domingo, 2 de enero de 2011

UQUIRA EN IMÁGENES DURANTE EL 2010

Aprovechamos estas líneas para desear a nuestro público un Feliz y Próspero Año Nuevo 2011, que el año que se inicia les traiga felicidad, prosperidad y salud.

Queremos iniciar el año haciendo un recuento de las cosas buenas que acontecieron en Uquira el año que pasó ,que afortunadamente fueron más y también de algunas cosas negativas que sucedieron y que esperamos se superen este año.

Por favor, hagan llegar sus sugerencias y material fotográfico o filmico para enriquecer este recuento de lo mejor y lo peor que sucedió en Uquira en el 2010.

ABRIL: Se realizó la Fiesta Patronal de Santo Toribio de Mogrovejo de Uquira, realizándose una serie de actividades que dieron realce a esta fiesta patronal, como fiesta social, quema de castillo de cinco cuerpos, misa, procesión, presentación de "Las Guañas" en honor al Patrón Santo Toribio de Mogrovejo, actividades deportivas y almuerzo de confraternidad.

La víspera se inició con la quema de un hermoso castillo de cinco cuerpos, toro loco y bombardas.

La imagen de nuestro Patrón Santo Toribio de Mogrovejo fue paseado por las principales calles de Uquira.
Algo destacable fue la presentación de "Las Guañas" que bailaron en honor a nuestro Patrón Santo Toribio de Mogrovejo.

JULIO: Prosiguiendo con el Calendario de festividades religiosas, en este mes se realizó la festividad de la Virgen del Carmen, trayendo cosas novedosas y que alegró a Uquira y al público que asistió a esta celebración religiosa. Hubo fiesta, quema de un castillo de cinco cuerpos, quema de otros fuegos artificiales, fiesta social, misa, procesión y almuerzo de confraternidad. Sin embargo, lo novedoso y algo que dio realce a esta festividad fue "EL PRIMER MUNDIALITO DE FULBITO CATEGORÍA INFANTIL Y FEMENINO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN 2010".
El equipo infantil "Los Nisperitos de Uquira", con su padrino Sr. Maurilio Caycho Espichán, quien se portó con el uniforme para el equipo representativo de Uquira.

Equipo infantil de fulbito de Coayllo, con la delegación de padres y niños participantes.

Otra delegación que nos honró con su visita fue el equipo infantil de fulbito de Santa Rosa de Asia.
El equipo femenino de Uquira, a quien graciosa y cariñosamente se les denominó "Las Mamachas". Fueron muy aplaudidas y dejaron en alto el nombre de Uquira.

Como no podía ser de otra manera, los equipos participantes prestaron el juramento deportivo de estilo y desfilaron previamente al inicio de la competencia deportiva. Lo hicieron con solemnidad y entonaron con fervor patriótico nuestro himno nacional.

La Virgen del Carmen de Uquira, una festividad religiosa que tiene muchos devotos en nuestro anexo, y que gracias a las comisiones de fiesta y la colaboración de sus devotos, se realiza todos los años en nuestro anexo de Uquira.

La Misa en honor de la Virgen del Carmen estuvo muy concurrida. El público colmó la Iglesia de Uquira para escuchar la misa celebrada por el Padre Julio.

La imagen de la Virgen del Carmen fue paseada por las principales calles de Uquira, recibiendo el homenaje al son de la Marinera y la danza costumbristas "Chunchos".

Almuerzo de confraternidad ofrecido por la Comisión de fiesta Virgen del Carmen 2010 de Uquira, cuyo Presidente fue Arturo Rojas Velasquez.

También fue muy elogiado la presentación de la danza costumbrista "Chunchos", por ser una manera de rescatar y preservar una de nuestras tradiciones culturales. Fue meritorio también la presentación de la elegante marinera bailada por la Srta. Karen Campos Quiroz.
SETIEMBRE: Se inició la cosecha de los nísperos, fruta bandera de nuestro anexo y que este año fue abundante, de buena calidad y dulcísimo. El próximo año, Uquira realizará su "I Festival del Níspero de Uquira", que hará competencia al festival de Lunahuaná y Coayllo .No podemos ser menos y demostraremos que si podemos hacer las cosas bien.

La cosecha de nísperos se inició en setiembre y se prolongó hasta la primera semana de noviembre.
Se hace necesario impulsar la venta de nuestra fruta bandera, mediante actividades como un "Festival del Níspero", que revalorará la calidad y mejorará el precio de nuestro principal producto frutícola.
OCTUBRE:Este mes fue testigo de la Festividad religiosa en honor al Señor de los Milagros
Se celebró la Festividad del Señor de los Milagros. Hubo misa, procesión y almuerzo de confraternidad.
En la Asamblea del 31 de octubre se hizo notorio la oposición de Jimmy Quiroz Caycho y su familia contra la Asamblea Comunal. Esto empezó el 15 de agosto y se agravó el 5 de setiembre, cuando personajes ajenos a nuestra Comunidad, algunos ni son uquiranos, azuzaron la división y malinformaron a la población. Sin embargo, ante la debilidad de sus argumentos han perdido veracidad y credibilidad.
También luego de la Asamblea General del 31 de octubre se llevaron a cabo hechos muy importantes en nuestra Comunidad, como la entrega del pozo que estaba en poder de la Comunidad y que fue cedido a la Junta de Regantes de Uquira y poder solucionar el problema de la falta de agua para regar los sembríos de Uquira. Este desprendimiento de la Comunidad de Uquira puso fin a absurdos divisionismos y luchas fraticidas que a nada bueno conducieron. Con este hecho retornó la armonía a nuestro anexo de Uquira.

Un claro ejemplo que la Comunidad puede trabajar con las instituciones locales para lograr cosas en beneficio del pueblo se dió cuando la directiva comunal gestionó y donó materiales de construcción para acondicionar el pozo de la Agencia Municipal de Uquira que abastece de agua a nuestra localidad.
El 31 de octubre la Directiva comunal convocó a Asamblea General Extraordinaria para elegir al Comité Electoral Comunal. De izquierda a derecha: Danny Caycho, Jacinto Ramón, Alexander Chuquizuta, Ana Villalobos, Henry Chumpitaz y Luís Colchón.

Como es costumbre en los últimos tiempos, los acuerdos o elección para un cargo se hace democráticamente. Comuneros eligiendo a mano alzada a sus representantes del Comité Electoral.
Integrantes del Comité Electoral Comunal: Elda Acuña, Vilmer Villalobos y Luís Caycho.
DICIEMBRE: Este mes trajo la elección de la Junta Directiva Comunal 2011- 2012, el atentado y boicot contra la paz, la tranquilidad y la democracia en Uquira, el I Mistura y Compartir navideño 2010.
5 de diciembre: Este día se realizó la segunda vuelta electoral para definir el Presidente de la Región Lima Provincias, lo que fue aprovechado por personajes miserables para repartir pasquines que denigran el honor y la buena imagen de dirigentes y pobladores de Uquira.
12 de diciembre: Uquira se preparaba a vivir una fiesta democrática al elegir a sus dirigentes comunales para el período 2011- 2012. El Comité Electoral había realizado un impecable trabajo, respetando y cumpliendo escrupulosamente el cronograma electoral. Nada hacía presagiar el atentado contra la democracia que prepararon personas que dicen querer a Uquira y a su gente.

Alevosamente, los integrantes de la Lista Nº 01 y Nº 03 se habían unido y prepararon una emboscada a la democracia. Contrataron matones que luego con sus actos de violencia contra los ancianos de nuestra comunidad quisieron amedrentar y atemorizar. Pero fracasaron en su intento pues la gente al lema de "queremos votar" reiniciaron las elecciones y finalmente se impuso por amplia mayoría la lista Nº 2.
Descontrolada candidata trata mediante gritos e insultos distraer al Comité Electoral. Luego, ante la debilidad de sus pedidos que estaban fuera de tiempo, se avalanzaron contra los materiales electorales y sustrajeron cédulas de votación, libro de acta electoral, el ánfora electoral y otros documentos del Comité Electoral .La asamblea es la que decide y elige a sus representantes
18 de diciembre: Se realizó una jornada de limpieza,pintado,sembrado de plantones, y acondicionamiento de nuestra plaza,pues era la víspera del "I MISTURA DE PLATOS TÍPICOS EN UQUIRA" Y teníamos que brindar una buena imagen a los visitantes.
En la vista se realizan los hoyos para el sembrado de los plantones que dieron realce a nuestra plaza pues ahora se aprecia el verdor de dichas plantas.Pobladores de uquira demostrando que cuando se les convoca para realizar trabajos en beneficio de nuestra uquira ,siempre están presentes.
19 de diciembre : Uquira se vistió de gala para el "I MISTURA DE PLATOS TÍPICOS Y EL COMPARTIR NAVIDEÑO 2010". !UNIDOS SÍ PODEMOS!

El Mistura fué un éxito rotundo. Nótese que a las chefs de uquira les faltaron manos para atender a los visitantes.
Qué alegría ver a las familias más representativas de Uquira compartir momentos agradables con su familia,amigos ,enseñando a nuestros hijos nuestras costumbres y sobretodo saborear los diversos potajes de la zona.
No podía faltar la tradicional danza de "Las Guañas".Uquira estrechando lazos de amistad en este compartir navideño,pues asistieron de los anexos aledaños y a todos se les brindó chocolate y panetón.Los niños se fueron felices con su respectivo regalo.

Qué alegría derrocharon las "Guañas De Unchor".
La Empresa Minera Condestable se hizo presente con 50 canastas navideñas, panetones,leche,chocolates que hizo entrega públicamente a la directiva de la comunidad campesina de Uquira.

Las canastas navideñas fueron entregadas públicamente a los asistentes.Después de entregar a los adultos mayores de uquira, se sortearon todas las canastas.

Sra Domínica Yamacacho tuvo la suerte de ganarse en el sorteo esta hermosa canasta navideña.

Los Niños fueron los agasajados y no podía faltar el Show Infantil.

Adultos, jóvenes,niños y ancianos unidos en este compartir navideño. Sin distinción de edad ,sexo ni lugar de procedencia.

Los regalos són la ilusión de todo niño y más en navidad.La Empresa Minera "CRONOS " se hizo presente con los regalos.Todos los niños asistentes recibieron regalos.

"Una Sonrisa En Navidad".El Show Infantil se lució .Hubo payaso,"papá noel","doki",y "Lazy Tow"
TEXTOS Y FOTOS: Blog Tierra de N{isperos.
GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO

4 comentarios:

  1. QUE BONITAS ESTAN LAS FOTOS DE UQUIRA Y TODO SU ACONTECER DEL AÑO, QUE BUENA IDEA DE ADECUARLO A NUESTRA REALIDAD,ESTE BLOG ENTRETIENE E INFORMA CON ESTILO,SIGAN TRABAJANDO Y APOYANDO PARA QUE LAS ACTIVIDADES TENGAN ACOGIDA,LA GENTE DE UQUIRA ESTÁ CONTENTA,GRACIAS POR DEMOSTRAR QUE CON TRABAJO TODO ES POSIBLE.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tener gente como uds. Mientras otros pierden su tiempo en escribir y desprestigiar a nuestro pueblo y a algunas personas con mentiras y absurdos, uds, y la mayoria de gente sigue trabajando por el bien y el progreso de nuestro pueblo. Eso es hacer patria y no estar gastando energias en cosas negativas y por eso el pueblo le ha dadolasespaldas a esa gavilla degente negativa.
    David Acuña

    ResponderEliminar
  3. realmente es muy entretenido ver lo que en uquira paso el año 2010.me alegra constatar que es un pueblo que irradia vida que su gente es calida y que quiere dar lo mejor de si para recibir con su mejor sonrisa a la gente que lo visita ,lo demuestra la jornada que hicieron los pobladores para embellecer su localidad. se ve que estan recuperando autoestima,que estan aprendiendo a quererse a respetarse ,a no dejarse pisotear por nadie y hacer valer sus derechos.adelante uquira y estoy segura que este 2011 vendran cosas mejores .gracias a este blog por hacernos conocer que todo se puede hacer si hay voluntad y ganas porque se trabaja para el pueblo y no para los bolsillos de eso se trata de servir y no de servirse del pueblo asi como sucedio en el pasado que felizmente quedo atras,hoy son otros tiempos.felicidades y sigan adelante.leti napán

    ResponderEliminar
  4. Alberto Martinez Fuentes27 de octubre de 2011, 16:31

    Soy Santarrosino, y la verdad es que da envidia sana esta pagina porque te informa y te muestra graficamente todo el acontecer que sucede en Uquira. Creo que debemos unificar los esfuerzos de los anexos de Asia y buscar que levantar un Planeamiento Estratégico que tenga como objetivo el desarrollo de sus pobladores.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN