Después que estuviera abandonado por más de 40 años, será reabierto el local de la cofradía de la Santísima Cruz de Uquira, gracias a la iniciativa y entusiasmo de los hijos y nietos de los antiguos socios de esta institución de nuestro anexo.
La cofradía de la Santísima Cruz de Uquira fue hace muchos años muy importante, pues los socios tenían a su fallecimiento asegurado algunos gastos de sepelio y organizaban una de las festividades religiosas más importantes de estos lares. Sin embargo, la migración de muchos socios a otros lugares del Perú y la desaparición física de la mayoría de socios hizo que esta institución se desactivara por muchas décadas.
Es a iniciativa de los hijos de los antiguos socios de la cofradía, Edumilia y Macedonia Yamacacho Reyes y, Margarita Chumpitaz acompañados por sus respectivos familiares quienes a partir del año 2016 empezaron a revivir esta festividad religiosa mediante la celebración de la misa, procesión y almuerzo de confraternidad. Así se hizo durante los años 2016 y 2017.
Para el presente año se formó una directiva encabezada por los hijos de los antiguos socios cofrades e invitados. Esta directiva se puso como meta reabrir el antiguo local de la cofradía, lo cual han logrado. Luego de un arduo trabajo de recojo de escombros, limpieza, techado, pintado, etc. este antiguo e histórico local será reabierto y será el lugar donde se realizará las actividades por la Festividad Religiosa de la Santísima Cruz de Uquira 2018.
Felicitaciones a estos entusiastas uquiranos por tan gran trabajo y a los devotos que de manera indirecta colaboraron para que el objetivo de reabrir el local de la antigua cofradía sea posible.
Asimismo, publicamos en programa de esta festividad religiosa que se realizará este sábado 26 de mayo del 2018.
Están todos invitados.