domingo, 24 de julio de 2011

LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE UQUIRA 2011

Devoto Arturo Rojas Velásquez, colocando la corona a la Santísima Virgen del Carmen y al Niño.
El día domingo 17 asistimos a la Misa en honor a la Virgen del Carmen de Uquira. Siendo la Virgen del Carmen una fiesta tradicional, cuyos devotos año a año han hecho esfuerzo para que esta festividad sea cada vez mejor, como se merece una de las efigies más veneradas de la población de Uquira, nos apenó observar que este año ha decaído, y no se llevó a cabo todas las actividades como estaba reseñada en el programa elaborado por la Comisión. No hubo ningún número artístico en honor a la Virgen del Carmen (marinera, chunchos, pallas como otros años), ni vimos por ningún lado a la tan promocionada cuadrilla del Santo Sepulcro de Coayllo (tuvieron que cargar el anda los pocos caballeros asistentes), como publicitaba el programa.
Es la fiesta de la Virgen del Carmen y la Comisión de fiesta debe preocuparse en ponerle flores y decorar su anda.

Si no tienen la capacidad de llevar a cabo las actividades deportivas, mejor ni las pongan en el programa, pues más que una falta de respeto al público y devotos, es un desaire a la Virgen del Carmen. Además no hubo ningún pretexto para no realizarla, pues los trofeos y el premio en efectivo estuvieron garantizados, y más bien devuelvan o denles un buen uso a esas donaciones, que fueron dadas para alegrar la festividad.
Como todos los años, Ana y Gladis Villalobos Yamacacho asistieron a la festividad de la Virgen del Carmen de Uquira.

Las festividades religiosas de cualquier pueblo del Perú son una oportunidad para incentivar la llegada de visitantes, dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones, pero debe hacerse con la mayor seriedad y responsabilidad, no solo porque vienen personas invitadas sino para darle realce a la festividad y por respeto a los mismos devotos. Por otro lado, este año hemos tenido una Comisión muy irregular, pues era público que el Presidente de la Comisión era el señor Jimmy Santos Quiroz Caycho, e incluso en su casa se realizaron actividades pro festividad, siendo una de las últimas el que se llevó a cabo el 25 de junio.

La Iglesia de Uquira, con sus cúpulas ya terminadas. Esta obra es un ejemplo de como con unión y amor por nuestro pueblo, se pueden hacer grandes cosas a beneficio de nuestro anexo.

Esperábamos con expectativa información oficial para publicitar las actividades de esta festividad religiosa en nuestro blog, pero nos desconcertó leer información en un blog de Coayllo que el Presidente era el Sr. Hugo Quiroz Reyna, la tesorera María Villalobos Napán, etc. Sin embargo, a la luz de los hechos, el señor Hugo Quiroz solo fue el supuesto “Presidente de la Comisión”, pues como el afirmó, desconocía el programa, la relación de donantes, y menos que hubiera enviado correos a nombre de la Comisión solicitando donaciones. Hubo cambios de último momento, pero por respeto al pueblo debió comunicarse. Además, como es tradicional, no llegaron los oficios dirigidos a los oferentes y de invitación. Por otro lado, parece que no hubo muchos programas para distribuirlos y publicitar esta actividad religiosa y eso explica la poca asistencia de la gente residente en Lima.
Se ha concluido la construcción de las dos torres, el salón de andas, el salón parroquial, la sacristía y servicios higiénicos adyacente a la sacristía.

Este tipo de festividades deben ser para unir al pueblo, demostrar que la unión nos hace más grande y que los apasionamientos de cualquier índole quedan al margen. Por esta razón asistimos a la misa de fiesta, y luego participamos de la procesión. Nuestra devoción hacia la Virgen del Carmen nace en razón que los dos últimos grados de mis estudios primarios los realice en el Colegio Parroquial “Nuestro Salvador” de los padres Carmelitas; la Parroquia e Iglesia del lugar donde resido (José Gálvez- Atocongo), se llama “Nuestra Señora del Carmen” y; mi mamá, Macedonia Yamacacho, es integrante de la hermandad de la Virgen del Carmen de José Gálvez- Atocongo. En José Gálvez una de las festividades más importantes es la de la Virgen del Carmen y por ese motivo se realizan una bonita verbena y una fiesta central. Cuando supimos que en Uquira también se celebraba la festividad de la Virgen del Carmen, como una manera de contribuir al realce de esta actividad decidimos participar de las comisiones de fiesta, y es así como apoyé a mi hermana Ana Villalobos y a mi cuñado Arturo Rojas Velasquez cuando les tocó pasar el cargo. Todo lo tomamos con la mayor responsabilidad y movidos por la devoción, y de querer contribuir a mejorar esta festividad, que año a año todas las comisiones se han esforzado para engrandecerla. Por esta razón pedimos a la nueva Comisión Virgen del Carmen 2012, que está encabezada por María Villalobos Napán a iniciar y terminar la comisión que ha asumido, y no abandonar el barco en medio del mar, que una y no divida, que comunique con tiempo sus actividades y que demuestre seriedad en todo lo que prometa y planifique, de lo contrario todo el pueblo de Uquira quedará manchado por una mala imagen que nos da la improvisación, la mediocridad y la poca seriedad de las personas que no son fieles a su palabra de honor que asumen cuando aceptan el cargo, en la misma Iglesia y ante todos los devotos.
En la parte externa se han construido veredas, y se está terminando con el sistema de iluminación externa e interna, así como se iniciará el pintado y la puesta de las barandas de las escaleras de las torres.

De otro lado, las comisiones de fiesta de Uquira pueden estar conformadas por personas tanto de Uquira como los que residen en Lima, como sucede con todas las comisiones de fiesta de Uquira y se ve que trabajan muy bien. Solo es necesario que las personas tengan devoción, poder de convocatoria, deseos de hacer las cosas bien y poner en alto las fiestas religiosas y al pueblo. De por si también es reprochable desde todo punto de vista, utilizar las fiestas religiosas para subalternamente atacar a sus supuestos enemigos políticos mediante “veladas”.
Uquiranas representativas y de corazón, siempre presentes en primera fila en las festividades religiosas de nuestro pueblo.

El hecho de no haber nacido en Uquira no te desacredita para integrar las comisiones, pues personas como Luís colchón y Arturo Rojas Velásquez han demostrado tener la capacidad y el poder de convocatoria para pasar exitosas fiestas patronales en Uquira con las comisiones que integraron. Estamos en el siglo XXI, en la época de la globalización y la discriminación por el lugar de nacimiento, opinión política, económica, etc, es un absurdo que causa risa y deja mal parado a los que así piensan. Además, como escribió Ricardo Palma, “En el Perú, el que no tiene de inga, tiene de mandinga”. La comisión de fiesta del próximo año tiene integrantes que no han nacido en Uquira como es el caso del señor Velarde y la señora Ariarica, e inclusive no residen en Uquira, pero estamos seguros, y esperamos que pasen una exitosa festividad el próximo año.
La Comisión de Fiesta 2012 está conformada por personas que han nacido y residen en Uquira y otros lugares del Perú. Muchos éxitos en el trabajo que tienen por delante.

Las expectativas eran grandes y se esperaba que esta fiesta fuera mejor que la del año pasado, y que superara a la exitosa comisión del 2010 que fue presidida por el Sr. Arturo Rojas Velásquez, pero como dijo alguien, “Cada Presidente de la Comisión tiene su estilo de trabajo”. Tal parece que este es el estilo de trabajo del señor Jimmy Santos Quiroz Caycho, pero para mal de nuestro pueblo, pues fue una fiesta deslucida, que no hizo honor a nuestra Virgen del Carmen.
Sr.Arturo Rojas Velasquez, devoto de la Virgen del Carmen, se llevó la cajuela.
La gente de Uquira estuvo presente en la misa en honor a la Virgen del Carmen.
El Presidente nombrado de la Comisión Virgen del Carmen 2011, Jimmy Santos Quiroz Caycho. Aunque luego abandonó el cargo a solo 3 semanas de realizarse la fiesta, y fue "reemplazado" por su primo . Hugo Quiroz Reyna. La última actividad que realizó como presidente de esta comisión fue en su casa el 25 de junio del 2011.
Siendo la Virgen del Carmen una efigie que tiene muchos devotos en Uquira, debemos contribuir a que sea lo más exitosa posible, siendo validas las criticas para mejorar esta fiesta. En la foto, el Sr. Arturo Rojas Velasquez, devoto de la Virgen del Carmen.
La fiesta de la Virgen del Carmen debe ser una ocasión para unir al pueblo, y esto se manifiesta cuando se hace participar a todos sin ningún tipo de discriminación y se debe tener el poder de convocatoria y confianza del pueblo.
Renzo y Eduardo, participando de las actividades en homenaje a la Virgen del Carmen de José Gálvez- atocongo 2011.
La parroquia de José Gálvez se llama "Nuestra Señora del Carmen".
En varios pueblos del Perú, la imagen de la Virgen del Carmen es venerada, como en la localidad de José Gálvez- Atocongo.
La Virgen del Monte Carmelo es venerada en el mes de julio. En la foto, la imagen de la Virgen del Carmen de José Gálvez- Atocongo.

AUTORA: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN