pozo de la Comunidad y poder abastecer de agua para el regadío de las plantaciones. La Asamblea comunal votó por unanimidad, que esto sea así.
Sin embargo, el viernes 19 de noviembre se habló de que la cesión debería ser sin condicionamientos, lo que la directiva comunal en pleno, y los comuneros presentes estuvieron de acuerdo, y con esto se dio por cerrado un capítulo que mantuvo dividido a la población, con el absurdo que este es pozo de los regantes y este es de la comunidad. No señores. la conclusión a que se llegó ese día es que el pozo es del pueblo y no de ningún grupo o institución en particular. Hubo reconocimiento y desprendimiento de ambos lados. Que no vuelva a ocurrir más en Uquira la situación que se vivió, manteniendo divididos por una cuestión absurda a hermanos y otros miembros de la familia.
La condición que se ha puesto es que la tarifa de la hora de agua se mantenga y, si es posible, baje. El Alcalde de Coayllo, Jaime Vega Ortíz, debe cumplir con su promesa electoral y rebajar la tarifa de agua a S/. 3.50, según fue su ofrecimiento durante su campaña para su reelección.
La Comunidad de Uquira ha dado un gesto de desprendimiento, y ha dado fin a un problema que era tan simple de solucionar. Ahora la pelota está en el Comité de Regantes de Uquira y en que el Alcalde reelecto, Sr. Jaime Vega Ortiz cumpla su promesa electoral. De esta manera se mantendrá la tarifa de agua y si es posible rebajarla a S/. 3.50. A cumplir con las promesas electorales, señor Alcalde Jaime Vega Ortíz.
GLADIS VILLALOBOS.
FOTOS CORTESÍA SR. ANIBAL CAYCHO CHUMPITAZ.

CARTA DE RESPUESTA DE MINERA CRONOS SAC A JIMMY QUIROZ CAYCHO SOBRE COMENTARIOS HECHOS EN BLOG DE COAYLLO MI TIERRA QUERIDA EL 12/11/10

CARGO DE RECEPCIÓN DE LA CARTA ACLARATORIA DIRIGIDA A JIMMY QUIROZ CAYCHO POR MINERA CRONOS SAC.

Como es público, la Minera Cronos SAC envió una carta a Jimmy Quiroz Caycho ex- Tesorero de la Comunidad Campesina de Uquira donde desmentía haber renegociado el contrato con él.
El 12 de noviembre Jimmy Quiroz Caycho publica en el blog Coayllo Mi Tierra Querida una carta abierta o comentarios como queramos llamarlo sobre el mismo, donde insiste haber renegociado con la empresa minera y haber llegado a algunos acuerdos. Sin embargo, Minera Cronos SAC ha enviado otra carta aclaratoria notarial a Jimmy Quiroz Caycho, lo que publicamos para conocimiento general. Nuestro ánimo es mantener informado a la gente, y saque por si sola sus propias conclusiones.

domingo, 21 de noviembre de 2010

I FERIA MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA 2010

Entre los dulces tradicionales se podrá saborear los picarones de yuca.
No podrá faltar la tradicional "Carapulcra con sopa seca", al estilo de Uquira.

Uquira, pintoresco pueblo rural de la costa, que se vestira de gala para recibir a los visitantes el día de I FERIA MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA 2010.

Otro punto de atracción de nuestro pueblo es el Complejo Arqueológico de Uquira, considerada entre las siete más importantes del departamento de Lima.

Ese día nos alegraremos y se despertaran añoranzas por la presentación de la danza tradicional navideña "Las Pallas", donde se adorará, cantaran villancicos y relaciones (declamaciones) en honor al nacimiento del niño Jesús.

Tradicional danza costumbrista "Las Pallas" o "Guañas", danzando en la Plaza de Uquira, al son del arpa, el violín y la flauta. Además dirigen a "Las Pallas" los sonajeros.

Con el fin de promocionar nuestra cultura y tradiciones, y de paso incentivar el turismo hacia nuestra localidad, la población de Uquira encabezada por la Directiva Comunal organizará el domingo 19 de diciembre la I FERIA MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA 2010. Los más representativos cultores de nuestros platos típicos pondrán a disposición del público local y visitantes su arte culinario.
Es así como ese día se pondrá encontrar platos típicos de nuestra localidad como:
  • Chicharrones.
  • Tamal
  • Carapulcra con sopa seca.
  • Arroz con pato.
  • Picante uquirano.
  • Anticuchos.
  • Charquican.
  • Arroz con pato.
  • Causa rellena, etc.

Dulces tradicionales como humitas, chapanas, picarones, mazamorra de calabaza (cayota), frijol colao, champús, etc.

También podremos encontrar bebidas tradicionales de nuestra localidad.

La población se ha entusiasmado con la idea y la Directiva Comunal el último fin de semana ha trabajado con la población de Uquira, conformando diversas comisiones como ambientación, recepción, etc. para demostrar ese día que somos buenos anfitriones y gente hospitalaria. Con el fin de impulsar el turismo hacia nuestra localidad, generar ingresos adicionales a la población, a la vez que rescatamos nuestras tradiciones y costumbres es que se ha organizado esta actividad.

Ese día, por la cercanía de la navidad habrá la presentación de la danza costumbrista navideña "Las Pallas" o "Guañas", que se presentará por segundo año consecutivo. Recordemos que el año pasado también se presentaron "Las Pallas" en Uquira luego de muchos años, gracias a la gestión de la actual directiva.

Ese mismo día se llevará a cabo el compartir navideño, donde habrá regalos para TODOS LOS NIÑOS DE UQUIRA SIN EXCEPCIÓN, Show infantil, chocolatada entre otros. En los próximos días publicaremos el programa del compartir navideño de Uquira. De antemano están invitados TODOS LOS POBLADORES DE UQUIRA SIN EXCEPCIÓN.

Pero hay otra buena noticia, pues la Directiva se ha contactado con una empresa turística que siempre organiza visitas al Complejo Arqueológico de Uquira y se han comprometido a traer turistas para ese día.

Por lo tanto, será una buena oportunidad de mostrar todo lo bueno que tiene nuestro pueblo: riqueza histórico cultural, danzas costumbristas, comidas típicas, la amabilidad y hospitalidad de la gente.

Será una primera experiencia, que con el apoyo de la población estamos seguros será un éxito. Como dice el poeta "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Esta actividad demuestra que los que quieren trabajar para sacar adelante a nuestro pueblo no se quedan en buenas intenciones, palabras o letras escritas en un papel, sino que pasan a la acción, al trabajo. Como se dice "Hechos y no palabras".

GLADIS VILLALOBOS.

CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA 2011- 2012


REGLAMENTO DE ELECCIONES (Haga doble click para ampliar)
A pedido del Comité Electoral Comunal de Uquira 2010 publicamos el siguiente aviso de convocatoria para elegir a la nueva Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira 2011- 2012.
Se publica la convocatoria, el cronograma de elecciones, el Reglamento de Elecciones y el modelo de la Ficha de Inscripción.
LA CONVOCATORIA HA SIDO PUBLICADA EN LUGARES PÚBLICOS DE UQUIRA.

AVISO DE CONVOCATORIA (Haga doble click para ampliar)

CRONOGRAMA DE ELECCIONES (Haga doble cclick para ampliar)

MODELO DE FICHA DE INSCRIPCIÓN (Haga doble click para ampliar)

CITACIÓN
Sr(a):.......................................................................
El Comité Electoral de la Comunidad Campesina de Uquira cita a Ud. a la Asamblea General Extraordinaria a realizarse el domingo 12 de diciembre del 2010.
  • Primera citación : 10.00 a.m.
  • Segunda citación: 10.30 a.m.
Lugar: Local de la Agencia Municipal de la Agencia de Uquira, sito en Jr. Arica s/nº, carretera Asia- Omas, Uquira, Coayllo- Cañete.
AGENDA:
Elección de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira 2011- 2012.
Uquira- Coayllo, 21 de noviembre del 2010.
PRESIDENTE: Vilmer Villalobos Yamacacho
SECRETARIA: Elda Liliana Acuña Vega
VOCAL : Luís Caycho Espilco
COMUNICADO
El Comité Electoral Comunal de Uquira 2010 convoca a elecciones para elegir a la nueva Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira 2011- 2012. Publicamos la convocatoria, el cronograma de elecciones, el Reglamento de Elecciones, la respectiva citación para la Asamblea General Extraordinaria para la elección y el formato de inscripción.
Cualquier información adicional o consulta escribir un mensaje a este blog, al E-Mail: vilville2009@gmail.com , contactarse personalmente con alguno de los integrantes del Comité Electoral (Luís Caycho, Liliana Acuña o Vilmer Villalobos).
Además el Comité Electoral sesionará en Uquira el:
Domingo 28 de noviembre hasta las 12.00 m. para recibir las inscripciones de listas.
Domingo 05 de diciembre hasta las 12.00 m. para recepcionar las tachas a los candidatos y listas.
Asimismo, esperamos contar con su presencia el día domingo 12 de diciembre para llevar a cabo la elección de la Nueva Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira 2011- 2012.

EL COMITÉ ELECTORAL.

jueves, 18 de noviembre de 2010

CON EL AGUA NO SE JUEGA, SEÑORES.

La Asamblea Comunal aprobó por unanimidad que el pozo comunal se ponga operativo para abastecer de agua para el regadío de Uquira.
El Valle de Asia-Omas es seco- árido, siendo frecuentes las sequías y los huaycos.

La tala de especies del monte ribereño, como los carrizales, acentuan la disminución y sequedad del manantial de Uquira.

Los meses de Enero a Marzo es la época de "avenida" en el río Asia- Omas.

El monte ribereño se debe conservar para proteger las tierras de cultivo de la erosión hídrica.

Río Omas, a la altura de San Lucas. Uquira queda aislada en la época de verano por el aumento del caudal del río Omas.

Luego del informe económico trimestral que debe presentar la Junta de Regantes, con los excedentes se debe mejorar y dar mantenimiento a los canales de riego de Uquira.

Uquira es parte del valle de Asia, que se caracteriza por su aridez. El río Omas que riega este valle, es de régimen irregular y trae agua por lo general de enero a marzo. En años excepcionales la época de "avenida" de agua se produce desde diciembre y puede durar hasta el mes de abril.

En un artículo anterior escribí que el río Omas es de origen pluvial, carece de glaciales y lagunas altoandinas como si lo tienen los ríos Mala y Cañete que tienen mayor regularidad y volumen de agua. Recordemos que en el valle de Asia- Omas son frecuentes las sequías o "años secos" como decían nuestros padres y abuelos.

Los meses de verano son importantes para el valle por el agua que trae el río Omas, pues es la época de regar los sembríos y huertas, "machacar" para luego sembrar y, alimentar los manantiales con las filtraciones.

Durante los meses de estiaje la población se abastece de agua para uso doméstico, agrícola y ganadero de los manantiales y pozos artesianos. Los manantiales son una fuente importante, abasteciendo a anexos como Uquira, Yesera, Guañañabe, Cata, Unchor y Callangas. Pero en el caso de Uquira, el manantial ya se secó y son varios meses que la población tiene que comprar agua de los pozos para regar sus plantaciones.

En la actualidad, mucho se habla de la escasez del agua, no solo a nivel de nuestro valle, sino como un problema que afectará en el mediano tiempo a la costa del Perú. Hace pocos días las noticias dieron cuenta de grandes manantiales y ríos que se han secado en la región Moquegua. Entre la causa principal de este fenómeno está el cambio climático. Sabemos que el proceso de industrialización en los países desarrollados ha generado la emisión de los gases efecto invernadero que ha elevado la temperatura promedio de nuestro planeta y, esto está trayendo como consecuencia el retroceso glaciar en la Antártida, y los nevados de la cordillera de los Andes. De otro lado, las malas practicas agrícolas han depredado el monte ribereño de nuestro valle, que era una protección natural contra la erosión hídrica del río Omas. Antes era común ver como parte del monte ribereño totorales, pájaros bobos, sauces, carrizales, berros, etc. Las gallaretas de agua, otras aves y los sapos también eran parte de este ecosistema.

El nivel de las aguas de los manantiales disminuye debido a la tala de los carrizales, que es una práctica común en Uquira. Si bien es una actividad económica que genera ingresos a algunos pobladores, a la larga las consecuencias son nefastas para toda la población porque contribuye a la disminución del caudal y desaparición del manantial.

Uquira es abastecida por tres pozos artesianos: Un pozo administrado por la Agencia Municipal destinado a dotar de agua potable a la población; otro pozo de la Junta de Regantes deUquira y; un tercer pozo que es de la Comunidad Campesina de Uquira. El bombeo constante del pozo de la Junta de Regantes ha causado que se seque. Por esa razón, el 31 de octubre último, la Sra. Eda Ramón, como Presidenta de la Junta de Regantes solicitó a la Comunidad de Uquira llegar a un acuerdo para que se pueda bombear el agua del pozo comunal. Esto fue aprobado por unanimidad por la Asamblea, debiéndose firmar un convenio de uso del pozo comunal entre la Municipalidad de Coayllo (pondrían el motor y su electrificación), la Junta de Regantes y la Comunidad de Uquira.

La Comunidad y la Junta de Regantes de Uquira deben ponerse de acuerdo para darle un buen servicio al usuario y utilizar racionalmente este recurso esencial. Se debe exigir que la Junta de Regantes de Uquira dé balance económico al menos trimestralmente de los ingresos de la venta de agua. Luego, si hay un excedente de dinero se debe utilizarlo para construcción y mantenimiento de los canales de regadío.

Nos alegra que en la Junta de Regantes haya gente con más amplitud de criterio y estamos seguros que se llegará a buenos términos pensando en el bienestar general. Que no pase como en años anteriores cuando la Comunidad quiso poner operativo su pozo, los socios aportaron para comprar un motor y cuando todo estaba listo para bombear hubo la oposición de la Junta de Regantes de Uquira, quienes se opusieron tenazmente. Todo porque la Junta de Regantes vendía a S/. 12.00 y la Comunidad iba a rebajar el precio a S/. 6.00. Es bueno recordar esto. Pero la Municipalidad de Coayllo intervino, pidió electrificar el pozo de la Comunidad lo que fue aceptado. Sin embargo luego llegaron a un acuerdo con la Junta de Regantes, pero de todas maneras se pudo electrificar este pozo y rebajar la tarifa de agua y el beneficio fue para toda la población.

Debemos sacarnos de nuestro esquema mental que yo soy de la Junta de Regantes y tu eres comunero, esto es absurdo, pues los comuneros también son parte de la Junta de regantes y viceversa.Todos debemos ser parte de la solución, pues a todos nos afecta el mismo problema.Con el agua, señores, no se juega.
TEXTOS: VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
FOTOS: GLADIS Y ANA VILLALOBOS YAMACACHO.

jueves, 11 de noviembre de 2010

IGLESIA DE SAN PEDRO DE COAYLLO, PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE LA NACIÓN.

IGLESIA DE COAYLLO AÑO 2000 
Estado que presentaba la Iglesia de San Pedro de Coayllo luego del terremoto de 1974.
Poco se hizo para su inmediata restauración. El siguiente terremoto del 15 de agosto
del 2007 hizo colapsar por completo esta magnifica iglesia. Esta foto fue
tomada a inicios del año 2000.

FRONTIS DE LA IGLESIA DE COAYLLO
El frontis del templo presenta un estilo contemporáneo, donde se han
utilizado materiales como ladrillos y cemento.
LA PORTADA MÁS ANTIGUA
Esta portada lateral debe ser una de las más antiguas, presentando un
estilo renacentista isabelino del siglo XVI.
LA BÓVEDA PRINCIPAL
El arquitecto Alberto Barreto Arce comentó sobre las ventanas dispuestas a los largo de la
bóveda principal: "Estas ventanas, diseñadas con fuerte influencia árabe, son en realidad
celosías constituidas por un entrelazado de cuartones de dura madera cuyos espacios han
sido tallados con forma de estrellas . Así, desde el interior, puede mirarse el cielo a través
de una multitud de estrellas que aparecen en cada ventana". ¿Se imaginan? ¡Qué
poético debe ser¡
SU RESTAURACIÓN
Es factible su restauración, pero será más laborioso y costoso.




El púlpito mayor, lugar desde donde los sacerdotes daban su sermón a los fieles.


PINTURAS Y TALLADOS
La Iglesia de San Pedro de Coayllo presentaba pinturas murales que cubrían la bóveda y la
gran cúpula, con las imágenes de los evangelistas, entre otras maravillas. Obras artísticas
como pinturas y tallados se encuentran a la intemperie, lo que las deteriora más.
MATERIALES CONSTRUCTIVOS
El material predominante fue el adobe, la madera y la quincha.
FOTOS ANTES Y DESPUÉS DEL TERREMOTO DEL 2007
Estuve el sábado 6 y domingo 7 de noviembre en Uquira. En el viaje de regreso, el "Chunga" se detuvo por unos minutos en la Plaza de Armas de Coayllo para esperar pasajeros y, aproveché para tomar estas fotos que muestran el deplorable estado en que se encuentra la Iglesia San Pedro. Hay indiferencia por su estado y quizá esto se deba a que se desconoce el valor histórico-cultural de nuestra Iglesia.

Recuerdo haber participado en la Semana Santa de Coayllo a inicios de los años 70, e ingresado a esta antiquísima Iglesia. Aún estaban en pie sus dos torres que luego serían afectadas por el terremoto de 1974 que debilitó las añejas estructuras de esta Iglesia.

A inicios del 2000 tomé la foto donde vemos la Iglesia sin torres, con graves daños estructurales, pero que todavía podía ser reconstruida.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE COAYLLO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
El 20 de mayo del 2007 publiqué en el boletín "La Opinión" de Uquira el artículo "La Iglesia de San Pedro de Coayllo, Patrimonio Histórico Cultural de la Nación". Básicamente informaba del valor histórico y cultural de la Iglesia y de la partida que había destinado el gobierno regional de Lima Provincias para su restauración. Además resaltaba la importancia de este hecho "...pues su puesta en valor atraerá el turismo a nuestra localidad".

VALOR HISTÓRICO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE COAYLLO
Lamentablemente, el terremoto del 15 de agosto de 2007 fue un duro golpe y prácticamente nos quitó uno de nuestros más preciados patrimonio histórico- cultural.

La Iglesia de San Pedro de Coayllo fue una de las primeras cinco iglesias construidas a fines del siglo XVI en la costa central del Perú por los españoles para que sirviera de punto de evangelización para todo el valle de Asia y la sierra de Yauyos.

El arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada dijo: "Era el año 2004 cuando fui a Coayllo. Me impresionó la magnitud, el valor histórico y la representatividad arquitectónica de la Iglesia de San Pedro". Con respecto a su valor arquitectónico nos dice que la Iglesia presenta cuatro estilos artísticos: renacentista, con su techo de par y nudillo; barroco, por la bóveda, la cúpula y un crucero de brazo corto; neoclásico, por los retablos de yeso; y contemporáneo, por las dos torres de concreto y ladrillo del ingreso frontal. Su construcción original se vio afectado por los grandes terremotos que se produjeron sobre todo en los años 1687, 1940, 1966, 1979, 1974 y 2007.

SU RESTAURACIÓN TRUNCA
La Iglesia fue declarada como "Monumento histórico cultural de la nación" por el Ministerio de Educación el año 1985.

Años más tarde la población de Coayllo tomó conciencia de la necesidad de restaurar y es así como en junio del año 1996 se realizó un Cabildo Abierto y se nombró un Comité Pro Templo.

Al año siguiente se construyó al costado del templo la capilla para llevar a cabo los actos religiosos.

El Comité Pro Templo tocó muchas puertas de entidades privadas y estatales. Es así como mediante la intervención de monseñor Salvador Pineiro, se logró que el arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada elaborará ad honorem, el presupuesto final para la restauración de la Iglesia. El presupuesto detallado fue de 320 165.49 dolares, que incluía demolición de muros contemporáneos, movimientos de tierras, estabilización, instalaciones eléctricas, trabajos en carpintería, pintura y otros acabados. Todo esto con la finalidad de guardar la originalidad del templo.

DESTINARON PARTIDA PRESUPUESTAL PARA SU RESTAURACIÓN
En diciembre del 2006, monseñor Ricardo García, Obispo de Yauyos, da a conocer que el 27 de diciembre del mismo año, en las Normas Legales de El Peruano, se aprueba el programa de inversiones 2007 para cada provincia de Lima. Uno de los cinco proyectos para Cañete es la restauración de la Iglesia de Coayllo, a la cual se le asignó 700 mil Nuevos Soles. El documento fue firmado por el entonces presidente regional de Lima Provincia, Miguel Ángel Mufarech.

Sin embargo, la lentitud burocrática y la inoperancia de nuestras autoridades nacionales (I.N.C.) y locales conspiraron para que prácticamente a más de la mitad del año 2007, el fortísimo terremoto del 15 de agosto hiciera que colapsara esta joya arquitectónica.

VOCES A FAVOR DE SU RESTAURACIÓN
Recuerdo haber leído en Internet un artículo de Alfonsina Barrionuevo pidiendo la intervención de las autoridades y la gente en general para la restauración de este bien nacional. Sin embargo, la desidia y la lentitud de nuestras autoridades hicieron que la fuerza de la naturaleza nos sorprendiera y nos arrebatara una de nuestros mas valiosos monumentos histórico- cultural, no solo de Coayllo, sino de toda la nación.



LIC. VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE UQUIRA


A pedido de la Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira, y por ser de interés general, publicamos el siguiente comunicado enviado por la Empresa Minera Cronos SAC a cada uno de los directivos y a todos los socios comuneros. Este comunicado fue entregado en Uquira para cada uno de los directivos, siendo recepcionados por el señor Jacinto Ramón Espichán y la señorita Danny Caycho Espilco.

LA ESCUELITA DE MI NIÑEZ: SEGUNDA PARTE

Hermanos Lucio y Edumilia Yamacacho Reyes,
remembrando sus épocas escolares. 


Por Gladis Villalobos Yamacacho.

He recibido de manera personal agradecimientos y comentarios positivos por el primer artículo, que ha despertado recuerdos gratos de muchos pobladores de Uquira de diferentes generaciones. Todas las personas han coincidido en decirme que han estudiado en tal año, con tales personas, la manera como era la enseñanza, entre otras cosas.
Tuve la suerte de tener hace poco en casa a mis tíos Lucio y Edumilia “Nila” Yamacacho Reyes y aproveché para entrevistarlos. Ellos evocaron sus años de estudiantes y emocionados me contaron anécdotas y nombres de las personas con que compartieron estas antiguas aulas. Por ejemplo, Lucio Yamacacho recuerda haber compartido aula con Juan Villalobos, Herminio Quiroz, Zacarías Quiroz, Eleodoro Caycho, Allerico Villalobos, los hermanos Aristino, Crisóstomo y Pascual Belleza, Gregorio Belleza, Juan Acuña Reyna, Guillermo Villalobos, Santiago Quiroz, Santos Quiroz, Fulgencio Vega, Isidoro Acuña, Gabriel Acuña y Eleazar Acuña. No sólo los hombres estudiaban, sino también muchas mujeres como Emma Suyo, Porfiria Suyo, Claudina Chumpitaz, Antonia Quiroz, Elena Reyna, Paula Acuña, Agripina Acuña, Rosa Napán, Magdalena Ramón, Urbana Quiroz, Petronila Belleza Yamacacho, Arsedia Quiroz, Lidulvina “Dulva” Espilco, Dora Vega entre otros. También aprendieron sus primeras letras los hermanos de Lucio como Juana, Román, Edumilia, Macedonia, Valentín y Dominica Yamacacho Reyes. No sólo ellos, sino los hijos de las diferentes familias de Uquira se educaron en esta tradicional escuelita; asistían desde el mayor hasta el último hijo o hija. Seguro que no son todos, pues el tiempo y la memoria no son leales con mi tío.
Cuenta Lucio Yamacacho Reyes que empezó a estudiar a fines de la década de los treinta, la enseñanza era bien rigurosa y, como castigos para aquellos que no daban correctamente la lección, se los mandaba al rincón a arrodillarse en una “alfombra de cascajos”, se le daba palmetazos o azotaba con el San Martín. El alumno que sabía más era el encargado de castigar a sus compañeros por orden del profesor o profesora.
A fin de año los alumnos eran evaluados públicamente por un jurado especial que venían de Coayllo ó Asia, con presencia de los padres. Claro que los estudiantes querían lucirse ante sus padres y debían dar muy bien la lección. Los alumnos estudiaban en Uquira hasta el tercer grado porque a partir del cuarto grado pasaban a Coayllo. Además estudiar en Coayllo era como estar en la secundaria y acudían a pie todos los días.
Mi tío Lucio recuerda que sacaron diploma de primer y segundo puesto Pascual Belleza, Porfirio Suyo y Elena Reyna entre otros.
Mi tío se emociona y recuerda que ese año pasaron a Coayllo además de él, Eleodoro Caycho, Aristino Belleza, Zacarias Quiroz, Santos Quiroz, Gregorio Belleza, Juan Acuña, Arsedia Quiroz y Antonia Quiroz.
Mi tío recuerda también que hubo algunos que no pasaban de grado y siempre repetían, hasta que se daban por vencidos y desertaban de la escuela.
Entre las profesoras que recuerda mi tío están las hermanas Rosa Elvira y, María De La Roca. También recuerda a la Profesora Emma.
Lucio Yamacacho evoca con nostalgia esas épocas y más aún, al recordar que compartió estas aulas con la que llegaría a ser el amor de su vida, su difunta esposa Lidulvina “Dulva” Espilco. Además, recuerda con orgullo que su hermano Valentín Yamacacho Reyes y Oscar Villalobos fueron los únicos que concluyeron con éxito sus estudios primarios, y fueron becados para estudiar la secundaria en el glorioso Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”, hoy uno de los colegios emblemáticos de la capital.
Otra “camada” (generación) de uquiranos que pasó por estas históricas aulas fueron los contemporáneos de mi hermano Nicolás Villalobos Yamacacho. Él recuerda haber estudiado y compartido aulas con Jacinto, Lucha, Delia y Oswaldo Ramón Espichán; también con Gustavo Quiroz, Héctor Ramón Quiroz, Donato Vega, Obdulia Quiroz y mi otro hermano Elmer Villalobos Yamacacho entre otros. Como anécdota me contó que venían también a estudiar gente de Huavinchurco, Yesera, Guañañabe y Cata, y traían su “fiambre”, pues había horario partido para poder almorzar. Además recuerda que en aquella época no se conocían las mochilas sino que las madres hacían a sus hijos e hijas su “morral”.
Nicolás recuerda a la maestra Tarcila Ponce de León; en aquella época era costumbre que las familias pidieran a las maestras que enseñaban en Uquira, sean las madrinas de sus hijos o les ponían el nombre de ellas a sus hijas. La maestra Tarcila Ponce de León fue madrina de mis hermanos Nicolás y Vilmer Villalobos Yamacacho.
La escuelita de Uquira es el Alma Mater de diversas generaciones de nuestro pueblo, aquí bebieron del conocimiento y la educación cívica gente que hoy son exitosos técnicos, reconocidos profesionales, emprendedores empresarios y mejores ciudadanos, orgullo de sus familias y de su pueblo.
Parece que fue ayer cuando estudiaba en esta linda escuelita y aun recuerdo sus ventanas abiertas por donde atisbaban nuestros familiares y nos brindaban un gesto de cariño.
Pronto habrá sorpresas para la escuelita de mi niñez, Alma Mater de Uquira.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA ESCUELITA DE MI NIÑEZ



Antigua escuelita de Uquira,
alma mater de numerosas generaciones.


Fachada de estilo republicano,
otrora "Salón Dorado".

Que añoranzas me traen estas fotos de la antigua escuelita de Uquira, Alma Mater de las diversas generaciones de nuestro pueblo. Sus aulas albergaron a nuestros abuelos, padres, hermanos y a nosotros mismos.
Que emoción haber aprendido a leer y escribir donde nuestros abuelos, padres, tíos y hermanos también lo hicieron. Recuerdo haber compartido estas añejas aulas con Vilma Villalobos Belleza, Gladis y "Nene Villalobos Belleza, Elizabeth Quiroz Ponce, Mery y "Tito" Yamacacho Vega entre los que recuerdo. Además, como era unidocente estaban en grados superiores Julia Reyna y Dominica Quiroz. Mis hermanos Nicolás y Elmer Villalobos Yamacaho también estudiaron aquí. Muchos fueron los que aprendieron sus primeras letras en esta escuelita. No solo asistían de Uquira sino también de Huavinchurco, Yesera, Guañañabe, Cata entre otros lugares.
En esta época se estudiaba en horario partido; mañana y tarde. El uniforme escolar era el "comando", con cristina y corbata para los varones. La mujeres vestíamos nuestro guardapolvo diariamente; en las ocasiones importantes llevábamos nuestro uniforme de gala, que consistía en un vestido manga cero color azul marino, blusa celeste manga larga y zapatos negros. Toda nuestra ropa debía estar bien almidonada y planchada. Gracias tía Dominica Yamacacho por haberme enviado al colegio impecablemente uniformada.
La educación era muy exigente y rigurosa, los profesores nos tomaban de memoria la lección de la tabla de multiplicar y a los que no sabían los "premiaban" con palmetazos (reglazos en la palma de la mano) o los arrodillaban en un rincón en una "alfombra" de chapitas.
Extraño las actuaciones nocturnas de fiestas patrias que se iniciaba con un desfile de faroles (mi abuelito Félix Villalobos me preparaba mi farol). Luego se llevaba a cabo una actuación en un estrado, donde los estudiantes demostraban su talento artístico con ocasión de celebrar la Proclamación de la Independencia Patria. Algunos cantaban, otros bailaban y yo recuerdo haber recitado una poesía en una ocasión. Los padres y otros familiares asistían ataviados con sus mejores galas, para ver henchidos de orgullo y emoción la participación de sus hijos, sobrinos o nietos.
Esa noche alguien preparaba el reconfortante "champu", los sanguches de pollo, los picarones de yuca entre otras delicias.
Una curiosidad mía fue investigar cuando se construyó esta escuelita, pero no hay fecha certera, pues mi tío Lucio Yamacacho Reyes, que estudió en esta escuelita a fines de la década de los treinta, recuerda haberlo visto ya construido y que sus padres también habían estudiado en este antiguo local.
Este histórico local también fue testigo de las fiestas sociales de esos tiempos, siendo el legendario "Salón Dorado" donde se llevaban a cabo las fiestas de "Reinado" de carnaval y primavera, y aquí se llevaban a cabo las fiestas pro- fondos que organizaban las diversas comisiones de festividades de nuestro pueblo.
Años después este vetusto local dejó de escuchar el bullicio y las risas de la niñez uquirana que asistía en busca del conocimiento y la formación ciudadana. Y poco a poco fue quedando en el olvido, presentando el lamentable estado de conservación actual. A pesar de los años, se resiste como un roble y su imponente fachada, estilo republicano, nos habla de tiempos mejores. Que ingratos somos algunos que lo hemos abandonado y no agradecemos que, en algún momento nos cobijara y allí viviéramos parte de nuestra niñez y pubertad.
La escuelita de Uquira se trasladó al local donde hoy se encuentra la I.E.P. Nº 20216, siendo su actual Directora la Profesora Marcelina Sánchez Yactayo. Hoy no sólo se ha cambiado de local, sino que la enseñanza es muy diferente. Quedaron atrás los palmetazos para dar paso a las laptops. Sin embargo, aún recuerdo a mi vieja escuelita. CONTINUARÁ.

GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO.

martes, 2 de noviembre de 2010

COMITÉ ELECTORAL 2010 DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA

Ordenados comuneros hacen su cola para firmar el libro de actas y proseguir con su faena de cosecha de los nísperos.
La democracia comunal en acción.

El Comité Electoral Electo. De izquierda a derecha: Liliana Acuña (Secretaria), Vilmer Villalobos (Presidente) y Luís Caycho Espilco (Vocal)

Asistencia masiva de comuneros de Uquira y Lima, que sobrepasó el quorum reglamentario.

El domingo 31 de octubre del año en curso se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria para elegir el Comité Electoral 2010 de la Comunidad de Uquira.
La responsabilidad de que se lleve con equidad, transparencia y respeto de la voluntad de los socios comuneros recayó en las siguientes personas:
  • Presidente :Sr. Vilmer Villalobos Yamacacho.
  • Secretaria : Sra. Liliana Acuña
  • Vocal : Sr. Luís Caycho Espilco.
El Sr. Vilmer Villalobos manifestó que al igual que en otras ocasiones, los resultados expresaran la voluntad democrática de los socios comuneros, se hará con todas las garantías de la ley, se utilizarán ánforas, cámara secreta, y el escrutinio será publico, de tal manera que los resultados reflejen la voluntad democrática de los votantes. Para ello pedirá que la ONPE o el JNE esté presente mediante un observador o veedor.
Asimismo, el Comité Electoral se reunirá este fin de semana con el fin de revisar las normas electorales, elaborar el cronograma de elecciones, darlo a conocer a la población y convocar inmediatamente a elecciones. De este modo, respetarán los principios que rigen todo proceso electoral: legalidad, transparencia, igualdad y publicidad
Estamos seguros que actuaran con transparencia, equidad y respeto por la voluntad democrática, como ha sido siempre que les ha tocado asumir este delicado e importante encargo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

FIN DE SEMANA EN UQUIRA

Haciendo camping y gozando del sol y el aire puro de Uquira.
Es urgente construir lugares destinados a las personas que les gusta acampar.

Podemos complementar con lugares habilitados para hacer caminatas y ciclismo de montaña.

Fortaleciendo los lazos familiares, a la vez que se conoce la tierra de los padres y abuelos.

Nada fue dejado a la improvisación y se vio que estos campistas estaban bien organizados y abastecidos.

Saludos a los miembros de la familia de Andrés Ramon Napán, quienes el último "fin de semana largo" decidieron agarrar sus carpas y otros enseres, viajaron a gozar del sol y respirar el aire puro de Uquira. Unos días de solaz, contacto con la naturaleza y compartir con la familia nos cargan de vitalidad para seguir con nuestras actividades agitadas en la ciudad.
Felicitamos a Augusto Ramón quien llevó a su hijos, nietos y otros miembros de su familia y de esta manera mantiene y refuerza los lazos familiares y, el contacto con la tierra de sus padres y abuelos. De paso disfruta de los riquisimos, carnosos y dulcisimos nísperos.
Un proyecto en marcha es el fomento del turismo rural hacia Uquira y como se dice, esto debe empezar por los mismos uquiranos, quienes deben hacer conocer a sus hijos, nietos, etc. que quiza no nacieron aca, pero que trayéndolos y haciéndoles conocer, ellos vendran con otros familiares y amistades y, se iniciará el círculo virtuoso.
Deseamos que su estadía haya sido grata, placentera y disfrutado del calor familiar. Esperamos tenerlos por aca en otra oportunidad.

Saludos.
Vilmer Villalobos Yamacacho.