jueves, 30 de diciembre de 2010

MÁS FOTOS DEL I MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA Y COMPARTIR NAVIDEÑO 2010

Preparándose para dar inicio al I MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA 2010.
Llegada del "Atajo" de Guañas que alegraron el Mistura y Compartir Navideño 2010.
Nada es dejado al azar por los organizadores y se cuidó todos los detalles para que todo estuviera a la altura de este tipo de eventos. Las Guañas pusieron la nota alegre a esta actividad y fue una atracción para el público presente.
Ávido público en busca del potaje de su agrado.
Las mejores exponentes de la comida típica de Uquira nos deleitaron con su arte culinario.
El tiempo soleado y la amplitud de la Plaza de Armas contribuyó al éxito de este I Mistura en Uquira.
La rotonda de la Plaza de Armas de Uquira al mediodía estuvo atiborrado de público.
El raspadillero hizo su agosto en diciembre. Le faltaron manos para atender al público. El próximo año tendrá su stand en el Mistura de Uquira.
El pasacalle da inicio a la presentación de las guañas.
Llegada de una delegación de "Las Pallas de Unchor".
Las Pallas de Unchor se baila en pareja.
Las Pallas de Unchor en pleno baile, que es bastante alegre y saleroso.Las guañas en "La adoración al Niño Jesús".
Guaña dando su "relación" al Niño Jesús.

Niños participando del Show artístico navideño.
Hubo presencia de niños de Uquira, Yesera, Guañañabe, Cata, Callangas, etc. e incluso Quisque y Coayllo.
Prosigue el show artístico navideño.
Preparando el inicio de la entrega de regalos para los niños presentes.
la Directiva de la Comunidad de Uquira agradeciendo al píblico presente que contribuyó al éxito de las actividades programadas.
la Plaza de Armas de Uquira copada de extremo a extremo.
Hubo participación de los niños de los diferentes anexos cercanos a Uquira, y todos se fueron alegres porque todos recibieron sus regalos.
La gente ayudó con el orden y democraticamente hicieron su cola para que los niños reciban sus regalos
Hubo variedad de regalos por sexo y edades. Gracias Minera Cronos SAC por ayudar a hacer sonreir a nuestros niños.
Hasta tarde las guañas estuvieron animando el "Mistura y Compartir navideño 2010"
La asistencia de la población fue masiva y participativa.
A pedido de nuestros seguidores y como un regalo de Año Nuevo publicamos más fotos de la exitosa actividad realizada en Uquira el domingo 19 de diciembre el Uquira.
GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO

domingo, 26 de diciembre de 2010

EXITOSO I MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA Y COMPARTIR NAVIDEÑO 2010

Las Guañas alegraron el I Mistura y compartir navideno 2010 en Uquira.
Lindas damitas, impecablemente vestidas para recibir y deleitar a los visitantes con sus sabrosos potajes preparados por su arte culinario.

El domingo 19 de diciembre se llevó a cabo el I Mistura de Platos Típicos de Uquira 2010, organizada por la Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira.
Nos alegra informar que todo salio bien según lo planificado, hubo variedad de potajes de la localidad como carapulcra con sopa seca, picante al estilo uquirano, pachamanca, huatia, arroz con pato, escabeche, chicharrón al estilo uquirano entre otros. Los dulces tradicionales también estuvieron presentes y fueron muy solicitados como champú preparado con la guanábana de la zona, mazamorra de cayota, pie de manzana, chocotejas, chapana entre otras delicias. Tampoco faltó la refrescante chicha morada del verdadero maíz morado que se agotó rápidamente.
La población se preparó con anticipación y un día antes, el sábado 18, realizaron una jornada de ambientación de la Plaza de Armas de Uquira para recibir como se debe a los visitantes.
Un detalle a resaltar es que la Directiva Comunal mandó a confeccionar y obsequió uniformes para las participantes para que estuvieran impecablemente uniformadas para atender al público. Esto da un realce y valor agregado al evento que no tuvo nada que envidiar a los realizados en otros lugares de nuestro país.
Los potajes se agotaron rápidamente, superando las expectativas. Todo esto por la calidad de los insumos utilizados, el esmero en la preparación y la atención al público asistente. Numerosas familias atiborraron los stand y compartieron con hijos, nietos los platos tradicionales de nuestra Uquira, lo que contribuye a elevar nuestra autoestima como un pueblo especial.
Todo esto es una muestra de la fortaleza que tenemos, y que Uquira tiene un potencial que aprovechar, cual es el fomento del turismo, pues tiene riqueza cultural (gastronomía y danzas típicas). histórico cultural (restos arqueológicos y formaciones pétreas) y la amabilidad de su gente.
Uquira recibió con mucho entusiasmo y hospitalidad a los visitantes y previamente se preparó para tal fin, la gente se comprometió con este proyecto y apostó para su éxito, lo que finalmente sucedió. Muchas gracias a las personas que contribuyeron para el éxito de esta actividad.
El compartir navideño fue otra muestra de solidaridad, unión y amor al prójimo, pues se compartió con todo el público presente, niños y adultos de los diferentes anexos de nuestra Comunidad (Uquira, Huavinchurco, Yesera, Guañañabe, Cata, Unchor, Callangas) e incluso de Quisque y Coayllo. Todos degustaron de la chocolatada (Chocolatada y panetón), participaron del show artístico navideño y participaron del sorteo de las canastas navideñas.
Sobre las canastas navideñas debemos de informar que primero se distribuyó a todos los adultos mayores presentes ese día en la actividad, tanto de Uquira como de otros anexos cercanos. Entre los que recibieron sus canastas están Alprada Espilco, Dionicia Ponce, Bonifacia Vega, Sra. Eladia Vega Vda. de Ramón, Cipriana Espilco, Rodulfa Quiroz (entregada a su hija Silvina), Petronila Belleza, Jorge Espilco, Pedro Quiroz Chumpitaz, Domingo Ramón, Isidoro Caycho, Arsedia Quiroz, etc. Luego las canastas restantes fueron sorteadas y entregadas en acto público, saliendo favorecidas personas conocidas de nuestra localidad y anexos cercanos.
Los niños disfrutaron por segundo año consecutivo de un Show artístico infantil navideño y todos sin excepción recibieron sus regalos que fueron donados por la Minera Cronos SAC.
Al final de la jornada nos queda la satisfacción de haber contribuido al éxito de estas actividades que se realizó en beneficio de nuestro pueblo.
Todas estas actividades fueron amenizadas por nuestra tradicional danza navideña "Las Guañas" que alegraron y pusieron alegría a este I Mistura y compartir navideño 2010.
Finalmente, nuestro agradecimiento a las personas que se esforzaron para el éxito, a las empresas que contribuyeron como Minera Condestable que se hizo presente con 50 canastas navideñas, panetones, leche y chocolates; la Minera Cronos SAC que trajo los regalos para todos los niños y ninguno se quedo sin regalo y a los directivos comunales por su esfuerzo para que este magno evento saliera tal como se había planificado.
Le invitamos a observar las fotos de la página anterior.

GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO.

EXITOSO I MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA Y COMPARTIR NAVIDEÑO 2010

Desde temprano los diversos potajes que fueron preparados por las mejores manos de Uquira fueron exhibidos e inmediatamente el público empezó a consumir.
Carmen Napán Yamacacho, atendiendo al público que solicitaba su exquisita pachamanca, que fue uno de los platos más solicitados.
Sra. Olga Ramón Espichán se lució con su delicioso arroz con pato y chicharrón al estilo uquirano. Fue un stand muy visitado y el primero en terminar todos sus productos. Luce el impecable uniforme blanco que fue especialmente mandado a confeccionar por la Directiva con el logo de esta actividad, que fue obsequiado y quedará como recuerdo a las participantes de este I Mistura de Platos Típicos de Uquira 2010.
El grupo de las mejores exponentes de la cocina de Uquira, cada una especializada en un plato típico de Uquira. En la vista de izquierda a derecha: Sra. Arsedia Quiroz (Champú y chicha morada), Edelmira Galicia Vda. de Belleza (Escabeche) , Carmen Napán (Pachamanca) , Ana Arce de Caycho e hija (Chocotejas y pie de manzana), Margarita Chumpitaz (Carapulcra con sopa seca), Gloria Miranda (Chapana, huatia de carne) Zoila Herrera de Chumpitaz (Picante al estilo uquirano)

Otro dulce tradicional de Uquira es la mazamorra de cayota o calabaza, que fue preparada por la sra. Macedonia Yamacacho.
Los stand fueron acondicionados previamente, mostró un decorado rústico, hubo orden en la presentación de los diferentes platos y sobre todo mucho cuidado con la higiene. Todas las que atendían el expendio de potajes típicos vestían impecables uniformes blancos con gorros, que le fueron obsequiados por la Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira.
Las Guañas o Pallas que animaron y alegraron el I Mistura de Platos Típicos de Uquira y el Compartir Navideño 2010 en un momento de descanso.
La gente acudió con toda su familia y adquirieron los diversos potajes que se ofrecían. Apreciamos la carapulcra, el chicharrón, el escabeche, la pachamanca entre otras exquisiteces de la cocina uquirana. En la foto la familia Villalobos Yamacacho en pleno almuerzo.
El I mistura de Platos Típicos de Uquira fue una ocasión para dar a conocer a nuestros hijos sobre nuestras tradiciones, costumbres y degustar las comidas típicas de nuestro pueblo.
La rotonda de la Plaza de Armas de Uquira fue el punto de encuentro el 19 de diciembre donde con orgullo mostramos parte de nuestra cultura gastronómica.
Al mediodía la rotonda de la Plaza de Armas de Uquira estuvo atiborrado de público que compraba sus potajes para almorzar y darse el gusto de saborear potajes especialmente preparados para la ocasión.

El día soleado y fresco fue propicio para dar un buen ambiente y contribuir con el éxito del I Mistura de Platos Típicos de uquira 2010.
Este I Mistura fue un éxito y observamos a los agentes del orden, una guaña y público en general presurosos y ávidos en adquirir los platos preparados por las expertas damas participantes.
El público no se decidía fácilmente, siendo difícil su elección ante la variedad y exquisitez de todos los platos. Por eso adquirían dos o más potajes para no quedarse con las ganas. Y ni que decir de los dulces, pues la chapana, el champú, la mazamorra de cayota entre otros fueron muy solicitados y se agotaron en un dos por tres.
La próxima Mistura será mucho mejor porque esta primera experiencia exitosa nos alienta y reajustando algunos detalles nos convertiremos en un Mistura representativo de la provincia. "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar". Todo esto fue posible a que la gente de Uquira se puso la camiseta, participó y trabajó para que esto sea un éxito, todo en beneficio de nuestra querida Uquira.
Las Guañas o Las Pallas, danza costumbrista navideña despertaron añoranzas y alegría en el público asistente y que engalanó el I Mistura y Compartir Navideño 2010.
"Las Pallas de Unchor" se hicieron presente en la Plaza de Armas de Uquira y danzaron un alegre pasacalle al compas del arpa, el violín y la flauta despertando admiración y alegría en el público presente. Muchas gracias a la gente de Unchor por esta presentación, y en especial a la familia Huapaya Santos.
La Empresa Minera Condestable se hizo presente con cincuenta canastas con víveres, así como leche, chocolates y panetones para preparar la chocolatada de ese día para todo el público presente.
Este año la Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira solicitó a la Empresa Minera Condestable que ellos mismos entregaran públicamente sus donaciones para dar muestras de transparencia.
El representante de la Empresa Minera Condestable. Sr. Eduardo Solano. hace entrega de los panetones, chocolates y leche a los directivos para la preparación de la chocolatada para todo el público asistente.
Sr. Eduardo Solano, representante de la Empresa Minera Condestable entrega una canasta que fue sorteada entre el público asistente.
Esta mamita de San Juan de Quisque recibe su canasta de manos del sr. Eduardo Solano. Todos los adultos mayores presentes recibieron sus respectivas canastas, no importando el lugar de procedencia, si era de Uquira, de Quisque, de Coayllo, etc. Lo que se quería era vivir el espíritu navideño que nos enseña a compartir.
Uno de nuestros adultos mayores de Uquira, Sr. Isidoro Caycho, recibe su canasta navideña.
Suertuda Sra. Jessica Caycho Arce recibe su canasta que fue sorteada, luego de haber cumplido con entregar a todos los adultos mayores presentes, tanto de Uquira como de otros lugares.
No podía faltar el Show Artístico Infantil para deleite de nuestros niños que participaron muy entusiasmados.
Hubo gran concurrencia de niños de diversos anexos de nuestra Comunidad (Uquira, Yesera, Guañañabe, Cata, Unchor, Callangas), e incluso de Coayllo y Quisque. Todos se divertieron de lo lindo con el Show navideño y luego todos recibirían sus respectivos regalos.

Los Directivos de la Comunidad Campesina de Uquira agradece al público que contribuyó para que el I Mistura fuera un éxito y por su participación en el compartir navideño. Asimismo, hacen presente y agradecen a la Empresa Minera Cronos SAC por los regalos traídos para los niños presentes y de esta manera contribuir con el éxito de esta actividad.
No nos equivocamos y la gente llenó nuestras espectativas, la asistencia fue masiva, todos colaboraron con el I Mistura de Platos Típicos de Uquira, hubo orden, seguridad, organización y al final la gente salio alegre. Los padres orgullosos observan la participación de sus hijos en el Show artístico navideño.
Los niños y niñas de Uquira, Yesera, Cata, Unchor, Callangas, e incluso de Coayllo unidos todos compartiendo chocolate y panetón, el show infantil, juguetes, juegos, en el programa:" Una sonrisa en navidad".
En pleno preparativo para empezar el reparto de juguetes a todos los niños y niñas asistentes.

Uquira celebró con anticipación la navidad, llevando alegría a nuestros niños.
En la vista los niños muy ordenaditos esperan su turno para recibir su respectivo regalo.
Los juguetes fueron repartidos de acuerdo a edad y sexo. Los niños colaboraron para que todo se realizara con orden.
Los representantes de la empresa minera "cronos" haciendo entrega de los regalos navideños para todos los niños . !Muchas gracias !

Todos los niños asistentes recibieron regalos.
Los más pequeñitos y pequeñitas acompañados de mamá también recibieron su regalo.

Gracias a la empresa Minera Cronos SAC que donó los juguetes, todas los niños y las niñas asistentes recibieron su regalo.
Los niños y niñas más pequeñitos acompañados de papá o mamá recibieron su regalo. En la vista muy ordenados esperan su turno para recibir su regalo.