miércoles, 24 de junio de 2015

FELIZ DÍA CAMPESINO UQUIRANO Y DE TODA LA QUEBRADA DE ASIA- OMAS.



Hoy 24 de junio celebramos el día del Campesino, fecha que nos sirve para valorar el importante papel de los hombres y mujeres del campo, quienes con su esforzado trabajo arrancan los frutos a la madre tierra y aseguran que el sustento diario llegue a nuestras mesas. 
Son los campesinos quienes con su trabajo dan la seguridad alimentaria a nuestro país, proporcionándonos los diversos frutos que consumimos como legumbres, frutas, cereales, etc. 
El Perú es agrario por excelencia, y el hombre peruano desde hace miles de años empezó a domesticar plantas cuyo cultivo y consumo se ha difundido a escala mundial como la papa y el maíz. Últimamente, muchos cultivos andinos están siendo revalorados, teniendo gran demanda en el mundo debido a sus propiedades alimenticias como es el caso de la quinua. Asimismo, frutas que están siendo conocidas y apreciadas por el mundo como la Guanabana, la lucuma, la chirimoya, etc. 
Son los pequeños y medianos productores agrarios quienes destinan su producción al mercado interno, abasteciendonos de la papa, el maíz, las frutas, etc, que diariamente consumimos. A todos los campesinos y campesinas nuestra gratitud, pues muchas veces su trabajo no es retribuido como debe ser. 
Feliz día del campesino, en especial a los trabajadores del campo de la Quebrada de Asia- Omas, y a los del Anexo de Uquira.


EDICIÓN: Blog/ Facebook Uquira Tierra de Nísperos.
Autores: Gladis y Vilmer Villalobos Yamacacho.

lunes, 22 de junio de 2015

FELINOS PREHISPÁNICOS QUE FUERON DESCUBIERTOS EN DICIEMBRE DEL 2011.



Estos felinos prehispánicos fueron descubiertos en diciembre del 2011. Luego de este hecho, se dio cuenta de esto a las autoridades competentes, siendo uno de ellos el Director del Museo de Sitio Huaca Malena de Asia, el arqueólogo Rommel Ángeles. 
En los meses siguientes se hizo trabajos de sensibilización con la población, luego trabajos de limpieza y cuidado de este importante vestigio de la historia de la Quebrada de Asia- Omas. 
Fue el arqueólogo Rommel Ángeles quien tomó un interés especial, y luego publicó un interesante artículo de sus estudios sobre esta Huaca Inca y los felinos en una revista especializada de arqueología, la misma que fue presentada y comentada por importantes arqueólogos en una conferencia realizada en la casona de la UNMSM. 
Aquí le dejo los enlaces que informan de este acontecimiento histórico.
SE DESCUBRE ALTORELIEVES DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN UQUIRA
http://uquiratierradenisperos.blogspot.com/…/se-descubre-al…
TRABAJO DE CAMPO ARQUEOLÓGICO PARA PRESERVAR LOS ALTORRELIEVES DE UQUIRA REALIZÓ EL LIC. ROMMEL ÁNGELES FALCÓN
http://uquiratierradenisperos.blogspot.com/…/arqueologo-rom…
ARQUEÓLOGO ROMMEL ÁNGELES FALCÓN DIO CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CUIDADO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL A POBLADORES DE UQUIRA
http://uquiratierradenisperos.blogspot.com/…/arqueologo-rom…
HUACA INCA DE UQUIRA: JORNADA DE TRABAJO PARA SU LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN
http://uquiratierradenisperos.blogspot.com/…/huaca-inca-de-…
EN LA CASONA DE LA UNMSM RENOMBRADOS ARQUEÓLOGOS DESTACAN EL DESCUBRIMIENTO DE LA HUACA INCA Y LOS ALTORRELIEVES DE LOS FELINOS DE UQUIRA.
http://uquiratierradenisperos.blogspot.com/…/en-la-casona-d…


TEXTOS:
GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES: FOTOTECA BLOG/ FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

sábado, 20 de junio de 2015

FELIZ DÍA DEL PADRE 2015



Mañana 21 de junio, tercer domingo de junio, celebraremos en el Perú y en la mayor parte de países de Latinoamérica el Día del Padre. Este día es especial, pues se valora el importante rol del padre dentro de la familia, siendo la figura que proporciona protección, y es el líder que conduce el núcleo familiar. Es quien nos dio la vida, celebró y cuidó nuestros primeros pasos, así como con su mirada protectora y sus palabras de aliento nos da seguridad cuando tomamos decisiones importantes en la vida. De su ejemplo aprendemos valores que forman nuestra personalidad. 
 El padre, junto con la madre son los que realmente forman la personalidad, inculcan los valores y hacen de sus hijos e hijas ciudadanos de bien. 
 En este día la melancolía embargará nuestra alma, pues recordaremos a nuestro entrañable padre Nicolás Villalobos Ramón, a quien ya no lo tenemos físicamente con nosotros, pero siempre está en la mente y el corazón de cada uno de sus hijos y nietos, cada día de nuestras vidas lo tenemos presente, sus enseñanzas y recuerdo serán perdurables. Extrañamos al padre abnegado y trabajador, al abuelo engreidor y ciudadano amigable. Estamos seguros que desde el cielo vela por su esposa, hijos y nietos. 
 En este día queremos saludar y dar un caluroso abrazo a cada uno de los padres uquiranos y de la quebrada de Asia en general, así como a todos los padres de los diferentes lugares del Perú y del exterior que nos honran con su preferencia. Muchas felicidades, que Dios les dé salud, bendiga vuestros hogares y les dé la fortaleza para sacar adelante su familia. Feliz día del padre. 
 En esta edición publicamos saludos para los padres de Uquira, mediante la publicación de fotografías de representativos padres de nuestro anexo, considerando además, los que hemos encontrado en nuestro archivo fotográfico. 
 Como no podía ser de otra manera, también nos contagiamos de la fiebre deportiva de la Copa América 2015, razón por la cual hemos editado fotos con esta temática.