domingo, 2 de enero de 2011

2011: AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Bella panorámica de Machu Picchu.

Machu Picchu, ícono histórico de nuestro país.

Un detalle de la Machu Picchu, Patrimonio Histórico - Cultural de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo moderno. El norteamericano Hiram Bingham, quien descubrió hace casi un siglo la ciudadela inca de Machu Picchu.

El año 2011 ha sido denominado como "Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo".

Después de tener hasta tres propuestas, se decidió que el presente año se denomine de esta manera, considerando que el 24 de julio de este año se celebra el centenario del descubrimiento de Machu Picchu por el estadounidense Hiram Bingham. La historia nos dice que fue conducido por el niño Pablito Alvarez, encontrando a dos familias de campesinos que vivían allí.

Al año siguiente, 1912, Hiram Bingham retorna a Machu Picchu auspiciado por la Universidad de Yale y la National Geographic Society. Logra una autorización del gobierno de aquella época para llevarse objetos extraidos de Machu Picchu, con el compromiso de retornarlo luego de realizados los estudios. Sin embargo, esto se convirtió en problema para el Estado Peruano, quien recientemente ha logrado el compromiso de la Universidad de Yale para que los objetos extraidos y sacados del Perú retornen nuevamente. Es esta también una de las razones de la denominación del "Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo".

Sin embargo, el gobierno peruano tuvo que emprender una campaña mediática para presionar al gobierno de Barack Obama y a la Universidad de Yale para que devuelvan los objetos extraidos de Machu Picchu hace casi un siglo. A partir de marzo retornarán poco a poco los 46 362 elementos diversos (ceramios, fragmentos oseos, piedras, etc.) que seran completados hasta su totalidad antes de cumplirse el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

Recordemos además que Machu Picchu es un Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad, declarada así por la UNESCO, y también ha sido declarada como "Una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno". El 24 de julio habrá una ceremonia especial por la celebración del centenario de Machu Picchu, y entre las personalidades que estarán presentes se mencionan al tenor Juan Diego Flores, a nuestro Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y, figuras internacionales como los cantantes Sting, Bono y Paul McCartney. Se estima que el espectáculo será visto por 500 millones de personas en todo el mundo. No podía ser de otra manera, pues la celebración del centenario del descubrimiento de Machu Picchu se lo merece. Otra noticia resaltante es la construcción de un Museo en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco para albergar las más de 46 mil piezas que serán devueltas por la Universidad de Yale en los próximos meses al Estado Peruano.

PÁGINAS RECOMENDADAS:

http://www.caminoincamachupicchu.com/images/mapa_caminoincab.gif

http://perucuscotrek.com/galeria/mapas/mapas_9_b.jpg

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/2/4/2/242316.jpg

http://elcomercio.pe/machu-picchu/

GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN