viernes, 14 de enero de 2011

BALANCE DE LOS DESASTRES NATURALES DURANTE EL 2010

China y Pakistan fueron seriamente afectados por las inundaciones durante la época de lluvias. El Golfo de México fue escenario de un gran desastre ecológico: derrame petrolero de un pozo de la B.P.
La erupción de un volcan en Islandia ocasionó que el cielo de Europa Occidental se cubriera con miles de toneladas de ceniza, que dificultó la aeronavegación.
Muchos países de Europa Occidental tuvieron que cerrar sus aeropuertos, lo que ocasionó que miles de pasajeros se quedaran varados en los aeropuertos. Todo esto por la erupción volcánica en Islandia.
Indonesia volvió a sufrir los estragos de otro terremoto y posterior tsunami.
El terremoto en Haití fue inesperado y causó 222000 muertos.
Chile sufrio el terremoto de mayor intensidad, 8,8 grados de magnitud, que causó mucho daño material, pero afortunadamente pocas víctimas mortales (800 fallecidos).

El año 2010 se convirtió en el más severo en las últimas tres décadas por el número de víctimas humanas y las pérdidas económicas causadas por los desastres naturales y las catástrofes originadas por el hombre. Las compañías de seguros en el mundo desembolsaron 15000 millones de dólares el año 2009, y en el año que pasó, aumentaron en 22000 millones de dólares, habiendo pagado 37000 millones de dólares en el 2010, según datos proporcionados por los especialistas de las compañias de seguros mundiales.
LOS DESASTRES NATURALES MÁS DESTRUCTIVOS DEL 2010.
Durante el 2010 se produjeron en total 950 desatres naturales, siendo la mayoría tormentas e inundaciones; y habiendo aumentado en 50 con respecto al año 2009, año en que se registraron 900 calamidades. El año pasado se convirtió en el sexto más desfavorable en términos de pérdidas relacionadas con catástrofes de origen natural o humana desde 1980.
Sin embargo, las pérdidas económicas totales por los desastres naturales y las catástrofes antropogénicas totalizaron 222000 millones de dólares, más del triple con respecto al 2009, que fue de 63000 millones de dólares, según datos proporcionados por las aseguradoras mundiales.
Con respecto al número de víctimas humanas, las calamidades provocaron 260000 muertes, siendo que en el 2009 sólo hubo pérdida de 15000 vidas.
El terremoto de Haití de enero del 2010 fue el que ocasionó más víctimas, muriendo más de 222000 personas. Las olas de calor en Rusia cobraron 15000 personas, y las inundaciones de verano en China y Pakistán acabaron con la vida de 6225 personas.
El terremoto de febrero de 8,8 grados de magnitud mató sólo 800 personas, porque afortunadamente Chile está mejor preparado para actuar ante este tipo de fenómeno natural. Pero en China un sismo de 7,1 grados de magnitud cobró 3000 vidas y dejó 100000 personas sin hogar en Yushu, provincia de Qinghai, en el mes de abril.
El sismo de 7,7 grados de magnitud y posterior tsunami ocurrido en octubre en las Islas Mentawai en la costa occidental de Sumatra, Indonesia causó la muerte de 500 personas. En noviembre, estalló el Monte Merapi en la isla de Java, matando cientos de personas.
LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS PRODUCIDAS POR LOS MEGADESASTRES
Las aseguradoras pagaron 37000 millones de dólares en el 2010 para resarcir los daños causados por los desastres, habiéndose incrementado en 34% más que en el 2009.
El continente americano registró 365 desastres naturales, Asia tuvo 310, Europa 120, África 90 y, 65 en Australia y Oceanía.
En el 2010 se registraron varios terremotos fuertes y, la temporada de huracanes y tormentas fue muy activa. Los desastres revelaron la importancia de los seguros para hacer frente a las pérdidas económicas producidas por estos tipos de fenómenos. Sin embargo, los daños más costosos causados por los terremotos de Chile y Nueva Zelanday, la tormenta de invierno en Europa Occidental estaban cubierta por un seguro, pero los eventos como el terremoto en Haití y las inundaciones en Asia estaban casi sin asegurar, según los corredores de seguros.
LO QUE TUVIERON QUE PAGAR LAS ASEGURADORAS
La industria de seguros pagó, según estimaciones preliminares, 8000 millones de dólares por los daños causados por el terremoto en Chile, siendo la más costosa. El terremoto de Nueva Zelanda costó a las aseguradoras 2700 millones de dólares, mientras que la tormenta invernal Xynthia en Europa Occidental hizó desembolsar 2800 millones de dólares a las aseguradoras.
Es más díficil medir las pérdidas económicas de otros desastres como la producida en abril, cuando la ceniza arrojada por la erupción volcánica cerca del glaciar Eyjafjallajoekull, en Islandia, afectó el tráfico aéreo en Europa del Norte y Occidental durante semanas.
También en abril, explotó la plataforma de BP en el Golfo de México, muriendo 11 trabajadores e iniciándose el peor derrame de petróleo en la historia de EE.UU. Recien en julio se detuvo el flujo de petróleo y el pozo pudo ser sellado en setiembre.
Los expertos calculan que de comprobarse que hubo negligencia grave, la BP debería pagar una multa equivalente a 21000 millones de dólares. Gastó también varios miles de millones de dólares en detener el derrame de petróleo.
IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Según informes del Banco Mundial y las Naciones Unidas, las medidas económicas preventivas, podrían reducir el número de víctimas de los desastres naturales, que causaron 3,3 millones de muertes entre los años 1970 hasta 2008.
Se calcula que para el año 2100, sin considerar el cambio climático, los daños causados por los peligros climáticos pueden triplicarse hasta los 185000 millones de dólares cada año.
El cambio climático podría añadir desde 28.000 millones hasta 68.000 millones de dólares, pérdidas relacionadas solo con los ciclones tropicales, dice el informe titulado 'Riesgos Naturales, Desastres Poco Naturales: La Economía de Prevención Eficaz'.
La prevención puede ser eficaz incluso en los países pobres, dice el informe, citando el ejemplo de Bangladesh, donde los sistemas de alerta temprana y los avances en el pronóstico del tiempo han reducido drásticamente las muertes por ciclones cada año.
TEXTOS: VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES: WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN