domingo, 6 de febrero de 2011

SE INICIARON TRABAJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL COMUNAL Y LAS CÚPULAS DE LA IGLESIA DE UQUIRA.

La semana pasada se iniciaron jornadas de trabajo remunerado en Uquira para limpiar el terreno comunal "El Toro" donde se construirá el Local Comunal de Uquira. Primero se debe dejar baldío el terreno para luego empezar con la construcción. Por esta razón, el ing, José Luís Amado estuvo haciendo trabajo de campo el día sábado 5 de febrero. La construcción del Local Comunal está dando la posibilidad de trabajo a la gente de Uquira, y están participando hombres y mujeres de nuestro anexo.
De igual manera, se reiniciaran los trabajos para la construcción de las cúpulas de las torres de la Iglesia de Uquira, que es responsabilidad de la Comisión Pro Iglesia. Esta Comisión se reunió la semana pasada y acordó contratar un ingeniero para que se encargue de la construcción de las cúpulas de las dos torres de la Iglesia, el tarrajeo interno y externo, etc.
Estas dos grandes obras, que serán una realidad para nuestro anexo, son parte del compromiso de apoyo social que se acordó en el contrato firmado entre la Comunidad de Uquira y la Minera Cronos SAC. Entonces vemos los primeros frutos, como son la construcción de infraestructura necesaria para nuestro anexo y, la generación de mano de obra para la gente de Uquira.
Estuvieron presentes por la Comisión Pro Iglesia el Presidente Sr. Luís Colchón Flores, la Tesorera Ana Villalobos Yamacacho y, Gladis Villalobos Yamacacho.
Por su parte, el Sr. Presidente de la Comunidad Campesina de Uquira, Alexander Chuquizuta, también ha estado haciendo trabajo de campo en estos días en que se está limpiando el terreno de "El Toro" para dejarlo limpio, poder hacer las mediciones del caso y luego el inicio de la construcción.
Estas si son buenas noticias para Uquira, que avanza al progreso. Quedaron atrás los discursos para pasar a la acción: obras y no palabras.
Es bueno resaltar también, el mantenimiento que se está dando a la Plaza de Armas de Uquira, para mantenerlo en buenas condiciones y regándose periódicamente, que redunda en su verdor.

La construcción de las cúpulas y el tarrajeo interno y externo de la Iglesia de Uquira será realidad este año. Gracias Comisión Pro Iglesia, por liderar un trabajo que demuestra que la unión hace la fuerza. En una primera etapa se necesitó y recibió apoyo de la gente de Uquira, los residentes en Lima que apoyaron las diversas actividades emprendidas por la Comisión Pro Iglesia, donación en efectivo y materiales, algunas comisiones de fiestas de Uquira, los devotos de las cajuelas, etc. En esta etapa del trabajo se recibirá apoyo de la Municipalidad de Coayllo, según el acuerdo del presupuesto participativo para el 2011, y el apoyo mediante la Comunidad de Uquira, por el compromiso de responsabilidad social de la Minera Cronos SAC.
La Plaza de Armas de Uquira está siendo periódicamente regada, en coordinación entre los directivos de la Comunidad de Uquira y el Agente Municipal de Uquira, quienes se turnan para regarla y mantenerla verde.
Pobladores de Uquira tienen la oportunidad de trabajar en la construcción de su local comunal y de paso, recibir una remuneración por su trabajo.
El trabajo es arduo, más en estos días calurosos. Sin embargo, la satisfacción de trabajar por el progreso de nuestro pueblo no se compara con nada.
Mujeres ejemplares y trabajadoras sobran en Uquira. Se ponen la camiseta del trabajo y el progreso de su pueblo. En la vista, Sra. Petronila Belleza, en los afanes de la jornada de trabajo.
"El Toro" tiene una buena extensión, debiendo tener nuestro local comunal áreas verdes, sala de eventos, alojamiento para turistas entre otros ambientes.
El terreno "El Toro" se encuentra a un costado de la Escuela Primaria de Uquira. Es un lugar propicio para la construcción de nuestro Local Comunal, cuyos ambientes que se construirán darán diversos servicios a nuestro anexo. En la vista, Jacinto Ramón.
Las integrantes de la Comisión Pro Iglesia de Uquira, Ana y Gladis Villalobos Yamacacho, coordinando los trabajos de construcción de las cúpulas de la Iglesia de Uquira con el ingeniero José Luís Amado.
Una primera etapa consiste en dejar baldío el terreno, luego empezar las mediciones del caso e iniciar la construcción. En la vista, Walter Huapaya.
La foto para el álbum del recuerdo, con todas las personas que estuvieron en la jornada de trabajo el sábado 05 de febrero del 2011. Todos están comprometidos con el progreso de nuestra querida Uquira.
En esta foto vemos entre otros al Presidente de la Comisión Pro Iglesia, Sr. Luís Colchón Flores.
Representativas pobladoras de Uquira, Sra. Petronila Belleza y hermanas Ana y Gladis Villalobos Yamacacho.
Dos panorámicas de nuestro anexo de Uquira:
La primera nos muestra las casas cercanas a la Plaza de Armas de Uquira y las áreas cultivadas de nuestra quebrada.
La segunda panorámica se aprecia la imponente construcción de nuestra Iglesia. La construcción de estas obras le ayudarán en su progreso.

2 comentarios:

  1. Eduardo Acuña R.
    Que buena noticia nos dan que ya se está iniciando la construcción de obras a beneficio de nuestro pueblo. Le pondrán piedras en el camino, pero sigan adelante, que detrás de la gente que quiere progreso estaremos mucha gente para apoyarlos. Les cuento un data: El día de la asamblea de asaco en Coayllo los negativos se fueron y salieron con l rabo entre las piernas, porque la gente de Coayllo también les rechazó. Adelante, paso de vencedores.
    Saludos a Uquira, y luchemos por su progreso.

    ResponderEliminar
  2. Que bien, lo que antes era un sueño ahora si se hará realidad. Son agradecidos y saben reconocer el apoyo que uquiranos residentes hemos dado, así como le reconocemos el trabajo que han tenido para conseguir apoyo de la municipalidad y empresas mineras. Gracias a los directivos de la Pro iglesia y de la comunidad de Uquira, al alcalde de coayllo y la minera que nos apoyará, por hacer realidad estas obras para Uquira.
    Esther Gomez Acuña.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN