miércoles, 23 de febrero de 2011

PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL TURISMO RURAL EN UQUIRA Y LA QUEBRADA DE ASIA- OMAS

LAS POTENCIALIDADES TURISTICAS DE UQUIRA Y DEL VALLE ASIA- OMAS.
Nuestra Quebrada tiene como otra de sus potencialidades el desarrollo del turismo rural, que se basa en:
1. La belleza natural que posee por ser uno de los últimos valles cercanos a Lima en estado casi natural
2. Los vestigios monumentales heredado de la época pre- inca, inca, colonial y republicano, que se encuentran diseminados por los diferentes lugares de la Quebrada.
3. Posee una rica tradición cultural que se manifiesta en sus danzas, música, platos típicos, etc.
4. Está cerca a la ciudad de Lima, al exclusivo balneario de Asia, Mala y Cañete.
5. El clima de la mayor parte de la Quebrada es cálido- templado durante la mayor parte del año.
6. Tiene una producción frutícola durante todo el año.
Otra ventaja es el establecimiento de los feriados largos, propiciado por el gobierno central, con el fin de incentivar el turismo interno. Por la cercanía a Lima, nuestra Quebrada debe aprovechar esta oportunidad para atraer a los potenciales turistas.


Centro Arqueológico de Uquira

LAS DIFICULTADES QUE DEBEN SER SUPERADAS
Las fortalezas mencionadas no son aprovechadas por la población, estando la actividad turística poca desarrollada. Sin embargo, hay empresas turísticas que periódicamente organizan visitas guiadas hacia nuestro valle, que incluyen la visita a la Huaca Malena en la parte baja del valle, el poblado de San Pedro de Coayllo y, el Complejo Arqueológico de Uquira. Otros incluyen paradas en el Complejo Arqueológico de Yesera, y hasta la visita del pueblo de Omas. Como parte del paquete turístico incluyen caminatas entre Uquira y Coayllo.
Entre las razones que no permiten el desarrollo de la actividad turística en nuestra Quebrada están:
1. No contamos con una buena infraestructura vial, pues la carretera de penetración hacia la Quebrada solo está asfaltada hasta Capilla de Asia y, hay un pequeño tramo asfaltado ( 4,2 Kms.) de San Juan de Quisque hasta Coayllo. El resto es una carretera afirmada, que se encuentra en mal estado. Esperemos que pronto se haga realidad el asfaltado y la construcción del puente San Lucas de esta importante vía de comunicación que une Asia con los distritos de la zona noroeste de Yauyos.
2. Otra limitante es que no contamos con una infraestructura básica para acoger a los potenciales turistas, como un complejo recreacional, restaurantes campestres, hospedajes, zona de camping, senderos para realizar ciclismo de montaña, etc.
3. Además, falta un ente promotor de la actividad turística en nuestra quebrada. Desconocemos si la Municipalidad de Coayllo tiene un plan de desarrollo del turismo rural hacia nuestra zona, si cuenta con una dirección de turismo, etc.
4. Falta promocionar los atractivos culturales y naturales de nuestra zona, crear circuitos de visita, etc.

La cabeza de la culebra y la piedra que le dio muerte.
Calanguito- Uquira.
Plaza de Armas de Uquira, enero del 2011.

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
En varias oportunidades hemos escrito en nuestro boletín “La Opinión” y manifestado públicamente la urgencia de elaborar un plan de desarrollo del turismo rural hacia nuestra localidad. Una necesidad imperiosa será la construcción de una infraestructura básica para acoger a nuestros visitantes, donde se le proporcione los servicios básicos: circuitos turísticos, alojamiento, alimentación, servicios higiénicos, etc.
Entre las acciones inmediatas a tomar en cuenta para hacer realidad el turismo hacia nuestra localidad están:
1. Construir una infraestructura básica para acoger a los turistas. Para ello debemos destinar un área para construir un parque ecoturístico, que cuente con áreas verdes, loza deportiva, juegos recreativos, área de cocina y restaurante, servicios higiénicos, espacios para acampar, habitaciones para alojamiento entre otros.Un lugar propicio es la zona de San Andrés.
2. Organizar un calendario turístico hacia nuestra localidad. De esta manera impulsaremos un flujo constante de visitantes a lo largo del año. Para ello se debe coordinar con las Comisiones de Fiestas de Uquira, revivir las fiestas costumbristas tradicionales como Las Pallas, Los Negritos, Fiesta de la Santísima Cruz de Mayo, Festival del Níspero, Limpiacequia, Mistura de platos típicos, etc.
3. Capacitar a la población local para que sean guías turísticos, presten servicio de restaurante y alojamiento, etc, De esta manera serán los principales beneficiarios de la actividad turística, mejorarán sus ingresos económicos y su calidad de vida. Además, con el turismo se impulsará la demanda de los servicios de transporte, comercio, restaurante entre otros.
4. Elaborar un Plan de Puesta en valor del Complejo Arqueológico de Uquira, mediante la creación de un circuito turístico que comprenda la visita de estos restos pre-hispánicos y diversos lugares de Uquira, donde se pueda caminar y escalar, etc. (Piedra Estrella, La Culebra, etc.). Afortunadamente, esto está siendo elaborado, con el apoyo de la Empresa Minera Cronos SAC
5. Habilitar el Antiguo Local del Colegio de Uquira como “casa de la identidad uquirana “ donde se exhibirán restos arqueológicos o réplicas de huacos de las ruinas de Uquira, vestimentas típicas de los bailes costumbristas, infografías explicativas de los mitos y leyendas de Uquira, paisajes y atractivos turísticos, etc.
6. Construir una Glorieta en la Plaza de Armas de Uquira, su mejoramiento mediante la siembra de plantas y flores ornamentales, iluminación con faroles, etc. Esto se debe complementar con la mejora del ornato de nuestra localidad, mediante la arborización, construcción de veredas, mejoramiento de fachadas en las viviendas tradicionales para hacerlas más atractivas, etc.
Parece un plan difícil, sin embargo, es realizable. Todo esta en sensibilizar a la gente de la importancia de desarrollar el turismo rural hacia nuestra localidad; al final serán ellos los primeros beneficiados, pues el turismo dinamiza la economía como es la venta en las bodegas, restaurantes, servicios de transporte, etc.
Les presentamos a continuación dos ejemplos de desarrollo del turismo; uno en el distrito cañetano de Quilmaná, y el otro en el distrito de Pachacamac- Lima. Estos son claros ejemplos de cómo con ingenio y creatividad es posible el desarrollo del turismo. Nos muestran básicamente la infraestructura que han construido para poder dar un buen servicio al visitante local y de otros lugares.


EL PARQUE ZONAL CHAVÍN DE HUANTAR DE QUILMANÁ

Parque zonal de Quilmaná, que es administrado por la Municipalidad de este distrito cañetano. Se cobra un monto módico para ingresar a este parque temático, cuyo nombre es "Parque Zonal Chavín de Huantár", siendo uno de los principales atractivos turísticos de esta localidad. En Uquira, en la Quebrada de San Andrés hay tierras eriazas suficientes para desarrollar un "Parque Ecoturístico" similar.
Este proyecto fue llevado a cabo con el apoyo de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Geográfica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, quienes elaboraron el proyecto.

Al fondo vemos unas formaciones rocosas negruzcas, que forman caprichosas figuras. Eso le da al parque un atractivo especial por el misterio de estas rocas que parecen parte de un paisaje marino en una zona alejada del mar.
Para hacer más atractivo este parque zonal, han trabajado varias esculturas de cemento, como de animales y de estampas costumbristas del lugar. En la vista, representación de las corridas de toros, algo común en la Provincia de Cañete.
El parque zonal está hecho sobre lo que fue una pampa eriaza, cerca a los cerros que rodean Quilmaná. La vegetación típica del lugar está constituida por cactáceas. Toda esta área está siendo reforestada con plantas nativas.
La reforestación es muy importante y por eso están sembrando un bosquecillo, con plantas como el molle y ficus. Todo esto le dá más atractivo a este hermoso parque zonal de Quilmaná.
En el caso de Uquira, las especies a considerarse son el molle, el huarango, el boliche entre otras plantas nativas del lugar.

El parque no sólo tiene áreas verdes, sino también servicios como juegos recreativos para los niños, jóvenes y adultos. En la vista apreciamos los juegos mecánicos y en la cima del cerro cercano la escultura de cemento de un cóndor. En Uquira existen muchas formaciones pétreas en forma de animales y personas por lo que es más atractivo aún.
Quilmaná no cuenta con vestigios monumentales Pre hispánicos, por lo que para hacer más atractivo su parque han construido una réplica de la ciudadela inca de Machu Picchu, con materiales propios de la localidad, como piedras. En Uquira y todo nuestro valle hay diseminado numerosos restos pre hispánicos, siendo esto una ventaja comparativa.
También han construido senderos por donde el visitante puede facilmente escalar y observar las esculturas que recrean estampas de nuestra historia. En Uquira podemos desarrollar caminatas hacia la culebra, la estrella, etc.
En la vista apreciamos las diferentes áreas que comprende este parque zonal: Área monumental, juegos recreativos, loza deportiva y áreas verdes. En otra parte del parque se encuentra ubicada la zona de servicios, como restaurante. Todo está complementado por una catarata artificial, el cóndor en la cima cerca al restaurante y al costado de la replica de Machu Picchu.
El restaurante tiene una zona bajo techo y otra al aire libre. Los materiales utilizados son de material rústico (Guayaquil, totora, etc.), lo que se complementa con el paisaje y la da un atractivo especial.
Todo lo visto nos demuestra creatividad y utilización de materiales rústicos, lo que es un ahorro y da más atractivo a las cosas por su rusticidad pero buen gusto.
Además de representaciones escultóricas de animales, hay especies vivas, como caballos, alpacas, etc.
En este parque zonal también se exhiben algunas especies de fauna de diversas regiones del Perú, como aves, mamíferos, etc. esto le da un atractivo adicional que atrae a alumnos de colegios de la Provincia de Cañete.
El zoológico también es utilizado por los colegios para hacer más vivencial las clases de diversas áreas de estudio.

CIRCUITO LOMAS DE LÚCUMO DE QUEBRADA VERDE.

Otro ejemplo de desarrollo del turismo rural es el circuito Lomas de Lúcumo, en las lomas de Atocongo, específicamente en la zona conocida como Quebrada Verde, en el distrito de Pachacamac- Lima.
El Centro Poblado Rural de Quebrada Verde pertenece al distrito de Pachacamac- Lima. Es de fácil acceso, habiendo líneas de transporte desde la Av. Grau, Av. San Juan (S.J.M), etc.
Este pequeño poblado rural tiene una muy bien cuidada Plaza de Armas, cuyos colores armonizan con las construcciones circundantes. Es acogedora a los visitantes, pues hay bancas, papeleras, áreas verdes, bodegas cercanas, etc.
Se llama Quebrada Verde porque se encuentra al pie del ingreso de una quebrada, que en los meses de invierno se cubre de verdor debido a las intensas garúas propias de las zonas de lomas costeras.
Para hacer honor a su nombre y hacer más atractivo el centro poblado rural, los pobladores organizados pintaron sus casas de color verde, dibujaron especies de flora y fauna típica del lugar, etc. Todo esto le da un valor agregado al visitante.
Dos representantes de la fauna local: El huanchaco pecho colorado, y el zorro. Estos animales están representados en las paredes de las casas de la localidad.
Las especies de flora también están pintadas, como es el caso del amancay, que se desarrolla en los meses invernales, siendo una planta característica de las lomas de Quebrada Verde. Todo esto embellece la localidad, que no cuenta con asfaltado ni veredas, pero que el pintado de las casas resalta su ruralidad.
A un lado del ingreso a las lomas hay una zona de estacionamiento para los ómnibus y vehículos particulares. Asimismo, hay mesitas, bancos y sombrillas para que los visitantes puedan descansar o tomar sus alimentos.
En los meses de invierno hay un gran flujo de visitantes, constituidos principalmente por escolares, quienes van a visitar las lomas y estudiar las diferentes especies de flora y fauna de las lomas.
Otro atractivo de Quebrada Verde son sus casas antiguas que fueron construidas a inicios del siglo XX. Son de estilo republicano, construidos de adobe, ventanas de madera y rejas de fierro.
Otra tradicional casa de uno de los primeros pobladores de Quebrada Verde, mostrando el estilo republicano de inicios del siglo XX.
La población intuye el valor de estas casonas republicanas y las da mantenimiento periódico, pues se constituye como un atractivo turístico hacia su localidad.

Mucho de las cosas de Quilmaná o Quebrada Verde pueden ser adaptadas a nuestra realidad; lo que complementado con las cosas buenas que tenemos nos convertirá en un destino interesante para los que gustan de hacer turismo cultural, recreativo, etc.

AUTORES: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
IMÁGENES: FOTOTECA DEL BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.


3 comentarios:

  1. hoy en dia veo cristalisar en uds las ideas q ciempre e tenido y hojala q ahora ya se piensa construir casa ospedaje en terrenos de la comunidad lo hagan de una manera muy artesanal ya q el turista ciennpre quiere salir de lo normal quiere dejar por unos dias la comodiadad y es mas q deveria aser un huerto en san andres tienen poso y se puede aserlo atraves de riego x goteo saludos y sigan adelante sin desmayar....

    ResponderEliminar
  2. No se piense que hacer un parque ecoturístico es una obra faraónica.En la zona de San Andrés, cerca a las fuentes de agua (pozos artesianos) hay tierras eriazas suficientes para poder reforestar con plantas típicas resistentes a la carencia de agua, como el molle, el huarango, cactaceas, etc. Para las construcciones no es necesario utilizar cemento y concreto, sino materiales alternativos rústicos propios de Uquira. La rusticidad le da un atrctivo especial. Lo hemos constatado al visitar lor lugares que se ha puesto como ejemplo.
    Además de visitar Quilmaná y Quebrada Verde, tenemos contactos con ONGs que están dispuestas a poyar estos proyectos de desarrollo comunal. Este proyecto fue presentado en abril del 2010 a la Directiva comunal, pero que no se ha podido dar más alcances debido a que los problemas suscitados en Uqira y que son por todos conocidos. Esperemos que ahora si podamos sustentar nuestras propuestas.

    ResponderEliminar
  3. Hoy 28 de febrero del 2011, a las 9.30 p.m, por el canal 6 de Movistar Tv, en el programa "A la vuelta de la esquina", programa conducido por Gonzalo Torres se presentará el especial "Por las huacas del sur", que trata sobre los vestigios arqueológicos existentes en el valle de Asia- Omas. No se lo pierdan. Si no lo puedes ver hoy, hay repeticiones en otros días.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN