martes, 8 de marzo de 2011

UN SALUDO ESPECIAL A NUESTRAS SEGUIDORAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy es el día Internacional de la Mujer, cumpliéndose exactamente 100 años desde que se empezó a celebrar. Esta conmemoración está reconocida por las Naciones Unidas internacionalmente.

El surgimiento de esta fecha está relacionado con la Revolución Industrial, el movimiento obrero, la lucha por la igualdad de sufragio y la demanda de igual oportunidad tanto para varones como para mujeres (igualdad de género).

Inicialmente, fueron sólo algunos países europeos que celebraban esta fecha y hoy se ha extendido a casi todo el mundo. El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente, y hoy la situación ha cambiado, aunque falta un trecho aún para alcanzar la equidad de género, sobre todo en nuestro país, una sociedad tradicionalmente machista. Hoy quedó atrás la imagen de la mujer relegada solo a las labores domésticas y de madre, cambiándose por la de destacadas mujeres que ocupan altos puestos públicos y privados.
En homenaje a ellas, resumimos los hechos que marcaron historia en la lucha de la mujer peruana por la igualdad.

HITOS EN LA LUCHA DE LA IGUALDAD DE LA MUJER PERUANA:

§ 1908: Se promulga la Ley 801 que permitió el ingreso de las mujeres a la Universidad.

§ 1911: La educadora María Jesús Alvarado es la primera persona en plantear el tema del sufragio femenino.
§ 1914: María Jesús Alvarado funda la primera organización feminista del Perú: Evolución Femenina.
§ 1933: La percepción de una mentalidad de dependencia femenina y fácil manipulación externa y; el argumento del “voto calificado” del APRA, se impidió que sea aprobado el voto femenino universal durante la Constitución de 1933. Sólo se aprueba el derecho femenino al voto municipal.
§ 1955: El Congreso aprueba la Ley 12391, enviado por el General Manuel A. Odría, por el cual les otorga el derecho a voto a las mujeres mayores de edad que supieran leer y escribir.
§ 1956: El 7 de setiembre, las mujeres peruanas emiten su voto por primera vez en sufragio universal.
§ 1964: La mujer peruana alfabeto vota por primera vez en las elecciones municipales, convocadas por Fernando Belaunde Terry.
§ 1967: Por primera vez, cuatro mujeres alcaldesas en Lima: La Molina, Pachacámac, Santa María del Mar y Puente Piedra.
§ 1970: Por primera vez, una mujer es elegida presidenta de una Comunidad Campesina. Ella es Concepción Quispe (Cusco), quien posteriormente se hace cargo de la Secretaría de Organización de la mujer de la Confederación Campesina del Perú.
§ 1979: La Asamblea Constituyente aprueba el sufragio universal para las personas iletradas y con ellas, la mayoría de mujeres peruanas de zonas rurales, donde había un alto índice de analfabetas.
§ 1979: Surge el primer comedor popular en Comas, seguido por El Agustino.
§ 1984: El Código Civil otorga a la mujer casada iguales derechos que el esposo sobre la sociedad conyugal, la filiación y las decisiones sobre los hijos e hijas.
§ 1985: Se realiza una marcha en Lima de más de 20 mil mujeres, lográndose el Primer Presupuesto de fondos del Estado para el Programa Municipal del Vaso de Leche, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
§ 1987: Por primera vez dos mujeres asumen el cargo de Ministro de Estado. Ellas son Mercedes Cabanillas en Educación e Ilda Urizar en Salud, durante el primer gobierno aprista.

§ 1991: Marcha histórica de Comedores Populares, Comités de Vaso de Leche y Clubes de Madres en rechazo a la política económica del Estado y a la subversión. Su lema fue “Defendamos la vida, queremos paz y justicia”.
§ 1992: La Teniente Alcaldesa de Villa El Salvador lidera una marcha contra el paro armado convocado por Sendero Luminoso. Al día siguiente, 15 de febrero, es cruelmente asesinada por los senderistas.
§ 1995: El Congreso peruano es presidido por primera vez por una mujer: Martha Chávez Cossío.
§ 1996: Se crea el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH).
§ 1997: El Congreso aprobó en octubre la Ley de Cuotas para promover la participación política de las mujeres: 25 % para Municipios y Congreso. En el 2000 se incrementó a 30 %.
§ 1998: El Estado peruano, a través del Ministerio de Educación, decide que la adolescente embarazada no puede ser impedida de iniciar o proseguir con sus estudios.
§ 1999: Por segunda vez una mujer vuelve a ocupar la Presidencia del Congreso: Martha Hildebrandt.
§ 2001: Por primera vez una mujer indígena aimara; Paulina Arpasi, entra al parlamento.
§ 2003: Por primera vez una mujer, Beatriz Merino, ocupa el cargo de Presidente del Consejo de Ministros.
§ 2005: Es elegida Defensora del Pueblo para el período 2005- 2010 la Dra. Beatriz Merino.
§ 2006: Son elegidas madres de la patria, Hilaria Supa y María Sumire, quechuahablantes, quienes hablan en su lengua materna. A pesar de la discriminación a la que han sido objeto, han reivindicado su legítimo derecho a la identidad y a su lengua propia.

  • 2009: El 22 de diciembre, Mercedes Araoz es la primera mujer en ocupar el díficil cargo de Ministra de Economía.
2010: Es elegida Susana Villarán de la Puente, la primera alcaldesa electa de la ciudad de Lima, la más importante del Perú.

Reiteramos nuestro saludo a las mujeres de nuestro país, y en especial a nuestras esforzadas mujeres de nuestro valle Asia- Omas, que día a día trabajan para arrancarles frutos a la tierra, sin descuidar el papel de madre y esposa.

TEXTOS: GLADIS VILLALOBOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN