domingo, 6 de febrero de 2011

SOBRE LAS OBSERVACIONES SUBSANABLES DE LA SUNARP

El Comité Electoral preparando los materiales para la elección de la Directiva Comunal 2011- 2012 el 12 de diciembre del 2010. Se prepararon ánforas, cámara secreta, cédulas, etc. para garantizar unas elecciones con todas de la ley.
Sr. administrador del blog de Coayllo, vea a sus familiares y esposa el día de las elecciones. Una de ellas fue candidata por la lista Nº 3, votó sin problema alguno, al igual que sus otros hermanos, como debe ser siempre. Ellas son una fuente de primera mano para enterarse de lo acontecido el 12 de diciembre y no se diga que es una información sesgada.
Esta imagen es importante, pues vemos al fondo a los integrantes de la familia Quiroz Caycho (Jimmy, Nancy, Rita, Lilia, Italo, etc), rodeados por los matones que trajeron ese día para mediante la violencia boicotear las elecciones.
Aquí observamos a una descontrolada candidata de la lista Nº1, a Donato Vega Acuña, y a Tereza Caycho Rueda, integrantes de la lista Nº 1. Estuvieron al inicio pero se retiraron luego de cometer los actos vandálicos conocidos por toda Uquira, llevándose el ánfora, libros del Comité Electoral, cédulas de votación, etc. Pero el Comité Electoral suplió esos materiales y se pudo llevar la elección con normalidad.
Ali Caycho y Héctor Ramón Quiroz fueron candidatos por la lista Nº 3, estuvieron al inicio de la asamblea para empezar la votación. También vemos al Sr. Pedro Quiroz Chumpitaz, uno de los pocos uquiranos que no votó por voluntad propia.

Sra. Tereza Caycho Rueda, rodeada de los matones con los que quisieron impedir las elecciones comunales.
El Local de la Agencia Municiapal antes de iniciarse las elecciones ya estaba repleto. Al lado central derecho observamos la presencia de Danny Caycho Espilco, personera de la Lista Nº 3, quien también se ausentó por voluntad propia.
Donato Vega, rodeado por personajes que no son comuneros ni viven en Uquira, pero que venían con un objetivo: boicotear las elecciones.
Esta foto es más que evidente, muestran a los integrantes de la lista Nº 1, Tereza Caycho Rueda y Donato Vega Acuña rodeados por matones.
Uquira es abierto a toda persona que quiera escuchar sus asambleas, siempre y cuando no vengan con ánimos de perturbar o hacer problemas.
Algunas personas viven presas de sus propias conductas contradictorias. Por eso no tienen credibilidad.

Me informaron que en un blog de Coayllo han publicado un comentario que no se ajusta a la verdad, a propósito de dos observaciones subsanables de la SUNARP a la elección de la Directiva Comunal el 12 de diciembre del 2010. Como se están haciendo afirmaciones falsas, escribiendo en un blog que solo muestra letras pero ninguna prueba, contestamos esos comentarios tendenciosos, y que demuestran parcialización.
No es novedad en ese blog, pues en las elecciones municipales 2010 se convirtió en una cloaca, desde donde sin ningún rubor, se escribieron comentarios que denigraron la honra y el buen nombre de muchas damas de Coayllo y alrededores, escritos con nombres y apellidos. Allí ese administrador del blog de Coayllo no hizo filtración de los comentarios, ni consultó fuentes para constatar la veracidad de la información, etc. Nos apenó leer el pedido de un señor de Coayllo solicitando moderación porque habían escrito comentarios contra el buen nombre de su hija, que incluso es casada y no candidateaba a nada. Entonces los candidatos municipales no se medían y para desacreditar al otro escribían puras mentiras, comprometiendo el buen nombre de estas mujeres. Lo mismo pasó con varias damas de Uquira que fueron víctimas de ese blog, que dio tribuna para que conocidos miserables las denigraran, se burlaran de su condición de mujeres, burlándose de sus ocupaciones o grado de instrucción, etc. Los comentarios de la gente escritos en esos días pidiendo moderación dan veracidad a mi afirmación.¿Por qué los administradores de ese blog permitieron que eso pasara, si hay maneras de controlar los comentarios que mellan la honra ajena?. En el blog de Uquira tierra de nísperos si se hace moderación de los comentarios, pero no para atentar contra la libertad de opinión, sino para resguardar la honra de la gente, aquí si somos responsables, tenemos ética y somos democráticos. Es fácil constatar que no hay comentarios en contra de persona alguna, y sí que nos llegan. Seriamos unos cobardes al publicar comentarios adversos contra personas que consideramos contrarios y luego de difamar querer solucionar con "uno de los administradores ha borrado estos comentarios".
Cuando uno de los administradores de ese blog vino a Uquira, a la asamblea del 31 de octubre del 2010, la gente afectada por su reprochable proceder le encaró, y ante eso pidió disculpas. Luego vimos que borró los comentarios, y escribió "un administrador ha borrado este comentario". Sentimos vergüenza ajena, pues los comentarios denigrantes estuvieron colgados por semanas e incluso meses, ya había ocasionado daño moral a estas personas y con borrar y escribir esa frase cree el blog de Coayllo que se soluciona todo.
Ahora hace sus comentarios, que aparentemente son de preocupación y escribe "al parecer dos listas de los candidatos se negaron a participar debido a que sus quejas no fueron atendidas por el Comité Electoral y por lo tanto el informe que eleva este Comité a SUNARP, adolece de las firmas de los Personeros de las listas participantes...." . Más adelante se lee "se les pide a todos los comuneros reflexionar por el amor a su Uquira y hacer las cosas bien; ya que existen leyes que hay que respetar y acatar. Dejemos los insultos y agravios que a nada constructivo conduce". Estos no tienen sangre en la cara. Revisen y desde este blog no se ha escrito ningún insulto o agravio contra nadie. Todo lo publicado está sustentado con documentos e imágenes. Más bien hemos sido víctimas de cobardes pasquines y comentarios en ese blog de Coayllo. Han publicado comentarios y afirmaciones falsas y difamantes, se refieren a personas con nombres y apellidos. Eso es insultar y agraviar. Allí no verifican sus fuentes, si es verdad o mentira, etc. Es cobardía publicar algo cuando no se tiene la certeza, y no podemos escudarnos en una frase como "al parecer", que es lo mismo que decir, cual chisme "me dijeron", "dicen", etc.
Es conocido por toda Uquira y alrededores todo lo que aconteció ese día, los candidatos y también los simpatizantes de la lista 1 y 3, (que fueron pocos), estuvieron al inicio de la asamblea. Publicamos las fotos y los nombres de las personas para después no se diga que se les botó, no se les dejó ingresar, etc.
Sabe este individuo todo lo que aconteció ese día, los actos delincuenciales protagonizados por los integrantes de las listas 1 y 3, se han publicado fotos, pero ante las evidencias ningún comentario en defensa de la democracia y la decencia hemos leido de este personaje. Más bien ahora los quiere hacer aparecer como víctimas. Pero una imagen vale más que mil palabras y no nos cansaremos de condenar esos deplorables actos que rayaron en la delincuencia cuasi terrorista, al agredir fisica y verbalmente a la gente mayor, quienes pacíficamente habían ido a votar. Quisieron boicotear las elecciones, agredieron a la gente , a los directivos, a los miembros del Comité Electoral, se robaron libros, cédulas electorales, padrones y otros documentos y se escaparon. Pero un grupo minúsculo no se iba a imponer a la mayoría, y por eso la gente empezó a corear "queremos votar", pues ese grupúsculo no iba a impedir ese importante acto democrático. Lógicamente, los candidatos y una personera de las listas 1 y 3 no se quedaron, se marcharon porque ellos no querían que se lleve a cabo las elecciones, llevándose materiales electorales. Menos iban a firmar el acta electoral donde obtuvieron resultados adversos pues no son democráticos ni buenos perdedores. No seamos ingenuos. Pero esa situación es subsanable.
Afortunadamente hay evidencias diversas que demuestran que se respetó la voluntad de la gente, se hizo el escrutinio mostrando uno a uno cada cédula de votación, se sobrepasó facilmente el quorum calificado, y por eso es desde todo punto de vista, legal esta elección. Todo fue bajo el imperio de la ley, más bien las listas 1 y 3 quisieron "judicializar" el proceso electoral ,lo que no lograron porque hubo un Comité Electoral autónomo que solo se ciño a la ley. No hay que mentir y hacer afirmaciones tendenciosas que tratan de confundir y desinformar. Para el blog de Coayllo le era fácil constatar la verdad de lo acontecido el 12 de diciembre en Uquira, pues varios de sus familiares fueron testigos presenciales; una de sus cuñadas es directiva electa, y pudo tener la información de primera mano, pero nada. Desde aquí le reiteramos pronúnciese sobre los actos del 12 de diciembre aunque sea fuera de tiempo, pero eso es pedir peras al olmo, pues sabemos que está parcializado.
Aprovechamos para resaltar los positivos cambios que se ve en la Comunidad de Uquira:
  • Elaboración del Estatuto y, Reglamento Interno de la Comunidad, que en más de dos décadas no lo hicieron los ex directivos. Por lo tanto, tenemos hoy una institución formal.
  • Las Elecciones son transparentes, con un cronograma electoral, con asistencia masiva, con voto directo, universal, secreto; escrutinio público. Quedó en la historia las elecciones que eran un saludo a la bandera, recogiendo firmas casa por casa, o votando una persona por la esposa, por mi hijo que no pudo venir, etc.
  • Las Asambleas y los acuerdos se hacen con asistencia mayoritaria.
  • Actividades comunales con participación de la gente para mejorar nuestra localidad: Jornada de limpieza y sembrado de plantas para la mejora de la Plaza de Armas de Uquira.
  • Actividades para fomentar el turismo hacia nuestra localidad y generar ingresos para la gente, como fue el Mistura 2010.
  • Compartir navideño con participación de todos los niños y población de Uquira y alrededores, sean comuneros o no comuneros.
  • Se hace actividades que rescatan nuestra tradiciones costumbristas como las pallas.
  • Trabajo conjunto y apoyo a las instituciones locales, como Junta de Regantes y a la Agencia Municipal de Uquira, dándoles materiales como cemento, calaminas, etc.
Además, se está ejecutando un plan de obras para Uquira como la construcción del Local Comunal, la Iglesia de Uquira, etc. que dará trabajo a gente de nuestro anexo. Estamos en el tercer milenio, pero Uquira está muy rezagada en su desarrollo económico e infraestructura. Por eso, los que verdaderamente queremos a Uquira, estamos trabajando para que esto se haga realidad, en beneficio del progreso de Uquira.
Finalmente, debemos informar que las observaciones hechas por la SUNARP son subsanables, y no tendremos mayor inconveniente, tratemos de informarnos por los canales oficiales y no hagamos casos a comentarios falsos, tergiversados y tendenciosos.

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG Y LA GENTE DECENTE DE UQUIRA

4 comentarios:

  1. “El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios». Luis Miró Quesada de la Guerra Querida Gladis, empiezo con esa frase escrita en alguna ocasión por un gran periodista peruano. ¿Periodista yo, si soy maestra, te preguntarás? Gladis, desde el momento que creas un blog te conviertes en una comunicadora, y lo puedes utilizar para el bien o para el mal. De hecho te conviertes en una comunicadora, en una periodista. Ese depende de la formación que te han dado en tu hogar, de tus valores, de tu ética, etc. Algunos creen que abrir un blog es tener una patente de corzo para utilizarlo con fines subalternos, mentir, atacar, etc. Pero veo que tu blog si se maneja con ética y responsabilidad. Te digo, tu sabes que más que familia somos uquiranas, mi generación tuvo que salir de Uquira para progresar, como que abandonamos un poco a nuestro pueblo. Pero tu familia y otras familias de uquiranos se han comprometido con el trabajo de sacar adelante a Uquira. Ahora la comunicación está a la mano y nos enteramos rápidamente de todo lo que pasa, sabemos quien es quien. Yo estaba desinformada, pero me comuniqué con tu hermano Vilmer, con quien tuve el gusto de trabajar en Lurín, él empezando la noble y sacrificada profesión que escogimos, lo conozco y sé de su don de gente. Me informó de todo y salí de mi error. Luego informé a mi familia y te vuelvo a recalcar, estamos dispuestos a apoyarlos más abiertamente si fuera posible. Es indignante como no han respetado tu condición de madre y mujer, esos "varones" no se han medido y te han agredido con adjetivos, estoy segura que si hubieras estado cerca te hubieran arañado, pateado, etc. Son de la misma calaña que atacan últimamente a nuestras mujeres en las asambleas de la comunidad. Pero como no te pudieron pegar, te insultan. Y hay mujeres mal de la cabeza que en lugar de condenar esa reprochable actitud más bien aplauden. Por eso hay tanta violencia en las familias. Soy una profesora jubilada y mayor y por eso me gusta utilizar frases, y como se dice "El pez por la boca muere". Ante tus contundentes argumentos y pruebas no hay ningún desmentido y voluntad de enmienda, y más bien han quedado en claro, lo que ya se sabía, que están parcializados y por eso le dan tribuna a "esa gente innombrable". Dicen querer a Uquira y mira como han aprendido del otro rabudo caprichoso que tampoco quiso firmar. Lean bien y una de ellas ya admitio su responsabilidad de lo acontecido el 12 de diciembre, pero claro, culpa al Presidente del comité electoral, como si él hubiera llevado delincuentes, hubiera robado los materiales electorales, pegado a los ancianos, etc. Por mi edad yo sé que todo tiene solución, menos la muerte, y todo será favorable a la justicia.

    ResponderEliminar
  2. Me causó risa que una sobrina alegremente me dijera al ver tu blog, "ya están en Piedras Gordas los que escribieron contra una de nuestras primas en su inmundo blog". Pero le aclaré ellos no escribieron pero si permitieron que esos viles ataques se publicaran y son tan responsables como quien los escribio. Luego les dije que moralmente están presos por sus malas acciones, y que la justicia divina también les pedirá cuenta. Haz hecho justicia y mucha gente debe estar alegre de que al menos moralmente estén presos.
    Gladis, TE EXIJO que publiques este comentario, a ti no te gusta publicar comentarios que yo escribo siempre, también mis sobrinos se han quejado conmigo por eso, pero te comprendemos que no quieres distraer tu trabajo y gastar pólvora en gallinazo (Me gusta escribir refranes, Gladis). Me he controlado y he sido lo bastante alturada y educada para referirme a esos rufianes, que ha próposito también escribí algo parecido, con bastante educación pero que no lo han publicado. Dicen que debo poner mi D.N.I. Es pretexto, porque no quieren leer las cuatro frescas que les escribo.
    Saludos para ti y toda tu familia, cuídense más ahora, yo sé por que les digo, soy vieja, conozco mucho a la gente y sé de que pueden ser capaces algunas gentes con tal de salirse con las suyas.
    Victoria Q. V.

    ResponderEliminar
  3. Soy Víctor Napán, te escribo desde el Puente de Lurín. Mi solidaridad contigo y, más contundente rechazo por los viles ataques del que estas siendo víctima.Un caballero que se precie, no toca a una dama ni con el pétalo de una rosa. Pero que se puede esperar de gente resentida y con conductas reñidas con la decencia. Gladis, tu blog es limpio, nunca, ni en la época electoral has publicado comentarios negativos contra nadie y por eso de tu credibilidad y estoy de acuerdo que utilices la palabra decencia en tu blog. Ladran Sancho, señal que avanzamos. Sigan adelante, Uquira se merece un mejor futuro y esa gente debe ser desterrada por perversa. Si no publicas mi comentario me molesto contigo Gladis.Me he medido en mis palabras porque sé que tu eres bastante cargosa en ese sentido, y serías capaz de poner la otra mejilla. Es hora de no quedarnos callados y decirles sus verdades a esos tipos, alguien tenía que ser, y que bien que hayas sido tu. En ese otro blog no han publicado un comentario breve pero contundente que escribí. Dice que debo mandar mi certificado de antecedentes policiales, D.N.I. Puro pretexto porque escribí algo más suavecito de lo que estoy escribiendo ahora.
    Víctor Napán

    ResponderEliminar
  4. Agradecemos los comentarios de solidaridad y apoyo que están escribiendo muchas personas a favor de Gladis, incluyendo sus DNI para que sean publicados, pero comprendan que si bien comprendemos su indignación,no podemos publicarlos por una cuestión de ética. Los comentarios que hemos publicado no tienen ningún adjetivo personal contra nadie, argumentan y dan su opinión alturada, por eso le hemos publicado.
    Agradecemos nuevamente las muestras de apoyo, les quedamos eternamente reconocidos, pero hay que aprender a decir las cosas con altura. Si se miden en sus expresiones si les aseguramos que les publicamos sus comentarios.
    Vilmer Villalobos.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN