lunes, 24 de enero de 2011

CONTESTANDO EL CUENTAZO DEL SÁBADO 22 DE ENERO

Zapatero a tus zapatos. Dirigentes de ASACO, concentren sus esfuerzos en hacer realidad la irrigación de Ñahuñaco Tres Cruces para hacer productivas nuestras áridas pampas. De esta manera habrá más producción y mejorarán los ingresos de los agricultores de nuestro valle.
Las autoridades locales, Agente Municipal y Alcalde, deben solucionar inmediatamente el abastecimiento de agua potable para Uquira.
Al lado derecho superior vemos a Emilio Quiroz el 31/10/10 respondiendo los cuestionamientos de la Asamblea sobre los contratos mineros firmados cuando fue directivo comunal. Se sabe que uno de estos contratos fue con un minero de apellido Rizo Patrón.

El 2011 será un reto para la Comunidad de Uquira, debiendo resolver problemas creados por sus enemigos gratuitos. Con respecto a la intromisión de ASACO, es algo que no nos debe preocupar, pues cada institución tiene su ámbito de acción y sus propias competencias. Nos tiene sin cuidado lo que digan, si venden agua a no a Minera Cronos, pues ese será un problema entre ellos y la minera. Es una clara muestra de meter las narices en casa ajena y donde no tienen injerencia. Pero así son las cosas, este grupúsculo de gente al no tener eco en Uquira buscan apoyo en otros lugares, no interesándoles ir contra el prestigio y la autonomía de la Comunidad de Uquira. Más bien le pedimos a ASACO concentre sus esfuerzos en lograr ver cristalizado el proyecto de irrigación Ñahuñaco Tres Cruces para el valle Asia- Omas y de esta manera resolver la carencia de agua en nuestra quebrada. Ya hay signos que la escasez de agua en la quebrada se irá acentuando con el cambio climático que afecta a todo el mundo. En eso debe centrar su trabajo ASACO y no hacerle el juego al Sr. Odilón Caycho Napán, quien nuevamente ha iniciado una campaña de desinformación. Esperamos que no haya mentido como lo hizo en Uquira el 15 de agosto del 2010 donde se presentó como un gran conferencista y vocal. Luego quedó demostrado que ya no ejerce ese cargo, y ante las evidencias, tuvo que admitirlo en un blog de Coayllo, quedando demostrado que es actualmente un Técnico III en una fiscalía de Lima. Eso es algo que nuestros flamantes directivos deberán contestar y tomar cartas en el asunto. Pedro, no le digas a Pablo lo que debe hacer en su casa.
El sábado 22 de enero se dijeron varias medias verdades y, como sabemos, una media verdad es una mentira completa. Se ha reconocido que hay mineras informales en la Quebrada de Asia- Omas, hasta en un número de 38. Esto nos da pie para afirmar que debemos unirnos contra estas mineras informales que operan hace años en nuestra Comunidad, sin dejar un beneficio real y quizá no teniendo los cuidados medioambientales que se exigen a las empresas mineras formales. Pero también es necesario aclarar que hay empresas que operan con el aval dado por antiguos ex directivos de la Comunidad Campesina de Uquira, tal como lo reconoció un ex- presidente comunal Emilio Quiroz, quien admitió en la Asamblea del 31 de octubre del 2010 que él "sólo firmó contratos de autorización con dos mineras", no dando datos claros con qué mineras, y sobre los documentos firmados con esas mineras dijo que no sabía donde estaban. En los libros de actas comunal figuran contratos mineros pero no están los documentos. Esto es algo que debe ser aclarado y aparecer esa documentación para salvaguardar los intereses comunales. Entonces, los ex directivos que hicieron contratos nefastos a los intereses comunales, hoy son exquisitos y piden el mínimo detalle para firmar cualquier contrato, no tienen la calidad moral para hoy rasgarse las vestiduras.
¿Son en esos contratos mineros que se basan los informales para operar en nuestra quebrada? ¿Que beneficios recibió la Comunidad? ¿Quienes fueron los directivos que firmaron? ¿Se habrán hecho con el conocimiento y autorización de los socios comuneros? ¿Habrán incluidos en sus clausulas el cuidado del medio ambiente? Estas y otras preguntas deben responder los ex directivos; quizá esa sea la real preocupación de esta gente y distraen la atención para que no se saque a la luz este asunto.
Otro problema que nos preocupa es la indiferencia de las autoridades locales para solucionar la falta de un servicio básico y esencial en Uquira: La falta de agua potable. Este problema tiene casi dos meses sin darse solución. Este tema debe ser un punto de la asamblea comunal para contribuir con la solución de este álgido problema.
Finalmente, no nos hemos olvidado de la Buena Familia. Este tema será tratado con la mayor seriedad posible y por eso, sustentados en documentos reconstruiremos paso a paso el problema con la Buena Familia. Tenemos documentos desde Avícola Del Pilar, la sentencia judicial a favor de la comunidad, en contrato de transacción extrajudicial firmado con el aval de"un eficiente abogado" que fue contrario a los intereses comunales, la carta notarial enviada a la buena familia por los directivos del 2002, el contrato firmado en el 2002 y 2004 con Avícola San Fernando con el plano incluido y el "misterio de la letra de cambio extraviada". Ahora si podemos hacer muchas afirmaciones, pero basados en pruebas documentarias. Toda esta documentación será publicada para que la gente saque sus propias conclusiones y se llegue a la verdad, es en pruebas que basamos nuestras denuncias.
Se titulará "La buena familia: En Uquira no viven los Gonzáles o Huamán, pero si están los dueños de la Quebrada de Quelca". Atentos a esta delicada denuncia.
LOS ADMINISTRADORES Y LA GENTE DECENTE DE UQUIRA.

ACLARANDO LA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN Y DIFAMACIÓN

¿Quienes son estos personajes que se refugiaron en un rincón de la Plaza de Armas de Uquira luego de cometer la cobardía contra la democracia en Uquira el 12 de diciembre del 2010? Pero fracasaron en su cobarde intento y la voluntad democrática se impuso sobre la matoneria y el miedo.
Desaforada candidata, el día de las elecciones comunales, cuando se cometieron actos anti democráticos, robando materiales electorales del Comité Electoral para impedir las elecciones.
Esto es algo que Uquira no olvidará fácilmente, cuando se llevaron matones que agredieron a nuestra gente mayor, a los miembros del Comité Electoral y a los directivos.Actualmente la Comunidad de Uquira aprueba por mayoría sus acuerdos, no como en otros tiempos que se hacían entre gallos y medianoche, sin el quorum reglamentario.
Jimmy Quiroz Caycho, firmando el contrato entre la Comunidad de Uquira y, la minera Cronos SAC. Ahora dice no saber nada. Pero en varios bloggs hay pruebas que él firmó y estuvo de acuerdo, e inclusive defendió las críticas que se hacían contra este contrato. Como has cambiado pelona, como diría Nicomedes Santa Cruz.

La Comunidad de Uquira empieza un nuevo año, y la directiva convocará a una Asamblea General en los próximos días, donde debemos recibir una información general de lo acontecido últimamente y, lo más importante, elaborar un plan de trabajo. El año pasado se dejaron de realizar varias actividades en favor de nuestro pueblo, debido a la campaña política que afectó el trabajo comunal. Este año no debemos permitir que el pequeño grupúsculo de comuneros que están contra el desarrollo y el progreso de Uquira se salgan con la suya. Su intención es clara y evidente: crear una situación de obstrucción e inoperancia, para que pase el tiempo, y luego se diga que no hacemos nada por nuestro pueblo, que carecemos de capacidad de gestión, etc. Sabemos que hay un grupo familiar minúsculo que se reune y ha armado su estrategia de ataque y difamación. Hemos sido pasivos y con nuestro silencio, la campaña de desinformación y difamación tiene confundida a alguna gente. Por eso, debemos emprender una contracampaña informativa y desbaratar los argumentos malévolos de esta gente, basados en la verdad y documentos que tenemos más que suficientes. La verdad está de nuestro lado.
La campaña debe iniciarse en Lima, llevando documentos verdaderos y no los fraguados, comunicados aclarativos, etc. Debemos hacer lo mismo en Coayllo y la parte alta de Uquira.
Hemos observado vídeos en youtobe donde se demuestra el actuar delincuencial que han empleado dizque gente preparada y profesional cuando quisieron impedir las elecciones comunales en Uquira. Alli se ve a "señoritas" saliendo de su casa rodeados con matones y matonas para agredir e impedir, cual terrucas, las elecciones en Uquira. ¿Sabrán en el centro de trabajo de estas personas que así actuan?. Cuando tengan acceso a estos vídeos quedaran en evidencia.
Nos hemos comunicado con familiares en Lima, que habían sido visitados por esta gente, y cuando le hemos aclarado las cosas se han tranquilizado y más bien nos han agradecido por la información. Eso es lo que debemos hacer.
Queremos aprovechar este espacio para aclarar dos cosas muy puntuales: sobre la supuesta venta de tierras en Uquira y, el contrato de compra venta entre la Comunidad de Uquira y la Minera Cronos SAC.
Previamente queremos recordar que gracias a los comuneros nuevos (duela a quien le duela), la Comunidad cuenta hoy con un ESTATUTO COMUNAL, inscrito en la SUNARP. Tambien contamos con un REGLAMENTO INTERNO, que se aprobó pese a la oposición de la familia de Jimmy Quiroz Caycho.
Este hecho es muy importante, y citaremos para nuestro analisis, textualmente los siguientes artículos:
Artículo 6º.- Son fines de la Comunidad Campesina de Uquira:
g) Reconocer las posesiones de los propietarios de tierras que han sido adquiridas por herencia, compra u otras formas tradicionales existentes en la comunidad.
Con este artículo queda desbaratada la mentira que dice que la comunidad se quiere adueñar y vender las tierras de los legitimos posesionarios. Más bien, el Estatuto nos aclara la situación y garantiza la propiedad individual de todas las personas en nuestra quebrada. Es más, los artículos 56º y 57º vuelven a reiterar y a garantizar la propiedad y da pase para que las personas que lo deseen gestionen sus títulos de propiedad. Por eso, es imperativo que la Comunidad haga un deslinde y dé pase para que las personas tramiten de manera individual o asociada sus títulos de propiedad. Así mataremos al cuco que dice que la Comunidad quiere vender o ha vendido las tierras de San Lucas hasta Callangas. Nada más absurdo, risible y alejado de la verdad. Si para firmar un contrato que involucra áreas de cerros la SUNARP es tan celosa, y bien que lo sea, cómo creen que se podría vender tan facilmente tierras agrícolas. Alla los ingenuos que se dejan engañar.
Capítulo XVIII.- De La Venta de las Tierras de la Comunidad.
Artículo 53º.- Las tierras eriazas de propiedad de la Comunidad podrán ser vendidas a sus comuneros posesionarios o a terceros posesionarios, con la aprobación del 50% más uno de la Asamblea General, de acuerdo a la Ley de la Comunidad Campesina y su Reglamento.
Artículo 56º.- La Comunidad respetará y garantizará la posesión de las tierras de la Comunidad a sus legítimos posesionarios, sin innovar los usos y costumbres.
Artículo 57º.- La Comunidad deja en libertad a los comuneros y terceros posesionarios de las tierras, que estén en capacidad de gestionar sus títulos, lo harán de acuerdo a la Ley 26845 de Titulación de tierras de las comunidades campesinas de la costa y su reglamento.
Artículo 61º.- La Asamblea General aprobará la venta de la tierras y al mismo tiempo autorizará al Presidente y tesorero de la Comunidad, como personas jurídicas, para que en nombre de la Comunidad suscriban los contratos ante el notario público.
Artículo 62º.- El capital que la Comunidad perciba por la venta de sus tierras, será depositado en un Banco Nacional, para que sea invertido en obra de bien social de la Comunidad.
El artículo 53º es muy importante, pues nos dice que la Comunidad podrá vender "Las tierras eriazas de propiedad de la Comunidad",(...) con la aprobación del 50% más uno de la Asamblea General, de acuerdo a la Ley de la Comunidad Campesina y su Reglamento.
Allí no dice que puede vender tierras agrícolas. Y sobre la aprobación para el contrato de arrendamiento venta con cronos SAC, ésta cumplió con todas de la ley. Hubo una Asamblea Extraordinaria, con Quorum calificado, donde una abrumadora mayoría aprobó el contrato con las condicones y términos ya conocidos, solo minoritariamente dimos nuestro voto en contrario la familia Villalobos Yamacacho, pero comprendemos que no podemos ir contra el deseo democrático de la mayoría que vió en este contrato una posibilidad de desarrollo y progreso. Ese día, recordemos, Jimmy Quiroz, y toda su familia votaron para que se venda a Cronos SAC con las condiciones y el precio que ahora les parece poco. Como está escrito en otro blog, y es verdad, vimos a Rita Quiroz Caycho llorar por el "hecho histórico de que Uquira vendería sus tierras" y dijo :"no hay que tener miedo a vender ".Afortunadamente existen pruebas diversas donde se ve todo lo acontecido ese día y el llanto de esta persona.
Ese día también el señor Valentín Yamacacho estuvo de acuerdo y sólo pidio que el dinero producto del contrato "revierta en obras para Uquira". Alli no se escucha que estos personajes dijeran que es muy poco, que el medio ambiente, que hay que consultar al resto de la población, etc. Más bien fueron con la minera Cronos SAC a Yesera a la inspección ocular y dijeron que se venda, qué haremos con esos cerros donde no se podrá hacer casas ni sembrar.
Cuando la Asamblea General aprobó el contrato, la Directiva negoció con la minera para ponerse de acuerdo con Cronos SAC en las obras adicionales de responsabilidad social que deberá llevar a cabo en Uquira, acordando que se debe acondicionar 10 hectáreas de tierras en San Andrés con sembríos de uva o palta, la elaboración de los planos y construcción del local comunal, el financiamiento del plan de puesta en valor del Complejo Arqueológico de Uquira por un arqueólogo, la construcción de las torres de la Iglesia de Uquira, con su tarrajeo interno y externo, puertas y ventanas, entre lo más resaltante. Esto es adicional al pago del dinero ofrecido por la compra venta como parte de su compromiso de ayuda social de la minera.
Entonces, quién en su sano juicio se opondría a que estas obras a favor de nuestro pueblo se ejecuten. La construcción de estas obras dará posibilidad de trabajo a la gente de Uquira.
Queda desbaratada las dos mentiras que dicen que se ha vendido toda Uquira y, que para firmar el contrato de arrendamiento venta no se consultó. A las pruebas nos remitimos. Las pruebas que existen, dan más contundencia a nuestras afirmaciones. Más bien exigimos al Sr. Jimmy Quiroz Caycho a publicar el audio de las conversaciones que existen cuando él y el Sr. Odilón Caycho fueron a título personal, a negociar con la minera. En aras de la verdad y la transparencia le exigimos publique ese audio. Estamos llanos a difundirlo mediante este blogg si fuera el caso.
Finalmente, nuestro Estatuto y Reglamento Interno dispone que los ingresos económicos deben estar en una cuenta a nombre de la Comunidad. El señor Jimmy Quiroz, ex tesorero, nunca depositó casi 9000 soles que es dinero de la comunidad, desobeciendo lo que dispone nuestro estatuto, y que hasta ahora no ha devuelto, lo tiene en su bolsillo y esperamos lo devuelva inmediatamente, pues es dinero ajeno. ¿Quién nos repondrá el interés bancario dejado de ganar por no haberlo depositado en un banco?
LOS ADMINISTRADORES Y LA GENTE DECENTE DE UQUIRA

domingo, 23 de enero de 2011

LOS CUENTOS DE MI ABUELA

Esta es una recopilación de uno de los cuentos que mi mamita Victoria, me contaba durante mi niñez, ya que viví con mis abuelos Pablo Yamacacho Ibarra y Victoria Reyes Villalobos en Uquira.
Mi mamita me narraba los cuentos muy temprano, pues por su edad, en horas de la madrugada, ya estaba despierta y en ese momento me relataba estas historias que en muchos casos eran improvisadas por ella, o los había escuchado de sus mayores (padres), los cuales también los habían escuchado de los suyos.
Añoro esta costumbre familiar, pues era una manera de mantener unida a la familia a través del relato de los cuentos que les servía además, para transmitir sus ideas, valores, enseñanzas, etc., que ahora se ha perdido debido al cambio de costumbres, la tecnología, etc. Sin embargo, les invito a retomar la costumbre de relatar los cuentos a nuestros hijos, nietos o sobrinos, y de esta manera, mantendremos unida a nuestra familia.
Este es el primer cuento, de una serie que periódicamente iremos publicando. Son recopilaciones y adaptaciones de los cuentos tradicionales de Uquira, y que lo escuché de pequeña de mi mamita Victoria; es en su memoria y como gratitud por haber sido una abuela amorosa, alegre y muy conversadora.




EL GALLINAZO PREGUNTÓN
Había una vez un carnicero que todas las noches tendía su carne en el cordel de su patio. Pero al día siguiente, encontraba que le faltaban varios trozos de carne, y así pasaron los días y el carnicero muy disgustado decidió hacer guardia para conocer quién se robaba los trozos de carnes todas las noches.
Una noche se preparó para esperar y sorprender al ladrón. Casi al amanecer, cuando ya se estaba quedando dormido de cansancio y frío alcanzó a ver a un gallinazo que ya se llevaba un trozo de carne. Entonces, cogió una piedra y la lanzó al animal cayéndole en su pata izquierda.
El gallinazo con su pata rota escapó. Estuvo enfermo y no pudo salvar su pata, que fue cortada para salvar su vida. El gallinazo al ver que le hacía falta su pata, se mandó a hacer una pata de cera. Un día muy caluroso, al mediodía, el gallinazo se paró en una enorme y caliente piedra a descansar después de volar en busca de su alimento diario. Su pata, que era de cera, al contacto con la piedra caliente, empezó a derretirse y el gallinazo preguntó:
-¿Piedra, tan valiente eres que derrites mi pie de cerita?
La pìedra contestó:
-Más valiente es el sol que me calienta a mí.
Y el gallinazo preguntó:
- ¿Sol tan valiente eres que calientas piedra, piedra que derrite mi pie de cerita?
Y el sol contestó:
- Más valiente es la nube que me tapa a mí.
Y el gallinazo preguntó:
- ¿Nube tan valiente eres que tapas sol, sol que calienta piedra, piedra que derrite mi pie de cerita?
Y la nube contestó:
- Más valiente es el viento que me carga a mí.
Y el gallinazo preguntó:
- ¿Viento tan valiente eres que cargas nube, nube que tapa sol, sol que calienta piedra, piedra que derrite mi pie de cerita?
Y el viento contestó:
- Más valiente es la pared que me tapa a mí.
Y el gallinazo preguntó:
- ¿Pared tan valiente eres que tapas viento, viento que carga nube, nube que tapa sol, sol que calienta piedra, piedra que derrite mi pie de cerita?
Y la pared contestó:
- Más valiente es el pericote que me agujerea a mí.
Y el gallinazo preguntó:
- Pericote tan valiente eres que agujereas pared, pared que tapa viento, viento que carga nube, nube que tapa sol, sol que calienta piedra, piedra que derrite mi pie de cerita?
Y el pericote contestó:
- Más valiente es el gato que me come a mí.
Y el gallinazo preguntó:
- ¿Gato tan valiente eres que comes pericote, pericote que agujerea pared, pared que tapas viento, viento que cargas nube, nube que tapas sol, sol que calienta piedra, piedra que derrite mi pie de cerita?
Y el gato contestó:
- Más valiente es el palo que me mata a mí.
Y el gallinazo preguntó:
- ¿Palo tan valiente eres que matas gato, gato que come pericote, pericote que agujerea pared, pared que tapa viento, viento que carga nube, nube que tapa sol, sol que calienta piedra, piedra que derrite mi pie de cerita?
Y el palo contestó:
- Más valiente es la candela que me quema a mí.
Y el gallinazo preguntó:
- ¿Candela tan valiente eres que quemas palo, palo que mata gato, gato que come pericote, pericote que agujerea pared, pared que tapa viento, viento que carga nube, nube que tapa sol, sol que calienta piedra, piedra que derrite mi pie de cerita?
Y la candela contestó:
- Más valiente es el agua que me apaga a mí.
Y el gallinazo preguntó:
- ¿Agua tan valiente eres que apagas candela, candela que quema palo, palo que mata gato, gato que come pericote, pericote que agujerea pared, pared que tapa viento, viento que carga nube, nube que tapa sol, sol que calienta piedra, piedra que derrite mi pie de cerita?
Y el agua contestó:
- Más valiente es el buey que me toma a mí.
Y el gallinazo preguntó:
- ¿Buey tan valiente eres que tomas agua, agua que apaga candela, candela que quema palo, palo que mata gato, gato que come pericote, pericote que agujerea pared, pared que tapa viento, viento que carga nube, nube que tapa sol, sol que calienta piedra, piedra que derrite mi pie de cerita?
Y el buey contestó:
- Más valiente es el cuchillo que me mata a mí.
Y el gallinazo preguntó:
- ¿Cuchillo tan valiente eres que matas buey, buey que toma agua, agua que apaga candela, candela que quema palo, palo que mata gato, gato que come pericote, pericote que agujerea pared, pared que tapa viento, viento que carga nube, nube que tapa sol, sol que calienta piedra, piedra que derrite mi pie de cerita?
Y el cuchillo contestó:
- Más valiente es el herrero que me hace a mí.
Y el gallinazo preguntó:
-¿Herrero?
Y no siguió preguntando porque de tanto preguntar no se dió cuenta que su pata de cera se derritió por completo.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


CRÉDITOS:
Recopilación: Gladis Villalobos Yamacacho.
Textos y adaptación: Vilmer Villalobos Yamacacho.
Dibujo: Gitano (José Cornejo Dominguez- Lic. en Educación por el Arte).

sábado, 22 de enero de 2011

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE LA QUEBRADA ASÍA- OMAS.

La Quebrada de Asia- Omas es un ecosistema que se inicia desde la orilla del mar hasta las zonas cordilleranas, en Yauyos.
En la parte baja y media del valle hay presencia de extensas pampas, cuya tierras son de origen aluvial y coluvial.

En la parte baja se siembra frutales y productos de pan llevar, utilizando agua de pozos artesianos.
El poblado de Capilla de Asia, cerca al exclusivo balneario de Asia.
Extensas pampas entre Capilla de Asia y Santa Rosa de Asia.
Poblado de Santa Rosa de Asia, asentado sobre una pampa árida.
Es común ver sembríos de maíz, camote, arveja y otros productos de pan llevar en la zona baja y media del valle.
Algunas especies del monte ribereño son el huarango y el molle.
A la altura de San Juan de Quisque encontramos la presencia de lomas, que en los meses de invierno se cubren de verdor.
Las estribaciones andinas muestran su imponencia, y se erigen a ambos lados de la quebrada.
Los colinos y montañas sin vegetación corren paralelos a ambos lados de la quebrada.
En el centro de la quebrada se ubica el área agrícola, donde se siembra frutales sobre todo.
Esta quebrada es bastante árida y seca, siendo comunes los "huaycos".
Matorrales en la quebrada cerca a Huavinchurco.
El valle medio de Asia- Omas, a la altura de San Andrés y Huavinchurco.
La zona de Uquira es bastante productiva en frutales y productos de pan llevar.
Vista del monte ribereño, durante la época de "avenida", a la altura de "Calanguito".
Unchor, en la zona limítrofe con Omas.

En Unchor hay mayor verdor y temperaturas más templadas.
Los días presentan un cielo diáfano y soleado la mayor parte del año en Unchor.
El clima es propicio para el sembrío de frutales.Que bello panorama de Unchor.
Un bello atardecer en Unchor.
Tardes frescas y con cielo despejado en Unchor.
El relieve en Unchor es más accidentado, habiendo presencia de cerros muy altos.
Que contraste de este paisaje con la aridez de la zona baja del valle.
Esta zona está influenciada por la cercanía con la Cordillera de los Andes, por estar cerca a Yauyos.
Un día de fiesta en Unchor.

Describimos la Quebrada de Asia- Omas, desde la zona marítima hasta la altura de Omas, en los límites con la provincia de Yauyos.

La Quebrada de Asia-Omas ha sido poca estudiada desde el punto de sus características geográficas. Encontramos información en la Carta Nacional, hojas 26 j- Mala, 26 k-Lunahuaná y, 25 k- Huarichirí. Otra fuente de consulta es el informe de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales de la costa- Cuencas de los ríos Chilca, Mala y Asia; Lima, 1976.

Por nuestras constantes visitas y observaciones, podemos concluir fácilmente que esta cuenca es una de las más secas y áridas de la Costa Central, similar a la Quebrada de Chilca.Sin embargo, ello no impide que haya una importante producción frutícola y productos de pan llevar.

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS

Esta cuenca comprende desde la orilla del mar hasta las zonas de cordillera. Por lo tanto, las actividades económicas que se desarrollan son la pesca marina (aunque en menor escala), la agricultura y el pastoreo en las zonas bajas de lomas y en la zona alta de la cuenca.

DESIERTO SUBTROPICAL: 0- 800 m.s.n.m. Desde las playas de Asia hasta el anexo de Yesera.

Clima: Cálido y semiárido.

Sectores: Distinguimos el área hidromórfica y salinizada, las pampas eriazas, el área agrícola de quebrada, las lomas y, las colinas y montañas sin vegetación.

1.- Área hidromórfica y salinizada.- Comprende las zonas bajas alrededor del pueblo de Rosario de Asia. Los suelos son aluviales y con un relieve depresionado. La vegetación común es la "grama salada" (Distichlis spicata), la Salicornia fruticosa y algunos arbustos adaptados a las condiciones salobres. Otras plantas típicas de este sector que aprovechan las aguas fréaticas salobres son el "junco" (Scirpus sp.) y la "totora" (Typha angustifolia).

2.- Las Pampas eriazas.- Son extensas y están sin uso debido a la falta de agua para riego. Son suelos de origen aluvial, coluvial o eólica. Comprende desde Capilla de Asia hasta Santa Rosa de Asia, en los primeros kilómetros de la carretera de penetración Asia- Omas.

3.- Área agrícola de quebrada.- Se ubica al centro de la quebrada, se desarrolla una intensa agricultura, principalmente de frutales y algunos productos de pan llevar. Las plantaciones de nísperos son las más características de esta parte del valle. También es fácil ver cultivos de maíz, camote y otros frutales.

4.- Las lomas.- Ubicadas entre los 300 y los 750 m.s.n.m. dentro del sector de los colinos y montañas. Sin embargo, el área de lomas es poca extensa. desde el fondo de la quebrada es fácil observar los arbustos y arboles que crecen en las cumbres de las lomas. En la época de lomas (meses de invierno), los ganaderos de las zonas altas aprovechan la vegetación de lomas para alimentar a sus animales.

5.- Los colinos y montañas sin vegetación.- Se extienden en ambos flancos del valle bajo y medio , ocupando un área muy extensa. Allí el relieve es bastante accidentado.

MATORRAL DESIERTO SUB-TROPICAL: 800- 2000 m.s.n.m. Desde Yesera hasta los límites con Omas.

Clima: Árido, semicálido. Las precipitaciones anuales como mínimo es de 20 mm y como máxima 250 mm, siendo la temperatura promedio de 18ºC, con poca variación durante el año.

Topográficamente distinguimos las siguientes áreas:

1.- Pequeñas terrazas y piedemonte de poca inclinación, y que es aprovechado por el poblador para desarrollar el cultivo de productos de pan llevar.

2.- Las montañas con malezas pocas densas, que es aprovechada para desarrollar pastoreo temporal. La vegetación aqui es escasa y rala, sobre todo en los primeros niveles, observándose cactáceas como el "giganton" (Cereus macrostibas). En los niveles más altos aparecen especies herbáceas y arbustivas conformando matorrales pocos densos y algo de pasto temporal. La vegetación está constituida por el "huanarpo" (Jatropha macracantha), "suncho" (Gen Viguiera), "chilco" (Baccharis sp.) y "pajilla" (Malvastrum spp.).

En el monte ribereño del río Asia- Omas podemos encontrar las siguientes especies vegetales" "sauce" (Salix sp.), "carrizo" (Arundo donax), "chilco" (Baccharis spp.), "molle" (Schinus molle), "espino" (Acacia macracantha) y diferentes herbáceas.

Entre Cata y Omas se produce alflafa, camote, frijol, arveja, peras, manzanas, membrillos, pacae, tomate y pepino.Más arriba de Omas las condiciones ecológicas cambian, observándose paisajes más húmedos y verdes. Ese será motivo de otro artículo posterior.

INVESTIGACIÓN Y TEXTOS: VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
FOTOGRAFÍA: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.
ENLACE RELACIONADO

viernes, 14 de enero de 2011

BALANCE DE LOS DESASTRES NATURALES DURANTE EL 2010

China y Pakistan fueron seriamente afectados por las inundaciones durante la época de lluvias. El Golfo de México fue escenario de un gran desastre ecológico: derrame petrolero de un pozo de la B.P.
La erupción de un volcan en Islandia ocasionó que el cielo de Europa Occidental se cubriera con miles de toneladas de ceniza, que dificultó la aeronavegación.
Muchos países de Europa Occidental tuvieron que cerrar sus aeropuertos, lo que ocasionó que miles de pasajeros se quedaran varados en los aeropuertos. Todo esto por la erupción volcánica en Islandia.
Indonesia volvió a sufrir los estragos de otro terremoto y posterior tsunami.
El terremoto en Haití fue inesperado y causó 222000 muertos.
Chile sufrio el terremoto de mayor intensidad, 8,8 grados de magnitud, que causó mucho daño material, pero afortunadamente pocas víctimas mortales (800 fallecidos).

El año 2010 se convirtió en el más severo en las últimas tres décadas por el número de víctimas humanas y las pérdidas económicas causadas por los desastres naturales y las catástrofes originadas por el hombre. Las compañías de seguros en el mundo desembolsaron 15000 millones de dólares el año 2009, y en el año que pasó, aumentaron en 22000 millones de dólares, habiendo pagado 37000 millones de dólares en el 2010, según datos proporcionados por los especialistas de las compañias de seguros mundiales.
LOS DESASTRES NATURALES MÁS DESTRUCTIVOS DEL 2010.
Durante el 2010 se produjeron en total 950 desatres naturales, siendo la mayoría tormentas e inundaciones; y habiendo aumentado en 50 con respecto al año 2009, año en que se registraron 900 calamidades. El año pasado se convirtió en el sexto más desfavorable en términos de pérdidas relacionadas con catástrofes de origen natural o humana desde 1980.
Sin embargo, las pérdidas económicas totales por los desastres naturales y las catástrofes antropogénicas totalizaron 222000 millones de dólares, más del triple con respecto al 2009, que fue de 63000 millones de dólares, según datos proporcionados por las aseguradoras mundiales.
Con respecto al número de víctimas humanas, las calamidades provocaron 260000 muertes, siendo que en el 2009 sólo hubo pérdida de 15000 vidas.
El terremoto de Haití de enero del 2010 fue el que ocasionó más víctimas, muriendo más de 222000 personas. Las olas de calor en Rusia cobraron 15000 personas, y las inundaciones de verano en China y Pakistán acabaron con la vida de 6225 personas.
El terremoto de febrero de 8,8 grados de magnitud mató sólo 800 personas, porque afortunadamente Chile está mejor preparado para actuar ante este tipo de fenómeno natural. Pero en China un sismo de 7,1 grados de magnitud cobró 3000 vidas y dejó 100000 personas sin hogar en Yushu, provincia de Qinghai, en el mes de abril.
El sismo de 7,7 grados de magnitud y posterior tsunami ocurrido en octubre en las Islas Mentawai en la costa occidental de Sumatra, Indonesia causó la muerte de 500 personas. En noviembre, estalló el Monte Merapi en la isla de Java, matando cientos de personas.
LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS PRODUCIDAS POR LOS MEGADESASTRES
Las aseguradoras pagaron 37000 millones de dólares en el 2010 para resarcir los daños causados por los desastres, habiéndose incrementado en 34% más que en el 2009.
El continente americano registró 365 desastres naturales, Asia tuvo 310, Europa 120, África 90 y, 65 en Australia y Oceanía.
En el 2010 se registraron varios terremotos fuertes y, la temporada de huracanes y tormentas fue muy activa. Los desastres revelaron la importancia de los seguros para hacer frente a las pérdidas económicas producidas por estos tipos de fenómenos. Sin embargo, los daños más costosos causados por los terremotos de Chile y Nueva Zelanday, la tormenta de invierno en Europa Occidental estaban cubierta por un seguro, pero los eventos como el terremoto en Haití y las inundaciones en Asia estaban casi sin asegurar, según los corredores de seguros.
LO QUE TUVIERON QUE PAGAR LAS ASEGURADORAS
La industria de seguros pagó, según estimaciones preliminares, 8000 millones de dólares por los daños causados por el terremoto en Chile, siendo la más costosa. El terremoto de Nueva Zelanda costó a las aseguradoras 2700 millones de dólares, mientras que la tormenta invernal Xynthia en Europa Occidental hizó desembolsar 2800 millones de dólares a las aseguradoras.
Es más díficil medir las pérdidas económicas de otros desastres como la producida en abril, cuando la ceniza arrojada por la erupción volcánica cerca del glaciar Eyjafjallajoekull, en Islandia, afectó el tráfico aéreo en Europa del Norte y Occidental durante semanas.
También en abril, explotó la plataforma de BP en el Golfo de México, muriendo 11 trabajadores e iniciándose el peor derrame de petróleo en la historia de EE.UU. Recien en julio se detuvo el flujo de petróleo y el pozo pudo ser sellado en setiembre.
Los expertos calculan que de comprobarse que hubo negligencia grave, la BP debería pagar una multa equivalente a 21000 millones de dólares. Gastó también varios miles de millones de dólares en detener el derrame de petróleo.
IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Según informes del Banco Mundial y las Naciones Unidas, las medidas económicas preventivas, podrían reducir el número de víctimas de los desastres naturales, que causaron 3,3 millones de muertes entre los años 1970 hasta 2008.
Se calcula que para el año 2100, sin considerar el cambio climático, los daños causados por los peligros climáticos pueden triplicarse hasta los 185000 millones de dólares cada año.
El cambio climático podría añadir desde 28.000 millones hasta 68.000 millones de dólares, pérdidas relacionadas solo con los ciclones tropicales, dice el informe titulado 'Riesgos Naturales, Desastres Poco Naturales: La Economía de Prevención Eficaz'.
La prevención puede ser eficaz incluso en los países pobres, dice el informe, citando el ejemplo de Bangladesh, donde los sistemas de alerta temprana y los avances en el pronóstico del tiempo han reducido drásticamente las muertes por ciclones cada año.
TEXTOS: VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES: WEB

domingo, 2 de enero de 2011

2011: AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Bella panorámica de Machu Picchu.

Machu Picchu, ícono histórico de nuestro país.

Un detalle de la Machu Picchu, Patrimonio Histórico - Cultural de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo moderno. El norteamericano Hiram Bingham, quien descubrió hace casi un siglo la ciudadela inca de Machu Picchu.

El año 2011 ha sido denominado como "Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo".

Después de tener hasta tres propuestas, se decidió que el presente año se denomine de esta manera, considerando que el 24 de julio de este año se celebra el centenario del descubrimiento de Machu Picchu por el estadounidense Hiram Bingham. La historia nos dice que fue conducido por el niño Pablito Alvarez, encontrando a dos familias de campesinos que vivían allí.

Al año siguiente, 1912, Hiram Bingham retorna a Machu Picchu auspiciado por la Universidad de Yale y la National Geographic Society. Logra una autorización del gobierno de aquella época para llevarse objetos extraidos de Machu Picchu, con el compromiso de retornarlo luego de realizados los estudios. Sin embargo, esto se convirtió en problema para el Estado Peruano, quien recientemente ha logrado el compromiso de la Universidad de Yale para que los objetos extraidos y sacados del Perú retornen nuevamente. Es esta también una de las razones de la denominación del "Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo".

Sin embargo, el gobierno peruano tuvo que emprender una campaña mediática para presionar al gobierno de Barack Obama y a la Universidad de Yale para que devuelvan los objetos extraidos de Machu Picchu hace casi un siglo. A partir de marzo retornarán poco a poco los 46 362 elementos diversos (ceramios, fragmentos oseos, piedras, etc.) que seran completados hasta su totalidad antes de cumplirse el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

Recordemos además que Machu Picchu es un Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad, declarada así por la UNESCO, y también ha sido declarada como "Una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno". El 24 de julio habrá una ceremonia especial por la celebración del centenario de Machu Picchu, y entre las personalidades que estarán presentes se mencionan al tenor Juan Diego Flores, a nuestro Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y, figuras internacionales como los cantantes Sting, Bono y Paul McCartney. Se estima que el espectáculo será visto por 500 millones de personas en todo el mundo. No podía ser de otra manera, pues la celebración del centenario del descubrimiento de Machu Picchu se lo merece. Otra noticia resaltante es la construcción de un Museo en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco para albergar las más de 46 mil piezas que serán devueltas por la Universidad de Yale en los próximos meses al Estado Peruano.

PÁGINAS RECOMENDADAS:

http://www.caminoincamachupicchu.com/images/mapa_caminoincab.gif

http://perucuscotrek.com/galeria/mapas/mapas_9_b.jpg

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/2/4/2/242316.jpg

http://elcomercio.pe/machu-picchu/

GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO

UQUIRA EN IMÁGENES DURANTE EL 2010

Aprovechamos estas líneas para desear a nuestro público un Feliz y Próspero Año Nuevo 2011, que el año que se inicia les traiga felicidad, prosperidad y salud.

Queremos iniciar el año haciendo un recuento de las cosas buenas que acontecieron en Uquira el año que pasó ,que afortunadamente fueron más y también de algunas cosas negativas que sucedieron y que esperamos se superen este año.

Por favor, hagan llegar sus sugerencias y material fotográfico o filmico para enriquecer este recuento de lo mejor y lo peor que sucedió en Uquira en el 2010.

ABRIL: Se realizó la Fiesta Patronal de Santo Toribio de Mogrovejo de Uquira, realizándose una serie de actividades que dieron realce a esta fiesta patronal, como fiesta social, quema de castillo de cinco cuerpos, misa, procesión, presentación de "Las Guañas" en honor al Patrón Santo Toribio de Mogrovejo, actividades deportivas y almuerzo de confraternidad.

La víspera se inició con la quema de un hermoso castillo de cinco cuerpos, toro loco y bombardas.

La imagen de nuestro Patrón Santo Toribio de Mogrovejo fue paseado por las principales calles de Uquira.
Algo destacable fue la presentación de "Las Guañas" que bailaron en honor a nuestro Patrón Santo Toribio de Mogrovejo.

JULIO: Prosiguiendo con el Calendario de festividades religiosas, en este mes se realizó la festividad de la Virgen del Carmen, trayendo cosas novedosas y que alegró a Uquira y al público que asistió a esta celebración religiosa. Hubo fiesta, quema de un castillo de cinco cuerpos, quema de otros fuegos artificiales, fiesta social, misa, procesión y almuerzo de confraternidad. Sin embargo, lo novedoso y algo que dio realce a esta festividad fue "EL PRIMER MUNDIALITO DE FULBITO CATEGORÍA INFANTIL Y FEMENINO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN 2010".
El equipo infantil "Los Nisperitos de Uquira", con su padrino Sr. Maurilio Caycho Espichán, quien se portó con el uniforme para el equipo representativo de Uquira.

Equipo infantil de fulbito de Coayllo, con la delegación de padres y niños participantes.

Otra delegación que nos honró con su visita fue el equipo infantil de fulbito de Santa Rosa de Asia.
El equipo femenino de Uquira, a quien graciosa y cariñosamente se les denominó "Las Mamachas". Fueron muy aplaudidas y dejaron en alto el nombre de Uquira.

Como no podía ser de otra manera, los equipos participantes prestaron el juramento deportivo de estilo y desfilaron previamente al inicio de la competencia deportiva. Lo hicieron con solemnidad y entonaron con fervor patriótico nuestro himno nacional.

La Virgen del Carmen de Uquira, una festividad religiosa que tiene muchos devotos en nuestro anexo, y que gracias a las comisiones de fiesta y la colaboración de sus devotos, se realiza todos los años en nuestro anexo de Uquira.

La Misa en honor de la Virgen del Carmen estuvo muy concurrida. El público colmó la Iglesia de Uquira para escuchar la misa celebrada por el Padre Julio.

La imagen de la Virgen del Carmen fue paseada por las principales calles de Uquira, recibiendo el homenaje al son de la Marinera y la danza costumbristas "Chunchos".

Almuerzo de confraternidad ofrecido por la Comisión de fiesta Virgen del Carmen 2010 de Uquira, cuyo Presidente fue Arturo Rojas Velasquez.

También fue muy elogiado la presentación de la danza costumbrista "Chunchos", por ser una manera de rescatar y preservar una de nuestras tradiciones culturales. Fue meritorio también la presentación de la elegante marinera bailada por la Srta. Karen Campos Quiroz.
SETIEMBRE: Se inició la cosecha de los nísperos, fruta bandera de nuestro anexo y que este año fue abundante, de buena calidad y dulcísimo. El próximo año, Uquira realizará su "I Festival del Níspero de Uquira", que hará competencia al festival de Lunahuaná y Coayllo .No podemos ser menos y demostraremos que si podemos hacer las cosas bien.

La cosecha de nísperos se inició en setiembre y se prolongó hasta la primera semana de noviembre.
Se hace necesario impulsar la venta de nuestra fruta bandera, mediante actividades como un "Festival del Níspero", que revalorará la calidad y mejorará el precio de nuestro principal producto frutícola.
OCTUBRE:Este mes fue testigo de la Festividad religiosa en honor al Señor de los Milagros
Se celebró la Festividad del Señor de los Milagros. Hubo misa, procesión y almuerzo de confraternidad.
En la Asamblea del 31 de octubre se hizo notorio la oposición de Jimmy Quiroz Caycho y su familia contra la Asamblea Comunal. Esto empezó el 15 de agosto y se agravó el 5 de setiembre, cuando personajes ajenos a nuestra Comunidad, algunos ni son uquiranos, azuzaron la división y malinformaron a la población. Sin embargo, ante la debilidad de sus argumentos han perdido veracidad y credibilidad.
También luego de la Asamblea General del 31 de octubre se llevaron a cabo hechos muy importantes en nuestra Comunidad, como la entrega del pozo que estaba en poder de la Comunidad y que fue cedido a la Junta de Regantes de Uquira y poder solucionar el problema de la falta de agua para regar los sembríos de Uquira. Este desprendimiento de la Comunidad de Uquira puso fin a absurdos divisionismos y luchas fraticidas que a nada bueno conducieron. Con este hecho retornó la armonía a nuestro anexo de Uquira.

Un claro ejemplo que la Comunidad puede trabajar con las instituciones locales para lograr cosas en beneficio del pueblo se dió cuando la directiva comunal gestionó y donó materiales de construcción para acondicionar el pozo de la Agencia Municipal de Uquira que abastece de agua a nuestra localidad.
El 31 de octubre la Directiva comunal convocó a Asamblea General Extraordinaria para elegir al Comité Electoral Comunal. De izquierda a derecha: Danny Caycho, Jacinto Ramón, Alexander Chuquizuta, Ana Villalobos, Henry Chumpitaz y Luís Colchón.

Como es costumbre en los últimos tiempos, los acuerdos o elección para un cargo se hace democráticamente. Comuneros eligiendo a mano alzada a sus representantes del Comité Electoral.
Integrantes del Comité Electoral Comunal: Elda Acuña, Vilmer Villalobos y Luís Caycho.
DICIEMBRE: Este mes trajo la elección de la Junta Directiva Comunal 2011- 2012, el atentado y boicot contra la paz, la tranquilidad y la democracia en Uquira, el I Mistura y Compartir navideño 2010.
5 de diciembre: Este día se realizó la segunda vuelta electoral para definir el Presidente de la Región Lima Provincias, lo que fue aprovechado por personajes miserables para repartir pasquines que denigran el honor y la buena imagen de dirigentes y pobladores de Uquira.
12 de diciembre: Uquira se preparaba a vivir una fiesta democrática al elegir a sus dirigentes comunales para el período 2011- 2012. El Comité Electoral había realizado un impecable trabajo, respetando y cumpliendo escrupulosamente el cronograma electoral. Nada hacía presagiar el atentado contra la democracia que prepararon personas que dicen querer a Uquira y a su gente.

Alevosamente, los integrantes de la Lista Nº 01 y Nº 03 se habían unido y prepararon una emboscada a la democracia. Contrataron matones que luego con sus actos de violencia contra los ancianos de nuestra comunidad quisieron amedrentar y atemorizar. Pero fracasaron en su intento pues la gente al lema de "queremos votar" reiniciaron las elecciones y finalmente se impuso por amplia mayoría la lista Nº 2.
Descontrolada candidata trata mediante gritos e insultos distraer al Comité Electoral. Luego, ante la debilidad de sus pedidos que estaban fuera de tiempo, se avalanzaron contra los materiales electorales y sustrajeron cédulas de votación, libro de acta electoral, el ánfora electoral y otros documentos del Comité Electoral .La asamblea es la que decide y elige a sus representantes
18 de diciembre: Se realizó una jornada de limpieza,pintado,sembrado de plantones, y acondicionamiento de nuestra plaza,pues era la víspera del "I MISTURA DE PLATOS TÍPICOS EN UQUIRA" Y teníamos que brindar una buena imagen a los visitantes.
En la vista se realizan los hoyos para el sembrado de los plantones que dieron realce a nuestra plaza pues ahora se aprecia el verdor de dichas plantas.Pobladores de uquira demostrando que cuando se les convoca para realizar trabajos en beneficio de nuestra uquira ,siempre están presentes.
19 de diciembre : Uquira se vistió de gala para el "I MISTURA DE PLATOS TÍPICOS Y EL COMPARTIR NAVIDEÑO 2010". !UNIDOS SÍ PODEMOS!

El Mistura fué un éxito rotundo. Nótese que a las chefs de uquira les faltaron manos para atender a los visitantes.
Qué alegría ver a las familias más representativas de Uquira compartir momentos agradables con su familia,amigos ,enseñando a nuestros hijos nuestras costumbres y sobretodo saborear los diversos potajes de la zona.
No podía faltar la tradicional danza de "Las Guañas".Uquira estrechando lazos de amistad en este compartir navideño,pues asistieron de los anexos aledaños y a todos se les brindó chocolate y panetón.Los niños se fueron felices con su respectivo regalo.

Qué alegría derrocharon las "Guañas De Unchor".
La Empresa Minera Condestable se hizo presente con 50 canastas navideñas, panetones,leche,chocolates que hizo entrega públicamente a la directiva de la comunidad campesina de Uquira.

Las canastas navideñas fueron entregadas públicamente a los asistentes.Después de entregar a los adultos mayores de uquira, se sortearon todas las canastas.

Sra Domínica Yamacacho tuvo la suerte de ganarse en el sorteo esta hermosa canasta navideña.

Los Niños fueron los agasajados y no podía faltar el Show Infantil.

Adultos, jóvenes,niños y ancianos unidos en este compartir navideño. Sin distinción de edad ,sexo ni lugar de procedencia.

Los regalos són la ilusión de todo niño y más en navidad.La Empresa Minera "CRONOS " se hizo presente con los regalos.Todos los niños asistentes recibieron regalos.

"Una Sonrisa En Navidad".El Show Infantil se lució .Hubo payaso,"papá noel","doki",y "Lazy Tow"
TEXTOS Y FOTOS: Blog Tierra de N{isperos.
GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO