sábado, 22 de enero de 2011

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE LA QUEBRADA ASÍA- OMAS.

La Quebrada de Asia- Omas es un ecosistema que se inicia desde la orilla del mar hasta las zonas cordilleranas, en Yauyos.
En la parte baja y media del valle hay presencia de extensas pampas, cuya tierras son de origen aluvial y coluvial.

En la parte baja se siembra frutales y productos de pan llevar, utilizando agua de pozos artesianos.
El poblado de Capilla de Asia, cerca al exclusivo balneario de Asia.
Extensas pampas entre Capilla de Asia y Santa Rosa de Asia.
Poblado de Santa Rosa de Asia, asentado sobre una pampa árida.
Es común ver sembríos de maíz, camote, arveja y otros productos de pan llevar en la zona baja y media del valle.
Algunas especies del monte ribereño son el huarango y el molle.
A la altura de San Juan de Quisque encontramos la presencia de lomas, que en los meses de invierno se cubren de verdor.
Las estribaciones andinas muestran su imponencia, y se erigen a ambos lados de la quebrada.
Los colinos y montañas sin vegetación corren paralelos a ambos lados de la quebrada.
En el centro de la quebrada se ubica el área agrícola, donde se siembra frutales sobre todo.
Esta quebrada es bastante árida y seca, siendo comunes los "huaycos".
Matorrales en la quebrada cerca a Huavinchurco.
El valle medio de Asia- Omas, a la altura de San Andrés y Huavinchurco.
La zona de Uquira es bastante productiva en frutales y productos de pan llevar.
Vista del monte ribereño, durante la época de "avenida", a la altura de "Calanguito".
Unchor, en la zona limítrofe con Omas.

En Unchor hay mayor verdor y temperaturas más templadas.
Los días presentan un cielo diáfano y soleado la mayor parte del año en Unchor.
El clima es propicio para el sembrío de frutales.Que bello panorama de Unchor.
Un bello atardecer en Unchor.
Tardes frescas y con cielo despejado en Unchor.
El relieve en Unchor es más accidentado, habiendo presencia de cerros muy altos.
Que contraste de este paisaje con la aridez de la zona baja del valle.
Esta zona está influenciada por la cercanía con la Cordillera de los Andes, por estar cerca a Yauyos.
Un día de fiesta en Unchor.

Describimos la Quebrada de Asia- Omas, desde la zona marítima hasta la altura de Omas, en los límites con la provincia de Yauyos.

La Quebrada de Asia-Omas ha sido poca estudiada desde el punto de sus características geográficas. Encontramos información en la Carta Nacional, hojas 26 j- Mala, 26 k-Lunahuaná y, 25 k- Huarichirí. Otra fuente de consulta es el informe de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales de la costa- Cuencas de los ríos Chilca, Mala y Asia; Lima, 1976.

Por nuestras constantes visitas y observaciones, podemos concluir fácilmente que esta cuenca es una de las más secas y áridas de la Costa Central, similar a la Quebrada de Chilca.Sin embargo, ello no impide que haya una importante producción frutícola y productos de pan llevar.

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS

Esta cuenca comprende desde la orilla del mar hasta las zonas de cordillera. Por lo tanto, las actividades económicas que se desarrollan son la pesca marina (aunque en menor escala), la agricultura y el pastoreo en las zonas bajas de lomas y en la zona alta de la cuenca.

DESIERTO SUBTROPICAL: 0- 800 m.s.n.m. Desde las playas de Asia hasta el anexo de Yesera.

Clima: Cálido y semiárido.

Sectores: Distinguimos el área hidromórfica y salinizada, las pampas eriazas, el área agrícola de quebrada, las lomas y, las colinas y montañas sin vegetación.

1.- Área hidromórfica y salinizada.- Comprende las zonas bajas alrededor del pueblo de Rosario de Asia. Los suelos son aluviales y con un relieve depresionado. La vegetación común es la "grama salada" (Distichlis spicata), la Salicornia fruticosa y algunos arbustos adaptados a las condiciones salobres. Otras plantas típicas de este sector que aprovechan las aguas fréaticas salobres son el "junco" (Scirpus sp.) y la "totora" (Typha angustifolia).

2.- Las Pampas eriazas.- Son extensas y están sin uso debido a la falta de agua para riego. Son suelos de origen aluvial, coluvial o eólica. Comprende desde Capilla de Asia hasta Santa Rosa de Asia, en los primeros kilómetros de la carretera de penetración Asia- Omas.

3.- Área agrícola de quebrada.- Se ubica al centro de la quebrada, se desarrolla una intensa agricultura, principalmente de frutales y algunos productos de pan llevar. Las plantaciones de nísperos son las más características de esta parte del valle. También es fácil ver cultivos de maíz, camote y otros frutales.

4.- Las lomas.- Ubicadas entre los 300 y los 750 m.s.n.m. dentro del sector de los colinos y montañas. Sin embargo, el área de lomas es poca extensa. desde el fondo de la quebrada es fácil observar los arbustos y arboles que crecen en las cumbres de las lomas. En la época de lomas (meses de invierno), los ganaderos de las zonas altas aprovechan la vegetación de lomas para alimentar a sus animales.

5.- Los colinos y montañas sin vegetación.- Se extienden en ambos flancos del valle bajo y medio , ocupando un área muy extensa. Allí el relieve es bastante accidentado.

MATORRAL DESIERTO SUB-TROPICAL: 800- 2000 m.s.n.m. Desde Yesera hasta los límites con Omas.

Clima: Árido, semicálido. Las precipitaciones anuales como mínimo es de 20 mm y como máxima 250 mm, siendo la temperatura promedio de 18ºC, con poca variación durante el año.

Topográficamente distinguimos las siguientes áreas:

1.- Pequeñas terrazas y piedemonte de poca inclinación, y que es aprovechado por el poblador para desarrollar el cultivo de productos de pan llevar.

2.- Las montañas con malezas pocas densas, que es aprovechada para desarrollar pastoreo temporal. La vegetación aqui es escasa y rala, sobre todo en los primeros niveles, observándose cactáceas como el "giganton" (Cereus macrostibas). En los niveles más altos aparecen especies herbáceas y arbustivas conformando matorrales pocos densos y algo de pasto temporal. La vegetación está constituida por el "huanarpo" (Jatropha macracantha), "suncho" (Gen Viguiera), "chilco" (Baccharis sp.) y "pajilla" (Malvastrum spp.).

En el monte ribereño del río Asia- Omas podemos encontrar las siguientes especies vegetales" "sauce" (Salix sp.), "carrizo" (Arundo donax), "chilco" (Baccharis spp.), "molle" (Schinus molle), "espino" (Acacia macracantha) y diferentes herbáceas.

Entre Cata y Omas se produce alflafa, camote, frijol, arveja, peras, manzanas, membrillos, pacae, tomate y pepino.Más arriba de Omas las condiciones ecológicas cambian, observándose paisajes más húmedos y verdes. Ese será motivo de otro artículo posterior.

INVESTIGACIÓN Y TEXTOS: VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
FOTOGRAFÍA: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.
ENLACE RELACIONADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN