jueves, 18 de noviembre de 2010

CON EL AGUA NO SE JUEGA, SEÑORES.

La Asamblea Comunal aprobó por unanimidad que el pozo comunal se ponga operativo para abastecer de agua para el regadío de Uquira.
El Valle de Asia-Omas es seco- árido, siendo frecuentes las sequías y los huaycos.

La tala de especies del monte ribereño, como los carrizales, acentuan la disminución y sequedad del manantial de Uquira.

Los meses de Enero a Marzo es la época de "avenida" en el río Asia- Omas.

El monte ribereño se debe conservar para proteger las tierras de cultivo de la erosión hídrica.

Río Omas, a la altura de San Lucas. Uquira queda aislada en la época de verano por el aumento del caudal del río Omas.

Luego del informe económico trimestral que debe presentar la Junta de Regantes, con los excedentes se debe mejorar y dar mantenimiento a los canales de riego de Uquira.

Uquira es parte del valle de Asia, que se caracteriza por su aridez. El río Omas que riega este valle, es de régimen irregular y trae agua por lo general de enero a marzo. En años excepcionales la época de "avenida" de agua se produce desde diciembre y puede durar hasta el mes de abril.

En un artículo anterior escribí que el río Omas es de origen pluvial, carece de glaciales y lagunas altoandinas como si lo tienen los ríos Mala y Cañete que tienen mayor regularidad y volumen de agua. Recordemos que en el valle de Asia- Omas son frecuentes las sequías o "años secos" como decían nuestros padres y abuelos.

Los meses de verano son importantes para el valle por el agua que trae el río Omas, pues es la época de regar los sembríos y huertas, "machacar" para luego sembrar y, alimentar los manantiales con las filtraciones.

Durante los meses de estiaje la población se abastece de agua para uso doméstico, agrícola y ganadero de los manantiales y pozos artesianos. Los manantiales son una fuente importante, abasteciendo a anexos como Uquira, Yesera, Guañañabe, Cata, Unchor y Callangas. Pero en el caso de Uquira, el manantial ya se secó y son varios meses que la población tiene que comprar agua de los pozos para regar sus plantaciones.

En la actualidad, mucho se habla de la escasez del agua, no solo a nivel de nuestro valle, sino como un problema que afectará en el mediano tiempo a la costa del Perú. Hace pocos días las noticias dieron cuenta de grandes manantiales y ríos que se han secado en la región Moquegua. Entre la causa principal de este fenómeno está el cambio climático. Sabemos que el proceso de industrialización en los países desarrollados ha generado la emisión de los gases efecto invernadero que ha elevado la temperatura promedio de nuestro planeta y, esto está trayendo como consecuencia el retroceso glaciar en la Antártida, y los nevados de la cordillera de los Andes. De otro lado, las malas practicas agrícolas han depredado el monte ribereño de nuestro valle, que era una protección natural contra la erosión hídrica del río Omas. Antes era común ver como parte del monte ribereño totorales, pájaros bobos, sauces, carrizales, berros, etc. Las gallaretas de agua, otras aves y los sapos también eran parte de este ecosistema.

El nivel de las aguas de los manantiales disminuye debido a la tala de los carrizales, que es una práctica común en Uquira. Si bien es una actividad económica que genera ingresos a algunos pobladores, a la larga las consecuencias son nefastas para toda la población porque contribuye a la disminución del caudal y desaparición del manantial.

Uquira es abastecida por tres pozos artesianos: Un pozo administrado por la Agencia Municipal destinado a dotar de agua potable a la población; otro pozo de la Junta de Regantes deUquira y; un tercer pozo que es de la Comunidad Campesina de Uquira. El bombeo constante del pozo de la Junta de Regantes ha causado que se seque. Por esa razón, el 31 de octubre último, la Sra. Eda Ramón, como Presidenta de la Junta de Regantes solicitó a la Comunidad de Uquira llegar a un acuerdo para que se pueda bombear el agua del pozo comunal. Esto fue aprobado por unanimidad por la Asamblea, debiéndose firmar un convenio de uso del pozo comunal entre la Municipalidad de Coayllo (pondrían el motor y su electrificación), la Junta de Regantes y la Comunidad de Uquira.

La Comunidad y la Junta de Regantes de Uquira deben ponerse de acuerdo para darle un buen servicio al usuario y utilizar racionalmente este recurso esencial. Se debe exigir que la Junta de Regantes de Uquira dé balance económico al menos trimestralmente de los ingresos de la venta de agua. Luego, si hay un excedente de dinero se debe utilizarlo para construcción y mantenimiento de los canales de regadío.

Nos alegra que en la Junta de Regantes haya gente con más amplitud de criterio y estamos seguros que se llegará a buenos términos pensando en el bienestar general. Que no pase como en años anteriores cuando la Comunidad quiso poner operativo su pozo, los socios aportaron para comprar un motor y cuando todo estaba listo para bombear hubo la oposición de la Junta de Regantes de Uquira, quienes se opusieron tenazmente. Todo porque la Junta de Regantes vendía a S/. 12.00 y la Comunidad iba a rebajar el precio a S/. 6.00. Es bueno recordar esto. Pero la Municipalidad de Coayllo intervino, pidió electrificar el pozo de la Comunidad lo que fue aceptado. Sin embargo luego llegaron a un acuerdo con la Junta de Regantes, pero de todas maneras se pudo electrificar este pozo y rebajar la tarifa de agua y el beneficio fue para toda la población.

Debemos sacarnos de nuestro esquema mental que yo soy de la Junta de Regantes y tu eres comunero, esto es absurdo, pues los comuneros también son parte de la Junta de regantes y viceversa.Todos debemos ser parte de la solución, pues a todos nos afecta el mismo problema.Con el agua, señores, no se juega.
TEXTOS: VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
FOTOS: GLADIS Y ANA VILLALOBOS YAMACACHO.

1 comentario:

  1. Este artículo nos abre los ojos y crea conciencia de utilizar los recursos naturales, entre el ellos el agua, con racionalidad. Los que vivimos en la ciudad no debemos ser indiferentes a lo que pasa en las zonas rurales, pués la carencia de agua afectará la producción de alimentos y allí recien reaccionaremos. A cuidar el agua, a arreglar los caños, a cepillarnos los dientes con un vaso de agua y no con el grifo abierto, a reutilizar el agua domestica para regar nuestro jardín es alguna de las cosas que podemos hacer.
    FERNANDO GUARDAMINO

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN