domingo, 20 de marzo de 2011

LA YESERA, SITIO ARQUEOLÓGICO PRE INCA

La última semana de febrero, el equipo de investigación del Blog Uquira Tierra de Nísperos realizó una caminata desde Uquira hasta La Yesera, habiendo escrito un primer artículo sobre las gratas experiencias vividas y que fue publicada anteriormente.
Por la importancia de esta Ciudadela Pre Inca de La Yesera, vimos por conveniente investigar y publicar un artículo especial sobre este centro arqueológico de La Yesera. Hemos quedado fascinados por la antigüedad y la importancia que tuvo en su momento esta impresionante ciudadela pre Inca, habiendo cumplido una función política y económica en el Período Intermedio Tardío.
Es necesario conservar y preservar este patrimonio histórico cultural para las generaciones venideras y a la vez aprovechar para fomentar el turismo hacia nuestro valle. Falta sensibilizar a la gente para que sea ella misma, celosa guardiana de los vestigios de su historia.
Estamos seguros que muchos de nuestros seguidores al leer y apreciar las imágenes de esta ciudadela Pre Inca sentirán curiosidad y deseos de visitar estos lugares, pues no están tan lejos y tienen fácil acceso. De esta manera estamos contribuyendo con la difusión de nuestra riqueza cultural y natural y fomentando el turismo hacia el valle de Asia- Omas.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN EL VALLE DE ASIA- OMAS.
En el Valle de Asia- Omas hay numerosos vestigios arqueológicos, diseminados desde la orilla del mar hasta la parte alta de la cuenca. Fredéric Engel, arqueólogo que realizó estudios en el valle de Asia- Omas en la década de los sesenta, señaló la existencia de hasta 190 sitios, que corresponden a diferentes períodos culturales: Pre cerámicos, Chavín, Huari, Período Intermedio Tardío e Inca. Asimismo, reportó 50 sitios cuyo período de construcción no han sido determinados. Entre los sitios más conocidos y estudiados están Paredones, Huaca Malena, Saquillao, Uquira, Yesera y Corralón.

Sitio La Yesera, ubicado a un costado de la carretera de penetración Asia- Omas.

LOS ARQUEÓLOGOS
Nuestro valle siempre ha concitado la atención de estudiosos tan prestigiosos como Julio C. Tello, Juan Mejía Xespe y Fredéric Engel entre otros. Estos estudiosos de nuestro pasado hicieron excavaciones en la década de los 50 y 60 en Huaca Malena, habiendo extraído numerosos fardos funerarios, cerámicos, tejidos, etc, que se hallan en el Museo de Arqueología y Antropología de Pueblo Libre. Otro renombrado estudioso que pasó por nuestro valle fue Antonio Raimondi, a fines del siglo XIX, haciendo referencia de su visita en su monumental obra “El Perú”. En tiempos recientes podemos mencionar al arqueólogo Antonio Coello Rodríguez.

Parte del equipo del Blog Uquira Tierra de Nísperos que realizó la visita de campo al sitio arqueológico de La Yesera, en la quebrada de Asia- Omas.

UBICACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO LA YESERA
Por su extensión destaca el Sitio Arqueológico de La Yesera, que se ubica en la parte media del Valle de Asia- Omas, a 11 Kms. de Coayllo y a 9 Kms. de Uquira, a una altitud de 800 m. Se ubica a la entrada de la quebrada de Santiago, por donde podía comunicarse con el valle vecino de Huarco (hoy Cañete). Tiene una extensión de 10 hectáreas, presentando diversos sectores que tienen diferentes estados de conservación. La mayor parte está en un estado deplorable debido a causas humanas y a las condiciones meteorológicas.
Una panorámica de la ciudadela La Yesera, ubicada a un costado de una quebrada.

Las condiciones meteorológicas han contribuido al deterioro de las condiciones de este sitio pre inca.
Los fenómenos climatológicos como El Niño han dejado sus huellas en estos restos arqueológicos.

ANTIGÜEDAD DEL SITIO LA YESERA
Por las características arquitectónicas La Yesera data del Período Intermedio Tardío (Siglos X al XV). En efecto, los poblados de este período se caracterizan porque fueron construidas sobre plataformas de piedras, sobre las cuales se levantan muros con pequeños adobes cúbicos hechos a mano. Los recintos rectangulares son eminentemente habitacionales. Otro elemento que ayudó a determinar la antigüedad de este sitio arqueológico fue la cerámica encontrada.

La Yesera presenta diversos sectores, estando este sector ubicado en la parte baja de la quebrada de Santiago.
Se observan terrazas niveladas con piedra, encima de las cuales realizaban sus construcciones.
Los elementos constructivos fueron sobre todo el barro y la piedra.

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DE LA YESERA
Este poblado ha sido construido con piedra y barro, que conforman recintos rectangulares. Los muros miden hasta dos metros de altura, han sido construidas con piedras angulosas y, cantos rodados de mediano y gran tamaño que están unidos con argamasa de barro y, adobes cúbicos irregulares hechos a mano. Poseen un tarrajeo tenue con barro. Es fácil observar grandes vasijas incrustadas en patios interiores o sobre plataformas. Remata el muro filas de piedras pequeñas.

Los recintos tienen una forma rectangular, cumpliendo funciones habitacionales y de almacenaje sobre todo.
En las construcciones más tardías se nota la influencia inca.

Las murallas construidas con adobes hechos a mano miden hasta dos metros de alto.
Es necesario el cuidado y preservación de este patrimonio cultural para que no se siga deteriorando.


SECTORES Y TIPO DE CONSTRUCCIONES EN LA YESERA
Esta ciudadela tuvo un fin fundamentalmente habitacional, aunque también hay sitios de almacenaje, un cementerio, un sector con características del período Inca, y una pequeña área posiblemente para fines ceremoniales.

Un área importante está a flor de tierra, pero también hay una gran parte que se encuentra enterrada por los grandes huaicos que han ocurrido a través de los siglos.

LAS VASIJAS
En La Yesera se puede observar la presencia de grandes vasijas incrustadas en patios y recintos, que posiblemente servían para almacenar productos diversos, que también es común encontrar en los diferentes sitos arqueológicos de Asia, Mala y Cañete. La actividad agrícola de los Coayllo debió haber sido intensa, razón por la cual debieron escoger lugares estratégicos en donde almacenar sus productos para protegerlos de los posibles ataques de los pueblos vecinos. Lo anterior nos lleva a plantear la hipótesis que La Yesera debió haber sido uno de estos lugares estratégicos de almacenaje, explicándose entonces la existencia de las grandes vasijas donde se guardaban parte de sus cosechas para utilizarlos en la época de carestía.

Por diversos lugares de este sitio pre inca, se observan grandes vasijas o tinajas, donde posiblemente almacenaron su producción agrícola para utilizarlos en la época de carestía.

Estas vasijas han sido saqueadas por los huaqueros, quienes se han llevado valiosa información para reconstruir el pasado prehispánico del valle de Asia- Omas.

LOS BATANES
En la zona correspondiente al Período Intermedio Tardío hay numerosos batanes, que podrían haber servido para moler maíz u otro productos, para luego almacenarlos.

Este batán nos impresiona por su tamaño, debiendo ser bastante grande y fuerte quien la utilizó.
Hay varios batanes distribuidos en diversos lugares del sitio pre inca. En la vista un pequeño batan.

LOS CONSTRUCTORES
En el Período Intermedio Tardío el grupo étnico que habitaba el valle Asia- Omas fueron los Coayllo, que a decir de autores como María Rostworoswski habrían estado relacionados con los Yauyos, con quienes tuvieron en común la construcción de cámaras funerarias rectangulares, halladas en los sitios arqueológicos de Omas y la parte baja y media del mencionado valle.

Hay grandes muros y otras estructuras que demuestran la importancia que tuvo este sitio pre inca.

LA YESERA Y LA INFLUENCIA INCA
En La Yesera, según Rommel Ángeles, las construcciones predominantes corresponden al Periodo Intermedio Tardío, observándose además dos estructuras Inca, un cementerio de la misma época y hasta construcciones del Período Intermedio Temprano (400 años a.C. a 550 años de nuestra era). Gran parte de esta ciudadela ha sido arrasada y enterrada por diversos huaycos.

Esta ciudadela pre inca es el principal atractivo turístico del anexo La Yesera.

En esta imagen se nota los grandes huaicos que han sepultado parte de la ciudadela pre inca de La Yesera.
En este sector vimos muchos lugares que habían sido huaqueados.

Desde esta ciudadela se tiene una vista espectacular del valle Asia- Omas.

LOS COAYLLO Y LOS INCAS
A la llegada de los incas los Coayllo establecieron al parecer buenas relaciones diplomáticas con éstos, quienes les dieron tierras en el valle de los Huarco (Cañete) luego de derrotar a esta etnia vecina. En efecto, cuando se produjo la creación española de la Villa de Cañete, una amplia zona en el contorno de lo que hoy es San Luís- Cañete estaba habitada por indígenas de Coayllo. Se afirma que los Incas se aliaron con los Coayllo para derrotar a los Huarco, y en compensación les dieron tierras en la parte norte del valle de Huarco (Cañete).
Renzo y Eduardo posan para una foto del recuerdo. Quedaron impresionados por la dimensión y la antigüedad de este sitio arqueológico. 

EL NOMBRE PRE HISPÁNICO DE ASIA
Según María Rostworowski, el nombre Pre hispánico del valle de Asia fue Oclla u Ocsa, siendo uno de sus últimos curacas don Juan Coyllo, curaca del valle de Oclla y don Francisco de Ocsa. Algunos cronistas españoles, como Estete, para referirse a Coayllo escribieron Cosillo, Oquilla, Socsa u Ocsa.

Esta muralla nos muestra los adobes hechos manualmente por los antiguos, pues no utilizaron moldes.

EL TERRITORIO DE LOS COAYLLO
El territorio que perteneció a la etnia de los Coayllo en la época Pre hispánica se extendía desde la orilla del mar por el oeste, ocupando el valle bajo y medio; hasta lo que hoy es la Esquina de Omas, provincia de Yauyos, por el este. Según Antonio Coello, La Muralla, sitio arqueológico ubicado en Omas, fue el límite entre los Coayllo y los Yauyos. Por el sur limitaban con los Huarco (Cañete), y por el norte con Calango y Mala.

Esta muralla tiene influencia inca, desde donde se tiene una vista espectacular de la parte alta del valle Asia- Omas.
LAS ETNIAS VECINAS DE LOS COAYLLO
Durante el Período del Intermedio Tardío el valle de Asia- Omas estuvo dominado por los Coayllo, y el centro más importante debió estar ubicado en el valle medio (posiblemente La Yesera), área de mayor producción agrícola. Al este dominaban los Yauyos; al sur (Cañete) los Huarco y Runahuanac; y al norte los Mala. Si bien fueron grupos étnicos independientes, hubo una relación cultural estrecha que se evidencia en la similitud en la cerámica, los textiles y la arquitectura.

Algunas murallas, a pesar de los siglos transcurridos se encuentran en buen estado de conservación, pero no es el caso de la mayor parte, que presenta un estado de bastante deterioro. 

EL TAMBO DE ASIA
En un documento de la época colonial (siglo XVII) se reporta la existencia del Tambo de Asia, desde donde partía un camino que subía por el valle hacia la Sierra Central. Desde ya se menciona como uno de los grandes problemas, las constantes sequías que afectan periódicamente al valle.
Este sitio ha sido declarado patrimonio histórico cultural de la nación, siendo una fortaleza del anexo de La Yesera para fomentar el turismo hacia nuestro valle.

LA CERÁMICA COLONIAL
No sólo poseemos restos pre hispánicos sino también coloniales. En efecto, en el sitio Paredones existen evidencias de arquitectura colonial y de cerámica vidriada del período colonial. Asimismo, cuando se empezó la construcción del local de la Municipalidad de Capilla de Asia se reportó cerámica colonial temprana.
Es importante que una autoridad pertinente se preocupe por su recuperación y preservación, pues la desidia y la negligencia atenta contra su conservación.
COAYLLO COLONIAL
El poblado de Coayllo fue fundado durante la etapa colonial, aunque no se descarta que pueda haber ocupaciones prehispánicas debajo de éste. Otros lugares donde existen evidencias coloniales es en Piedra Estrella y; en el sitio arqueológico de Uquira, Antonio Coello informa sobre la presencia de grafitis coloniales en sus paredes.
Este hoyo hecho de piedras pudo ser un puquio desde donde se extraía agua o utilizado como lugar para almacenar productos.

Impresionante muralla que formaba recintos rectangulares y que presentan un enlucido tenue de barro.
En el sector alto de esta ciudadela es donde más se nota la influencia de la arquitectura incaica.
Que orgullo deben sentir los pobladores de La Yesera de tener este importante centro arqueológico. 

Anexo de La Yesera. 
Los niños de pequeños se están identificando con su patrimonio histórico cultural, demostraron curiosidad y quedaron impresionados de la historia milenaria del valle de Asia- Omas. Próximamente visitaremos nuevamente este sitio arqueológico con un grupo más numeroso para admirar las evidencias de la historia de nuestro valle.

Autores de textos: Gladis y Vilmer Villalobos Yamacacho.
Fotografía: Vilmer Villalobos Yamacacho Fototeca Blog Uquira Tierra de Nísperos.
Asistentes: Renzo Caycho Villalobos y Eduardo Ponte Villalobos.

Bibliografía Básica:
Rommel Ángeles Falcón: "Arqueología del Valle de Asia".
Antonio Coello Rodriguez: "La ocupación inca en el valle de Asia, Perú".
María Rostworowski: "El Tawantinsuyo".

ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN