martes, 28 de abril de 2015

UQUIRA RINDIO CULTO A SU PATRÓN SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Se inicia el recorrido del Patrón Santo Toribio por las principales calles de nuestro anexo de Uquira.
Tal como estuvo programado, la festividad en honor al patrón del anexo de Uquira se llevó exitosamente. La víspera se inició con un rosario y cena para los asistentes. Al día siguiente, domingo 26 se prosiguió con la misa, procesión y almuerzo de confraternidad. Se pudo apreciar que no solo estuvieron familias uquiranas sino también los residentes en Mala, Cañete y Lima que se hicieron presentes en la misa, procesión y el almuerzo. 
 El fin de fiesta fue muy alegre, y al ritmo de la banda de músicos la gente se animó a bailar hasta altas horas de la noche del día domingo. Esta festividad fue posible gracias a los socios comuneros calificados de la Comunidad Campesina de Uquira. Como se aprecia en las fotos, Santo Toribio es más que una festividad religiosa, pues la celebración saca a flote la unión, la solidaridad y por supuesto la devoción. 
Gracias Santo Toribio y a toda la gente que ese día visitó nuestro anexo y rindió culto a Santo Toribio de Mogrovejo, patrón de Uquira.
Sábado 25 de abril por la noche, vistiendo a Santo Toibio de Mogrovejo 
y poniendolo en su anda. En la foto Arturo Rojas, Vicente Quiroz, 
Agustín Quiroz y Armando Espilco
Como todos los años, Jacinto Ramón se unio al grupo para asegurar a Santo Toribio en su anda.
El grupo que estuvo en el rosario en honor a nuestro Santo Patrón Toribio de Mogrovejo 
a cargo de su devota Macedonia Yamacacho
Olga Ramón colocando los arreglos florales en el anda de Santo Toribio
Despues del rosario se ofrecio a todos los asistentes un rico caldo de gallina.
Colaboradoras damas uquiranas se hicieron cargo de la preparación de la cena.
Repartiendo el caldo de gallina al público asistente.
Aqui vemos a los devotos de Santo Toribio, constituido por hombres y mujeres de todas las edades.
En un momento de la misa en honor a Santo Toribio de Mogrovejo.
Las señoras de Uquira comulgando.
El Padre Pedro Pablo bendiciendo a nuestro Santo Patrón Toribio de Mogrovejo
La señora Ana Arce y Luís Espilco haciendo entrega de la promesa de cajuela
algunos de los integrantes de la Comisión Pro Iglesia.
La señora Vicenta Huapaya Santos recibió la cajuela por un monto de 
S/. 1 700.00 (Mil setecientos Nuevos Soles Oro)
Santo Toribio de Mogrovejo derrama tu bendición sobre nuestro pueblo.
Como es tradicional, antes de retornar a su iglesia Santo toribio se despide de sus devotos hasta el próximo año.
Numerosos devotos asistieron a la misa, procesión y almuerzo en honor a Santo Toribio de Mogrovejo.
Los fieles devotos disfrutando una deliciosa carapulcra con sopa seca luego del recorrido procesional.
Unidos todos en el almuerzo de confraternidad.
! Qué deliciosa estuvo la carapulcra con sopa seca!
Nuestro Santo Patrón congregó a numerosos fieles devotos.

No podía faltar la Banda de Música que estuvo desde las primeras horas para acompañar 
el recorrido procesional de nuestro Santo Patrón Toribio de Mogrovejo.
Todos colaborando para ofrecer al público asistente la deliciosa carapulcra con sopa seca.
Almuerzo de confraternidad en Homenaje a nuestro Santo Patrón.
Uquira se vistió de Gala en esta fecha tan especial en honor a nuestro Santo Patrón y estuvo 
muy concurrido con pobladores que vinieron de todos los anexos .
Preparándose para el baile al compás de la Banda de Música.
Fieles devotos de nuestro Santo Patrón Toribio de Mogrovejo bailando al compás de la Banda de música.









TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES Y EDICIÓN: BLOG/FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

sábado, 25 de abril de 2015

UQUIRA INICIA HOY LA CELEBRACIÓN DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Con un rosario y cena se inicia hoy la celebración de Santo Toribio de Mogrovejo, patrón del Anexo de Uquira. Mañana se proseguirá con la misa, procesión y almuerzo de confraternidad, todo esto gracias a los socios comuneros calificados de la Comunidad Campesina de Uquira.
En este post queremos compartir los datos biográficos de Santo Toribio de Mogrovejo, santo peruano a pesar de no haber nacido en nuestra patria, pero cuya labor pastoral la realizó integramente en nuestra patria durante la época virreinal de 1581 a 1606. Fueron entonces, 25 años de trabajo evangelizador. Este santo realizó visita a los pueblos más alejados de su arzobispado, habiendo pasado por los pueblos de la quebrada de Asia con dirección a Yauyos.
Santo Toribio de Mogrovejo, derrama tu bendición sobre tus devotos y sobre el anexo de Uquira.


Nació en Mayorga, España, en 1538. Estudió Derecho en las universidades de Coimbra y Salamanca. El rey Felipe II lo nombró juez principal de la Inquisición en Granada. 
Algunos años más tarde quedó vacante la Sede Arzobispal de Lima, y el Rey decidió enviarlo a Lima como arzobispo, El Papa Gregorio XIII lo nombró arzobispo de Lima como sucesor de Jerónimo de Loayza. Santo Toribio llegó al puerto de Paita, Piura, en marzo de 1581 y partió hacia Lima. Ingresó a la capital del Perú el 12 de mayo del mismo año. 
Durante su trabajo episcopal en Lima convocó y presidió el III Concilio Limense (1582-1583), al cual asistieron prelados de toda Hispanoamérica, y en el que se trataron asuntos relativos a la evangelización de los indios. De esa histórica asamblea se obtuvieron importantes normas de pastoral, así como textos de catecismo en castellano, quechua y aymara (los primeros libros impresos en Sudamérica). 
 Santo Toribio visitó innumerables poblados de su amplio territorio, uno de los más extensos y difíciles del mundo. A las visitas pastorales dedicó 17 de sus 25 años de obispo. Santo Toribio no solo confirió la confirmación a Santa Rosa, sino también a San Martin de Porres. Celebró 13 sínodos y fundó el primer Seminario de América en Lima (1591). 
A los sesenta y ocho años Santo Toribio cayó enfermo en Pacasmayo al norte de Lima, partió rumbo a la ciudad de Santa e hizo su testamento en el que dejó a sus criados sus efectos personales y a los pobres el resto de sus propiedades. Murió en Zaña el 23 de marzo de 1606. El "protector de los indígenas" fue un infatigable misionero y gran organizador de la Iglesia sudamericana. Santo Toribio fue beatificado por el Papa Inocencio XI en 1679 y canonizado por Benedicto XIII en 1726. En 1983 Juan Pablo II lo proclamó Patrono del Episcopado latinoamericano.

FUENTE: Pagina Webb Arzobispado de Lima

lunes, 20 de abril de 2015

ESTE DOMINGO 26 DE ABRIL DEL 2015 SE CELEBRARÁ MISA EN HONOR AL PATRÓN DE UQUIRA, SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO


La misa en honor al santo patrón será este domingo 26 de abril, a las 12.00 m.

Como todos los años, este domingo 26 de abril a las 12.00 m. se llevará a cabo la misa en honor a Santo Toribio de Mogrovejo, patrón del anexo de Uquira. 
Después de la misa se realizará la procesión de la imagen del santo patrón por las calles principales de nuestro anexo y, luego el tradicional almuerzo de fraternidad para todo el público asistente.
Nos piden informar que el sábado 25 de abril por la noche habrá rosario en la iglesia de Uquira, luego de la cual se servirá una cena a los asistentes. Asimismo, como víspera a la misa y procesión se podrá disfrutar de fuegos artificiales, bombardas y cohetes. 
Todas estas actividades son organizadas y financiadas por los socios calificados de la Comunidad Campesina de Uquira, quienes invitan a los devotos de Santo Toribio de Mogrovejo y al público en general a esta tradicional festividad religiosa. 
Están invitados.

Después de la misa se continuará con la procesión por las principales calles del anexo de Uquira y luego el almuerzo para todos los asistentes. Previamente, el sábado 25 de abril por la noche habrá un rosario, cena para los asistentes y quema de fuegos artificiales. Todo esto organizado y financiado por los comuneros calificados de la Comunidad Campesina de Uquira.

sábado, 18 de abril de 2015

FELIZ DÍA ANEXO DE UQUIRA

Un saludo a todos los uquiranos residentes en el anexo o fuera de él, en este día que recordamos a nuestros mayores que fundaron la institución comunal y que muchos de ellos ya no están fisicamente con nosotros. Al fondo la Iglesia de  Uquira que fue reconstruida 
también con el apoyo de la Comunidad Campesina de Uquira.
Hoy 18 de abril se celebra un aniversario más de fundación de la Comunidad Campesina de Uquira. Es lamentable no poder celebrar por alto como se merece debido a los problemas internos, que la lenta justicia aún no resuelve. 
Los verdaderos comuneros calificados esperamos que la justicia resuelva para evitar ser testigos de situaciones patéticas como la división, enfrentamiento y denuncias mutuas entre los administradores judiciales Juan Quiroz Caycho y Donato Vega Acuña, que ya trajo la destitución de uno de ellos, Donato Vega Acuña. Otro aspecto que nos preocupa es el abandono de nuestro anexo, pues los administradores judiciales cuando asumieron el encargo dado por la justicia dijeron que construirían un comedor, el local comunal, que darían ayuda directa a los niños y adultos mayores del ámbito comunal, etc. Sin embargo nada de esto se está dando, a pesar de los grandes ingresos económicos productos de contratos con mineros formales e informales. Será la justicia quien tome conocimiento y determine para que esto no siga sucediendo. 
Con la seguridad que la justicia, tarde o temprano, nos dará la razón y todo volverá a la normalidad para continuar con el trabajo en favor de nuestro anexo, enumeramos algunas obras realizadas durante el corto período en que la comunidad fue manejada por los verdaderos comuneros calificados : servicios higiénicos públicos, apoyo a la reconstrucción de la iglesia de Uquira, apoyo al mejoramiento de la Plaza de Armas, bono a los adultos mayores, valoración y preservación de nuestro patrimonio arqueológico, valoración y fomento de la fiesta navideña “Las Pallas”con creación de grupos de danzas infantil y juvenil, apoyo al deporte y las festividades costumbristas de nuestro anexo, la realización de “Mixtura de platos típicos de Uquira”, fomento del turismo, el apoyo a la I.E. de Uquira mediante la ampliación de la loza de su patio y construcción de servicios higiénicos para los niños, apoyo económico a comuneros por luto, etc. Además las celebraciones por navidad, día de la madre y del padre entre otros. A pesar de los problemas judiciales los verdaderos comuneros calificados hemos continuado con el trabajo y seguido con actividades como la organización de los exitosos misturas y celebraciones del compartir navideño entre otros. 
Mientras tanto los administradores judiciales y su reducido grupo de seguidores se dividieron en dos facciones y cada uno hacia sus “reuniones”, “acuerdos”, “contratos” y hasta “celebraciones” por separado. Una situación vergonzosa es lo que nos ha tocado observar, pues siendo familias cercanas se han denunciado todo por una cuestión económica. Así están enfrentados los integrantes de un mismo grupo familiar no respetando los lazos de sangre o políticos; para ellos más prima el dinero que la familia y los valores. Quedó claro quiénes son los que dividen a Uquira, y ahora más que nunca, pues ahora han formado una “comunidad” donde predomina prácticamente una sola familia con los hijos, tios, primos, sobrinos, etc, que inclusive hace años no se les veía por Uquira y solo el interés por un lote de terreno en la quebrada de Quelca o beneficios económicos les ha hecho seguir a este administrador judicial. Sin embargo, están engañados, pues el poder judicial ha sido rotundamente claro al determinar las funciones del administrador judicial Juan Quiroz Caycho, no teniendo este la potestad de expulsar o admitir nuevos socios comuneros y entregar los bienes comunales. Queda claro que están perdiendo su tiempo y dinero. 
Que esta fecha nos sirva para reflexionar que estamos haciendo cada uno de nosotros por nuestro anexo de Uquira, y no solo asumamos el papel de criticar todo o dar por verdaderos los malévolos comentarios de gente mal intencionada que no ayudan a resolver la situación de nuestro anexo, sino más bien la ahondan. Peor aun los que solo miran con indiferencia y ni se informan pero se dejan llevar por comentarios mal intencionados de terceros. Antes de asumir una posición debemos informarnos directamente, no dejarnos llevar por apreciaciones de terceros sino nosotros mismos averiguar. Que esta fecha sea recordada tanto por los comuneros calificados como por todos los uquiranos de corazón que desinteresadamente quieren el progreso de su anexo y se les invoca a participar más en sus fiestas costumbristas, no perder el contacto con la familia que reside en Uquira, y sobre todo no participar en actos o grupos que dañen la imagen, la paz y el progreso de nuestro querido anexo de Uquira- Coayllo. 
Aprovechamos para enviar un abrazo y saludo a todos los uquiranos, tanto a los que residen en el anexo como a los que se encuentran en Lima u otros lugares del Perú y el mundo. 
¡Feliz día Anexo de Uquira¡
Esta institución comunal es para trabajar en beneficio de todos, de allí su nombre "Comunidad" y no para que un grupo familiar quiera dominar y busque su beneficio propio. Ese es la verdadera esencia de la institución comunal. Aquí una de las actividades que se empezó a celebrar cuando ingresamos 
socios nuevos y hoy practicamente esta institucionalizado.
Otra actividad que se empezó a celebrar fueron el día de la madre y 
del padre, y para ello se organizaban agasajos en los diversos 
anexos como Unchor, La Yesera y Uquira. Se compartía con todos, 
simpatizantes o no de la institución comunal.
Un objetivo fue valorar nuestras tradiciones culturales: 
bailes costumbristas, platos típicos, el patrimonio arqueológico 
y otros. En este contexto se empezó a organizar 
los "Mistura de platos típicos de Uquira", los que se 
siguen organizando solo con el apoyo 
de los socios comuneros calificados.
Otra preocupación nuestra fue la preservación y conservación 
de nuestro patrimonio arqueológico y es así como organizamos 
con ayuda del arqueologo Rommel Angeles jornadas de 
limpieza en uno de ellos: la Huaca Inca de Uquira.
Uquira concitó el interés de importantes arqueologos que organizaron conferencias en importantes universidades como UNMSM y UNFV a cargo de los arqueologos Rommel Angeles y Emily Baca. Allí expusieron las conclusiones de sus trabajos y presentaron sus publicaciones sobre la arqueología de Uquira. Y allí estuvimos nosotros.
Una manera de difundir el turismo en Uquira fue entre varios crear blog y facebook para dar a conocer nuestro anexo, sus costumbres, festividades, etc. Y este esfuerzo ha dado frutos, pero el trabajo debe continuar pues solo se está en los inicios y falta mucho para consolidar y hacer de Uquira un punto turístico reconocido.
Uquira tiene un patrimonio material e inmaterial que es necesario valorar y rescatar. Es así como se rescató con la ayuda de gente uquirana identificada con nuestras tradiciones la danza navideña "Las Pallas", organizando y apoyando 
a las niñas y jóvenes danzantes y la adquisición del vestuario.
TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES Y EDICIÓN: 
BLOG/FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

jueves, 2 de abril de 2015

DOMINGO DE RAMOS DIO INICIO A LA SEMANA SANTA

Hoy domingo 29 de marzo una gran multitud se hizo
presente en la misa de Domingo de Ramos.
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa. Imágenes de Domingo de Ramos en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de José Gálvez- Atocongo. Esta es la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús.
Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús que pertenece a la
Parroquia Virgen del Carmen de José Gálvez- Atocongo.
Este día recordamos el ingreso triunfal de Jesucristo a Jerusalen;
días después moriría en la cruz para redimir a la humanidad del pecado.
La semana santa comprende Jueves y Viernes Santo, sábado de Gloria
y Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua.
El jueves santo se suele recorrer las siete iglesias, tradición
muy arraigada en nuestro país.
La bendición de las palmas.