lunes, 1 de febrero de 2016

UQUIRA, DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS NUEVAMENTE CELEBRÓ BAJADA DE REYES.

LA FIESTA TERMINÓ CON QUEMA DE AZUCENAS



Después de muchos años, Uquira volvió a celebrar Bajada de Reyes con Quema de Azucenas. 
Desde tempranas horas la gente de Uquira, Coayllo, Quisque, La Yesera, Asia, Cañete, Lima, etc. se congregaron con mucha expectativa para apreciar nuestra tradicional danza costumbrista Las Pallas. Es así como pasado el mediodía se hicieron presentes Las Pallas de Uquira, conformada por jóvenes y niñas, quienes al ritmo de las melodias de la flauta, el arpa y violín danzaron las coreografías propias de la celebración de Bajada de Reyes. Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible revivir esta fiesta costumbrista que alegró a nuestro anexo que después de muchos años volvió a apreciar esta festividad, y de esta manera se incentiva entre los niños y jóvenes su práctica asi como se revalora y preserva nuestras tradiciones culturales. 
En esta oportunidad los dos elencos invitados fueron "Las Pallas Nueva Generación de La Yesera" y luego a las "Pallas de Unchor", a quienes agradecemos por su excelente presentación que alegró al público reunido. 
Nuestro anexo de Uquira estuvo excelentemente representado por los elencos de Pallas "Las Semillitas" y "Las Estrellas" que alegraron e hicieron revivir en el tiempo esta danza heredada de nuestros padres y abuelos. 
Estas niñas y jóvenes continuan con el legado de sus madres, abuelas, bisabuelas, etc. mencionando el caso de las niñas Nayelli, Yoselin, Priscila y Heydi, nietas de Elizabeth Quiroz Espilco quien en su juventud practicó esta danza. Otro caso es el de Carmen Napán Yamacacho, cuya mamá Dominica Yamacacho y su abuela Victoria Reyes Villalobos también fueron pallas. Lo mismo las niñas Alejandra y Valeria Ttito Villalobos, bisnietas de Victoria Reyes Villalobos y sobrinas de Dominica Yamacacho. Tambien de Angélica ViIlalobos Cabezas cuya bisabuela Angelita Villalobos fue palla.
En el caso de Damaris Quiroz Villalobos la tradición le viene por su abuela Juana Espilco y su tía Elizabeth Quiroz Espilco. 
Allison Gómez Chumpitaz es nieta de Bernarda Espichán, muy recordada por ser una entusiasta en celebrar la navidad con pallas mediante la Comisión de la Pro Iglesia de Uquira. 
Otro aspecto positivo son los sonajeros, y dio gusto ver a niños y jóvenes de familias de Quisque, Coayllo y Uquira que han aprendido a manejar las sonajas y dirigir a las pallas. En el caso de Uquira, estuvo representado por los sonajeros Eduardo Ponte Villalobos y Richard Barraza Caycho. 
Un agradecimiento especial al Sr. Epifanio Vega, por su valioso apoyo mediante la publicidad de este evento en la Radio San Pedro de Coayllo y el equipo de sonido. 
Gracias a todos los que han contribuido al éxito de esta fiesta costumbrista, a las niñas y jóvenes pallas, a los sonajeros, a los músicos, a los elencos de pallas de La Yesera "Nueva Generación" y Las Pallas de Unchor, a la Comisión Organizadora y al público presente por su participación. Esto alienta a seguir con el trabajo para revalorar y preservar las tradiciones culturales de nuestro anexo de Uquira.

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN