viernes, 22 de abril de 2011

RESPUESTA A UN COMENTARIO TENDENCIOSO

La Comunidad Campesina de Uquira es una institución cada vez más sólida y representativa, que está trabajando para el progreso y bienestar de la gente de nuestro pueblo.

En un blog que está parcializado con un grupo de personas que están contra el progreso, la armonía y la gente de Uquira, y que no publica comentarios de muchas personas con el pretexto que no están con sus nombres, apellidos y su D.N.I. ha publicado un comentario tendencioso en contra de la administradora de este blog. Allí, a pesar que "don níspero" desliza un comentario tendencioso, y basta con un seudonimo, que no tiene nombres, apellidos ni D.N.I., orondamente lo ha publicado. Son fieles a su estilo, ya han demostrado que las honras de las mujeres de Coayllo y Uquira les interesa un bledo. La pasada Elección Municipal en Coayllo demostraron hasta donde un blog irresponsable y sin el debido control ético puede afectar la honra y el buen nombre de las mujeres. Da la impresión que estos "hombres" no han nacido de una mujer, en su hogar no le inculcaron el respeto hacia las madres, las esposas, hermanas, etc. Respetemos a las mujeres en sus diversos roles que cumplen en nuestra sociedad, y más aún que estamos cerca a celebrar un hermoso día como es "El Día de la Madre".

A propósito de esos comentarios, queremos hacer las respectivas aclaraciones. Pero primero transcribimos el comentario de marras, firmado por "Don Níspero":

Muchos hablan y mencionan sobre el llanto de Rita Quiroz recuerdo también el señor Alex lloro en una asamblea para convencer a la gente que el contrato era ventajoso y es más todavía dijo que estaba postulando para la alcaldía de coayllo y así gane o pierda el ya no pensaba en una posible reelección en la comunidad y entonces que paso, porque no cumplió lo que prometió así le quita credibilidad como persona, porque no cumple lo que promete. Muy marcadamente el Señor Alex tiene alma de político, si es verdad, que Rita Quiroz lloro por lo emotiva que es y porque en ese momento creía que el contrato era ventajoso pero luego se ha dado cuenta, así como muchos de nosotros que el contrato no era tan ventajoso para la comunidad y muy aparte lo del precio que piensan pagar por tantas hectáreas, por eso es que Jimmy tampoco quiso firmar, entonces si ellos cambiaron de opinión al ver que dicho contrato adolecía de muchos errores y que además la directiva anterior como la actual no querían que un abogado revisara y estructurara un nuevo contrato beneficioso para la comunidad tanto en lo económico como en beneficios a recibir.
La pregunta es cual fue el motivo o la razón por la que señora Gladys cambio de opinión ya que ella desde un principio, dijo que no estaba de acuerdo en algunos puntos que le preocupaba si la minería afectaría el ambiente en uquira , que yo sepa hasta la fecha no ha ido a uquira una persona entendida o profesional a ver dichos o supuestos problemas que puedan suceder entonces que le hizo cambiar de opinión señora Gladys.

Don Nispero

10 de abril de 2011 06:07


Aquí nuestra respuesta a ese comentario tendencioso:

Sean claros, ¿se refieren a Gladis Villalobos con el comentario anterior?. Menos mal que admiten que rita quiroz caycho si lloró el día que se acordó el contrato de compra venta con Cronos, alli se demuestra que jimmy quiroz caycho y toda su familia si estuvieron de acuerdo con todas las condiciones del contrato, precio, etc. Alli no les importó el medio ambiente, si era barato, si afectaría la agricultura, que nuestros agricultores, etc. Si es cierto que Gladis y otros integrantes de nuestra familia no estuvimos de acuerdo con el contrato, por cuestiones medioambientales y por el precio, pero la opinión mayoritaria fue de firmar el contrato. Si eres coherente con tus principios democráticos debes respetar la decisión de la mayoría, aunque no estés de acuerdo. No por eso te vas a ir a engañar a la gente y con odio, mentira y otras artimañas vas a buscar firmas, a buscar gente para agredir a la gente que piensa diferente a ti, a denunciarlos con calumnias, a regar pasquines para difamar, atemorizar y confundir, etc. No es el estilo de Gladis y de sus hermanos.

Solo se es coherente con los principios democráticos de respetar la decisión de la mayoría. pues la gente pidió que los ingresos reviertan en obras para el pueblo, como lo dijo Valentín Yamacacho. Vemos que eso está sucediendo, y cómo podemos ser mezquinos e ir contra el progreso de nuestro pueblo, que se construyan obras, que mejore la calidad de vida de nuestros pobladores, que se les dé un bono de solidaridad a nuestros adultos mayores, etc.

Más bien pregunto ¿por qué cambiaron de opinión los que antes lloraron? ¿Será porqué la minera cronos se negó a negociar con personas no autorizadas por la asamblea comunal, ya que esto es ilegal?

Estos hechos no son infundios, son cosas que pasaron y están los documentos donde jimmy quiroz caycho e incautos piden que la minera inicie negociaciones con ellos. No se negaba a la venta, ni le preocupaba el medio ambiente sino que él y su familia querian tener la negociación.

La Asamblea del 15 de agosto le exigió a Jimmy, en su condición de Tesorero que firme el contrato con cronos y él, ante esto, engaño que en los próximos días iría a firmar. Nunca lo hizo y en la siguiente reunión, sabiendo que la Asamblea le pediría cuenta, fue con gente ajena a la comunidad. Dice él que ese día hubo matones en la puerta que le impedían el pase, pero esto no es cierto, pues yo no soy matón, ni Henry Chumpitaz, ni mi hermano Nicolás Villalobos, ni el cuñado y sobrino de Alex Chuiquizuta quienes fuimos los que estuvimos en la puerta, todos comuneros de Uquira. Menos mal hay testimonios gráficos y videos que demuestran esto.

Si es cierto que el 12 de diciembre, día de las elecciones ellos si llevaron matones y está demostrado con fotos y videos que sacaremos cuando sea oportuno. Además jimmy quiroz caycho ha admitido que ese día fue con unos "amigos para que le presten seguridad" en una "entrevista". Pero estos amigos no fueron a protegerle sino a agredir a nuestros adultos mayores, al Comité Electoral, a los directivos y a sustraer los documentos electorales para boicotear las elecciones de ese día. Menos mal que no se salieron con la suya. No tememos demandas, juicios porque sabemos que la verdad está de nuestra parte. Nada teme el que nada debe. Más bien le hago una invocación al Sr. jimmy quiroz caycho para que devuelva los casi S/. 9000.00 a la Comunidad Campesina de Uquira, que con ese dinero se podrá hacer mucho en provecho de la gente que él dice le preocupa. Si no es así, al menos póngalo en una cuenta de ahorros y que gane intereses y cuando le dé la gana devolver el dinero ajeno, al menos no entregue un dinero devaluado. Es dinero del pueblo, no suyo.

Paren el odio, que estos días le sirvan de reflexión y cambien de actitud. jimmy quiroz y su familia fueron directivos en anteriores oportunidades, ahora otras personas, que representan la diversidad de familias de nuestro anexo están dirigiendo los destinos de nuestro pueblo, dejenlos trabajar, no sean mezquinos y piensen en el progreso de la gente y de nuestro pueblo de Uquira. Los cambios y las obras que se están haciendo y vendrán, así lo demuestran. La gente de Uquira es sencilla, pero inteligente y no se dejan manipular ni engañar. Sobre el llanto de Alex Chuquizuta, no fue como se miente en ese comentario. Como ser humano que es le afectó toda la guerra sucia, las calumnias contra él y su familia, ¿qué ser humano no se quiebra ante esa situación?. El día que hubo la aprobación del contrato con cronos solo vimos a rita quiroz caycho llorar, y le escuchamos decir "que era un hecho histórico la venta de tierras, no hay que tener miedo a vender las tierras de Uquira" y así consta en actas. El caso de Alex Chuquizuta se dio en otro contexto.

VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.

jueves, 21 de abril de 2011

UQUIRA CELEBRÓ SU XXVIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Feliz XXVIII Aniversario Comunidad Campesina de Uquira.
Se colocó una ofrenda floral en homenaje a los socios comuneros fallecidos.

En la última Asamblea Comunal del 26 de marzo, hubo el pedido del Sr. Jorge Espilco Napán para que se celebre el aniversario de fundación de la Comunidad Campesina de Uquira, que es el 18 de abril. Todos estuvieron de acuerdo y la Directiva Comunal fue la encargada de organizar el mencionado evento.
Es así como el sábado 16 de abril se llevó a cabo una serie de actividades conmemorativas por el XXVIII Aniversario de fundación de la Comunidad Campesina de Uquira. Ese día se inició con la romería al cementerio de Coayllo, donde están sepultados muchos comuneros de Uquira. Luego de congregarnos en la Cruz del cementerio, e iniciado un responso en memoria de nuestros socios comuneros fallecidos, la gente se dirigió a poner flores y velas a sus difuntos. Previamente, se colocó una ofrenda floral en homenaje a los socios comuneros fallecidos.
A las dos de la tarde se realizó una misa en conmemoración de nuestro aniversario y en memoria de nuestros socios comuneros fallecidos. La misa fue muy concurrida, muy emotiva y se escucharon las palabras del Padre Julio, quien dijo que "la unión nos hace fuerte, y desunidos nada se logra".
Luego el Padre Julio aprovechó para dar unas palabras y la bendición respectiva por los avances de las obras en la Iglesia de Uquira.
Sorprendió gratamente que la población de Uquira y de otros anexos, acudiera masivamente a estas actividades, como lo testimonian las imágenes publicadas. Es así como se prosiguió con el paseo de la bandera y la entonación del Himno Nacional.
A las tres de tarde, empezó el almuerzo de fraternidad para todos los asistentes, dándose inicio con el brindis de honor y las palabras del Presidente de la Comunidad Campesina de Uquira, Sr. Alexander Chuquizuta Huapaya. En su mensaje recordó a los socios fundadores, el papel de la Comunidad actual, los proyectos en beneficio de la población, así como enfatizó que la Comunidad respeta la propiedad de todas las personas, y que es una infamia y mentira que la Comunidad haya vendido un milimetro cuadrado de tierra agrícola, que eso nunca sucederá porque tanto los directivos como los socios comuneros somos respetuosos de la propiedad privada.
El almuerzo fue preparado por las manos expertas de Margarita Chumpitaz y Zoila Herrera, quienes fueron apoyadas por otras socias comuneras. Estuvo muy agradable la "Sopa Seca". Se aprovechó el almuerzo para entregar los bonos de solidaridad a nuestros adultos mayores presentes, y se les envió con un familiar a los que no asistieron
Por la tarde, vino el grupo musical "Sabrosura" de Ronald Neyra, a animar el baile social que estuvo muy concurrido y alegre. Todo esto demuestra el poder de convocatoria de la Directiva Comunal y la confianza que la población tiene a su institución comunal. Quedó demostrado una vez más que el pueblo de Uquira está más unido que nunca y que los que afirman que estamos divididos sufren de miopía o ven lo que quieren ver.

Los pobladores uquiranos se concentraron para iniciar la romería en homenaje a los socios comuneros ya fallecidos.
En la celebración del XXVIII aniversario de fundación de la Comunidad Campesina de Uquira, muy respetuosos elevamos una plegaria en recuerdo a nuestros socios comuneros que abrieron el camino que hoy continuamos .
Las diferentes familias representativas de Uquira unidos en este acto muy significativo.
No cabe duda que los uquiranos estamos más unidos que nunca. Qué bueno que la gente participe ahora en todas las actividades programadas por los directivos comunales.
En un hecho sin precedentes, Uquira rindió homenaje a sus socios comuneros fundadores ya fallecidos. Las señoras Macedonia y Domínica Yamacacho dirigieron el "responso ".
Elevamos plegarias y cánticos recordando y homenajeando a los socios comuneros fundadores.Fue una buena idea el pedido del Sr. Jorge Espilco Napán, de celebrar por vez primera el aniversario de la Comunidad de Uquira.

El Presidente de la Comunidad Campesina de Uquira, Alexander Chuquizuta; directivos como Agustín Quiroz y Henry Chumpitaz, expresaron su gratitud por la asistencia de los socios comuneros que verdaderamente se identifican con su pueblo y se unieron a la celebración de aniversario de nuestra comunidad.
Después de la Paraliturgía los socios comuneros se desplazaron a visitar a sus difuntos .
Numerosas familias se congregaron en la morada de sus difuntos para colocar las flores que habían traído, así como velas y agua.
Hubo sentimientos de añoranza, de acercamiento con los seres queridos que ya no están con nosotros pero que siempre tendrán un lugar en nuestros corazones.
Fue un acto muy emotivo porque los socios comuneros recordaron al hermano, abuelos, madre, padre, tíos, etc., elevaron plegarias y dejaron un ramo de flores.
El Señor Carlos Chumpitaz visitando a sus seres queridos.
La Sra. Tomasita Zavala recordando a sus seres queridos. Fue una ocasión propicia para recordar a los que nos llevan la delantera.
La señora Yolanda Quiroz Espilco recordando a su padre, Sr. Gabino Quiroz Napán, uno de los socios fundadores de la Comunidad de Uquira.
La romería sirvió para congregar a la familia y estrechar aún más los lazos familiares.
Hermanas Macedonia y Edumilia Yamacacho Reyes, colocaron flores a sus difuntos padres : Pablo Yamacacho Ibarra y Victoria Reyes Villalobos.
Desde pequeños se debe inculcar a nuestros hijos el respeto y gratitud hacia los que abrieron el camino, que hoy proseguimos.
En esta celebración no podía faltar el almuerzo de confraternidad preparado por las expertas manos de Margarita Chumpitaz y Zoila Herrera que nos deleitaron con una sabrosa "sopa seca al estilo uquirano ". Nótese las ollas que la comunidad ha adquirido para tener nuestros propios utensilios y utilizarlos en ocasiones que lo ameritan. En total han comprado cuatro ollas Nº 60, utensilios de cocina (cuchillos, espumaderas, trinches, etc.) , bol, tinas, etc.
Siguiendo con la celebración del XXVIII aniversario de nuestra comunidad se celebró la misa en memoria de los socios comuneros fundadores.
En la celebración de la misa hubo un emotivo momento en que todos se dieron el saludo fraterno de la paz.
El Padre Julio llenó de bendiciones y de buenos augurios a la gestión de nuestros dirigentes comunales .
El Padre Julio bendiciendo el arreglo floral y felicitando al pueblo de Uquira por la unión que demuestra al apoyar la construcción de la Iglesia de Uquira.
Toda la gente participando de la bendición de la remodelación de la Iglesia de Uquira, ya que todo el pueblo apadrinó estas obras.
El Padre Julio felicitó al pueblo de Uquira, ya que en tan poco tiempo se ve un avance significativo de las obras en la Iglesia de Uquira, pues él fue el que bendijo la primera piedra.Siguiendo con la celebración de aniversario de nuestra comunidad se entonó nuestro sagrado Himno Nacional teniendo como marco la Bandera de la Comunidad Campesina de Uquira.

La población uquirana cantó con fervor nuestro Himno Nacional. Con qué emoción hicieron oir sus voces que demuestran el amor a Uquira.
Nuestros adultos mayores representativos de Uquira, dando el ejemplo de civismo y patriotismo y amor a su terruño, nuestra querida Uquira.
La celebración de aniversario fué una fiesta de unión, confraternidad, de algarabía .aplausos por nuestra comunidad.
Todos los asistentes posando para la foto del recuerdo. qué hemosa vista teniendo como fondo nuestra iglesia.
No solo la gente de Uquira participó para la foto del recuerdo, sino también los residentes en Lima y de otros anexos.
Nuestra Comunidad está más sólida que nunca, es una institución que cada vez está recuperando el sitial que le corresponde, impone respeto y que ahora todos quieren pertenecer a ella.
Qué alegría ver reunidos a nuestros pobladores de uquira participando de la celebración de aniversario.
Esta celebración de aniversario sirvió para estrechar aún más los lazos de amistad entre uquiranos.
La presencia en esta actividad comunal fue masiva, participando en la romería, misa, ceremonia cívica patriótica, brindis por el aniversario, almuerzo y baile social.
Qué bonito aniversario de nuestra comunidad con toda la gente reunida,unidos todos como una fuerza para sacar adelante a nuestro pueblo.
Los Directivos de la Comunidad Campesina de Uquira agradeciendo la presencia y participación de toda la población en esta celebración de aniversario.
La Comunidad Campesina de Uquira, previniendo la asistencia del numeroso público, compró cincuenta sillas más y que se estrenó ese día.
Preparándose para el brindis de honor y escuchar las palabras alusivas a la fecha, a cargo del Sr. Alexander Chuquizuta, Presidente de la Comunidad Campesina de Uquira.
Por supuesto que no podía faltar el brindis de honor en esta celebración.
Todos brindaron en esta exitosa celebración de aniversario de nuestra Comunidad.
Pobladores representativos de uquira estuvieron presentes.
Felicitaciones a los dirigentes de la Comunidad por ese poder de convocatoria que tienen.
El Sr. Jorge Espilco Napán, uno de nuestros socios comuneros fundadores estuvo desde tempranas horas.
Uquira está cambiando. Cada vez hay más participación de la población. Jamás se cierran las puertas a aquellos que quieren el progreso de Uquira.
Este es el inicio de las celebraciones de aniversario de fundación de nuestra Comunidad , a pedido de nuestro socio fundador Jorge Espilco. En adelante será obligatorio esta celebración.
El Sr. Isidoro Caycho Villalobos, uno de nuestros adultos mayores que recibió el bono de solidaridad.
Todos los adultos mayores, residentes entre San Lucas y Callangas, mayores de 80 años, recibirán mensualmente su bono de solidaridad. En la foto, Sra. Cipriana Espilco recibiendo su bono de solidaridad.
La Comunidad Campesina de Uquira entregará el mencionado bono de solidaridad, tanto a los socios comuneros como a los no comuneros. Basta con que cumpla los requisitos siguientes: Vivir entre San Lucas y Callangas, y tener más de ochenta años. En la foto, Sr. Domingo Ramón recibiendo su bono de solidaridad.
En la Comunidad no se hace distingos de ninguna clase, y todos nuestros adultos mayores, sin excepción, recibirán su bono de solidaridad.El Señor Pedro Quiroz también recibió el bono de solidaridad.
El socio fundador Jorge Espilco recibe el bono de solidaridad.
Otra representativa pobladora de Uquira, recibe su bono de solidaridad: Sra. Eladia Vega.
Es necesario tener gratitud a todos nuestros adultos mayores, que en el pasado trabajaron para sacar adelante a su familia y nuestro pueblo. El bono es un reconocimiento simbólico pero de corazón. En la foto la Sra. Marcela Vega recibiendo su respectivo bono de solidaridad.
Otra representativa y estimada comunera de Uquira que recibió su bono de solidaridad fue la Sra. Dionicia Ponce Vda. de Quiroz.
La Sra. Alprada Espilco recibió el bono de solidaridad.
En Uquira hay varios octogenarios y nonagenarios, siendo una de ellas la Sra. Juana Espilco Ramón. Sra. Yolanda Quiroz Espilco recibiendo el bono de solidaridad en nombre de su mamá.
La señorita Delia Ramón recibe el bono de solidaridad en representación de su señor padre Andrés Ramón
Sr. Juan Quiroz Villalobos recibiendo su bono de solidaridad.
Sra. Arsedia Quiroz Chumpitaz se ofreció a entregar el bono de solidaridad que le corresponde a su hermana, Sra. Rodulfa Quiroz Chumpitaz.
No podía faltar el gran almuerzo de confraternidad . Todos los asistentes degustaron una deliciosa sopa seca al estilo uquirano.sopa seca con su yuca,con su buena presa de pollo hum ...!qué rico !
Para cerrar con broche de oro no podía faltar el gran baile social.
Este baile social fue amenizado por "Sabrosura" de Ronald Neyra. En la foto, gente representativa de Uquira: Hermanas Dominica, Macedonia, Edumilia Yamacacho; Sra. Zoila Herrera, Sr. Luís Colchón, entre otros.
Muy alegres, Sra. Ana Arce y Luís Caycho Espilco.
Distinguimos a Gladys Miranda, Arsedia Quiroz, Luís Caycho, Donata Ramón García, etc.
Entre música, baile y brindis la gente pasó una alegre fiesta
Las familias llevaron a sus hijos, sobrinos y otros familiares que celebraron hasta altas horas de la noche.
En pleno baile, Obdulia Quiroz, José Carlos Chumpitaz, Ana Villalobos entre otros.
Lilia Espilco Quiroz, Obdulia Quiroz Espilco, Margarita Chumpitaz, Sra. Edelmira Galicia Vda. de Belleza, Sr. Luís espilco, Sra. Petronila Belleza, etc.
Sra. Carmela Villalobos Belleza, Gavi Ramón, Gloria Miranda, Sr. Eugenio Zavala, etc. divirtiéndose al ritmo del grupo musical "Sabrosura".