domingo, 21 de noviembre de 2010

I FERIA MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA 2010

Entre los dulces tradicionales se podrá saborear los picarones de yuca.
No podrá faltar la tradicional "Carapulcra con sopa seca", al estilo de Uquira.

Uquira, pintoresco pueblo rural de la costa, que se vestira de gala para recibir a los visitantes el día de I FERIA MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA 2010.

Otro punto de atracción de nuestro pueblo es el Complejo Arqueológico de Uquira, considerada entre las siete más importantes del departamento de Lima.

Ese día nos alegraremos y se despertaran añoranzas por la presentación de la danza tradicional navideña "Las Pallas", donde se adorará, cantaran villancicos y relaciones (declamaciones) en honor al nacimiento del niño Jesús.

Tradicional danza costumbrista "Las Pallas" o "Guañas", danzando en la Plaza de Uquira, al son del arpa, el violín y la flauta. Además dirigen a "Las Pallas" los sonajeros.

Con el fin de promocionar nuestra cultura y tradiciones, y de paso incentivar el turismo hacia nuestra localidad, la población de Uquira encabezada por la Directiva Comunal organizará el domingo 19 de diciembre la I FERIA MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA 2010. Los más representativos cultores de nuestros platos típicos pondrán a disposición del público local y visitantes su arte culinario.
Es así como ese día se pondrá encontrar platos típicos de nuestra localidad como:
  • Chicharrones.
  • Tamal
  • Carapulcra con sopa seca.
  • Arroz con pato.
  • Picante uquirano.
  • Anticuchos.
  • Charquican.
  • Arroz con pato.
  • Causa rellena, etc.

Dulces tradicionales como humitas, chapanas, picarones, mazamorra de calabaza (cayota), frijol colao, champús, etc.

También podremos encontrar bebidas tradicionales de nuestra localidad.

La población se ha entusiasmado con la idea y la Directiva Comunal el último fin de semana ha trabajado con la población de Uquira, conformando diversas comisiones como ambientación, recepción, etc. para demostrar ese día que somos buenos anfitriones y gente hospitalaria. Con el fin de impulsar el turismo hacia nuestra localidad, generar ingresos adicionales a la población, a la vez que rescatamos nuestras tradiciones y costumbres es que se ha organizado esta actividad.

Ese día, por la cercanía de la navidad habrá la presentación de la danza costumbrista navideña "Las Pallas" o "Guañas", que se presentará por segundo año consecutivo. Recordemos que el año pasado también se presentaron "Las Pallas" en Uquira luego de muchos años, gracias a la gestión de la actual directiva.

Ese mismo día se llevará a cabo el compartir navideño, donde habrá regalos para TODOS LOS NIÑOS DE UQUIRA SIN EXCEPCIÓN, Show infantil, chocolatada entre otros. En los próximos días publicaremos el programa del compartir navideño de Uquira. De antemano están invitados TODOS LOS POBLADORES DE UQUIRA SIN EXCEPCIÓN.

Pero hay otra buena noticia, pues la Directiva se ha contactado con una empresa turística que siempre organiza visitas al Complejo Arqueológico de Uquira y se han comprometido a traer turistas para ese día.

Por lo tanto, será una buena oportunidad de mostrar todo lo bueno que tiene nuestro pueblo: riqueza histórico cultural, danzas costumbristas, comidas típicas, la amabilidad y hospitalidad de la gente.

Será una primera experiencia, que con el apoyo de la población estamos seguros será un éxito. Como dice el poeta "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Esta actividad demuestra que los que quieren trabajar para sacar adelante a nuestro pueblo no se quedan en buenas intenciones, palabras o letras escritas en un papel, sino que pasan a la acción, al trabajo. Como se dice "Hechos y no palabras".

GLADIS VILLALOBOS.

5 comentarios:

  1. Que interesante lo que la directiva de la comunidad de uquira está programando para el Domingo 19 de Dic.desde ya mi familia y yo nos anotamos con la carapulcra preparado con leña que le da un sabor especial, mas rico y por favor sigan promocionando el TURISMO que tenemos POTENCIAL de sobra.sugiero que las pallas esten temprano para que alegren este magnífico evento.saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gladis: Errar es humano, pero no te olvides de utilizar el corrector ortográfico. Algunas palabras llevan TILDE ORTOGRÁFICA, que no es lo mismo que decir ACENTO. Decir que te olvidaste del ACENTO ES UNA BURRADA COMPLETA. CORREGIDOR, SI QUIERES CORREGIR PRIMERO ESTUDIA.
    Nicolás Villalobos.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante.la directiva de la comunidad ha tenido una magnífica idea.Estas actividades como MISTURA son propicias para promover el turismo hacia nuestro pueblo.quisiera saber si alguien preparará el "JALACHONGO" porque el 19 estaré con toda mi familia para degustar los ricos potajes que promocionan y sobretodo el"JALACHONGO".

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES por el I MISTURA DE DULCES, COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICAS DE UQUIRA.SIGAN PROMOCIONANDO EL TURISMO A NUESTRO PUEBLO.

    ResponderEliminar
  5. excelente la idea del mistura es una buena oportunidad de dar a conocer a uquira no solo en su contexto de zona arqueologica sino que uquira es muy diverso y que tiene un gran potencial felicito a la directiva y a todas las personas que estan haciendo que este proyecto sea realidad gracias.micaela y

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN