jueves, 11 de noviembre de 2010

IGLESIA DE SAN PEDRO DE COAYLLO, PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE LA NACIÓN.

IGLESIA DE COAYLLO AÑO 2000 
Estado que presentaba la Iglesia de San Pedro de Coayllo luego del terremoto de 1974.
Poco se hizo para su inmediata restauración. El siguiente terremoto del 15 de agosto
del 2007 hizo colapsar por completo esta magnifica iglesia. Esta foto fue
tomada a inicios del año 2000.

FRONTIS DE LA IGLESIA DE COAYLLO
El frontis del templo presenta un estilo contemporáneo, donde se han
utilizado materiales como ladrillos y cemento.
LA PORTADA MÁS ANTIGUA
Esta portada lateral debe ser una de las más antiguas, presentando un
estilo renacentista isabelino del siglo XVI.
LA BÓVEDA PRINCIPAL
El arquitecto Alberto Barreto Arce comentó sobre las ventanas dispuestas a los largo de la
bóveda principal: "Estas ventanas, diseñadas con fuerte influencia árabe, son en realidad
celosías constituidas por un entrelazado de cuartones de dura madera cuyos espacios han
sido tallados con forma de estrellas . Así, desde el interior, puede mirarse el cielo a través
de una multitud de estrellas que aparecen en cada ventana". ¿Se imaginan? ¡Qué
poético debe ser¡
SU RESTAURACIÓN
Es factible su restauración, pero será más laborioso y costoso.




El púlpito mayor, lugar desde donde los sacerdotes daban su sermón a los fieles.


PINTURAS Y TALLADOS
La Iglesia de San Pedro de Coayllo presentaba pinturas murales que cubrían la bóveda y la
gran cúpula, con las imágenes de los evangelistas, entre otras maravillas. Obras artísticas
como pinturas y tallados se encuentran a la intemperie, lo que las deteriora más.
MATERIALES CONSTRUCTIVOS
El material predominante fue el adobe, la madera y la quincha.
FOTOS ANTES Y DESPUÉS DEL TERREMOTO DEL 2007
Estuve el sábado 6 y domingo 7 de noviembre en Uquira. En el viaje de regreso, el "Chunga" se detuvo por unos minutos en la Plaza de Armas de Coayllo para esperar pasajeros y, aproveché para tomar estas fotos que muestran el deplorable estado en que se encuentra la Iglesia San Pedro. Hay indiferencia por su estado y quizá esto se deba a que se desconoce el valor histórico-cultural de nuestra Iglesia.

Recuerdo haber participado en la Semana Santa de Coayllo a inicios de los años 70, e ingresado a esta antiquísima Iglesia. Aún estaban en pie sus dos torres que luego serían afectadas por el terremoto de 1974 que debilitó las añejas estructuras de esta Iglesia.

A inicios del 2000 tomé la foto donde vemos la Iglesia sin torres, con graves daños estructurales, pero que todavía podía ser reconstruida.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE COAYLLO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
El 20 de mayo del 2007 publiqué en el boletín "La Opinión" de Uquira el artículo "La Iglesia de San Pedro de Coayllo, Patrimonio Histórico Cultural de la Nación". Básicamente informaba del valor histórico y cultural de la Iglesia y de la partida que había destinado el gobierno regional de Lima Provincias para su restauración. Además resaltaba la importancia de este hecho "...pues su puesta en valor atraerá el turismo a nuestra localidad".

VALOR HISTÓRICO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE COAYLLO
Lamentablemente, el terremoto del 15 de agosto de 2007 fue un duro golpe y prácticamente nos quitó uno de nuestros más preciados patrimonio histórico- cultural.

La Iglesia de San Pedro de Coayllo fue una de las primeras cinco iglesias construidas a fines del siglo XVI en la costa central del Perú por los españoles para que sirviera de punto de evangelización para todo el valle de Asia y la sierra de Yauyos.

El arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada dijo: "Era el año 2004 cuando fui a Coayllo. Me impresionó la magnitud, el valor histórico y la representatividad arquitectónica de la Iglesia de San Pedro". Con respecto a su valor arquitectónico nos dice que la Iglesia presenta cuatro estilos artísticos: renacentista, con su techo de par y nudillo; barroco, por la bóveda, la cúpula y un crucero de brazo corto; neoclásico, por los retablos de yeso; y contemporáneo, por las dos torres de concreto y ladrillo del ingreso frontal. Su construcción original se vio afectado por los grandes terremotos que se produjeron sobre todo en los años 1687, 1940, 1966, 1979, 1974 y 2007.

SU RESTAURACIÓN TRUNCA
La Iglesia fue declarada como "Monumento histórico cultural de la nación" por el Ministerio de Educación el año 1985.

Años más tarde la población de Coayllo tomó conciencia de la necesidad de restaurar y es así como en junio del año 1996 se realizó un Cabildo Abierto y se nombró un Comité Pro Templo.

Al año siguiente se construyó al costado del templo la capilla para llevar a cabo los actos religiosos.

El Comité Pro Templo tocó muchas puertas de entidades privadas y estatales. Es así como mediante la intervención de monseñor Salvador Pineiro, se logró que el arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada elaborará ad honorem, el presupuesto final para la restauración de la Iglesia. El presupuesto detallado fue de 320 165.49 dolares, que incluía demolición de muros contemporáneos, movimientos de tierras, estabilización, instalaciones eléctricas, trabajos en carpintería, pintura y otros acabados. Todo esto con la finalidad de guardar la originalidad del templo.

DESTINARON PARTIDA PRESUPUESTAL PARA SU RESTAURACIÓN
En diciembre del 2006, monseñor Ricardo García, Obispo de Yauyos, da a conocer que el 27 de diciembre del mismo año, en las Normas Legales de El Peruano, se aprueba el programa de inversiones 2007 para cada provincia de Lima. Uno de los cinco proyectos para Cañete es la restauración de la Iglesia de Coayllo, a la cual se le asignó 700 mil Nuevos Soles. El documento fue firmado por el entonces presidente regional de Lima Provincia, Miguel Ángel Mufarech.

Sin embargo, la lentitud burocrática y la inoperancia de nuestras autoridades nacionales (I.N.C.) y locales conspiraron para que prácticamente a más de la mitad del año 2007, el fortísimo terremoto del 15 de agosto hiciera que colapsara esta joya arquitectónica.

VOCES A FAVOR DE SU RESTAURACIÓN
Recuerdo haber leído en Internet un artículo de Alfonsina Barrionuevo pidiendo la intervención de las autoridades y la gente en general para la restauración de este bien nacional. Sin embargo, la desidia y la lentitud de nuestras autoridades hicieron que la fuerza de la naturaleza nos sorprendiera y nos arrebatara una de nuestros mas valiosos monumentos histórico- cultural, no solo de Coayllo, sino de toda la nación.



LIC. VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.

9 comentarios:

  1. Te felicito Vilmer por este interesante artículo. Leo que tu artículo es creación tuya, no es copia de otros blogs y tus fotos son tuyas. Que facil recurrir a la payasada de copiar y hasta piratear tus fotos y descaradamente publicarlas en otros blog, al menos les deben dar el crédito a Uds.
    Me gusto también los artículos de la Escuelita de mi niñez y la leyenda de la culebra. Saludos a Gladis.
    Victoria Q.

    ResponderEliminar
  2. Victoria, sabemos que te refieres al blog de coayllo. tengas o no la razon debes de admitir que se ve gracioso, es mas con esas imagenes de pitillo me dan ganas de visitar uquira, hace mucho no voy por alla, no hay que quitarle meritos al ingenio de esos chicos..total ambos blog apuntan al beneficio de uquira

    ResponderEliminar
  3. umm quisiera saber a q foto se refiere que es copia de aqui digame Victoria Q. porque ahi en el blog de coayllo se la adjudica a la fuente a Richard Quiroz y esas fotos no las he visto aqui
    en este Blog.
    Edwin Q.

    ResponderEliminar
  4. Richard Quiroz por X circunstancias presto a mi hermana Ana su Laptop para trabajar el programa de Santo Toribio. Momentaneamente Ana guardó unos archivos de fotos y videos en su laptop, y se olvido de borrarla cuando le devolvio. Luego hemos visto colgados en Youtube y otros blogs estas fotos y videos. Sabemos que es para promocionar nuestra cultura y tradiciones, pero al menos dén el crédito de las personas o el blog de donde se ha extraido. Mira las fotos del 2 de junio en este blog y te daras cuenta. Si yo bajo o copio fotos de particulares les dare los créditos coorespondientes. Sin embargo, yo voy a las fiestas y a las diversas actividades que hay en Uquira y Coayllo, tomo y cuelgo mis propias fotos.
    Saludos.
    Gladis Villalobos Yamacacho.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuenta señor Vilmer Villalobos, y por las fotos que se ven, hay dejadez y desidia sobre todo de las autoridades locales. ¿Qué pasó con el Comité Pro Templo? No se sabe si sigue en funciones. Pero el sentido comun me dice que alguna autoridad debe hacerse responsable y coordinar con el I.N.C. para poner a buen resguardo los murales, esculturas y otras obras artísticas que se ve están a la intemperie; esto traerá rapidamente su destrucción. Claro que hay muchas cosas que todavía se pueden rescatar, y son las autoridades locales en coordinación con el I.N.C. los que deben poner manos a la obra. No solo se trata de obras con una connotación religiosa sino también con un valor histórico cultural.
    Felicitaciones Gladis y sigan publicando estos tipos de artículos y noticias que nos hacen reflexionar y valorar lo que tenemos en nuestra tierra.
    JUANA "NICHA" ACUÑA

    ResponderEliminar
  6. El artículo de la iglesia de coayllo es muy interesante yo recien me entero que es una iglesia antigua y que tiene mucho valor.que pena que nuestras autoridades locales como el alcalde jaime vega no se haya preocupado de agilizar los documentos papeles que se yo desconosco o como dice mi anterior comentario ir al i.n.c para ver levantado nuestro patrimonio cultural yo soy de uquira pero hermanos y con gustos apoyaremos todo lo referente a reconstruir la iglesia se coayllo .es una pena que en coayllo no hay gente que se ponga las pilas y trabaje para beneficio de esta obra como en uquira que la comision pro iglesia ya practicamente hizo las torres de la iglesia que se derrumbo en el terremoto saludos y mis felicitaciones a gladys y vilmer villalobos por taninteresante articulo y de repente ustedes pueden encabezar la reconstruccion sabemos del trabajo que hacen y cuando se trazan metas lo cumplen.manuel napan

    ResponderEliminar
  7. Estimado administrador del Blog y estimado Wilmer

    Buenas tardes, les felicito por este espacio de información y conocimiento sobre nuestros pueblos. En relación a la Iglesia, es cierto que se formó una COMISIÓN PRO - Iglesia, hoy COMITE PARROQUIAL. Desde el año 2006 se ha trabajo por la restauración de la Iglesia, se presento UN PROYECTO DE RESTRURACIÓN DE LA IGLESIA.

    Asimismo, dicho proyecto fue presupuestado por el Gobierno Reguional del entonces Sr. Mufarech. La partida presupuestal tardó demasiado y el terremoto que sufrió nuestro pueblo en el año 2007, destruyó la Iglesia y el sueño de poder reconstruirlo.

    A partir de la fecha, nos concentramos en restaurar la capilla que fue severamente dañada, y hoy la utilizamos para las actividades religiosas del distrito.

    Hoy el Comite Parroquial sigue trabajando y por tal motivo, asi como se entrega todo los informes, avances y trabajos de la Comite Parroquial en nuestro distrito y periodico mural que se encuentra en la Capilla, se esta elaborando una página web sobre la Iglesia Vireynal del SIGLO XVI, actividades e informes del Comite Parroquial.

    Muy pronto te estare enviando la dirrección correcta, esperando que el espacio de tu blog pueda contribuir a la divulgación, datos y fotos originales de la Iglesia asi como del Comite Parroquial.

    Atte.
    Comite Parroquial - Coayllo.

    ResponderEliminar
  8. VILMER VILLALOBOS YAMACACHO8 de julio de 2011, 20:47

    VILMER VILLALOBOS
    Con satisfacción he leído el comentario del Comité Parroquial de Coayllo. Es importante saber que están trabajando en la reconstrucción de la Capilla Parroquial de Coayllo. Desde aquí nuestras felicitaciones y deseos de que logren todos sus objetivos. Con mucho gusto divulgaremos y publicaremos todo el material informativo que tengan a bien enviarnos.
    Saludos y felicitaciones por la labor que están haciendo en bien de nuestro pueblo de Coayllo.
    VILMER VILLALOBOS YAMACACHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Vilmer, tengo mucho interés en promover la restauración de la Iglesia de San Pedro de Coayllo. Por eso, la he agregado como caso de atentado contra el patrimonio, en el documento que entregaré al Ministerio de Cultura y a la Comisión de Cultura del Congreso, el viernes 28 de octubre. Esto es con relación a la marcha que estoy organizando para ese día: La Marcha por Nuestro Patrimonio Cultural.
    Puedes comunicarte conmigo, por favor, al correo avvzgestioncultural@yahoo.es
    Saludos,
    Anahí Vásquez-de-Velasco Z.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN