miércoles, 18 de enero de 2017

LIMA CELEBRA EL 482 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA



Hoy Lima cumple 482 años de su fundación española. Por esta razón un pequeño homenaje a esta bella ciudad que nos acoge, y que en la última década ha tenido un vertiginoso crecimiento en varios aspectos: expansión de su área metropolitana, incremento de su población, desarrollo económico y por ende, mejora de la calidad de vida, según las cifras publicadas el día de hoy por el INEI. 
A nivel de Sudamérica, Lima es hoy la tercera ciudad más poblada después de Sao Paolo- Brasil y Buenos Aires- Argentina, con una población, según proyección del INEI, que alcanza los 9 111 000 de habitantes. 
Hoy hablamos de Lima Norte, Este y Sur, que con respecto a la Lima central ha logrado autonomía económica, puesto que cada una de ellas ha experimentado una expansión económica, comercial y urbanística. Hoy es común hablar de grandes centros comerciales ubicados en estos sectores de Lima e incluso en distritos mas alejados. 
Sin embargo, también hay problemas que se han agudizado como el caótico e infernal sistema de transporte, la contaminación ambiental y la inseguridad ciudadana. 
Bien vale hacer un alto para rendir homenaje a nuestra ciudad al ritmo de la guitarra, el cajón y bebiendo un pisco sour. 
¡Feliz día Lima querida¡





domingo, 15 de enero de 2017

SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE COAYLLO Y UQUIRA




La Quebrada de Asia- Omas tiene numerosos vestigios arqueológicos preincas e incas. Es necesario conocerlos para protegerlos y preservarlos. Este patrimonio cultural que se halla a lo largo de nuestra quebrada debe ser aprovechada para atraer el turismo hacia nuestro distrito, dinamizando de esta manera la economía, pues los visitantes requieren de servicios como restaurantes, bodegas, transportes, hospedaje, etc. 
Hemos editado estas imágenes con el fin de difundir su ubicación, sus nombres y extensión.

A lo largo de la Quebrada de Asia- Omas encontramos numerosos vestigios arqueológicos de la época pre inca e inca.

Muchos de estos sitios arqueológicos han sufrido intento de invasión por inescrupulosos, como fue el caso de Piedra Hueca. Pero el Ministerio de Cultura intervino y los precarios invasores tuvieron que abandonar este lugar arqueológico.

Los sitios arqueológicos de Uquira.

 El más imponente e importante es el sitio arqueológico de Uquira, que fue construido por los incas a mediados del siglo XV. 
El área que comprende tanto el sitio Piedra Estrella y Uquira I.








TEXTOS: VILMER Y GLADIS VILLALOBOS YAMACAHO

EDICIÓN: BLOG/ FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA; SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE ARQUEOLOGÍA

IMÁGENES: FOTOTECA UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

jueves, 12 de enero de 2017

ELECCIÓN DE JUEZ DE PAZ EN COAYLLO SERÁ EL PRÓXIMO DOMINGO 22 DE ENERO DEL 2017




No hemos tenido acceso a las fotos de los candidatos Alejandro Yactayo y Dante Quiroz.
Agradeceremos nos envién sus fotos para incluirlas en esta nota informativa.


martes, 10 de enero de 2017

LA QUEBRADA DE ASIA- OMAS SOPORTA FUERTE RADIACIÓN SOLAR EN ESTOS DÍAS DE VERANO.

Estos días de verano están presentando días con fuerte radiación solar y altas temperaturas. Si a esto le sumamos que las lluvias están retrasadas en la parte alta de nuestra quebrada y la falta de agua en el río Asia- Omas podemos afirmar que estamos atravesando por un período de sequía, que esperemos llegue a su fin en los próximos días o semanas. 
Cuando las chacras son regadas con agua de "avenida" o de "sierra", un tupido manto verde cubre los campos a los pocos días. Mientras esperamos llegue el agua de sierra, debemos regar las plantas con "agua de pozo", cuyo nivel también ha bajado como consecuencia de la sequía. 
Mientras tanto, hay que encomendarnos a San Elias, San Severino y San Isidro para que las lluvias se intensifiquen en la sierra y pueda discurrir el agua bendita por el cauce del río Asia- Omas.








viernes, 6 de enero de 2017

FELIZ PASCUA DE REYES


Hoy 6 de enero celebramos la Pascua de Reyes, fecha que recuerda la visita de los reyes de oriente que visitaron al Niño Jesús, los cuales llegaron a Belén. Aunque la Biblia no menciona el nombre de estos reyes, la tradición cristiana afirma que fueron tres y que tenían por nombre Melchor, Gaspar y Baltazar. En la Quebrada de Asia- Omas se celebra la Bajada de Reyes con la tradicional danza de "Las Pallas" que con sus vistosos vestuarios y coloridas azucenas rinden homenaje al Niño Dios, entonando declamaciones que recuerdan la visita de los reyes magos al redentor.