miércoles, 23 de noviembre de 2011

B.C.R PUSO EN CIRCULACIÓN MONEDA DE UN NUEVO SOL ALUSIVA AL GRAN PAJATÉN

Como parte de la colección "Riqueza y orgullo del Perú", el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación a partir de hoy la séptima moneda alusiva al Gran Pajatén.
Presentamos las especificaciones técnica de esta moneda, así como una breve reseña de este importante sitio arqueológico de nuestro país. 



martes, 22 de noviembre de 2011

CICLO MUNDO SPORT ESTARÁ PRESENTE EN UQUIRA LOS DÍAS 17 Y 18 DE DICIEMBRE

Ciclo Mundo Sport nos visitará los días 17 y 18 de diciembre.

El director de Ciclo Mundo Sport,
Carlos Escudero Marín,
 posando con Josue, un simpatico
 niño de Uquira.

Rodrigo Capdevilla Bottger, promotor de
Ciclo Mundo Sport,
posando con Josue
 para la  foto del recuerdo.

Josue preparándose para ser un buen anfitrión
y  recibir
como se debe a la gente de
Ciclo mundo Sport.

Sorteando la manada de ganado que es frecuente
encontrar en el valle de Asia. 
El día domingo 20 de noviembre del año en curso, respondiendo a una invitación hecha por los administradores de este blog, tuvimos la grata visita de los representantes de Ciclo Mundo Sport, cuyo director es Carlos Escudero Marín, y su promotor Rodrigo Capdevilla Bottger. Estos representantes de esta importante organización del deporte de ciclismo han asegurado su presencia los días 17 y 18 de diciembre. Para Uquira será una oportunidad más de demostrar la hospitalidad que nos caracteriza y será un honor recibir a tan distinguidos visitantes.  
El director de Ciclo Mundo Sport apoya la promoción de lugares interesantes, y son especialistas en organizar visitas a lugares turísticos (como Uquira) en bici, encargándose del guiado y otros servicios. Organizan visitas todos los fines de semana, paseos urbanos y rurales para todos los niveles.
Entre los servicios adicionales que prestan están la venta y alquiler de bicis, accesorios y equipo, taller especializado, fotografía de aventura, movilidad especial para bicicletas, etc.
Para mayor detalle de los servicios que ofrecen ingresar a www.ciclomundosport.com 
Con respecto a la visita que están organizando para lo días 17 y 18 de diciembre, serán dos grupos: uno que cubrirá la ruta Miraflores- Uquira y el otro del Bulevard de Asia- Uquira.
Estos jóvenes no perdieron el tiempo y el domingo tomaron bellas fotografías de nuestro valle, lo que han publicado en su página webb y algunas de las cuales estamos publicando. Agradecemos de antemano, la cortesía de Ciclo Mundo Sport por permitirnos publicar sus hermosas fotografías de su visita a Uquira. 

Pasando el Palacio del Inca Pachacutec, o
 sitio arqueológico de Uquira. 

Otra hermosa vista del sitio arqueológico de Uquir.

La Iglesia neocolonial de Uquira, que será bendecida
 el día sábado 17 de  diciembre. del 2011.

Sitio arqueológico de Uquira, uno de los vestigios
 prehispánicos
 más importantes del valle de Asia.

AUTOR: Vilmer Villalobos Yamacacho.
IMÁGENES: Cortesía y agradecimiento especial a Ciclo Mundo Sport. 
 ENLACES: 

sábado, 19 de noviembre de 2011

UQUIRA PREPARA ELENCO DE PALLAS PARA LA NAVIDAD 2011

La Comunidad Campesina de Uquira, cumpliendo con uno de sus objetivos,  que es la preservación y promoción de nuestra danza costumbrista navideña "Las Pallas",  está organizando dos elencos de pallas: categoría juvenil y "las semillitas", categoría infantil. 
Hasta el momento, ya tenemos varias señoritas y, niñas y niños, que están inscritos y que son hijos o nietos de uquiranos netos.
Su primera prueba de fuego será el día sábado 17 y domingo 18 de diciembre, con ocasión de la bendición de la Iglesia de Uquira y el compartir navideño 2011.
La Comunidad Campesina de Uquira ha hecho las coordinaciones con la señora Yolanda Quiroz Espilco para la confección del vestuario, para ambas categorías. Será un paso importante para Uquira contar con su propio elenco de categorías juvenil e infantil, con miras a  propiciar y participar en Concursos de Pallas.
Las maestras de danza serán las reconocidas pallas de Uquira, sras. Elizabeth Quiroz Espilco y Maribel Quiroz Vega, así como el experto sonajero Javier Quiroz Zavala.
Invitamos a todas las familias de Uquira, Yesera, Cata, Unchor, Callanga, etc; y los residentes en Lima, que estén interesados en que sus hijas o hijos participen en el elenco,  de pallas y sonajeros, a que manden mensajes a este blog, escriban al correo gvy55@hotmail.com , faccebock uquira tierra de nísperos, o llamar al teléfono 2930188.   

viernes, 11 de noviembre de 2011

SUDAMÉRICA CUENTA CON DOS MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO:EL RÍO AMAZONAS Y LAS CATARATAS DE IGUAZÚ

LA BAHÍA DE HALONG, EN VIETNAM; KOMODO, EN INDONESIA; LA ISLA DE JEJU, EN COREA DEL SUR; LA MONTAÑA MESA, EN SUDÁFRICA; Y EL RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA, EN FILIPINAS SON LAS OTRAS MARAVILLAS NATURALES.

El río Amazonas y las Cataratas de Iguazú fueron elegidas hoy nuevas maravillas de la naturaleza en una votación por internet, teléfono y mensajes de texto en la que participaron miles de personas.
Las otras maravillas de la naturaleza son la Bahía de Halong, en Vietnam; Komodo, en Indonesia; la isla de Jeju, en Corea del Sur; la montaña Mesa, en Sudáfrica, y el río subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas, según los resultados de la votación, todavía preliminares, difundidas por la webnew7wonders.com
El anuncio hecho a las 19.07 GMT hizo que las numerosas personas congregadas en la plaza de Iquitos, la capital de Loreto, la mayor región amazónica de Perú, estallaran en una ovación. A manera de celebración, quemaron fuegos artificiales y se lanzaron a nadar en las aguas del río Amazonas.
Las siete maravillas de la naturaleza surgieron de la votación de las 28 candidaturas finalistas, elegidas por un panel de expertos después de escoger de entre más de 450 presentadas. La votación concluyó hoy 11 de noviembre a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos GMT.
El concurso es una iniciativa del empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa New Open World Corporation, quien dio las gracias por el apoyo que ha tenido y dijo que quienes han demostrado que "se preocupan por algo que es muy importante para todos nosotros: nuestra casa, la Madre Tierra".
De los 28 finalistas, siete candidaturas procedían de América, cinco de Europa, dos de África, tres de Oceanía y once de Asia.

EL RÍO AMAZONAS
El Amazonas es, con una longitud de 6800 Kilómetros, el río más largo y caudaloso del mundo, su cuenca es considerada el pulmón verde del planeta y posee una enorme biodiversidad. El área o cuenca de drenaje del río es de aproximadamente 7050000 Kilómetros cuadrados, la más extensa del mundo, y abarca territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y brasil entre otros países.
El río Amazonas, el río más largo del mundo y el más caudaloso.
Su cuenca abarca varios países sudamericanos, entre ellos el Perú, donde nace este río.

LAS CATARATAS DE IGUAZÚ
Las cataratas de Iguazú, formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura, alimentados por el caudal del río homónimo,están en un enclave fronterizo entre Argentina y Brasil, muy cerca también de Paraguay.

Impresionantes cataratas de Iguazú, en la frontera de Argentina y Brasil.
Aprovechando la fuerza de la caída del agua, se ha construido una gran central hidroeléctrica.

LA BAHÍA DE HALONG, EN VIETNAM
Es una extensión de agua de aproximadamente 1500 Km2. Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkin, cerca de la frontera China y a 170 Km al este de Hanói. se extiende a lo largo de una costa de 120 Km
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994 y ampliada en el año 2000.

Se ubica en Vietnam.

ISLA DE JEJU, EN COREA DEL SUR
Jeju es una isla de origen volcánico localizada en el estrecho de Corea, entre el mar de Japón y el mar de China Oriental. Se encuentra dominada por el Monte Halla, un volcán extinto de 1950 metros de altura.
En 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el nombre de "Isla volcánica y chimenea de lava de Jeju" y debido a su gran belleza, fue nominada para ser una de las nuevas maravillas naturales del mundo.

La Isla Jeju presenta un clima tropical.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1978.

KOMODO EN INDONESIA
El Parque Nacional de Komodo se ubica en el centro del archipiélago de Indonesia, y fue establecida en el año 1980. Alberga al Dragón Komodo, especie que tiene por hábitat esta hermosa isla. Además se preserva otras especies de flora y fauna que se encuentran en esta isla.


El Dragón Komodo, especie protegida en esta isla de Indonesia.

MONTAÑA DE LA MESA
Es una montaña de cima plana que es un lugar prominente muy conocido que domina la Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Es una importante atracción turística, con muchos visitantes usando el teleférico o haciendo excursión para llegar a la cima. La montaña forma parte del Parque Nacional Montaña de la Mesa.

Se ubica cerca a la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Su cima es plana, siendo motivo de excursiones para llegar a su cumbre.

EL RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA, EN FILIPINAS
El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa se sitúa en la isla de Palawan, Filipinas. Este parque mezcla un fantástico paisaje karstico de caliza con un río subterráneo.


lunes, 7 de noviembre de 2011

FESTIVAL DE PLATOS TÍPICOS "SABORES Y AROMAS DE UQUIRA 2011" SE LLEVARÁ A CABO LOS DÍAS 17 Y 18 DE DICIEMBRE

Con ocasión de la bendición de la Iglesia de Uquira y la celebración del compartir navideño 2011, se realizará en Uquira una serie de actividades en nuestro anexo los días 17 y 18 de diciembre del 2011.
El festival de paltos típicos "Sabores y aromas de Uquira 2011" será una buena ocasión para degustar los potajes preparados por los pobladores netos de Uquira y otros destacados exponentes de la gastronomía local.

El sábado 17 y domingo 18 de diciembre se llevará en Uquira una serie de actividades, con motivo de la bendición la Iglesia de Uquira y el compartir navideño 2011.
Entre los invitados que asistirán para la bendición de la Iglesia de Uquira estarán autoridades religiosas (Párroco y padres de Mala y San Antonio) y locales, así como el público en general. El sábado 17 se oficiará una misa, a las 7.00 p.m. por el Párroco y los padres invitados.
El día domingo 18 se realizará el Festival de Platos típicos "Sabores y aromas de Uquira 2011", presentación de diversos números artísticos, la danza navideña "Las Pallas, Chocolatada y show artístico para los niños, etc. Esta actividad se está haciendo tradicional, siendo el cuarto año que se realizará. Así que invitamos a todo el público a participar de las actividades programadas para el 17 y 18 de diciembre.
Con respecto al Festival de platos típicos "Sabores y aromas de Uquira 2011", podremos nuevamente deleitarnos con los platos típicos preparados por los pobladores netos de Uquira, como los chicharrones de Jacinto Ramón, la pachamanca de Dominica Yamacacho, el picante de Walter Huapaya, las humitas y chapanas de Gloria Miranda, las tejas de Ana Arce de Caycho, la causa rellena de Jesica Caycho Arce, la carapulca de Margarita Chumpitaz, entre otros. Además, el pollo y chancho al cilindro, arroz con pato, anticuchos, brochetas de pollo, arroz con mariscos, etc. Es una buena oportunidad de disfrutar en familia y celebrar la navidad. Los esperamos.


AUTORES: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO.
IMÁGENES: DIAPOSITIVAS BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

sábado, 5 de noviembre de 2011

DECLARAN INFUNDADO Y EL ARCHIVO DEFINITIVO DEMANDA DE JIMMY SANTOS QUIROZ CAYCHO Y OTROS, A DIRECTIVOS DE LA COMUNIDAD DE UQUIRA

La demanda de Jimmy Santos Quiroz Caycho y su familia contra los directivos de la Comunidad Campesina de Uquira fue declarada INFUNDADA y el Fiscal Superior de Cañete ORDENÓ SU ARCHIVO DEFINITIVO.

De lo leido del legajo, la pregunta que se hacía el fiscal superior de Cañete sería ¿Por qué alguien que estuvo de acuerdo y como ex directivo firmó el contrato, ahora hace esta demanda?



La demanda de Jimmy Santos Quiroz Caycho fue declarada INFUNDADA y se ORDENÓ SU ARCHIVO DEFINITIVO.


Desde que se oxigenó la Comunidad Campesina de Uquira con gente nueva, las elecciones y asambleas comunales son realmente democráticas y en acto público.


Los acuerdos son consultados y aprobados por mayoría.


Luego de las asambleas los socios comuneros pasan inmediatamente a firmar el libro de actas.


El Comité Electoral cumplió a cabalidad el encargo que le dio la Asamblea Comunal.


Por qué no pusieron en su demanda los actos violentistas que propiciaron el día de las elecciones, diciembre del 2010.

Nadie les impedió candidatear y menos comunicar su plan de trabajo en la Asamblea Comunal. Ingresaron pero hicieron laberinto, y por querer boicotear las elecciones sustrajeron los documentos electorales. Pero no pudieron impedir que el pueblo hiciera valer su derecho democrático a elegir a sus directivos.


El domingo 30 de octubre, día que se realizó la Asamblea Comunal de Uquira, se nos informó que la demanda iniciada por Jimmy Santos Quiroz Caycho y su familia (no por la comunidad Campesina de Uquira, como quisieron hacer creer a los pocos informados), ha sido archivada por el fiscal. Por ser una información de interés público, ponemos a disposición el documento donde se ordena el ARCHIVO DEFINITIVO de todos los actuados. El Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Cañete, Pedro Alberto Córdova Rojas “declaró INFUNDADO el requerimiento interpuesto por Jimmy Quiroz Santos Quiroz Caycho y otros y APROBÓ la Disposición Fiscal Nº 02 que declaró la no procedencia de formalización y continuación de la investigación contra Alexander Chuquizuta Huapaya y otros”, según se lee en el mencionado documento. En otras líneas se lee “ORDENANDO el ARCHIVO DEFINITIVO de todos los actuados”.
Es necesario precisar que el fiscal vuelve a reiterar el archivamiento definitivo de esta falsa denuncia, pues en una primera oportunidad el Fiscal se pronunció por el archivamiento de esta denuncia por las falsedades esgrimidas en la misma, pero presentaron un requerimiento de no conformidad; sin embargo el Fiscal nuevamente se reitera en su posición inicial y “declara INFUNDADO y ordenado su ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO”.
Como se dice, la justicia siempre se impone sobre la calumnia y la maldad. La verdad sale a relucir y se impone. Es necesario que el pueblo sepa que solo reiteraron la demanda Jimmy Santos Quiroz Caycho, Donato Vega Acuña, Nancy Quiroz Caycho, Rita Quiroz Caycho, Teresa Caycho Rueda, Amelia Caycho Napán e Italo Quiroz Caycho, todos miembros de una sola familia.
Aún está pendiente de resolverse la demanda en la vía civil al Comité Electoral que estos individuos iniciaron. Sin embargo, sus argumentos son tan deleznables como los que sustentaron en esta demanda que acaban de perder. Entre las mentiras que sustentan su demanda afirman que no hubo Asamblea para llevarse a cabo la elección y que las firmas fueron obtenidas casa por casa (Eso sería en el pasado, no ahora). Además que no se les permitió postular a la lista Nº 01, encabezada por Teresa Caycho Rueda y, la Lista Nº 03, de Alli Caycho Espilco. Todo esto es mentira, pues la elección de la actual directiva se llevó a cabo con todas la de ley, hubo el quórum reglamentario, la elección se llevó a cabo como estaba planificado, pese al boicot a la democracia que los integrantes de la Lista Nº 01 y Nº 03 arteramente planearon, pero que gracias a la decisión democrática del pueblo de Uquira no se pudo consumar. Hay pruebas y testigos más que suficientes para traer por los suelos estos falsos argumentos.
El Comité Electoral denunció que estos individuos atacaron vilmente a nuestros adultos mayores, directivos e integrantes del Comité Electoral Comunal (trajeron matones), se robaron material electoral (cédulas, ánforas, padrones electorales, etc), así como un libro del Comité Electoral Comunal. Ha quedado demostrado que ambas listas son los autores materiales de tan execrable acto, pues presentan como parte de su documentación un acta notariada de este libro que fue robado por ellos. Es el acta donde el Comité Electoral Comunal resuelve los recursos de tacha presentados por las tres listas, y donde resuelven la postulación de las tres listas. Sobre su absurdo argumento que no se les dejó sufragar esto es tan absurdo, como decir que el diablo es santo, pues ellos más bien no querían que haya elecciones, son tan incoherentes en sus argumentos.
Esta claro que la justicia nuevamente se impondrá y estos individuos, más temprano que tarde, serán puestos en manos de la justicia por falsear pruebas y acusar sin fundamentos.
A los que son como Santo Tomás, ahora tienen pruebas fehacientes para que no duden; más bien no se dejen llevar por argucias y papeluchos que tratan de confundir a la gente. Los daños y perjuicios que estos individuos están ocasionando a la Comunidad de Uquira y las personas tampoco pueden ni deben quedar impunes.


POR: VILMER VILLALOBOS YAMACACHO

IMÁGENES: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS