martes, 29 de abril de 2014

UQUIRA CELEBRÓ CON MUCHA PARTICIPACIÓN Y DEVOCIÓN A SU SANTO PATRÓN TORIBIO DE MOGROVEJO



Como no podía ser de otra forma la celebración del patrón de Uquira, Santo Toribio de Mogrovejo se celebró con una numerosa participación de sus devotos. Este santo es patrón de nuestro anexo, porque así lo decidieron nuestros padres y abuelos, razón por la cual los comuneros calificados tenemos un compromiso asumido de celebrarlo con el realce de ser uno de las figuras religiosas más importantes del Perú. 
Es así como en la víspera, el sábado 26 de abril, se ornamentó la imagen del santo patrón Toribio de Mogrovejo y se rezó un rosario con la participación de un gran numero de devotos. Luego se realizó una cena donde se sirvió un delicioso caldo de gallina.















EL DÍA CENTRAL, DOMINGO 27 DE ABRIL
El domingo 27 de abril fue el día central, razón por la cual se celebró una misa en honor a nuestro santo patrón, y tuvimos la satisfacción de contar con dos sacerdotes, el Párroco Nilo Padín Chumpitaz quien se encargó de la confesión y el Padre Pedro Pablo quien oficio la misa de honor a nuestro santo patrón Toribio de Mogrovejo.
La misa se realizó a la 12.00 m., contando con un nutrido número de devotos de este santo patrón de Uquira. Luego se realizó la procesión de la efigie de Santo Toribio de Mogrovejo por las principales calles de Uquira, que fue cargada por sus devotos. Fue emotiva la guardada de nuestro patrón, pues se despidió hasta el próximo año al compas de una marinera y un huaynito. 



LA CAJUELA DE SANTO TORIBIO
Los hijos de Nicanor Quiroz Espilco, quienes recibieron la cajuela el año pasado cumplieron con la promesa de donar S/. 2100. 00 (Dos Mil Cien Nuevos Soles) a la Pro Iglesia de Uquira. De igual manera, este año la cajuela fue subastada entre los devotos, quedandose finalmente con la familia del Sr. Luís Caycho Espilco y su esposa Sra. Ana Arce quienes ofrecieron S/. 1500.00 (Mil Quinientos Soles). Gracias a estas familias por su devoción y desprendimiento, pues este dinero es utilizado en el mantenimiento y la implementación de la  iglesia.















EL ALMUERZO DE CAMARADERÍA
Luego de la procesión se sirvió la tradicional y rica Carapulcra con sopa seca al estilo uquirano, que en esta ocasión fue preparada por las expertas cocineras de nuestro anexo, Sras. Margarita Chumpitaz, Olga Ramón, y otras señoras a quienes pedimos disculpas por no tener sus nombres en este momento. Todo estuvo delicioso y fue del agrado de la gente participante, quienes se retiraron muy agradecidos a la comisión de comuneros calificados que asumieron esta comisión de celebrar la festividad de Santo Toribio de Mogrovejo.
Todo esto estuvo amenizado por la Banda Orquesta Somos Sensación de Mala, quienes deleitaron al público con lo mejor de su repertorio.





















EL CUMPLEAÑOS DE ALEXANDER CHUQUIZUTA
Este día coincidio con el cumpleaños de Alexander Chuquizuta Huapaya, personaje muy apreciado en el anexo de Uquira, quienes le saludaron, departieron y bailaron con él por su cumpleaños. Esperemos que luego Alex haya celebrado en familia, como debe ser. Que hayas pasado un bonito día Alex y que Dios te bendiga con salud y la fortaleza para trabajar por tu familia y el pueblo en general.











LOS DEVOTOS DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO







AGRADECIMIENTOS
Solo nos queda agradecer y felicitar a cada una de las personas que pusieron el hombro para sacar adelante esta festividad, a los devotos de Uquira y Lima que nos honraron con su presencia; esperemos su estadía haya sido de su agrado. Con el favor de Dios el próximo año será mejor, y podamos celebrar esta festividad patronal con el realce que se merece, pues es el santo patrón de nuestro querido pueblo de Uquira- Coayllo. A todos los que con su esfuerzo y apoyo material apoyaron para que todo salga bien mil gracias y estamos seguros Dios y nuestro santo patrón los bendecirán.

TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
EDICIÓN E IMÁGENES: BLOG/ FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS