jueves, 31 de enero de 2013

GRAN BAJADA DE REYES CON QUEMA DE AZUCENAS ORGANIZA COMISIÓN PRO FESTIVIDAD SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO DE UQUIRA 2013 ESTE SÁBADO 02 DE FEBRERO DEL 2013

Reiteramos la invitación a participar de la Gran Bajada de Reyes con Quema de Azucenas que organizará la Comisión  Pro- Festividad Santo Toribio de Mogrovejo de Uquira 2013, con la participación de los elencos infantil "Las Semillitas" y juvenil "Las Estrellas de Uquira" que son auspiciados por la Comunidad Campesina de Uquira.
Esta actividad se realizará el sábado 02 de febrero del 2013 en el local de eventos sito en Av. Ayacucho 810, José Gálvez- Atocongo (Frente al domicilio de la familia de Ana Villalobos Yamacacho). Bajar  a la altura del Banco de Crédito del Perú o Banco Continental (Parque La Bandera) e ingresar una cuadra.
Será una manera de compartir con los familiares y amigos, disfrutando de esta tradicional danza de nuestro pueblo. De paso, colaboramos con el Patrón de nuestro pueblo, Santo Toribio de Mogrovejo.
Los esperamos.


COMISIÓN SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO.  

lunes, 28 de enero de 2013

GRAN BAJADA DE REYES CON QUEMA DE AZUCENAS ORGANIZA COMISIÓN SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO DE UQUIRA 2013 ESTE SÁBADO 02 DE FEBRERO DEL 2013




Recordamos que este sábado 02 de febrero del 2013 se realizará la "Gran Bajada de Reyes con Quema de Azucenas" que es organizada por la Comisión Pro- Festividad Santo Toribio de Mogrovejo de Uquira 2013, la misma que contará con la animación de los elencos de pallas categorías infantil "Las Semillitas" y juvenil "Las Estrellas" de Uquira. Como sabemos, estos elencos son auspiciados por la Comunidad Campesina de Uquira.
La actividad se realizará en el local de eventos sito en Av. Ayacucho 810, paradero 4, José Gálvez- Atocongo. referencia: Frente a la casa de la familia de Ana Villalobos Yamacacho.
Será una buena oportunidad para compartir con la familia, las amistades y disfrutar de una de las danzas tradicionales de nuestro pueblo. La cita es a partir de las horas la mañana para desfrutar de la sabrosa pollada y por supuesto las refrescantes bebidas y heladas rubias.
LA COMISIÓN PRO- FESTIVIDAD SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO DE UQUIRA 2013. 
TEXTOS: Gladis Villalobos Yamacacho

EDICIÓN: Blog Uquira Tierra de Nísperos

domingo, 20 de enero de 2013

LA OTRA CARA DEL EXCLUSIVO BALNEARIO DE ASIA AGRICULTORES Y POBLADORES SUFREN POR ESCASEZ DE AGUA

Reportaje de Frecuencia Latina que nos muestra la situación de los anexos de Asia,
donde escasea el agua potable. Mientras tanto, en los exclusivos balnearios
hay hasta derroche de este vital elemento.
La prensa limeña nuevamente trata sobre el problema de la escasez de agua potable que afecta los anexos populosos de Asia y a los agricultores del valle. Esta vez el noticiero televisivo 90 Segundos de Frecuencia Latina dedicó un reportaje de doce minutos para informarnos sobre las consecuencias de estrés hídrico que ya afecta a esta parte del valle de Asia, como consecuencia de la demanda de agua que se incrementa en los meses de verano por los exclusivos balnearios de Asia. Interesante reportaje que nos muestra como el crecimiento urbanístico pone en jaque a los agricultores debido a que hay menor disponibilidad de agua para regar sus sembríos. 
Proponemos que para armonizar el desarrollo urbanístico y la agricultura se debe cambiar el sistema de riego de inundación por goteo y aspersión y, construir plantas de desalinización de agua del mar. Esto último ya se hace en algunos balnearios del sur de Lima. Es costoso pero necesario. 

TEXTOS: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO

viernes, 18 de enero de 2013

LIMA DE FIESTA: CELEBRA EL 478 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN ESPAÑOLA


Lima, la capital del Perú, celebra hoy el 478 aniversario de su fundación española. Fue un 18 de enero de 1535 cuando el conquistador español Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes. Hoy Lima es una megalópolis que ocupa áreas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín y amenaza seguir expandiéndose hasta las provincias de Cañete por el Sur y, Huaral por el Norte. El crecimiento poblacional de nuestra ciudad se dio a partir de las grandes migraciones de provincianos de los años 40, 50 y 60 sobre todo, que prosiguieron en las décadas posteriores. Hoy el 80% de limeños son descendientes de estos migrantes. Lima ya no es señorial y criolla sino la ciudad de todas las sangres, pues acá han convergido migrantes del norte, sur, centro y oriente del Perú, quienes la han configurado como una ciudad síntesis de la diversidad cultural que existe en nuestro país. La gente de provincia aportó su creatividad y emprendimiento, siendo responsables de la creación de emporios comerciales como Gamarra, y otras zonas comerciales de Lima Norte y Lima Sur.

LIMA, LA CIUDAD MÁS POBLADA DEL PERÚ 
Según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), Lima tiene 8 500 842 habitantes, que representa el 28,3% de la población total del Perú. La población femenina es de 4 432 892 habitantes, mayor al de varones que son 4 184 422 habitantes. Esto nos indica que el centralismo aún se mantiene y Lima sigue manteniendo el tercio de población del Perú. El crecimiento poblacional fue acompañado por una desordenada expansión urbana, pero que en los últimos años se está integrando mediante los sistemas de transportes, como el Metro de Lima o el Metropolitano. Ya no se habla entonces de conos sino de Lima Sur, Lima Norte y Lima Este. 

LIMA MILENARIA 
Si bien celebramos el 478 aniversario de la fundación española de Lima, esta ciudad remonta su historia hasta 14 mil años atrás, cuando llegaron los primeros pobladores que se dedicaron a la recolección de frutos silvestres, la caza y la pesca. Estos hombres se asentaron y fueron evolucionando culturalmente, llegando posteriormente a construir templos, sistemas de regadío y el desarrollo de la agricultura en el valle del Rímac y los cercanos Chillón y Lurín. Cuando llegaron los españoles, estos tres valles contaban con 30 mil hectáreas de tierras cultivables para alimentar a 200 mil habitantes. Posteriormente surgió la Cultura Lima y luego se evidencia la ocupación de los wari e incas. 
Pizarro fundó Lima sobre una ciudadela indígena cuyo gobernante indígena era el curaca Taulichusco, el viejo, que tenía su palacio en lo que hoy es el Palacio de Gobierno. Sobre el templo de Ichma, divinidad prehispánica, está construida la Catedral de Lima. Las evidencias de la ocupación prehispánica de Lima se notan en sus numerosas huacas como Paraiso, San Marcos, Pucllana, Maranga, Puruchuco, Pachacamac, etc. Afortunadamente, hemos comprendido que Lima es una continuidad de lo prehispánico, colonial y republicano y que es necesario preservar sus huacas, conventos, casonas, etc. pues es el patrimonio cultural dejado por las generaciones pasadas. Son muchos los problemas que afectan a Lima, como resolver el caótico sistema de transportes, la seguridad ciudadana, la mayor cobertura de servicios básicos de agua y alcantarillado, el cambio de los viejos sistemas de desagües que están colapsando, etc. 
Sin embargo, hoy solo nos queda levantar nuestra copa de Pisco Sour y brindar por el aniversario de Lima, y al ritmo de la guitarra y el cajón bailar un vals, polka o marinera limeña. 
¡Feliz aniversario Lima¡

RECORRE LIMA CON RENZO Y EDUARDO
Renzo y Eduardo visitaron el Centro Histórico de Lima con ocasión de su 478 aniversario de fundación española. Es una manera que conozcan, valoren y quieran a su ciudad. Aprovecharon para conocer algunos lugares emblemáticos de nuestra ciudad como la Alameda Chabuca Granda, la Iglesia de Santo Domingo, la Casa de Osambela, el Palacio de Torre Tagle, la Iglesia de San Pedro entre otros. De esta manera tienen un aprendizaje más dinámico y vivencial de su ciudad.
En las siguientes imágenes Renzo y Eduardo escriben algunos datos de los lugares visitados.   
La Alameda Chabuca Granda, construida durante el gobierno
municipal de Alberto Andrade Carmona.
Exposición sobre la historia de Lima y homenaje a Juan Gunther, que
se lleva a cabo en la Galería Municipal Pancho Fierro
Esta exposición estar´abierta hasta el domingo 27 de enero y el ingreso es libre.
Esta gigantografía nos muestra las evidencias
de los poblados prehispánicos
El gobernador indígena prehispánico del valle de Lima fue
el curaca Taulichuscom el viejo.
Hasta 1940 Lima contaba con numerosas haciendas
que aprovechaban el sistema vial y de regadío construidos
en la época prehispánica.
Fotos que nos muestran la evolución arquitectónica de Lima.
Los cambios no solo son constructivos sino también
en la gente y la sociedad en general.
En estos días de vacaciones escolares también es bueno
aprovechar para visitar  los museos y aprender mucho.
La Plaza Mayor de Lima soportó ayer un gran tráfico de visitantes.
Hubo un evento artístico donde pudimos apreciar a Miki Gonzales,
Bareto, Oscar Avilés, Eva Ayllón y Los Hermanos Yaipén.
La Prensa dio cobertura a este evento. El Blog Uquira Tierra de Nísperos también
salió en busca de la noticia.
Un gran escenario y dos pantallas gigantes se montó en la Plaza Mayor de Lima
para la presentación de los grupos artísticos.
Renzo y Eduardo entre el Correo Central de Lima y
la Iglesia de Santo Domingo.
Este convento fue construido por los dominicos, y
guarda los restos de santos como Santa Rosa y San Martín.
La Iglesia de Santo Domingo es una de las más antiguas de Lima.
La casa de Osambela-Oquendo se ubica en el jirón Conde de Superunda.
Es de la época virreinal y presenta unos hermosos balcones.
En el jirón Ucayalo destacan  varias casonas coloniales
que muestran sus balcones de esa época.
Frontis del Palacio Torre Tagle, construccion
colonial que se ubica en el jirón Ucayali, en el centro histórico de Lima
Esta casona virreinal tiene un frontis barroco y es sede del
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Iglesia de San Pedro de estilo neoclásico. Se ubica en el cruce de
los jirones Ucayali y Azángaro. 
La Iglesia de San Pedro fue construida por los padres jesuitas a
partir del siglo XVI
Refrescándose con un helado para soportar estos días cálidos del verano limeño.
Jirón Lampa, que presenta mistura de construcciones tradicionales y modernas.
Sede del diario decano del Perú, El Comercio, fundado en 1839.
Cruce del Jirón Lampa y Av Emancipación, donde se
aprecia un mural con un tema del mestizaje de nuestra ciudad.
Este mural es un homenaje a la esforzada mujer de los Andes de nuestro país.
Remodelado Palais Concert, antiguo café-cine-bar. Se ubica en el
cruce la Emancipación y el Jirón de La Unión. En las primeras décadas
del siglo XX reunió a la élite intelectual como Abraham Valdelomar.
A este escritor se le atribuye la frase "El Perú es Lima,
Lima es el jirón de La Unión, el jirón de La Unión es el Palais Concert
y el Palais Concert, soy yo".  Hoy funciona las tiendas por
departamento Ripley.
Tradicional jirón de La Unión.
Un gran número de limeños acudió a la Plaza Mayor
a participar de la serenata de Lima.
Eduardo y Renzo sonriendo para la foto del recuerdo.
Una gran celebración, a la altura de la Ciudad de Los Reyes.
Los números artísticos fueron apreciados y disfrutados por público de toda edad. 
La serenata a Lima empezó con un vistoso pasacalle.
Al filo de la medianoche hubo quema de fuegos artificiales.
El cierre de fiesta estuvo a cargo de "Los Hermanos Yaipén".
A pesar de avanzada la noche hubo miles de personas que disfrutaron de los artistas invitados.
Celebrando con pollo a la brasa, plato limeño.
 TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
IMÁGENES: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

domingo, 13 de enero de 2013

CUANDO EL AGUA ESCASEA EN ASIA/ ARTÍCULO DE LA REPÚBLICA

Un drama viven los pobladores de los anexos de Rosario y Palma Alta de Asia- Cañete en estos días calurosos  de verano: la escasez de agua potable. Reproducimos el artículo del Diario La República Digital que nos informa de este grave problema, y esperamos que las autoridades respectivas se sensibilicen y busquen una solución inmediata a esta grave situación, que atenta contra el bienestar de la población.
Vecinos esperan a los camiones cisternas en la calle principal de Rosario.
FOTO CORTESÍA DIARIO LA REPÚBLICA
Los anexos de Rosario y Palma Alta en el distrito de Asia, a cinco minutos del famoso balneario del mismo nombre, enfrentan el verano con solo hora y media de agua potable al día. 

Texto: Emilio Camacho. Fotografía: Carlos Lora. 

El panorama en los anexos de Rosario y Palma Alta, en el distrito de Asia, es similar al de una guerra. Ambos lugares parecen ciudades ocupadas. No por tanques de una fuerza enemiga sino por camiones cisterna cargados de agua, decenas de ellos, que van y vienen sin cesar, como si fueran una patrulla de la escasez. Este escenario también es una paradoja. Mientras en el famoso Boulevard de Asia –que está a solo cinco minutos– los veraneantes pueden disfrutar de piscinas con olas artificiales, en Rosario y Palma los vecinos pagan entre 10 y 20 soles por un tanque de 200 litros de agua a los choferes de los camiones cisterna. ¿Y el agua potable? Llega pero no alcanza. En Rosario, solo tienen una hora y media de agua al día. Y durante los 90 minutos que esta sale de los grifos –generalmente después del mediodía– las familias del pueblo echan mano a cuanto recipiente encuentran para recolectarla. Cada casa está bien abastecida de tinas, baldes y galones que niños y adultos usan para recoger agua. Todos participan de esta coreografía en la que se mezclan plásticos de todos los colores y chorros de agua, pero no siempre logran llenar estos envases.
Los camiones cisternas también abastecen a algunos condominios cercanos a Rosario.
Los que están más cerca al Boulevard de Asia no necesitan este servicio porque
tienen pozos propios. FOTO CORTESÍA DIARIO LA REPÚBLICA
LA SED DE FIN DE AÑO
El 31 de diciembre, poco antes de que empezara el 2013, los rosarinos descubrieron que no solo no tenían agua sino que ni siquiera podían comprarla. Los camiones cisterna seguían pasando por sus calles, con sus tanques de 17 metros cúbicos de agua a cuestas, pero no se detenían en sus puertas. Lo que hacían era llevar su carga a los condominios que están ubicados en la zona de Sarapampa, a pocos minutos al sur del pueblo. Manuel Boluarte, periodista y vecino de Rosario, cuenta que los choferes le respondieron que el agua "ya estaba separada" y que no podían dejarle nada, ni un galón. Ante la posibilidad de que el año nuevo lo sorprendiera sin una gota de agua en casa, Boluarte acudió con su camioneta a uno de los seis pozos privados que hay en el pueblo y logró que le vendieran un metro cúbico de agua que le duró menos de un día. Tuvo suerte. Otros simplemente no pudieron adquirir nada de agua y tuvieron que arreglárselas con sus escasas reservas del día anterior. Es una regla con la que hay que vivir en Rosario de Asia: a veces hace falta más que dinero para comprar agua. La familia de Julio Chumpitaz, ex gobernador de Rosario durante el segundo gobierno aprista, también afronta a su manera la escasez. Tienen una chacra a 5 kilómetros de Rosario en la que los duraznos se aprestan a madurar. Y en los riachuelos cercanos a su propiedad los Chumpitaz lavan toda su ropa y sus trastos. Pero para cocinar usan agua mineral sin gas. En su cocina se lucen las botellas vacías de San Luis, San Mateo y Cielo. No discriminan a ninguna marca, y por el contrario parece que le han descubierto el gusto a estar rodeados de envases con nombres celestiales.
Pozo privado que abastece a los camiones cisterna que operan en
Rosario y Palma Alta. FOTO CORTESÍA DIARIO LA REPÚBLICA
NEGOCIO FLORECIENTE 
En medio de este sofocante panorama, hay quienes han descubierto nuevas formas de ganarse la vida. Para ellos, la falta de agua representa una oportunidad. Hugo Agurto es uno de ellos. Es propietario del pozo de agua más nuevo del pueblo y cada día abastece a decenas de camiones cisterna. Con 56 años, Agurto trabajaba en construcción y como muchos aprovechó el boom inmobiliario en las playas del sur para conseguir empleo. Pero ahora ha dejado atrás las jornadas duras bajo el sol y se relaja administrando su negocio mientras escucha a los Embajadores Criollos en su vieja radio Akita. Construir el pozo no representó una gran inversión. Agurto cuenta que ya tenía el terreno y que también había hecho la perforación. Lo que le faltaba eran los pequeños motores con los que se bombea el agua para sacarla de su pozo de 12 metros de profundidad. Para completar esta tarea necesita 5 motores, cada uno le costó 1.000 soles. Otra inversión que tuvo que hacer es reforzar la boca de su pozo con material noble y hacer una conexión aérea que abastezca directamente a la parte alta de los cisterna. El chofer Jorge Lázaro también ha encontrado en el problema que tienen los anexos de Asia una oportunidad de hacer negocios. Con su padre, ha formado una empresa de camiones cisterna que opera en Rosario y Palma Alta y también abastece a algunos condominios. Actualmente tiene cuatro camiones y un tráiler. Domingo lo acompañó cuando dejaba agua en el condominio La Joya, en la entrada de Rosario, un lugar que está en plena construcción. Lázaro afirma que también abastece a otros clubes como Asia Sol, Asia Bonita y Asia Azul en Sarapampa. La escasez golpea a todos y para Lázaro todos son potenciales clientes. Desde los huéspedes de los condominios y clubes privados hasta los vecinos que lo esperan balde en mano en la carretera. Claro que no todos recurren a este chofer. En los condominios más cercanos al famoso Boulevard de Asia, al norte de Rosario, no es necesaria la presencia de camiones cisterna. Los propietarios tienen una red privada de agua que se abastece con pozos propios. Lo mismo pasa con el Boulevard. En este lugar no se necesita a choferes como Jorge Lázaro y tampoco a Emapa, la empresa administradora de agua potable en Cañete. 
LA GUERRA DEL AGUA 
Con todas las quejas que llegan a su despacho ubicado en el anexo de Capilla, el alcalde distrital de Asia, José Arias, ha propuesto que la administración del servicio de agua potable pase directamente al municipio. "La empresa no solo no cumple con llevar agua a Rosario y Palma; en Capilla se repite el mismo problema", dice Arias. Por eso, mañana lunes, en un encuentro de todos los alcaldes distritales de Cañete, en Mala, Arias impulsará su idea, que tiene más de discurso político que de propuesta técnica. Igual, su actitud no favorece en nada a Emapa. La empresa detectó entre julio y agosto del año pasado que el pozo de agua con el que abastecía a los distritos de Cañete era insuficiente y que su sistema de bombeo se había quedado obsoleto. Ahora necesitan financiamiento para perforar e implementar un pozo que tenga como mínimo unos 30 metros cúbicos de capacidad (actualmente trabajan con uno de 8 metros cúbicos). El problema es que esos fondos deberían venir de la autoridad política del distrito, es decir, del alcalde Arias, el mismo que les ha declarado la guerra. Vanessa Contreras, gerenta de imagen y vocera de la empresa, afirma que la Ley de Saneamiento está de su lado. Pero este debate recién comienza y los sedientos vecinos están en medio del conflicto. Es más, podría decirse que en este lío a todos les lloverán las críticas pero nadie terminará mojado.

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

GRAN BAJADA DE REYES CON QUEMA DE AZUCENAS ORGANIZA LA COMISIÓN SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO DE UQUIRA 2013

SE REALIZARÁ EL SÁBADO 02 DE FEBRERO DEL 2013
Invitamos a todos los uquiranos residentes en nuestro anexo y residentes en Lima, y al público en general, a la Gran Bajada de Reyes que organiza la Comisión Pro Festividad del Patrón Santo Toribio de Mogrovejo 2013. Esto con el apoyo del elenco infantil "Las Semillitas", y juvenil "Las Estrellas de Uquira", que es auspiciada por la Comunidad Campesina de Uquira. Todos unidos para rescatar nuestras tradiciones, reforzar los lazos familiares y amicales, así como colaborar con la Comisión de Santo Toribio para pasar una exitosa fiesta, y dejar en alto el nombre de nuestro pueblo. Reiteramos nuestro agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera están apoyando esta actividad, y desde ya nuestro agradecimiento al público que con su asistencia hará de esta actividad un éxito. La actividad se realizará el sábado 02 de febrero del 2013, en la Av. Ayacucho 810, José Gálvez- Atocongo (Referencia: local de eventos ubicado frente al domicilio de la familia Villalobos Yamacacho). 
El público asistente podrá degustar la deliciosa pollada y refrescarse con las "espumantes rubias al polo", a la vez que apreciará la tradicional danza "Las Pallas de Uquira".Todo esto a partir de las 10.00 a.m.
Gran bajada de reyes con quema de azucenas pro
festividad del Patrón Santo Toribio de Uquira 2013.
Los elencos infantil "Las Semillitas" y juvenil "Las Estrellas" de la
Comunidad Campesina de Uquira se presentaran el 02 de febrero. 
Integrantes del elenco infantil y juvenil de Pallas de Uquira 2012,
en el frontis de la Iglesia de Uquira.
Damaris Quiroz, Nati Chumpitaz y Ariana Chuquizuta danzando
esta bella danza tradicional de nuestro pueblo.

GRAN CEVICHADA REALIZARÁ ESTE DOMINGO 20 DE ENERO LA COMISIÓN VIRGEN DEL CARMEN DE UQUIRA 2013
La Comisión Virgen del Carmen de Uquira 2013 organizará este domingo 20 de enero del 2013 una gran cevichada pro fondos para la festividad.
Esta actividad se realizará en Playa Arica, Km. 40- Lurín. 
Todos a colaborar con esta actividad que busca recaudar fondos para la celebración de una de las festividades religiosas más tradicionales de nuestro anexo de Uquira. Estamos seguros que esta actividad será un éxito y desde ya agradecemos al público en general por su concurrencia.  
Gran cevichada organizará la Comisión Virgen del Carmen de Uquira 2013
este domingo 20 de enero en Playa Arica, Km. 40- Lurín
TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
IMÁGENES: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS