lunes, 14 de febrero de 2011

CRÓNICA DE FIN DE SEMANA UQUIRA REVERDECE CON LA CRECIDA DEL RÍO ASIA- OMAS.

Río Asia- Omas, a la altura de "El Toro", Uquira, el domingo 13 de febrero del 2011.

La temporada de "avenida" en el río Asia- Omas se inició la última semana de enero, cuando hubo un primer repunte del caudal, pero que duró pocos días. En esos días, el agua llegó hasta la zona San Lucas, pero a los pocos días se secó.
Este sábado hubo un pequeño repunte, y el domingo 13 de febrero el caudal ha aumentado más.
El agua es vida, escuchamos siempre. En efecto, en Uquira se espera con ansia la primera crecida del río Asia- Omas porque de esa manera se podrá regar las plantaciones de frutales (nísperos, lucumas, paltas, etc,), y "machacar" los terrenos para luego sembrar algunos productos de pan llevar.

Río Asia- Omas frente a "Calanguito", Uquira.
El inicio de la temporada de agua también trae un ahorro económico a nuestros agricultores, pues se deja de comprar agua de los pozos artesianos. Igualmente las filtraciones alimentan los depósitos de aguas subterráneas, lo que da lugar a la aparición de los manantiales. Luego el agua del manantial se "turnará" entre los agricultores, pero será gratuito.
Gladis Villalobos Yamacacho, autora de la crónica frente a "Calanguito", Uquira.
Otro beneficio que trae la crecida del río será el reverdecimiento del monte ribereño, que en Uquira está constituído por carrizales, huarango, chilcos, molles, etc. Se forman bosquecillos que dan nacimiento a los manantiales.
Como consecuencia de la llegada del agua en el río, los canales de regadío distribuiran al agua a las chacras de los pobladores, tanto para regar sus plantaciones, como para remojar los terrenos y luego sembrar los productos de pan llevar.

A los pocos días de la llegada de las primeras aguas en el río Asia- Omas, las hierbas y arbustos cubrenb con su verdor los campos de cultivo de nuestra quebrada, lo que da un paisaje atractivo, oliendo el campo a hierba fresca.

La gente aprovecha las aguas del río para inundar sus campos de cultivo, el agua "embeba" los suelos, las plantaciones reverdezcan y haya una buena cosecha de las plantaciones.

Almorzando en Coayllo,luego de pasear por los verdes campos de Uquira.

Autores: Gladis y Vilmer Villalobos Yamacacho.
Imágenes: Fototeca de Uquira tierra de nísperos

4 comentarios:

  1. sra. Gladis su blog difunde nuestro acontecer y las fotos estan bonitas pero no hay ni una foto de yesera, cata, que también es parte del valle.
    soy yeserano y me gustaría que difundan nuestras ruinas, tambien es grande como el que tienen ustedes.le felicito por su preocupación, saludos.

    ResponderEliminar
  2. ABEL :!SALUDOS!
    Desde ahora te comunico que próximamente publicaré 3 artículos referentes a cata, yesera,...hasta omas.No te preocupes que sobre yesera estamos preparando un artículo especial sobre los restos arqueológicos que son el orgullo de los Yeseranos .
    así que muy pronto difundiremos los hermosos paisajes de cata, yesera,...y más.

    ResponderEliminar
  3. pues me parece interesante difundir los paisajes k tiene esta parte del peru ... los felicito a todos ustedes k sigan asi siempre.... jesus suyo.

    ResponderEliminar
  4. hi, gladis me gustaria seber como plantar una pepa de pacay por q acabo de plantar una,y se apodrido por fabor pudes ayudarme garcias,quiero plantarlo aqui en USA.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN