lunes, 24 de enero de 2011

CONTESTANDO EL CUENTAZO DEL SÁBADO 22 DE ENERO

Zapatero a tus zapatos. Dirigentes de ASACO, concentren sus esfuerzos en hacer realidad la irrigación de Ñahuñaco Tres Cruces para hacer productivas nuestras áridas pampas. De esta manera habrá más producción y mejorarán los ingresos de los agricultores de nuestro valle.
Las autoridades locales, Agente Municipal y Alcalde, deben solucionar inmediatamente el abastecimiento de agua potable para Uquira.
Al lado derecho superior vemos a Emilio Quiroz el 31/10/10 respondiendo los cuestionamientos de la Asamblea sobre los contratos mineros firmados cuando fue directivo comunal. Se sabe que uno de estos contratos fue con un minero de apellido Rizo Patrón.

El 2011 será un reto para la Comunidad de Uquira, debiendo resolver problemas creados por sus enemigos gratuitos. Con respecto a la intromisión de ASACO, es algo que no nos debe preocupar, pues cada institución tiene su ámbito de acción y sus propias competencias. Nos tiene sin cuidado lo que digan, si venden agua a no a Minera Cronos, pues ese será un problema entre ellos y la minera. Es una clara muestra de meter las narices en casa ajena y donde no tienen injerencia. Pero así son las cosas, este grupúsculo de gente al no tener eco en Uquira buscan apoyo en otros lugares, no interesándoles ir contra el prestigio y la autonomía de la Comunidad de Uquira. Más bien le pedimos a ASACO concentre sus esfuerzos en lograr ver cristalizado el proyecto de irrigación Ñahuñaco Tres Cruces para el valle Asia- Omas y de esta manera resolver la carencia de agua en nuestra quebrada. Ya hay signos que la escasez de agua en la quebrada se irá acentuando con el cambio climático que afecta a todo el mundo. En eso debe centrar su trabajo ASACO y no hacerle el juego al Sr. Odilón Caycho Napán, quien nuevamente ha iniciado una campaña de desinformación. Esperamos que no haya mentido como lo hizo en Uquira el 15 de agosto del 2010 donde se presentó como un gran conferencista y vocal. Luego quedó demostrado que ya no ejerce ese cargo, y ante las evidencias, tuvo que admitirlo en un blog de Coayllo, quedando demostrado que es actualmente un Técnico III en una fiscalía de Lima. Eso es algo que nuestros flamantes directivos deberán contestar y tomar cartas en el asunto. Pedro, no le digas a Pablo lo que debe hacer en su casa.
El sábado 22 de enero se dijeron varias medias verdades y, como sabemos, una media verdad es una mentira completa. Se ha reconocido que hay mineras informales en la Quebrada de Asia- Omas, hasta en un número de 38. Esto nos da pie para afirmar que debemos unirnos contra estas mineras informales que operan hace años en nuestra Comunidad, sin dejar un beneficio real y quizá no teniendo los cuidados medioambientales que se exigen a las empresas mineras formales. Pero también es necesario aclarar que hay empresas que operan con el aval dado por antiguos ex directivos de la Comunidad Campesina de Uquira, tal como lo reconoció un ex- presidente comunal Emilio Quiroz, quien admitió en la Asamblea del 31 de octubre del 2010 que él "sólo firmó contratos de autorización con dos mineras", no dando datos claros con qué mineras, y sobre los documentos firmados con esas mineras dijo que no sabía donde estaban. En los libros de actas comunal figuran contratos mineros pero no están los documentos. Esto es algo que debe ser aclarado y aparecer esa documentación para salvaguardar los intereses comunales. Entonces, los ex directivos que hicieron contratos nefastos a los intereses comunales, hoy son exquisitos y piden el mínimo detalle para firmar cualquier contrato, no tienen la calidad moral para hoy rasgarse las vestiduras.
¿Son en esos contratos mineros que se basan los informales para operar en nuestra quebrada? ¿Que beneficios recibió la Comunidad? ¿Quienes fueron los directivos que firmaron? ¿Se habrán hecho con el conocimiento y autorización de los socios comuneros? ¿Habrán incluidos en sus clausulas el cuidado del medio ambiente? Estas y otras preguntas deben responder los ex directivos; quizá esa sea la real preocupación de esta gente y distraen la atención para que no se saque a la luz este asunto.
Otro problema que nos preocupa es la indiferencia de las autoridades locales para solucionar la falta de un servicio básico y esencial en Uquira: La falta de agua potable. Este problema tiene casi dos meses sin darse solución. Este tema debe ser un punto de la asamblea comunal para contribuir con la solución de este álgido problema.
Finalmente, no nos hemos olvidado de la Buena Familia. Este tema será tratado con la mayor seriedad posible y por eso, sustentados en documentos reconstruiremos paso a paso el problema con la Buena Familia. Tenemos documentos desde Avícola Del Pilar, la sentencia judicial a favor de la comunidad, en contrato de transacción extrajudicial firmado con el aval de"un eficiente abogado" que fue contrario a los intereses comunales, la carta notarial enviada a la buena familia por los directivos del 2002, el contrato firmado en el 2002 y 2004 con Avícola San Fernando con el plano incluido y el "misterio de la letra de cambio extraviada". Ahora si podemos hacer muchas afirmaciones, pero basados en pruebas documentarias. Toda esta documentación será publicada para que la gente saque sus propias conclusiones y se llegue a la verdad, es en pruebas que basamos nuestras denuncias.
Se titulará "La buena familia: En Uquira no viven los Gonzáles o Huamán, pero si están los dueños de la Quebrada de Quelca". Atentos a esta delicada denuncia.
LOS ADMINISTRADORES Y LA GENTE DECENTE DE UQUIRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN