sábado, 24 de agosto de 2013

LA ESCUELITA DE MI NIÑEZ


Antiguo local de la escuelita de Uquira,
alma mater de numerosas generaciones de uquiranos.

Que añoranzas me traen estas fotos de la antigua escuelita de Uquira, Alma Mater de las diversas generaciones de nuestro pueblo. Sus aulas albergaron a nuestros abuelos, padres, hermanos y a nosotros mismos. 
Que emoción haber aprendido a leer y escribir donde nuestros abuelos, padres, tíos y hermanos también lo hicieron. Recuerdo haber compartido estas añejas aulas con Vilma Villalobos Belleza, Gladis y "Nene Villalobos Belleza, Elizabeth Quiroz Ponce, Mery y "Tito" Yamacacho Vega entre los que recuerdo. Además, como era unidocente estaban en grados superiores Julia Reyna y Dominica Quiroz. Mis hermanos Nicolás y Elmer Villalobos Yamacacho también estudiaron aquí. Muchos fueron los que aprendieron sus primeras letras en esta escuelita. No solo asistían de Uquira sino también de Huavinchurco, Yesera, Guañañabe, Cata entre otros lugares. 
En esta época se estudiaba en horario partido; mañana y tarde. El uniforme escolar era el "comando", con cristina y corbata para los varones. La mujeres vestíamos nuestro guardapolvo diariamente; en las ocasiones importantes llevábamos nuestro uniforme de gala, que consistía en un vestido manga cero color azul marino, blusa celeste manga larga y zapatos negros. Toda nuestra ropa debía estar bien almidonada y planchada. Gracias tía Dominica Yamacacho por haberme enviado al colegio impecablemente uniformada. 
La educación era muy exigente y rigurosa, los profesores nos tomaban de memoria la lección de la tabla de multiplicar y a los que no sabían los "premiaban" con palmetazos (reglazos en la palma de la mano) o los arrodillaban en un rincón en una "alfombra" de chapitas. 
Extraño las actuaciones nocturnas de fiestas patrias que se iniciaba con un desfile de faroles (mi abuelito Félix Villalobos me preparaba mi farol). Luego se llevaba a cabo una actuación en un estrado, donde los estudiantes demostraban su talento artístico con ocasión de celebrar la Proclamación de la Independencia Patria. Algunos cantaban, otros bailaban y yo recuerdo haber recitado una poesía en una ocasión. Los padres y otros familiares asistían ataviados con sus mejores galas, para ver henchidos de orgullo y emoción la participación de sus hijos, sobrinos o nietos. 
Esa noche alguien preparaba el reconfortante "champu", los sanguches de pollo, los picarones de yuca entre otras delicias.
Una curiosidad mía fue investigar cuando se construyó esta escuelita, pero no hay fecha certera, pues mi tío Lucio Yamacacho Reyes, que estudió en esta escuelita a fines de la década de los treinta, recuerda haberlo visto ya construido y que sus padres también habían estudiado en este antiguo local. 
Este histórico local también fue testigo de las fiestas sociales de esos tiempos, siendo el legendario "Salón Dorado" donde se llevaban a cabo las fiestas de "Reinado" de carnaval y primavera, y aquí se llevaban a cabo las fiestas pro- fondos que organizaban las diversas comisiones de festividades de nuestro pueblo. 
Años después este vetusto local dejó de escuchar el bullicio y las risas de la niñez uquirana que asistía en busca del conocimiento y la formación ciudadana. Y poco a poco fue quedando en el olvido, presentando el lamentable estado de conservación actual. A pesar de los años, se resiste como un roble y su imponente fachada, estilo republicano, nos habla de tiempos mejores. Que ingratos somos algunos que lo hemos abandonado y no agradecemos que, en algún momento nos cobijara y allí viviéramos parte de nuestra niñez y pubertad. 
La escuelita de Uquira se trasladó al local donde hoy se encuentra la I.E.P. Nº 20216. Hoy no sólo se ha cambiado de local, sino que la enseñanza es muy diferente. Quedaron atrás los palmetazos para dar paso a las laptops. Sin embargo, aún recuerdo a mi vieja escuelita. CONTINUARÁ.

Fachada de estilo republicano,
otrora "Salón Dorado".

TEXTOS: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO.
IMÁGENES: FOTOTECA BLOG/FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN