miércoles, 27 de febrero de 2013

LA HORA DEL PLANETA 2013 SERÁ ESTE 23 DE MARZO,DE 8.30 A 9.30 P.M.

Nos escriben nuestros amigos de WWF Perú para que nos unamos a la campaña "La Hora del Planeta 2013". Esta actividad consiste en apagar las luces de nuestros hogares al menos por una hora, y de esta manera dar un respiro a nuestro hogar planetario. Asimismo,crear conciencia de cambiar nuestros hábitos que hacen daño a nuestro ambiente, como mantener las luces innecesariamente encendidas, derrochar el agua, etc, es decir, hacer mal uso de los escasos recursos.
Por todo esto, este 23 de marzo, a las 8.30 p.m. apaga la luz por una hora y únete a este movimiento ambientalista mundial. El planeta y las generaciones futuras te lo agradecerán. 
Para una mayor ilustración de lo que significa "La Hora del Planeta" te hemos preparado unas diapositivas y de esta manera te unas a este gran acto por nuestro planeta. 








VIDEO LA HORA DEL PLANETA 2013

TEXTOS: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO
EDICIÓN: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

sábado, 23 de febrero de 2013

UQUIRA, UN PUEBLO ORGULLOSO DE SUS TRADICIONES

Publicamos, a pedido de nuestros seguidores, más fotos de la Limpia Acequia del domingo 17 de febrero del presente año. Las imágenes son elocuentes, y muestran a unos amables anfitriones, como es la gente de nuestro pueblo.
Como se dice, una imagen vale más que mil palabras. Uquira es un pueblo que a pesar de estar cerca de la capital conserva sus tradiciones ancestrales. Es una fortaleza de Uquira conservar nuestro patrimonio inmaterial, como es el caso de la limpia acequia, que también se conoce como huatia.
Reiteramos nuestras felicitaciones a las familias que les tocó pasar el nombrado este año: Sr. Vilchez y Sra. que pasaron el almuerzo; la familia Villalobos Belleza (Carmela, Vilma y Henry) que en unión con Héctor Ramón Quiroz pasaron la cena.

Por la mañana, trabajando las acequias de la toma de San Andrés.
Acompañamiento musical durante los trabajos de limpia acequía.
Caldo de gallina fue el potaje que se sirvió en la cena.
Los anfitriones acondicionan mesas para atender a los comensales.
Todos los pobladores son acogidos por los nombrados. 
En la cocina hay un gran movimiento para atender a los invitados.
Primero cocinar y luego servir es un trabajo que requiere mucha gente.
Esta foto corresponde a la cena ofrecida por la familia Villalobos Belleza y
Héctor Ramón Quiroz.
Esta es "la figura" que se entregará al nuevo nombrado del siguiente año. Consiste
en un pan, roscas y una gallina aderezada. En la foto vemos a César Pardo, esposo
de Carmela Villalobos Belleza.
"La sarta", se entregará al nuevo nombrado,y contiene frutas, alimentos enlatados,
bebidas y otros. Mide más de doce metros.
Las autoridades levantan un acta y anotan minuciosamente todo lo
acontecido durante la limpia acequia.
Se hace el traspaso de cargo entregándole la sarta y la figura al nuevo nombrado.
El próximo año, la Sra. Lidia Quiroz Caycho será la encargada de pasar la cena.


TEXTOS: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

viernes, 22 de febrero de 2013

COMISIÓN VIRGEN DEL CARMEN DE UQUIRA 2013 ORGANIZA ACTIVIDAD ESTE SÁBADO 23 DE FEBRERO

ACTIVIDAD COMISIÓN PRO- FESTIVIDAD VIRGEN DEL CARMEN DE UQUIRA- CAÑETE 2013 
A pedido del Presidente de la Comisión Pro- Festividad Virgen del Carmen de Uquira 2013, Sr. Arturo Rojas Velasquez, recordamos el aviso de la Gran Pollada Bailable que se realizará mañana sábado 23 de febrero del 2013. Esta actividad se hace con el fin de recaudar fondos para la Festividad de la Virgen del Carmen de Uquira- Cañete 2013. En esta oportunidad la actividad se realizará en Av. Ayacucho 813, José Gálvez- Atocongo, domicilio de la familia de Ana Villalobos Yamacacho. La Comisión agradece anticipadamente su gentil asistencia a esta actividad.

TEXTOS: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO
EDICIÓN: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

miércoles, 20 de febrero de 2013

FRACASADA CONVOCATORIA DE JIMMY SANTOS QUIROZ CAYCHO EN UQUIRA

Recurriendo a leguleyadas y mentiras, Jimmy Santos Quiroz Caycho y Tereza Caycho Rueda ex comuneros de Uquira han logrado una medida cautelar en el juzgado de Mala. Para que el juez acepte su medida cautelar se han comprometido bajo juramento pagar la suma de 20 mil soles como contracautela. Este pago se hará efectivo a favor de la Comunidad Campesina de Uquira cuando le ganemos el juicio por los daños y perjuicios que está ocasionando a nuestra institución, pues así lo ha dispuesto el juez.
Esta medida cautelar se hace en el marco de un juicio que hacen estos individuos a los directivos de la Comunidad Campesina de Uquira, la misma que está en proceso, siendo mentira que el juez ya haya dictado sentencia favorable o, ellos hayan ganado este juicio como están malinfomando a la gente.
El domingo pasado fueron a Uquira para presentar a sus momentáneos pseudos administradores judiciales, los expulsados Juan Quiroz Caycho y su cuñado Donato Vega Acuña y previamente publicitaron por emisoras radiales locales este hecho. Alucinaron que una multitud los recibiría pero grande fue su decepción cuando comprobaron que el pueblo de Uquira les dio nuevamente la espalda. Los únicos que les esperaban con ansias fueron Tomás Yactayo, Pedro Porras, Boggiano, un tal Ortega, Víctor Napán, Néstor Flores, Michuy, Adel Suyo y otras personas  de la parte de arriba que no son comuneros calificados. A propósito  que perseguiran estos personajes apoyando a Jimmy Santos Quiroz Caycho, Odilón Caycho Napán y familia.
Llegaron casi a las doce del mediodía en una combi toda la parentela de Jimmy Quiroz Caycho, su tío Odilón Caycho autonombrado "asesor" de esta pseuda administración judicial, la mamá, las hermanas, la tía y primos más cercanos que no son comuneros calificados. No pasaban de veinte personas. Luego improvisaron una "reunión" y tomaron la palabra los pseudos administradores judiciales, Donato Vega Acuña, Juan Quiroz Caycho, Odilón Caycho Napán "Asesor" y Jimmy Quiroz Caycho. Mientras tanto, el verdadero pueblo uquirano, y no los foráneos, exclamaban frases de indignación ante estas personas que recurrían a la mentira y calumnia, y reclamaron a Jimmy Santos Quiroz Caycho devuelva los miles de soles que se quedó cuando fue tesorero.
El tal Odilón Caycho es el que manejaba a este grupito y le consultaban quien tomaba la palabra, a que hora repartir sus "volantes", etc, pues se presentó como "asesor" de esta pseuda administración judicial.
Los pobladores uquiranos nos cansamos de escuchar sus tonterías y retomamos nuestras labores habituales, quedándose más solitarios. Terminaron su supuesta "reunión" y a la una de la tarde se retiraron como vinieron. Para ellos fue un viaje de turismo dominguero. 
Este hecho el pueblo de Uquira lo tomó como una provocación de esta gente, pues buscaron una fecha en que se celebraba la limpia acequia o huatia, pero la población de Uquira es sabia y no les dio importancia. Mas se fueron y no pudieron empañar esta tradicional fiesta tradicional de nuestro pueblo.
Está claro que no cuentan con el apoyo de ningún comunero calificado de Uquira, por lo que tienen que traer gente ajena a la comunidad, familiares, etc, como les hemos mencionado. 
ACCIONES LEGALES CONTRA ESTA NUEVA LEGULEYADA 
Quedó demostrado un fracaso más de este pequeño grupo de gente equivocada que cree que con juicios, mentiras y calumnias doblegaran a los uquiranos. 
Los directivos comunales, respaldados por la Asamblea General, han tomado las acciones legales pertinentes para dejar sin efecto esta medida cautelar que no tiene pies, cabeza ni argumentos legales que lo sustenten. En anteriores Asambleas Generales se ratificó la expulsión de estos comuneros. Cómo no expulsarlos, pues fueron ellos quienes encabezados por Donato Vega Acuña recurrieron a la violencia y el vandalismo para impedir las elecciones democráticas del 12 de diciembre del 2010. Trajeron matones, agredieron a los adultos mayores, robaron materiales electorales, enjuiciaron al Comité Electoral pero perdieron, etc. y tienen la desfachatez de presentarse como mansas palomas. 
LAS MENTIRAS DE ODILÓN CAYCHO
Entre las mentiras que le escuchamos a Odilón Caycho está que Minera Cronos SAC pagó millones por los cerros de San Vicente, cuando sus mismos sobrinos Quiroz Caycho aprobaron la venta por la cantidad ya conocida por todo el pueblo, pues esto fue aprobada por la Asamblea General de la Comunidad. Afirmó temerariamente que los actuales comuneros nos hemos enriquecido ilicitamente, pero al mismo tiempo se burlan que somos obreros que ganamos sueldos bajos, y  somos cocineras, panaderas, etc. Si, seguimos en nuestras humildes labores habituales pero trabajando con honradez y la frente bien en alta. Sin embargo, esto tendrá que probarlo en los tribunales, pues tal calumnia y difamación no puede quedar impune.
Otra patraña del Odilón Caycho Napán fue afirmar que la Comunidad gastó 150 mil soles solo en pintar la iglesia de Uquira. Como no vive en Uquira no sabe que el terremoto del 2007 dejó solo la nave central en pie. La Comisión Pro Iglesia de Uquira levantó parte de las torres. Luego por el contrato con la Minera Cronos SAC se logró que se destinara un presupuesto de 150 mil soles para terminar el último piso de ambas torres, modificar el frontis, levantar la sacristía, y el salón parroquial, construir las dos cúpulas, el tarrajeo interno y externo de todo lo construido, el pintado, compra de ornamentos sagrados, etc. Todo esto se hizo con los 150 mil soles, Odilón lo sabe, pero recurre a la calumnia. Por esta mentira también tendrás que responder. Tan mayor y mentiroso.
Afirmó que los actos de los directivos no son válidos pues se eligieron siendo presidente del Comité Electoral Vilmer Villalobos y como es empleado público no podía asumir tal cargo. Falso, este señor o no se actualiza, o no es abogado, pues un comunero que es empleado público puede ser elegido parte del Comité Electoral, pero no para asumir cargos de la directiva comunal (Presidente, Tesorero, Fiscal, etc.). Es el caso de Vilmer Villalobos que es docente de secundaria y en varias oportunidades fue elegido parte del Comité Electoral y la SUNARP dio validez porque todo está dentro del marco legal. Pero miente, miente que algo queda.
El argumento para la demanda a los directivos Alex Chuquizuta y Ana Villalobos es que son foráneos  no viven en el ámbito comunal, no viven en Uquira, no tienen propiedades y aparecieron de improviso por Uquira, con dádivas se hicieron nombrar directivos, y como directivos dejaron de lado las costumbres comunales, como las faenas comunales. Esto es risible, pues tanto Alex como Ana son descendientes de antiguas familias de Unchor y Uquira respectivamente. Alex de la familia Huapaya de Unchor y Ana de la familia Villalobos Yamacacho de Uquira, siendo sus abuelos, bisabielos, taratabuelos, etc, uquiranos por línea paterna y materna. Es más, tienen DNI en Coayllo, en las elecciones generales pasadas tanto Alex y Ana han sido miembros de mesa. Aprenda Odilón Caycho Napán que ley acepta domicilio múltiple, pues un uquirano que es docente tiene que migrar para enseñar en colegios de la capital, una micrompresaria tiene que trabajar en Lima pues allá está su público objetivo, etc. 
Vivimos en Uquira, en una casa familiar que está a nombre de nuestros padres, y que es herencia de nuestros abuelos. También tenemos pequeñas chacras la cual trabajamos y cosechamos. 
Más bien son uds. los que no viven en Uquira, y el tal Donato Vega Acuña es nacido en Mala y vive en la Victoria. Su ocupación habitual se desconoce. 
Años que no se les veía por Uquira, pero siempre aparecen para causar malestar y perturbar la paz en la población.
Jornadas comunales se han realizado en Uquira varias veces durante estos años, pero como uds. no son comuneros y no viven habitualmente en Uquira no participan, ni siquiera su "administrador" Juan Quiroz Caycho. 
Esta directiva comunal valora nuestras tradiciones culturales y por eso participa de las fiestas patronales, fomenta las danzas tradicionales como las pallas de Uquira, preserva y promueve su patrimonio cultural y natural, etc. En una próxima entrada le mostraremos pruebas de jornadas comunales para limpiar y conservar nuestro patrimonio cultural, demarcar los terrenos comunales, participación en nuestras tradiciones y costumbres, etc, que es parte de lo que es la vida comunal y de la cual uds. no participan porque se han olvidado de su pueblo. Más productivo hubiera sido que el domingo en lugar de perturbar al pueblo, hubieran cogido  su lampa y machete para limpiar las acequias de la toma de San Andrés.
La gente de Uquira es sencilla pero no se dejaría engañar con dádivas para nombrar directivos a cualquiera, como uds. afirman. No insulte nuestra dignidad e inteligencia, pues todo se hace dentro del respeto de la democracia, palabra que para uds. les es ajena. 
Por todo esto, su medida cautelar se caerá de maduro, mas temprano que tarde. Esto por estar sustentado en mentiras y calumnias. 

VINIERON EN UNA PEQUEÑA COMBI CON GENTE TRAÍDA DE LIMA, ADEMÁS DE
LA FAMILIA DE JIMMY QUE VIVE EN UQUIRA, PERO QUE NO SON COMUNEROS CALIFICADOS  
ESTOS PERSONAJES NO SON COMUNEROS CALIFICADOS, MÁS BIEN SIEMPRE
HAN SIDO ENEMIGOS DE ESTA INSTITUCIÓN. VEMOS A BOGIANO, ABDEL SUYO, VÍCTOR NAPÁN,  ENTRE OTROS.
VEAN BIEN Y DIGAN SI VIVEN O SON DE UQUIRA.
MARITZA CAYCHO VALENCIA QUE NO ES COMUNERA CALIFICADA
PERO SI PRIMA HERMANA DE JIMMY QUIROZ CAYCHO ESTUVO PRESENTE.

SOLO ESTOS PERSONAJES QUE NO SON DE UQUIRA HICIERON BULTO
EN LA DIZQUE REUNIÓN
MÁS SOLITARIOS QUE ADAN  EN EL DÍA DE LA MADRE

¿CUANTAS GENTE AJENAS A SU FAMILIA DE JIMMY SANTOS QUIROZ CAYCHO VEMOS?
MAS PARECÍAN TURISTAS QUE NOS VISITAN LOS FINES DE SEMANA.
¿QUE PERSIGUEN ESTOS PERSONAJES AL APOYAR A ODILÓN CAYCHO NAPÁN
Y JIMMY SANTOS QUIROZ CAYCHO?

¿TRES SON MULTITUD?
NO PUDIERON PERTURBAR LA PAZ DEL PUEBLO DE UQUIRA, QUE
SIGUIÓ CON NORMALIDAD LA CELEBRACIÓN DE LA LIMPIA ACEQUIA.
TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

lunes, 18 de febrero de 2013

TRADICIONAL LIMPIACEQUIA ALEGRÓ AL PUEBLO DE UQUIRA

La Limpia acequia es una fiesta tradicional en el anexo de Uquira. Es parte de nuestro mestizaje cultural, costumbre que recoge las formas de trabajo de ayuda reciproca que eran comunes en el Perú Antiguo, como el ayni que se puede resumir en la frase "Hoy por mi, mañana por ti" . Recuerdo haber asistido a limpiacequias o huatias donde el potaje consistía en garbanzos con arroz blanco, zarza y mote principalmente; hoy las familias optan por otros platos, como carapulcra con sopa seca. Esta tradición se dejó de celebrar por muchos años y afortunadamente últimamente se ha vuelto a retomar. Recuerdo que a mi padre Nicolás Villalobos Ramón y a mi tío Guillermo les tocó pasar en conjunto por la toma de San Andrés hace más de treinta años. 
Ayer, luego de mucho tiempo les ha tocado pasar "nombrado" a los herederos de Guillermo Villalobos Ramón y es así como sus hijos, nietos, nuera y yernos solidariamente han compartido los afanes propios de esta tradición, ya sea encargándose de la cocina, preparando la sarta, repartiendo chicha en la limpia acequia, acondicionando la casa, etc. Esta fiesta tradicional sirve además para que la familia que pasa nombrado ponga en práctica el trabajo solidario para pasar con éxito la huatia. 
Felicitaciones a las dos familias que han pasado el nombrado este año, el Sr. Vilchez y esposa que pasó el almuerzo sirviendo una rica carapulcra con sopa seca y transfirió el cargo a la familia Velarde Napán, herederos de Adolfo Napan y Matea Vega. Por la tarde, Carmela, Vilma y Henry Villalobos Belleza, además de Pedro Castro Villalobos, en unión con Héctor Ramón Quiroz pasaron la cena que consistió en un riquisimo "caldo de gallina", mote, chicha morada y de maní entre otros. Ellos pasaron el cargo a la Sra. Lidia Quiroz Caycho, quien el próximo año pasará la cena. 
La limpia acequia aprovecha la solidaridad y cooperación de la gente para limpiar las acequias de regadío, y  se hace generalmente en enero o febrero porque son esos meses en que se produce la avenida de agua de la sierra. Los encargados de designar los cargos son los directivos del Comité de Riego, siendo rotativos entre las familias cuyas chacras se riegan por el canal de San Andrés, habiendo nombrados hasta el año 2014, luego del cual proseguirán otras familias que poseemos chacras por esta toma.
La jornada de trabajo empieza a las ocho de la mañana y termina a las cinco de la tarde, la gente llega, el encargado mide con una caña el "topo" que le toca trabajar a cada propietario. En el transcurso del trabajo la familia nombrada pasa chicha, cerveza y otro licor. Hay un acompañamiento musical compuesta por una flauta, arpa y violín. Al mediodía la familia designada invita a la gente a almorzar; terminado el almuerzo se produce el traspase del cargo a la otra familia con la entrega de una sarta que contiene frutas, gaseosas, atunes, portolas, golosinas, gallina viva, etc. que son repartidas entre la gente que lo pida, debiendo entregar el doble de lo recibido el próximo año. Además le entrega una gallina aderezada y con una figura de pan y roscas. Luego se continua el trabajo por la tarde y similar ceremonia se produce por la noche.
Todo esto queda registrado en el libro de actas, cuyo secretario anota minuciosamente lo acontecido en la limpia acequia. 































































TEXTOS: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS