sábado, 28 de mayo de 2011

DIRECTIVA COMUNAL SE REUNIÓ CON LA POBLACIÓN DE UNCHOR

La Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira, se reunió con los pobladores del Anexo de Unchor el día viernes 27 de mayo del año en curso. Esta reunión fue muy importante debido a que se aclaró muchas dudas y preguntas de los pobladores de Unchor, que habían recibido información tergiversada y tendenciosa por parte del pequeño grupo conformado por jimmy santos quiroz caycho, sus hermans y teresa caycho rueda, que han sido expectorados de la Comunidad de Uquira, en el mes de marzo último, debido a sus actos antidemocráticos y lumpunescos cometidos en contra de nuestro pueblo.
La población escuchó con atención las informaciones dadas por los directivos comunales, y al final pudo concluir que habían sido sorprendidos por estos que actúan como malhechores, que con mentiras tratan de dividir y desestabilizar a la institución comunal. Sin embargo, en esta ocasión su intento ha sido vano y nuevamente suman un fracaso más a su intento por dañar la sólida institución comunal. Asistieron todos los directivos, Alex Chuquizuta Huapaya, Jacinto Ramón Espichán , Ana Villalobos Yamacacho, Agustín Quiroz Espilco y, Alejandrino Quiroz Vega.
Como sus mentiras no tienen eco en Uquira, Huavinchurco y Yesera; así como entre los residentes en Lima, que rechaza a estos truhanes, pretendieron sorprender a la gente de la parte alta de nuestra quebrada. Para ello, vertieron una serie de falsedades, las mismas que fueron aclaradas por la directiva comunal. La población de Unchor espera recibir nuevamente a estos ex comuneros otra vez, pero para sacarlos como se merecen, pues no es posible que jueguen así con sus sentimientos y aspiraciones. Además, afiebradamente se presentaron como directivos, siendo que más bien ahora son comuneros vergonzosamente expulsados por la Asamblea General Comunal.
Entre las falsedades que dijeron estuvo el que sus tierras habían sido vendidas, lo que fue desmentido. La Directiva comunal por el contrario, les garantizó que para acabar con todos estos infundios, se empezará prontamente la titulación de las tierras en Uquira, Unchor y otros lugares de nuestra quebrada que corresponde a la Comunidad Campesina de Uquira. Esta noticia fue recibida con entusiasmo y alegría por los pobladores.
La Directiva Comunal aclaró la legalidad de su mandato, su inscripción con todas de la ley en la SUNARP, así como se dio detalles de lo acontecido el 12 de diciembre, causando indignación por la forma matonesca como actuaron estos individuos. Se quedaron sorprendidos de la actuación teatral de personas que se pintaron como víctimas, siendo que son vulgares mentirosos y facinerosos. Aclararon que ya saben como tratarlos cuando se acerquen nuevamente por esos lares.
La Directiva informó a la población sobre la firma del Contrato entre la Comunidad Campesina de Uquira y la Minera Cronos SAC, así como absolvió algunas preguntas formuladas por los pobladores. La población quedó satisfecha con las explicaciones dadas por la Directiva Comunal y quedó la sensación que habían sido vilmente engañados por gente inescrupulosa, que no tiene reparos en calumniar y mentir, pero la gente es inteligente y rápidamente saca sus propias conclusiones y sabe de que lado está la verdad.
Hubo el acuerdo de apoyo de parte de la Comunidad Campesina de Uquira, que les proporcionará cemento para la construcción de un tramo de cien metros del canal de regadío de este anexo. Por su parte, dos pobladores informaron que cayeron en las argucias de estos individuos que llegaron la semana pasada y, firmaron un documento, pero que notarialmente pedirán su retiro, de lo contrario iniciaran las correspondientes denuncias por la manera engañosa como fueron obtenidas sus firmas.
La reunión se prolongó hasta horas de la noche, se trataron otros puntos de interés general. Luego de las aclaraciones respectivas, quedó la sensación en la población que habían sido sorprendidos por estos individuos, y recordaron los problemas generados por una de ellas, teresa caycho rueda a los comités de regantes, pues se tomó atribuciones que nunca tuvo, amenazó con actos violentistas como el moqueguazo, etc. Ahora ya sabemos quienes son, como han actuado y en la siguiente oportunidad ya no nos dejaremos sorprender, dijeron los pobladores.

IMÁGENES: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

martes, 17 de mayo de 2011

JURAMENTÓ LA NUEVA DIRECTIVA DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE UQUIRA.

El domingo 15 de mayo Uquira vivió una fiesta democrática porque se produjo la transferencia de cargos directivos de la Agencia Municipal de Uquira. Como es de conocimiento público, la Sra. Margarita Chumpitaz Caycho fue elegida semanas atrás como Agente Municipal del Anexo de Uquira, del Distrito de Coayllo, para el período 2011- 2015. Forman parte de la directiva:
 Agente Municipal: Margarita Chumpitaz Caycho.
 Tesorero: Sr. Ponciano Justo Luján.
 Secretaria: Sra. Claudia Milagros Villalobos Yamacacho.
 Fiscal: José Luís Ramón Quiroz.
 Vocal: Walter Huapaya Napán.
Para tal efecto, el Alcalde de nuestro Distrito de Coayllo, Lic. Jaime Vega Ortiz, emitió la Resolución de Alcaldía Nº 053-2011-MDC, del 27 de abril del 2011, donde se reconoce como directivos de la Agencia Municipal de Uquira a las personas mencionadas líneas arriba.
Estuvieron presentes en este acto democrático, además del Alcalde de Coayllo, Lic. Jaime Vega Ortiz, representantes de instituciones de nuestro anexo de Uquira, como la Comunidad Campesina de Uquira, la Regidora representante de Uquira en el Concejo Distrital de Coayllo, Sra. Eda Ramón Vega, como también en representación de la Junta de Regantes de Uquira, y la población del anexo en general.
La ceremonia de juramentación se inició con la reseña de la gestión del Agente Municipal de Uquira saliente, Sr. Félix Acuña Belleza, quien estuvo acompañado por los directivos salientes, Sra. Lidia Quiroz Caycho y, Sr. Silvino Espilco. El Sr. Félix Acuña Belleza mencionó las obras en beneficio de Uquira que llevó a cabo en los siete años de su gestión. Mencionó que en Uquira se ve últimamente cambios y que es necesario que todas las instituciones de nuestro anexo trabajen en unión y armonía para beneficio de Uquira. Finalmente, agradeció a la población por haberle dado la oportunidad de ocupar este importante cargo, y mostró su disposición a seguir apoyando a nuestro anexo. La población reconoció y agradeció la labor del saliente Agente Municipal de Uquira con un caluroso aplauso.
Ante el ingreso de la comitiva presidida por el Alcalde de Coayllo, Lic. Jaime Vega Ortiz, se procedió a tomar el juramento de estilo a la electa directiva de la Agencia Municipal de Uquira. Previo a ello, el Agente Municipal de Uquira saliente, se despojó de la banda y lo dejó en la mesa. Luego el Alcalde llamó a los nuevos directivos, les tomó el juramento de estilo haciendo referencia a Dios, la Ley Orgánica de Municipalidades del Perú y el pueblo de Uquira, e inmediatamente tomó la banda y lo colocó en nuestra flamante Agente Municipal de Uquira, Sra. Margarita Chumpitaz Caycho.
Es necesario explicar la importancia de la ceremonia de colocación de la banda, puesto que ésta perteneció a un curaca de Uquira de la época prehispánica, fue encontrada en una de las huacas de nuestro anexo cuando se hacían trabajos en el antiguo colegio hace muchas décadas atrás. Desde entonces sirve como símbolo de investidura de autoridad a los Agentes Municipales. Esta banda pasa de autoridad a autoridad, y es un patrimonio cultural que nos hace sentir orgullosos a los uquiranos por nuestro pasado histórico.
Luego de juramentar y recibir las felicitaciones y deseos de éxito de parte de nuestra primera autoridad edilicia, Lic. Jaime Vega Ortiz, la nueva Agente Municipal de Uquira agradeció la presencia del Alcalde, representantes de otras instituciones de Uquira, y al público en general, reiteró su compromiso de trabajar para el progreso de Uquira y mejorar el ornato y el bienestar de la población de Uquira. Asimismo, invocó a la población a participar más activamente y comprometerse con el apoyo del progreso de Uquira. Tomaron luego la palabra también otros directivos quienes se manifestaron en igual sentido que la Sra. Margarita Chumpitaz. Por su parte, los representantes de la Comunidad Campesina de Uquira, Sr. Henry Chumpitaz Caycho, Ana Villalobos Yamacacho y Agustín Quiroz Espilco, felicitaron, desearon muchos éxitos y comprometieron su apoyo a la Directiva de la Agencia Municipal, para trabajar en conjunto y lograr el progreso de Uquira.
El Alcalde de Coayllo, Lic. Jaime Vega Ortiz, luego de reiterar sus felicitaciones y deseos de éxito a la nueva directiva, hizo importantes anuncios que fue muy bien recibida por la población. Entre estos están el apoyo que dará para la electrificación del pozo de bombeo de agua potable de Uquira y cambio de sistema de bombeo, la ejecución de la partida de S/. 30,000.00 (Treinta Mil Nuevos Soles Oro) para la Iglesia de Uquira, según lo acordado en el presupuesto participativo del año 2010, la implementación del recojo de basura dos veces por semana mínimo, el destino de un personal para que una vez por semana se haga cargo de la limpieza pública de las principales calles de Uquira, así como el regado y mantenimiento de las áreas verdes de la Plaza de Armas.
Otros ofrecimientos con el anexo de Uquira fue el exonerar de pago de servicio eléctrico a la Iglesia y el local de la Agencia Municipal. Con respecto al sistema de riego del área verde de la Plaza de Armas de Uquira, pondrá operativo el riego por aspersión, gestionar ante los organismos pertinentes el programa de las cocinas mejoradas y la construcción de los pozos sépticos para hacerla extensiva a todas las familias de nuestro distrito, entre ellos, Uquira.
La gente quedo muy satisfecha con los compromisos de gestión del Alcalde, Lic. Jaime Vega Ortiz, a favor de nuestro distrito, y en particular de Uquira, y le brindó un sonoro aplauso. Asimismo, mencionó que basa su trabajo en tres pilares: solucionar el problema del agua, la electrificación de todos los anexos y el asfaltado total de la carretera. Si bien prioriza la solución de estos tres problemas, también está trabajando, conjuntamente con otras autoridades de distritos cercanos y comités de riego, para hacer realidad el anhelo de la Irrigación Ñauñaco- Tres Cruces. Finalmente reiteró su respeto por todas las instituciones de nuestro distrito y anexo de Uquira, y que solo nos debemos declarar enemigos del atraso, la pobreza y el abandono.
Realmente, vemos a un Alcalde que es muy apreciado y respetado por la población, conoce y se identifica con su problemática y hace todos los esfuerzos posibles para solucionarlos, y de esta manera, mejorar la calidad de vida de la gente. Desde estas líneas nuestro reconocimiento, felicitaciones y éxitos en este nuevo período de gobierno municipal.
Luego se prosiguió con un brindis de honor y un almuerzo para todos los presentes.
Desde estas páginas, reiteramos nuestras felicitaciones a la nueva Directiva de la Agencia Municipal de Uquira, y en especial a la Sra. Margarita Chumpitaz Caycho, y nos comprometemos a apoyarla para el éxito de su gestión en todo lo que esté a nuestro alcance. Su éxito será el éxito de Uquira, y el progreso de nuestro querido anexo.


Desde tempranas horas la ciudadanía de Uquira se congregó en el local de la Agencia Municipal del anexo para participar de tan importante evento democrático sin precedentes.
Gente de toda edad, jóvenes, adultos y adultos mayores no se quisieron perder el cambio de directivos de la Agencia Municipal de Uquira.

El Alcalde de nuestro distrito, Lic. Jaime Vega Ortiz hace su ingreso y saluda a los ciudadanos y ciudadanos presentes.


El Agente Municipal de Uquira saliente, Sr. Félix Acuña Belleza, luego de dar su reseña de su gestión, se prepara para dar inicio a la transmisión de cargos a los nuevos directivos electos.


Luego de la Juramentación, el Alcalde felicitó a cada uno de los flamantes directivos y les deseo muchos éxitos.


La flamante Agente Municipal de Uquira, Sra. Margarita Chumpitaz, dirigiendo su mensaje como nueva autoridad de nuestro anexo. La acompañan en su directiva, Walter Huapaya Napán, Milagros Villalobos Yamacacho, Ponciano Justo Luján y José Luís Ramón Quiroz.


El numeroso publico asistente escucho con atención el mensaje de sus nuevas autoridades y les premió con calurosos aplausos.


Lic. Jaime Vega Ortiz, Alcalde de Coayllo, felicitando y deseando éxitos a la flamante directiva, así como comprometiendo su apoyo incondicional.


Las autoridades locales de nuestro anexo se hicieron presentes en la juramentación, desearon éxitos y su apoyo a los nuevos directivos.


Entre los directivos por la Comunidad Campesina de Uquira estuvieron Ana Villalobos Yamacacho, Henry Chumpitaz Caycho y Agustín Quiroz Espilco. Es saludable el apoyo y unión que hay actualmente entre las diversas instituciones de nuestro anexo, para trabajar en favor de nuestro pueblo.



Brindis de honor por la juramentación de la nueva directiva de la Agencia Municipal de Uquira.




Toda la ciudadanía de Uquira mostró su saludo y deseos de éxitos a la nueva Agente Municipal, Sra. Margarita Chumpitaz, y a sus directivos.


Luego del brindis, el Alcalde daría importantes anuncios de las obras que se empezaran a ejecutar en beneficio de nuestro distrito, y en particular del anexo de Uquira.




Observamos a representativas ciudadanas de nuestro anexo de Uquira, entre ellas Edelmira Alarcón, Marcela Vega, Lilia Espilco, Arsedia Quiroz, Cipriana Espilco y Urbana Quiroz.


El Alcalde de Coayllo, Lic. Jaime Vega Ortiz, posando muy sonriente para nuestros lentes.


Todo el piblico presente disfrutó de un delicioso almuerzo, que fue cortesía de los nuevos directivos. Se lucieron con la sazón de los medallones de pavita.


Flamante Agente Municipal de Uquira, Sra. Margarita Chumpitaz, luciendo orgullosa la banda del antiguo curaca de Uquira, de la época prehispánica, que le da la investidura como autoridad de Uquira.


Los directivos salientes y entrantes, haciendo la entrega de enseres y maquinaria. Todo se hace con la debida formalidad del caso.


La Agencia Municipal de Uquira administra un pozo en San Andrés, que abastece de agua potable a la población de nuestro anexo.


Para informar con exactitud y veracidad hay que estar en el ojo de la noticia. Inspeccionando el tanque donde se almacena el agua potable.


Sr. Félix Acuña entregando todos los enseres a los nuevos directivos.

Hay enseres en desuso que será necesario darle de baja. En la vista, Sra. Lidia Quiroz Caycho y Silvino Espilco, directivos salientes.




TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.


IMÁGENES: ARTURO ROJAS VELÁSQUEZ Y FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

CEREMONIA DE IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL EN COAYLLO

El domingo 15 de mayo del presente año, como todos los fines de semana, se realizó la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, teniendo como escenario la Plaza de Armas de Coayllo. En esta ocasión, la institución que tuvo el honor de realizar esta actividad cívico-patriótica fue el “Comedor Apóstol Santiago” de La Yesera.
La delegación de La Yesera estuvo encabezada por la Sra. Maura, Presidenta del “Comedor Apóstol Santiago” y de otros vecinos y vecinas representativos de este importante anexo de nuestro distrito.
La ceremonia empezó con el paseo del Pabellón Nacional por el perímetro de la Plaza de Armas, luego se procedió a su izamiento en el mástil, a cargo de la delegación invitada para tal fin. A continuación, con las autoridades edilicias y público presente en general se procedió a entonar las sagradas letras de nuestro Himno Nacional.
Luego del izamiento, tomó la palabra el Alcalde de nuestro distrito, Lic. Jaime Vega Ortiz, quien en su mensaje dio importantes anuncios para nuestro distrito. Luego de saludar y agradecer a la delegación de La Yesera, al público presente, entre los que estuvimos los administradores del Blog Uquira Tierra de Nísperos, por su participación en el izamiento del Pabellón Nacional, informó que haría efectivo un apoyo para el Comedor Apóstol Santiago de La Yesera, consistente en S/. 5,000.00 (Cinco mil Nuevos Soles), la que se utilizaría, según las necesidades, en la compra de puertas y ventanas para el local de este comedor.
Asimismo, informó que el viernes último tuvo una reunión con el Presidente de la Región Lima Provincias, Dr. Javier Alvarado, donde se aprobó una partida para construir las pistas y veredas para las calles principales de Coayllo, que asciende a S/. 2,000,000.00 (Dos Millones de Nuevos Soles). Nos congratulamos y, felicitamos al Sr. Alcalde, por tan grata noticia, pues la construcción de pistas y veredas en Coayllo mejorará el ornato de la capital distrital y la calidad de vida de la población.
Asimismo, informó entre otras cosas, que su plan de trabajo para su presente periodo de gestión, contempla la construcción de dos tramos de la carretera de penetración hacia nuestro valle, entre Esquina de Asia- Quisque y, Coayllo- La Yesera, la construcción del Puente San Lucas, para solucionar el aislamiento de la zona alta de Coayllo en la temporada de avenida de agua y el apoyo al Proyecto de Irrigación Ñauñaco- Tres Cruces. Continuará también con la electrificación de los anexos de la parte alta. Todos estos buenos anuncios fueron acogidos con alegría y con aplausos por el público presente, pues es en beneficio de nuestro desarrollo y bienestar.
Finalmente, la Sra. Maura, a nombre de la delegación de La Yesera, agradeció la invitación y el apoyo que presta el Alcalde de Coayllo, Lic. Jaime Vega Ortiz, a los diversos anexos e instituciones de nuestro distrito, y se comprometió a seguir apoyando al Alcalde, por la labor que hace en beneficio de mejorar las condiciones de vida de la población de nuestro distrito de Coayllo.

La delegación de La Yesera tuvo el honor de presidir el izamiento del Pabellón Nacional.

El Comedor Apóstol Santiago de La Yesera fue la responsable de llevar a cabo esta ceremonia cívico- patriótica.

La comitiva fue encabezada por la Presidenta del mencionado comedor, Sra. Maura. Felicitaciones porque estuvieron desde muy temprano para que se inicie a la hora señalada, pese a que La Yesera está a varios Kms de Coayllo.


La delegación de La Yesera, izando el Pabellón Nacional. Observamos a la Sra. Maura, Presidenta del Comedor Apóstol Santiago.


La gente de Coayllo y el equipo de este blog también participamos con fervor patriótico de esta ceremonia cívica.



Luego del izamiento de nuestro Pabellón Nacional, se entonó las sagradas letras de nuestro Himno Nacional del Perú.



El Himno Nacional del Perú fue entonado muy solemnemente por todo el público presente, adultos, jóvenes y niños.


Los administradores del Blog Uquira Tierra de Nísperos también participamos de esta ceremonia cívico- patriótica. En nuestra misión informativa, nos convertimos en protagonistas de la noticia.


El Alcalde de nuestro distrito, Lic. Jaime Vega Ortiz, saludando y agradeciendo a la delegación de La Yesera, así como al público presente, entre los que estuvimos el equipo del Blog Uquira Tierra de Nísperos.


El público muy atento a los importantes anuncios y buenas noticias que dio el Alcalde en beneficio del desarrollo de Coayllo y sus anexos.


Sra. Maura, Presidenta de Comedor Apóstol Santiago de La Yesera, saludando y agradeciendo al público presente y al Alcalde de nuestro distrito de Coayllo, Lic. Jaime Vega Ortiz.




TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.


IMÁGENES: ARTURO ROJAS VELÁSQUEZ Y FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

viernes, 13 de mayo de 2011

UN CORTEJO PROCESIONAL DE ULTRATUMBA.

En la época colonial los religiosos
vestían sus cucurucho.

La historia que contaré tiene relación
con la antiquísima Iglesia de Coayllo,
que fue construida en el siglo XVI

Hasta la década de los setenta
era costumbre que las mujeres
se cubrieran con velos negros
cuando iban a escuchar misa.
Las mujeres estaban cubiertas
con velos negros que las tapaban el rostro.



San Pedro de Coayllo es un distrito muy antiguo, y su Iglesia fue una de las cinco primeras que se construyeron en la Costa Central del Perú, allá por el siglo XVI. Como toda Iglesia colonial, ha sido testigo de muchos ritos religiosos, procesiones, bautizos, matrimonios, etc. La historia que contaré tiene relación con esta antiquísima Iglesia.
Este hecho aconteció un día de verano del mes de febrero, en la década de los setenta. En esos años, mis abuelos Pablo Yamacacho y Victoria Reyes cosechaban blanquillos, que era la fruta más abundante en esos tiempos en Uquira. Coincidía la época de cosecha de blanquillos con la avenida de agua en el río. Eran años buenos por lo que el caudal del río era abundante y por lo tanto, los ómnibus no pasaban a Uquira, y los que necesitábamos viajar a Lima teníamos que cruzar el río antes de que anochezca, y luego pernoctar en algún lugar de Coayllo. Los que tenían casa o familia en Coayllo no tenían problemas para alojarse; pero algunos como yo teníamos que dormir en el asiento del ómnibus del “Pirincho” o “Chamisco”.
El día que debía regresar a Lima me puse de acuerdo con mi primo Orlando Yamacacho Espilco, “Lalo”, para ir juntos a Coayllo y esperar el “Pirincho”. Yo le esperé buen rato, y como no venía y ya anochecía, decidí ir a Coayllo caminando, cruce el río, llegué al pueblo y me quedé sentado esperándole en una banca de la Plaza de Armas. Tenía la esperanza que viniera “Lalo”. Así pasó el tiempo. Ya avanzada la noche, a pesar que era verano sentí frío y me abrigué; además estaba impaciente para que pasen las horas y poder iniciar el viaje de regreso a Lima. En esa época, los ómnibus con dirección a Lima, salían a las tres de la madrugada y su paradero final era la Av. San Pablo, en La Victoria.
A eso de la media noche seguía sentado, sin que nadie apareciera y me hiciera compañía. En eso vi que las puertas de la Iglesia estaban abiertas y se miraban luces. Pensé que era una misa en honor a un santo y decidí aprovechar el tiempo participando de la misa. Al llegar a la puerta de la Iglesia pude ver de espaldas a la gente; a los varones provistos de un hábito, que terminaba en una capucha que le cubría la cabeza, las mujeres cubiertas con velos negros que le cubrían el rostro, y el sacerdote estaba vestido con hábito con capucha, pero no le pude ver la cara. Como la iglesia estaba repleta, me senté en una esquina de la última banca. Así estuve escuchando plegarias y cánticos en incomprensible latín. De pronto, la gente se levantó y salió como en procesión, llevando una caja de madera. El sacerdote iba adelante con su Biblia y unos monjes vestidos con capuchas negras llevaban cirios. Decidí seguir acompañándolos, dimos vuelta por todo el alrededor de la Plaza de Armas, y luego la procesión subió por una calle, como regresando a Uquira. Yo iba detrás de ese grupo, escuchaba murmullos de rezos y cánticos que no entendía. De pronto, tropecé con una acequia, donde hasta ahora hay una planta de higo. El cansancio hizo que ya no siguiera y decidí regresar a la fría banca de la Plaza de Armas, a esperar el ómnibus. Dicha procesión siguió con dirección al cementerio.
Miré el reloj que marcaba diez para las dos de la mañana, y de pronto vi a una señora que salía de su casa a esperar el ómnibus. La saludé y le comenté que había estado en la procesión. La señora se sorprendió mucho y exclamó: “¡Ave María Purísima¡ santiguándose muy asustada. Me comentó que en esa época no había ninguna festividad religiosa, ninguna procesión ni nada parecido. Me dijo que no era la primera vez que a alguien le pasaba algo parecido, pues lo mismo les había sucedido a otras personas, que inocentemente llegaban a Coayllo. Hubo casos de personas que habían acompañado el cortejo hasta el final, dándose cuenta de pronto que estaban en medio del cementerio de Coayllo. Algunos con mejor suerte se habían privado de miedo, y otros, por el susto, habían muerto en el acto de ataques cardiacos causados por el miedo. La señora me dijo que tuve suerte de no seguir hasta el final con el cortejo, pues me hubiera asustado mucho y quizá muerto por la impresión. Me preguntó si estaba bautizado y le respondí que si, entonces me dijo que eso me había salvado, o quizá una alma buena cercana a mí me cuidó e hizo que me tropezara para no seguir hasta el cementerio.
Como era muchacho y no me pasó nada, me asusté un poco, pero no le di mucha importancia y hasta me olvidé de este hecho. Un día, contando historias en una reunión familiar narré este hecho, quedándose muy sorprendida mi familia; algunos incrédulos me decían que lo había soñado, que era mi imaginación, etc. Sin embargo, este hecho es verídico, me sucedió a mí, y luego me han contado que a otras personas también les ha pasado lo mismo. Mis padres relacionaron este hecho con la historia de “La Cuja” que era un féretro de madera que había en Coayllo para velar y llevar a sepultar a los difuntos; con los curas que son castigados por Dios por no haber cumplido con su misión evangelizadora o por no haber hecho las misas que se les encomendó; a las penas, etc.
Luego de muchos años soy consciente que fui protagonista de un hecho inexplicable, que tiene que ver con historias de penas, aparecidos y hechos de ultratumba. En Coayllo y Uquira se cuenta muchas historias parecidas a la que me pasó a mí.


AUTOR: NICOLÁS VILLALOBOS YAMACACHO
.

RECOPILACIÓN: 
VILMER Y GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO

domingo, 8 de mayo de 2011

COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA ORGANIZÓ AGASAJO POR EL DÍA DE LA MADRE

El día de hoy se celebra el Día de la Madre. Con esta ocasión, el día de ayer, la Comunidad Campesina de Uquira rindió un merecido homenaje a nuestras queridas madres. Nos dio gusto que estuvieran presentes madres de Uquira, Huavinchurco, Yesera, Coayllo y otros lugares de nuestra Comunidad.
Vimos muy ajetreados a los integrantes de la directiva : Alex Chuquizuta, Ana Villalobos, Jacinto Ramón, Alejandrino Quiroz y Henry Chumpitaz que desde muy temprano estaban ultimando detalles para que esta actividad sea un éxito.
El Blog Uquira Tierra de Nísperos, se suma a este merecido homenaje, y desde estas líneas les enviamos un caluroso y afectuoso saludo a cada una de las reinas del hogar.

La Comunidad Campesina de Uquira rindió homenaje a las madres de nuestra jurisdicción. Todas participaron de un agasajo, almuerzo y entrega de presentes, como canastas y regalos. Esto fue posible gracias a la participación de la Comunidad Campesina de Uquira y de la empresa Minera Condestable y personas desprendidas como el Ing. Fernando Torres.
Hubo la participación de madres de Uquira, Yesera, Huavinchurco, Coayllo, etc. En la vista, una suertuda mamá de Yesera que se llevó una de las veinte canastas sorteadas, y que fueron cortesía del Ing. Fernando Torres.

Todas las madres que asistieron a este agasajo recibieron presentes. Agradecimiento especial a la Minera Condestable que Donó para esta actividad 18 Electrodomésticos como wafleras ,exprimidores ,cuchillos , hervidores ,planchas,tostadoras,etc las mismas que fueron sorteadas entre las madres asistentes.
Madres representativas de Uquira atentas al sorteo de los regalos. Felicitaciones a la Directiva Comunal por haber llevado alegría y felicidad a las madres en su día. En la Vista, Ana Villalobos estuvo encargada de varias tareas, entre ellas la preparación de las canastas, organizar el almuerzo, el agasajo, y el sorteo de canastas, entre otros.
La Orquesta "Sabrosura" tocó lo mejor de su repertorio musical e hizo bailar y gozar a nuestras madres asistentes .
En este merecido Homenaje a nuestras Madres no podía faltar el Gran Almuerzo que esta vez fue un delicioso "asado de carne ".
Todas las Madres estuvieron bien atendidas. Qué bueno que la Comunidad haya llevado alegría a nuestras Madres. Debemos valorar a nuestras Madrecitas y darles todo lo que se merecen ahora que tenemos la dicha de tener a nuestra madre viva.
La Señorita Gladys Miranda dió las palabras alusivas a la fecha y resaltó la labor que cumplen nuestras madres en el hogar y en la sociedad.Madre hay una sola. Madre que desde pequeños nos enseña y guía nuestros pasos,nos inculca valores . !Feliz Día De La Madre !
Todas las Madres unidas en un solo abrazo.Madres de Uquira, Yesera, huavinchurco, Coayllo, sin distinción, porque era un agasajo especial para ellas.
El Señor Alex Chuquizuta, Presidente de la Comunidad Campesina De Uquira, agradeció la presencia de todas las madres y dio el mensaje alusivo a la fecha .
Las Madres recibieron el Homenaje de los niños, que con mucho cariño, amor y entusiasmo prepararon un número artístico. Qué bueno que desde muy pequeños estos niños ya se identifiquen con su comunidad y participen en las actividades que la comunidad programa. En la foto apreciamos a Renzo y Eduardo hijos de Gladis y Milagros villalobos, Marìa Bruno Yamacacho de Cañete, Alberto y Diana representando a la Yesera.
Qué emoción sintieron las Madres al ver bailar a este grupo de niños y niñas, que las deleitaron al compás de "Qué linda flor ". Por supuesto que la orquesta "Sabrosura " tocó para este número especial en homenaje a nuestras madres.
Después de bailar "Qué linda flor ", la orquesta tocó "El pío pío " y los niños danzantes aprovecharon para sacar a bailar a sus mamitas. Entre tanto, los Directivos Alex Chuquizuta y Jacinto Ramón bailaron con las niñitas.
Un agradecimiento especial a la Sra. Margarita Chumpitaz y a la esposa de José Luis Ramón, quienes se lucieron con el delicioso Asado de Carne. Demostraron su buena sazón; y su identificación con nuestras madres de Uquira.
Las madrecitas de Uquira y lugares cercanos no se perdieron ninguna pieza musical.
Los Directivos varones como Alex Chuquizuta, Jacinto Ramón y Alejandrino Quiroz atendieron a todas las madrecitas. Ellos se encargaron de distribuir los almuerzos , las gaseosas, etc.
La Agencia Municipal de Uquira quedó chico para albergar a las madres; urgente señores directivos, la construcción de nuestro local comunal.
Las mamitas se jaranearon de lo lindo al ritmo de la música de Ronald Acosta de "Sabrosura". Como siempre, hubo la participación mayoritaria de la población, como se ha hecho costumbre en cada actividad que convoca la Comunidad de Uquira.
Vemos a los directivos Alex Chuquizuta y Jacinto Ramón, atentos a que las madres reciban la atención que ellas se merecen.
Observamos a varias madres representativas de Uquira, como Bonifacia Vega, Dionicia Ponce, Dominica Yamacacho, Donata Ramón, Petronila Belleza y Elda Aculña, entre otras.
Hubo cincuenta canastas preparadas por la Comunidad de Uquira, veinte canastas donadas por el Ing. Fernando Torres de Yesera, y 18 artículos electrodomésticos (hervidores, planchas, tostadoras, wafleras, etc.), que fueron donados por la Minera Condestable. Un agradecimiento especial a todas las empresas y personas que auspiciaron esta actividad,y contribuyeron a su éxito. Todos estos artículos fueron sorteados entre las madres asistentes. También se consideró a las madres comuneras que por diversas razones no pudieron asistir a este evento, y se les está haciendo llegar su canasta respectiva.
Gracias madre por habernos dado la vida y protegido cuando niños, hacer de nosotros personas con valores, dignos ciudadanos y, cuando es necesario, enderezas nuestro camino. Feliz día mamá, que Dios te bendiga y dé fuerzas para que sigas guiando y protegiendo nuestros pasos.