lunes, 30 de abril de 2012

FALLECIÓ ARCADIA CAYCHO NAPÁN, UNA DE LAS MUJERES MÁS LONGEVAS DE ASIA-CAÑETE Y DEL PERÚ.



Ayer, domingo 29 de abril del 2012, falleció Arcadia Caycho Napán. La mujer más anciana de la Quebrada de Asia, había cumplido 105 años los primeros días de febrero de este año. 
Con su partida al seno del Señor, deja desconsuelo en sus hijos, nietos, biznietos y en sus numerosos sobrinos. Nuestro más sentido pésame  a sus familiares más cercanos, en especial a sus hijos e hijas. El velorio se realiza en su casa, en el Anexo de Santa Rosa de Asia.
Con la partida de Arcadia, Asia, Coayllo y Uquira están de duelo, pues en estos lugares tiene numerosos primos y sobrinos.
El sepelio se realizará el día de hoy, en horas de la tarde en el cementerio de Coayllo.
Arcadia Caycho Napán, descansa en paz.

TEXTOS: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO.
IMAGEN: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

domingo, 29 de abril de 2012

ALMA BELLA QUEDARON ENCANTADAS CON UQUIRA


Uquira celebró la Festividad Patronal de Santo Toribio de Mogrovejo este viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de abril. El sábado 28 de abril se presentó el Grupo Alma Bella y luego de su presentación no quisieron perderse la oportunidad de llevarse un recuerdo de este hospitalario pueblo, y se fotografiaron en la Plaza de Uquira, en los murales "Riqueza y Orgullo de Uquira". 
En las próximas horas estaremos publicando más fotos de esta exitosa festividad.

MISA EN HONOR A SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, PATRÓN DE UQUIRA, SE REALIZARÁ EL DÍA DE HOY.

El día de hoy, a las 12.00 m., se celebrará la misa en honor al Patrón de Uquira, Santo Toribio de Mogrovejo. La misa será oficiada por el Párroco, Padre Nilo Padín Chumpitaz, quien  de esta manera inaugura la celebración de misas en la Iglesia Santo Toribio de Mogrovejo todos los últimos domingos de cada mes. Además, gracias a la gestión realizada por la Comisión Pro Iglesia, hay un programa de actividades religiosas como catequesis, bautizos y primera comunión; logrando que tengamos una Iglesia viva y activa. 
Son momentos muy importantes que están aconteciendo en Uquira, pues recientemente nuestra Iglesia fue consagrada por el Obispo de Cañete, Monseñor Ricardo García García, con el nombre de Santo Toribio de Mogrovejo, quien aunque español de nacimiento, es considerado un santo peruano. Y hoy justamente, con la misa en su honor se inaugura la celebración de misas todos los últimos domingos de cada mes, dando cumplimiento a lo que pidió Monseñor Ricardo García García que sea una Iglesia viva.
Siempre me pregunté por qué razón Uquira adoptó el nombre de Santo Toribio de Mogrovejo, e investigando, leí que este santo fue peregrino, muy activo, le gustaba tomar contacto con su feligresía y recorrió la mayor parte de la jurisdicción de su arzobispado, que en aquel tiempo abarcaba casi toda Sudamérica. El valle de Asia- Omas, y por consiguiente Uquira, fue visitada por este santo en su viaje pastoral por estas tierras. En efecto, en los preparativos para un concilio Limense, Santo Toribio visitó Yauyos y su ruta fue por el valle de Asia- Omas, que le daba un acceso más directo a esta provincia. Así están consignados en los testimonios de Santo Toribio de Mogrovejo, donde narra todas las privaciones y dificultades pasadas en estas tierras lejanas e inhóspitas en ese entonces.  
Hoy pedimos a Santo Toribio que derrame sus bendiciones sobre nuestro pueblo, su figura y ejemplo de vida nos sirva para hacer de nosotros católicos comprometidos y respetuosos de los valores cristianos.
No hay duda que Santo Toribio hace su trabajo en Uquira, pues en torno a la Iglesia que lleva su nombre nos unimos todos, y se ha podido concluir su construcción y consagración. De igual manera, su festividad en el presente año ha sido posible gracias a la participación de cada uno de sus devotos, instituciones públicas, como la Comunidad Campesina de Uquira, la Municipalidad de Coayllo y; empresas privadas. Santo Toribio de Mogrovejo, derrama tus bendiciones sobre nuestro pueblo para que haya paz, unión y progreso.

Santo Toribio de Mogrovejo, Patrón del Anexo de Uquira

Procesión de la efigie de Santo Toribio de Mogrovejo por ls calles de Uquira.

Iglesia del Anexo de Uquira, que lleva el nombre de Santo Toribio de Mogrovejo.


Monseñor Ricardo García García, Obispo de Cañete, el día de
la ceremonia de la Consagración de la Iglesia Santo Toribio de Mogrovejo.

La Ceremonia de Consagración de la Iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo
fue muy emotiva y una demostración de amor de los uquiranos hacia su pueblo.



TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
FOTOS: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

martes, 24 de abril de 2012

AGUA MARINA, ALMA BELLA Y COMPAY QUINTO ANIMARAN LA FESTIVIDAD PATRONAL SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO DE UQUIRA 2012


LA FESTIVIDAD SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO DE UQUIRA 2012 ESTARÁ ANIMADA CON PRESTIGIOSOS GRUPOS COMO AGUA MARINA, ALMA BELLA, COMPAY QUINTO, SENTIMIENTO CAÑETANO, LOS  FANTÁSTICOS DE LA CUMBIA ENTRE OTROS.
ADEMÁS, HABRÁ DIVERSAS COMPETENCIAS DONDE SE DISPUTARAN ATRACTIVOS PREMIOS. POR TODO ESTO, NO PUEDES PERDERTE ESTA TRADICIONAL FESTIVIDAD.
LAS COMPETENCIAS SON: MARATÓN, BICICLETEADA Y CAMPEONATO DE FULBITO EN DIVERSAS CATEGORÍAS.
ORGANIZA: COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA.

TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO

lunes, 23 de abril de 2012

PROGRAMA DE LA FESTIVIDAD PATRONAL SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO DE UQUIRA 2012







Publicamos el Programa de actividades de la Festividad Patronal Santo Toribio de Mogrovejo de Uquira 2012. En el mismo se detallan las diversas actividades que se realizaran los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de abril del año en curso.
También se publica las promesas de donaciones en efectivo y en objetos que han hecho los devotos a nombre personal o de sus familias. Un agradecimiento especial a todas las personas que con su apoyo económico hacen que parte de esta festividad patronal se financie, así como a la Comisión de Fiesta, que en esta oportunidad le tocó  a los socios de la  Comunidad Campesina de Uquira, pues han realizado tres exitosas actividades. Un reconocimiento y felicitación a los directivos de la Comunidad Campesina de Uquira, pues han realizado exitosas gestiones ante las empresas privadas mineras que operan en nuestra jurisdicción, logrando importantes aportes que financiaran parte del costo de los grupos musicales. Es justo también mencionar la donación del Lic. Jaime Vega Ortiz, Alcalde del Distrito de Coayllo, quien siempre pone de manifiesto su especial identificación y solidaridad con el pueblo de Uquira. 
A pocas horas de iniciarse esta importante fiesta patronal de nuestro pueblo, solo nos queda agradecer a todos los que están detrás de bambalinas, poniendo su esfuerzo para que todo salga bien, a los donantes, a la gente que nos visitará esos días de fiesta y a los participantes en las diversas actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas.  
Este 27, 28 y 29 de abril, todos a Uquira a disfrutar de Grupos  musicales de renombre, como Agua Marina, Alma Bella, Compay Quinto, Sentimiento Cañetano, Los Fantasticos de la Cumbia y la Banda Armonía Show "San Francisco de Sunicancha". 

domingo, 22 de abril de 2012

NUESTRAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE RODULFA QUIROZ CHUMPITAZ

Nos llegó la  noticia del sensible fallecimiento de la que en vida fue Rodulfa Quiroz Chumpitaz. Desde estas líneas expresamos nuestras condolencias a la Sra. Silvina Acuña Quiroz, hija, y demás familiares. Comprendemos el dolor que deben estar sintiendo al haber perdido a un ser querido.
Comunicamos a los demás familiares y amistades para acompañar en estos momentos de dolor a la familia y darles la fortaleza necesaria para afrontar estos momentos difíciles. 
Según lo conversado con la familia, el velatorio se realizará en Lima, y el sepelio en el Cementerio de Coayllo. En las próximas horas les estaremos dando más detalles al respecto.

NOTA DE REDACCIÓN:
El velorio se realiza en el domicilio de su hija Silvina Acuña Quiroz, en El Agustino. El día lunes a las 8.00 a.m. partirá con destino a Uquira, donde se velará hasta horas de la tarde y luego será sepultada en el cementerio de Coayllo el mismo día.


sábado, 21 de abril de 2012

DÍA DE LA TIERRA: 22 DE ABRIL DE 2012


El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países cada 22 de abril de todos los años. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

¿CÓMO SURGIÓ?
El 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el día de la Tierra, por iniciativa del senador ambientalista Gaylord Nelson, Ese día, más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una  plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. En la actualidad la celebración se ha extendido a cientos de países que también se preocupan por generar un cambio y proteger el Planeta.

PRINCIPIOS AMBIENTALISTAS:
Hacia 1991, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboraron una estrategia llamada "Cuidando el planeta Tierra" (Caring for the Earth 1991), en la que se establecen nueve principios de sustentabilidad, proyectando una estrategia global fundada en el cuidado ambiental. Estos principios son:

  1. Construir una sociedad sustentable.
  2. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
  3. Mejorar la calidad de la vida humana.
  4. Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.
  5. Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.
  6. Modificar actitudes y prácticas personales.
  7. Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente.
  8. Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.
  9. Constituir una alianza global.

EL PLANETA TIERRA

La tierra es el único planeta del sistema solar que tiene las condiciones para desarrollar la vida, hasta donde se conoce. Son tres los elementos que conforman su estructura: la litosfera (sólido), la atmosfera (gaseoso) y la hidrosfera (líquido). Estos tres elementos son importantes e interdependientes para el desarrollo de las diversas formas de vida en nuestro planeta, entre ellas de los 7 mil millones de seres humanos, que diariamente demandan alimentos y energía para su supervivencia. Son muchos los problemas ambientales que la afectan actualmente, como la superpoblación, la deforestación, la desertificación, la contaminación del agua, el suelo y el aire, el cambio climático debido a la emisión de los gases efectos invernadero, etc. Por tal razón, en el día de la tierra debemos reflexionar sobre nuestros hábitos que impactan negativamente sobre nuestro entorno y tomar acciones para corregirlos para salvar nuestra casa, pues si lo dejamos para mañana quizá sea muy tarde.







TEXTOS: VILMER Y GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO
DIAPOSITIVAS: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSIPEROS
VIDEOS: INTERNET 

viernes, 20 de abril de 2012

FESTIVIDAD PATRONAL SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO DE UQUIRA 2012


Todo va quedando listo para la Festividad Patronal Santo Toribio de Mogrovejo de Uquira 2012. Esta fiesta, una de las más importantes del calendario religioso del Anexo de Uquira- Coayllo, se celebrará los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de abril de 2012. La Comisión organizadora, que este año está a cargo de la Comunidad Campesina de Uquira, ha programado actividades deportivas, culturales y sociales, destacando la presentación de los grupos Agua Marina, Alma Bella, Compay Quinto, Los Fantásticos de la Cumbia, Sentimiento Cañetano y la Banda Armonía Show "San Francisco de Sunicancha". También se vocea la presentación de la presentadora de televisión Tula Rodriguez, y hacemos fuerza para que esto se concrete.
Entre las actividades deportivas, destacan la I Maratón y I Bicicleteada, ambas en honor al Patrón Santo Toribio de Mogrovejo, que entregará atractivos premios para los ganadores. Por tal razón, no debes perder la oportunidad de visitar Uquira esos días, para departir con la familia y amistades y disfrutar del buen clima de nuestra quebrada.
Uquira te espera esos días, y estamos haciendo esfuerzos par que tu estadía sea grata y de tu agrado. Está descontada las actividades religiosas en honor a nuestro Patrón Santo Toribio de Mogrovejo, con su misa y procesión, que se llevará a cabo el domingo 29 de abril.


VENTA DE ENTRADAS PARA AGUA MARINA Y AGUA BELLA


LOS TICKETS PARA BAILAR CON AGUA MARINAY ALMA BELLA YA ESTAN A LA VENTA. EN UQUIRA EN EL DOMICILIO DE JACINTO RAMON Y EL LIMA INFORMES AL TELF 2930188. COMPRA CON TIEMPO TUS ENTRADAS, QUE SE AGOTAN.


jueves, 19 de abril de 2012

GRAN MARATÓN Y BICICLETEADA ORGANIZA COMISIÓN FESTIVIDAD SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO DE UQUIRA 2012


I MARATÓN SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO 2012
La Comisión Festividad Santo Toribio de Mogrovejo de Uquira 2012 ha programado una serie de actividades culturales, sociales y deportivas, con el fin de celebrar como se debe la fiesta patronal de Uquira. Entre las actividades deportivas es novedad la I MARATÓN y la I BICICLETEADA, ambas en honor a nuestro Patrón Santo Toribio de Mogrovejo. 

CATEGORÍAS DE LA COMPETENCIA DE MARATÓN:
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA
CATEGORÍAS
EDAD
VARONES
DAMAS
San Lucas- Plaza de Armas de Uquira

Infantil
Infantil
Hasta los 12 años
Plaza de Armas de Coayllo hasta la Plaza de Armas de Uquira

Libre 
Libre 
Desde los 13 años hasta los 39 años
Plaza de Armas de Coayllo hasta la Plaza de Armas de Uquira

Master 40+
Master 40+
Desde 40 años a más

LA COMPETENCIA
1.       La prueba se realizará el día sábado 28 de abril siendo la hora de partida a las 3.00, luego de pasar lista y verificar  los números, atletas que no tengan numeración no podrán competir.
2.       Los maratonistas deberán presentarse con calzado y ropa deportiva, así como con el polo proporcionado por los organizadores, que le servirá de identificación como participante.
3.        Recorridos:
Partida:
Categoría libre y Master 40+: Plaza de Armas de San Pedro de Coayllo. Desde este lugar los participantes subirán por la Av. Oscar R. Benavides, con dirección a Uquira. Luego tomarán la Carretera de Penetración Asia- Omas, hasta llegar a la Plaza de Armas de Uquira.
Meta: Plaza de Armas de Uquira.
Infantil: San Lucas, antes de cruzar el río Asia- Omas, y se dirigirán al Anexo de Uquira por la Carretera de Penetración Asia- Omas.
Meta: Plaza de Armas de Uquira.
LA PREMIACIÓN
INFANTILES: VARONES Y DAMAS
1° Puesto: 150 Soles
2° Puesto: 100 Soles
3° Puesto:   75 Soles
CATEGORÍA LIBRE: VARONES Y DAMAS
1° Puesto: $ 100.00 (CIEN DÓLARES AMERICANOS)
2° Puesto: $ 70.00 (SETENTA DÓLARES AMERICANOS)
3° Puesto: $50.00 (CINCUENTA DÓLARES AMERICANOS)
MÁSTER 40+: VARONES Y DAMAS
1° Puesto: $ 100.00 (CIEN DÓLARES AMERICANOS)
2° Puesto: $ 70.00 (SETENTA DÓLARES AMERICANOS)
3° Puesto: $50.00 (CINCUENTA DÓLARES AMERICANOS)

I BICICLETEADA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO




CATEGORÍAS DE LA COMPETENCIA DE BICICLETEADA


CATEGORÍAS

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA
DAMAS
VARONES
EDAD
Sitio arqueológico de Uquira- Plaza de Armas de Uquira

Infantil

Infantil
Hasta los 12 años
Plaza de Armas de Coayllo hasta la Plaza de Armas de Uquira


Categoría Libre de 13+

Categoría Libre de 13+
Desde los 13 años hasta más.



LA COMPETENCIA
1.       La prueba se realizará el día Sábado 28 de abril siendo la hora de partida a las 11.00 horas, luego de pasar lista y verificar los números, participantes que no tengan numeración no podrán competir.
2.       Los ciclistas deberán presentarse con la indumentaria protectora necesaria, como casco, rodilleras y coderas,  así como con el polo proporcionado por los organizadores, que le servirá de identificación como participante.
3.       Las bicicletas deberán ser de un solo tipo (Montañera Urbana), para que haya igualdad de condiciones para la competencia.   
4.        Recorridos:
Partida:
Categoría Libre de 13+, varones y damas:  Plaza de Armas de San Pedro de Coayllo. Desde este lugar los participantes subirán por la Av. Oscar R. Benavides, con dirección a Uquira. Luego tomarán la Carretera de Penetración Asia- Omas, hasta llegar a la Plaza de Armas de Uquira.
Meta: Plaza de Armas de Uquira.
Infantil, varones y damas: Sitio Arqueológico de Uquira, y se dirigirán al Anexo de Uquira por la Carretera de Penetración Asia- Omas.
Meta: Plaza de Armas de Uquira.
LA PREMIACIÓN
INFANTIL: VARONES Y DAMAS
1° Puesto: Una Bicicleta
2° Puesto: Un Skate
3° Puesto: Un Scotters
JUVENIL: VARONES Y DAMAS
1° Puesto: $ 100.00 (CIEN DÓLARES)
2° Puesto: $ 70.00 (SETENTA DÓLARES)
3° Puesto: $ 50.00 (CINCUENTA DÓLARES)
CATEGORÍA LIBRE: VARONES Y DAMAS
1° Puesto: $ 100.00 (CIEN DÓLARES)
2° Puesto: $ 70.00 (SETENTA DÓLARES)
3° Puesto: $ 50.00 (CINCUENTA DÓLARES)
El derecho de inscripción es de S/. 10.00 (DIEZ NUEVOS SOLES).
Los interesados pueden enviar un mensaje al blog o Facebook Uquira Tierra de Nísperos o al correo gladisvy55@gmail.com , para enviarles la ficha de inscripción y confirmar su participación. En Uquira las inscripciones se realizará en el domicilio del Sr. Jacinto Ramón
A no perderse esta oportunidad de participar y ganar los atractivos premios. Mente sana en cuerpo sano.

martes, 17 de abril de 2012

DESTINOS TURÍSTICOS CERCANOS A LIMA: UQUIRA Y COAYLLO

La Semana Santa 2012 fue aprovechada por diversas familias del Perú para viajar a lugares como Ayacucho, Cusco, etc. donde tienen celebraciones religiosas singulares que concitan la atención de turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, en lugares tan cercanos, como Chilca, Mala y Coayllo, en la provincia limeña de Cañete, tenemos celebraciones religiosas que conservan costumbres de antaño, heredados de generación en generación. Como todos los años, pudimos comprobar que la celebración de Semana Santa en Coayllo congrega una multitud de devotos que vienen de las localidades cercanas, de Lima y otros lugares del Perú. 
En Chilca fuimos testigos de la escenificación de el vía crucis de nuestro Señor Jesucristo y, en Coayllo, la tradicional procesión del Santo Sepulcro.
Los días siguientes nos sirvió para cargarnos de la vitalidad de la naturaleza viva en Uquira. Como decía la gente, el río carga en Semana Santa, y efectivamente, el río bajó considerablemente su caudal los días previos a la Semana Santa. Sin embargo, el día Jueves Santo el río aumentó su caudal, y mucho más el día Sábado Santo. Por eso podemos ver las cristalinas aguas del río Asia- Omas, que afortunadamente es uno de los pocos cursos de agua que discurren sin problemas de contaminación como sucede con el río Rímac, Chillón, Lurín, etc.  
Atraer el turismo hacia nuestra quebrada, Asia, Coayllo, Uquira, etc.,  implica mejorar la infraestructura vial, mejorar el ornato mediante el remodelación de plazas, las pistas y veredas, etc. Vemos que esos esfuerzos se están haciendo, y hoy tenemos pistas asfaltadas hasta Coayllo, se está mejorando la Plaza de Armas de Coayllo, se tiene proyectada la construcción de pistas y veredas en las calles de Coayllo. Uquira, por su parte, está desarrollando planes de puesta en valor de su patrimonio histórico y natural, ha consagrado una bella iglesia neocolonial, está embelleciendo su Plaza de Armas, está haciendo esfuerzos por resaltar su tradicional fiesta patronal de Santo Toribio de Mogrovejo, etc. Por otra parte, la gente de nuestra quebrada es muy amable y hospitalaria con los visitantes, razón por la cual en los próximos años, Asia, Coayllo y Uquira se deben convertir en destinos turísticos, pues tenemos un gran potencial histórico, cultural y natural. Todos a trabajar para que esto se haga realidad: autoridades y población en general, y de esta manera  mejoraremos las alternativas de ingresos económicos para la población. Gente creativa y emprendedora hay de sobra; gente que cree que el Estado es un benefactor y debe darle pescado para que sobreviva, convirtiéndolos en pedigüeños para luego manipularlos están, menos mal, en extinción. Propiciemos alternativas de desarrollo económico para la gente emprendedora.     


ESCENIFICACIÓN DEL VÍA CRUCIS DE JESUCRISTO EN CHILCA



La Virgen María es la imagen que identifica a Chilca.    
En esta plazuela están representados estampas costumbristas de esta
acogedora localidad cañetana.
 
Campesina con su burro y "capacho".

Campesino chilcano.

Estos niños, Eduardo y Renzo, quedaron impresionados del
realismo de estas estampas costumbristas de Chilca.

TRADICIONAL PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO EN SAN PEDRO DE COAYLLO

Preparando la salida del Santo sepulcro. Previamente fue ornamentada por la
Comisión del Santo Sepulcro.
Los cargadores reciben el nombre de santos varones, y
 visten de blanco, con corbata negra que 
simboliza el luto por la muerte de Jesucristo.
Un estandarte, de la familia Villacresis Villalobos, familias tradicionales
 del distrito, encabeza la procesión.
Santo sepulcro saliendo de la Capilla de Coayllo.
Acompaña el Santo Sepulcro, la Virgen Dolorosa
Hay mucha devoción y recogimiento de
la población.
Es tradicional el encendido de velas por parte de los devotos que
acompañan la procesión.

Eduardo Ponte Villlobos y Renzo Caycho Villalobos, acompañando la procesión
del Santo Sepulcro, como lo hicieron sus abuelos, bisabuelos, taratabuelos, etc.
La primera capilla estuvo a cargo de la familia Vilcalurí.
La familia recibe al Santo Sepulcro, y organiza un rezo, pidiendo la protección
y bendición para nuestro pueblo.
En total hubo cuatro capillas donde se organizaron homenajes a la
 imagen del Santo Sepulcro.
Son familias tradicionales a quienes se les encarga las capillas
y la organización del homenaje al Santo Sepulcro.
Los ángeles portan la corona de espinas de Cristo, y los clavos de
la crucifixión de nuestro Señor Jesús.
Gracias a estas familias de capilleros que con su devoción refuerzan nuestra fe católica.
Esta capilla correspondió a la Municipalidad de San Pedro deCoayllo.

UQUIRA: CONTACTO TOTAL CON LA NATURALEZA

Eduardo y Renzo en contacto con la naturaleza. 


No perdieron la oportunidad para refrescarse en las cristalinas aguas de Asia- Omas.

La familia en pleno, preparándose para cruzar el río que la mañana de
Sábado Santo aumentó su caudal.
El tío Arturo ayudando a Renzo a cruzar el río.

La foto del recuerdo de Renzo, luego de cumplir el reto de cruzar el río.

Le tocó el turno a Gladis.
Gladis Villalobos al otro lado del río. 
Renzo y su mamá Gladis posando para el álbum de fotos.
No fue fácil cruzar, pues la corriente de agua estaba fuerte y las piedras resbalosas. 

Vilmer Villalobos cruzando el río Asia- Omas.
El río Asia- Omas traía un gran golpe de agua en los días de Semana Santa.

Uquira cuenta con un patrimonio natural, como es
los cañaverales de Calanguito.

Luego de las aventuras en el río, respirndo el aire puro y fresco en las
huertas de nísperos, bajo una alfombra de herbáceas. 


ESCENIFICACIÓN DE LA PASIÓN DE JESUCRISTO, EN CHILCA - CAÑETE
LA PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO DE COAYLLO- CAÑETE




TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
FOTOGRAFÍA: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS