lunes, 24 de enero de 2011

ACLARANDO LA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN Y DIFAMACIÓN

¿Quienes son estos personajes que se refugiaron en un rincón de la Plaza de Armas de Uquira luego de cometer la cobardía contra la democracia en Uquira el 12 de diciembre del 2010? Pero fracasaron en su cobarde intento y la voluntad democrática se impuso sobre la matoneria y el miedo.
Desaforada candidata, el día de las elecciones comunales, cuando se cometieron actos anti democráticos, robando materiales electorales del Comité Electoral para impedir las elecciones.
Esto es algo que Uquira no olvidará fácilmente, cuando se llevaron matones que agredieron a nuestra gente mayor, a los miembros del Comité Electoral y a los directivos.Actualmente la Comunidad de Uquira aprueba por mayoría sus acuerdos, no como en otros tiempos que se hacían entre gallos y medianoche, sin el quorum reglamentario.
Jimmy Quiroz Caycho, firmando el contrato entre la Comunidad de Uquira y, la minera Cronos SAC. Ahora dice no saber nada. Pero en varios bloggs hay pruebas que él firmó y estuvo de acuerdo, e inclusive defendió las críticas que se hacían contra este contrato. Como has cambiado pelona, como diría Nicomedes Santa Cruz.

La Comunidad de Uquira empieza un nuevo año, y la directiva convocará a una Asamblea General en los próximos días, donde debemos recibir una información general de lo acontecido últimamente y, lo más importante, elaborar un plan de trabajo. El año pasado se dejaron de realizar varias actividades en favor de nuestro pueblo, debido a la campaña política que afectó el trabajo comunal. Este año no debemos permitir que el pequeño grupúsculo de comuneros que están contra el desarrollo y el progreso de Uquira se salgan con la suya. Su intención es clara y evidente: crear una situación de obstrucción e inoperancia, para que pase el tiempo, y luego se diga que no hacemos nada por nuestro pueblo, que carecemos de capacidad de gestión, etc. Sabemos que hay un grupo familiar minúsculo que se reune y ha armado su estrategia de ataque y difamación. Hemos sido pasivos y con nuestro silencio, la campaña de desinformación y difamación tiene confundida a alguna gente. Por eso, debemos emprender una contracampaña informativa y desbaratar los argumentos malévolos de esta gente, basados en la verdad y documentos que tenemos más que suficientes. La verdad está de nuestro lado.
La campaña debe iniciarse en Lima, llevando documentos verdaderos y no los fraguados, comunicados aclarativos, etc. Debemos hacer lo mismo en Coayllo y la parte alta de Uquira.
Hemos observado vídeos en youtobe donde se demuestra el actuar delincuencial que han empleado dizque gente preparada y profesional cuando quisieron impedir las elecciones comunales en Uquira. Alli se ve a "señoritas" saliendo de su casa rodeados con matones y matonas para agredir e impedir, cual terrucas, las elecciones en Uquira. ¿Sabrán en el centro de trabajo de estas personas que así actuan?. Cuando tengan acceso a estos vídeos quedaran en evidencia.
Nos hemos comunicado con familiares en Lima, que habían sido visitados por esta gente, y cuando le hemos aclarado las cosas se han tranquilizado y más bien nos han agradecido por la información. Eso es lo que debemos hacer.
Queremos aprovechar este espacio para aclarar dos cosas muy puntuales: sobre la supuesta venta de tierras en Uquira y, el contrato de compra venta entre la Comunidad de Uquira y la Minera Cronos SAC.
Previamente queremos recordar que gracias a los comuneros nuevos (duela a quien le duela), la Comunidad cuenta hoy con un ESTATUTO COMUNAL, inscrito en la SUNARP. Tambien contamos con un REGLAMENTO INTERNO, que se aprobó pese a la oposición de la familia de Jimmy Quiroz Caycho.
Este hecho es muy importante, y citaremos para nuestro analisis, textualmente los siguientes artículos:
Artículo 6º.- Son fines de la Comunidad Campesina de Uquira:
g) Reconocer las posesiones de los propietarios de tierras que han sido adquiridas por herencia, compra u otras formas tradicionales existentes en la comunidad.
Con este artículo queda desbaratada la mentira que dice que la comunidad se quiere adueñar y vender las tierras de los legitimos posesionarios. Más bien, el Estatuto nos aclara la situación y garantiza la propiedad individual de todas las personas en nuestra quebrada. Es más, los artículos 56º y 57º vuelven a reiterar y a garantizar la propiedad y da pase para que las personas que lo deseen gestionen sus títulos de propiedad. Por eso, es imperativo que la Comunidad haga un deslinde y dé pase para que las personas tramiten de manera individual o asociada sus títulos de propiedad. Así mataremos al cuco que dice que la Comunidad quiere vender o ha vendido las tierras de San Lucas hasta Callangas. Nada más absurdo, risible y alejado de la verdad. Si para firmar un contrato que involucra áreas de cerros la SUNARP es tan celosa, y bien que lo sea, cómo creen que se podría vender tan facilmente tierras agrícolas. Alla los ingenuos que se dejan engañar.
Capítulo XVIII.- De La Venta de las Tierras de la Comunidad.
Artículo 53º.- Las tierras eriazas de propiedad de la Comunidad podrán ser vendidas a sus comuneros posesionarios o a terceros posesionarios, con la aprobación del 50% más uno de la Asamblea General, de acuerdo a la Ley de la Comunidad Campesina y su Reglamento.
Artículo 56º.- La Comunidad respetará y garantizará la posesión de las tierras de la Comunidad a sus legítimos posesionarios, sin innovar los usos y costumbres.
Artículo 57º.- La Comunidad deja en libertad a los comuneros y terceros posesionarios de las tierras, que estén en capacidad de gestionar sus títulos, lo harán de acuerdo a la Ley 26845 de Titulación de tierras de las comunidades campesinas de la costa y su reglamento.
Artículo 61º.- La Asamblea General aprobará la venta de la tierras y al mismo tiempo autorizará al Presidente y tesorero de la Comunidad, como personas jurídicas, para que en nombre de la Comunidad suscriban los contratos ante el notario público.
Artículo 62º.- El capital que la Comunidad perciba por la venta de sus tierras, será depositado en un Banco Nacional, para que sea invertido en obra de bien social de la Comunidad.
El artículo 53º es muy importante, pues nos dice que la Comunidad podrá vender "Las tierras eriazas de propiedad de la Comunidad",(...) con la aprobación del 50% más uno de la Asamblea General, de acuerdo a la Ley de la Comunidad Campesina y su Reglamento.
Allí no dice que puede vender tierras agrícolas. Y sobre la aprobación para el contrato de arrendamiento venta con cronos SAC, ésta cumplió con todas de la ley. Hubo una Asamblea Extraordinaria, con Quorum calificado, donde una abrumadora mayoría aprobó el contrato con las condicones y términos ya conocidos, solo minoritariamente dimos nuestro voto en contrario la familia Villalobos Yamacacho, pero comprendemos que no podemos ir contra el deseo democrático de la mayoría que vió en este contrato una posibilidad de desarrollo y progreso. Ese día, recordemos, Jimmy Quiroz, y toda su familia votaron para que se venda a Cronos SAC con las condiciones y el precio que ahora les parece poco. Como está escrito en otro blog, y es verdad, vimos a Rita Quiroz Caycho llorar por el "hecho histórico de que Uquira vendería sus tierras" y dijo :"no hay que tener miedo a vender ".Afortunadamente existen pruebas diversas donde se ve todo lo acontecido ese día y el llanto de esta persona.
Ese día también el señor Valentín Yamacacho estuvo de acuerdo y sólo pidio que el dinero producto del contrato "revierta en obras para Uquira". Alli no se escucha que estos personajes dijeran que es muy poco, que el medio ambiente, que hay que consultar al resto de la población, etc. Más bien fueron con la minera Cronos SAC a Yesera a la inspección ocular y dijeron que se venda, qué haremos con esos cerros donde no se podrá hacer casas ni sembrar.
Cuando la Asamblea General aprobó el contrato, la Directiva negoció con la minera para ponerse de acuerdo con Cronos SAC en las obras adicionales de responsabilidad social que deberá llevar a cabo en Uquira, acordando que se debe acondicionar 10 hectáreas de tierras en San Andrés con sembríos de uva o palta, la elaboración de los planos y construcción del local comunal, el financiamiento del plan de puesta en valor del Complejo Arqueológico de Uquira por un arqueólogo, la construcción de las torres de la Iglesia de Uquira, con su tarrajeo interno y externo, puertas y ventanas, entre lo más resaltante. Esto es adicional al pago del dinero ofrecido por la compra venta como parte de su compromiso de ayuda social de la minera.
Entonces, quién en su sano juicio se opondría a que estas obras a favor de nuestro pueblo se ejecuten. La construcción de estas obras dará posibilidad de trabajo a la gente de Uquira.
Queda desbaratada las dos mentiras que dicen que se ha vendido toda Uquira y, que para firmar el contrato de arrendamiento venta no se consultó. A las pruebas nos remitimos. Las pruebas que existen, dan más contundencia a nuestras afirmaciones. Más bien exigimos al Sr. Jimmy Quiroz Caycho a publicar el audio de las conversaciones que existen cuando él y el Sr. Odilón Caycho fueron a título personal, a negociar con la minera. En aras de la verdad y la transparencia le exigimos publique ese audio. Estamos llanos a difundirlo mediante este blogg si fuera el caso.
Finalmente, nuestro Estatuto y Reglamento Interno dispone que los ingresos económicos deben estar en una cuenta a nombre de la Comunidad. El señor Jimmy Quiroz, ex tesorero, nunca depositó casi 9000 soles que es dinero de la comunidad, desobeciendo lo que dispone nuestro estatuto, y que hasta ahora no ha devuelto, lo tiene en su bolsillo y esperamos lo devuelva inmediatamente, pues es dinero ajeno. ¿Quién nos repondrá el interés bancario dejado de ganar por no haberlo depositado en un banco?
LOS ADMINISTRADORES Y LA GENTE DECENTE DE UQUIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN