martes, 29 de diciembre de 2015

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como informamos en días pasados, el anexo de Uquira se encuentra sin el servicio de agua potable debido a la falta de electricidad en San Andrés donde se ubica el pozo de agua potable. El bombeo se realiza mediante un sistema eléctrico y lógicamente si no hay suministro eléctrico esto trae como consecuencia la falta del servicio de agua potable. 
Es necesaria esta aclaración para evitar los malos entendidos y deslindar responsabilidades, quedando claro que es la Municipalidad de Coayllo, que con su negligencia está afectando a la población del anexo de Uquira. Es ya más de un mes que la zona de San Andrés no cuenta con el servicio, y no se sabe hasta cuando se dará solución a este problema. Que las autoridades asuman su responsabilidad. ¿Cómo se puede responsabilizar a las autoridades locales de Uquira de la falta de agua si esto es debido a la falta de electricidad cuya solución directa le compete a la empresa eléctrica municipal? 
Aprovechando de esta situación hay gente oportunista que malinforma no pensando en el interés de Uquira sino de su aprovechamiento personal. Pedimos a la gente informarse y hacer oídos sordos a politiqueros que quieren aprovecharse de la situación para sus intereses personales. Exigimos a las autoridades dar inmediata solución, pues el agua potable y la electricidad son servicios básicos, cuya falta está ocasionando que nuestros adultos mayores tengan que cargar agua desde la acequia y exponerse al peligro de contraer un mal gastrointestinal. En las manos de las autoridades municipales está la solución de este problema. 
Que sus acciones hablen por su real preocupación de solucionar los problemas de la ciudadanía que confió en Uds. y los eligió. Más trabajo y menos indiferencia por los problemas que afectan a la población de Uquira, que en su mayoría son adultos mayores.

TEXTOS:
GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACCHO

viernes, 25 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD


Los administradores del Blog/Facebook Uquira Tierra de Nísperos desean a todos sus seguidores, del Perú y del extranjero una Feliz Navidad. Que el Niño Dios irradie amor, felicidad y paz en cada uno de sus hogares y corazones. 
En este día de navidad, saludamos especialmente a las familias de Uquira y tambien a las de los diferentes poblados de la Quebrada de Asia- Omas: Rosario de Asia, Capilla de Asia, Santa Rosa de Asia, San Juan de Quispe, Coayllo, Uquira, Huavinchurco, La Yesera, Guañañabe, Cata, Unchor, Callangas entre otros. 
En nuestros poblados es tradicional la celebración navidena con la danza "Las Pallas", también conocidas como "Las Guañas". Invitamos a la gente a visitar nuestra quebrada este día y poder presenciar esta danza en varios poblados de Asia, Coayllo y Omas. Además reiteramos la invitación para visitar nuestro anexo de Uquira, el sábado 30 de enero del 2016 en que se llevará a cabo la bajada de reyes y quema de azucenas. 
Nuevamente un abrazo y saludo a todos, que el Niño Dios nos traiga Amor, Felicidad y Paz. Feliz Navidad.

Textos: Gladis y Vilmer Villalobos Yamacacho.
Imágenes: Blog/Facebook Uquira Tierra de Nísperos.

jueves, 24 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD, QUE EL NIÑO JESÚS DERRAME BENDICIONES SOBRE CADA UNO DE LAS FAMILIAS UQUIRANAS Y DE LOS PUEBLOS DE LA QUEBRADA DE ASIA

En Uquira y los pueblos aledaños de la Quebrada de Asia que comprende los distritos cañetanos de Asia y Coayllo se celebra la navidad con la danza navideña Las Pallas. Esta danza costumbrista navideña tiene como temática la adoración al Niño Jesús. 
El sábado 30 de enero del 2016 se realizará en Uquira la Bajada de Reyes con quema de azucenas. Habrán hatajos de pallas invitadas de otras otros poblados de la Quebrada de Asia. En los próximos días les estaremos proporcionando más información. Mientras tanto, un abrazo a la distancia y feliz navidad, al ritmo de la danza de Pallas de Uquira.






domingo, 20 de diciembre de 2015

IMÁGENES DE COMPARTIR NAVIDEÑO EN UQUIRA 2015



Ayer sábado 19 de diciembre se llevó a cabo el tradicional compartir navideño entre los comuneros calificados de Uquira. Hubo un almuerzo donde se sirvió una sabrosa sopa seca, luego la chocolatada con su respectivo panetón. Todo esto en un ambiente de armonía, espiritu navideño y alegría. 
La actividad se inició con una paraliturgía, el almuerzo, la chocolatada, el baile y el reparto de canastas y regalos para los niños. Felicitaciones y agradecimientos a todos los que apoyaron, como a Margarita Chumpitaz quien lideró la preparación del almuerzo, hizo las compras en Mala. Ella fue apoyada por las señoras María Parco, Donata Ramón, Dominica Yamacacho entre otras. 
Asimismo a Alex Chuquizuta y Ana Villalobos Yamacacho quienes se encargaron de la organización de las canastas navideñas y la actividad en general. 
Es importante recalcar que todos los participantes en el compartir navideño son uquiranos que viven en nuestro anexo o que por motivo de trabajo residen en Lima, pero son 100% uquiranos. 
Gracias a todos por su participación y sirva la ocasión para enviar a todos los pobladores de Uquira y pueblos aledaños una feliz navidad y próspero año nuevo 2016. 
LA FALTA DE ELECTRICIDAD EN UQUIRA 
Ayer sábado Uquira no contó con el servicio eléctrico. Sin embargo, lo más grave es la falta de electricidad hace casi un mes desde San Andrés hasta Callangas, que ha ocasionado que no se pueda bombear agua potable a nuestro anexo, pues el pozo se encuentra en San Andrés. 
Invocamos a las autoridades competentes a reponer el servicio eléctrico a la brevedad posible, pues este viene ocasionando que la gente de Uquira, mayormente adultos mayores, tengan que cargar el agua desde la acequia, y se nos ha informado que están comprando bidones de agua o trayendo agua de otros lugares. Una situación así se puede comprender un día, pero es inexplicable que luego de semanas esto no se haya solucionado aún, pues el servicio de agua potable y eléctrico son servicios básicos.