martes, 4 de octubre de 2011

GRAN ACOGIDA TUVO LA ACTIVIDAD "VALORANDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE UQUIRA" Y II MISTURA 2011.


MOSTRAMOS IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD "VALORANDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL Y II MISTURA DE PLATOS TÍPICO DE UQUIRA". NOS ALEGRA HABER CONTADO CON UNA IMPORTANTE CONCURRENCIA, SOBRE TODO DE LOS RESIDENTES EN LIMA, LOS INVITADOS QUE VINIERON CON SU FAMILIA Y AMIGOS COMO FUE EL CASO DEL ARQUEÓLOGO ANTONIO COELLO RODRIGUEZ. ES NECESARIO RESALTAR TAMBIÉN LA PRESENCIA DE NUESTRAS AUTORIDADES LOCALES, COMO EL ALCALDE LIC. JAIME VEGA ORTIZ, LA REGIDORA EDA RAMÓN, LA AGENTE MUNICIPAL DE UQUIRA, SRA. MARGARITA CHUMPITAZ, Y POR SUPUESTO, EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA, SR. ALEXANDER CHUQUIZUTA, QUIEN FUE EN ESTA OCASIÓN EL ANFITRIÓN.
AGRADECEMOS A TODAS LAS PERSONAS, ENTRE ELLOS A LAS AUTORIDADES LOCALES, LAS FAMILIAS QUE HAN PARTICIPADO PREPARANDO LOS POTAJES QUE DELEITARON A LOS VISITANTES, AL PÚBLICO ASISTENTE, TANTO DE LIMA, MALA, COAYLLO, UQUIRA, ETC.
COMO SABEMOS, ESTA ACTIVIDAD FUE ORGANIZADA POR LA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA, COMO UNA ACTIVIDAD INICIAL DE LA PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE UQUIRA Y LUGARES ALEDAÑOS.
UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL ARQUEÓLOGO ANTONIO COELLO, QUE PROPORCIONÓ PARTE DE SU VALIOSO ARCHIVO FOTOGRÁFICO, AL ALCALDE LIC. JAIME VEGA ORTIZ, POR PRESTARNOS LA MUESTRA DE CERÁMICA Y OTRAS FAMILIAS DE UQUIRA QUE TAMBIÉN NOS PROPORCIONARON OTROS OBJETOS QUE TIENEN EN SU PODER.
LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS NOS SENTIMOS CONTENTOS DE HABER CONTRIBUIDO CON PARTE DE NUESTRO ARCHIVO FOTOGRÁFICO, Y ESTAMOS ENCANTADOS DE APOYAR CON LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN EL FUTURO.
REITERAMOS NUESTRA FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO A LA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA, ENTRE ELLOS A ALEXANDER CHUQUIZUTA Y ANA VILLALOBOS POR LA ORGANIZACIÓN Y EL APOYO A ESTA EXITOSA ACTIVIDAD.
Delegación de alumnos de la I.E. "Juan Guerrero Quimper", quienes nos visitaron en esta oportunidad. Esperemos hayan disfrutado su paso por nuestro pueblo de Uquira y lugares aledaños.
Posando para la foto del recuerdo en el frontis de la Iglesia colonial de Coayllo. Entre ellos distinguimos a las profesoras Lucila Luján Pomasoncco y Gladis Villalobos Yamacacho.
Estos chicos no perdieron la oportunidad de tomarse una foto frente al tobogán más alto del mundo.
En Uquira, almorzando la deliciosa carapulcra con sopa seca para luego continuar con el Itinerario y visitar nuestro Centro Arqueológico de Uquira.
El II Mistura de comidas,dulces y bebidas típicas de Uquira se llevó a cabo con éxito.Desde muy temprano se organizaron para afrecer a los visitantes variedad de potajes.
Nuestra iglesia está quedando muy bonita y se están continuando con los trabajos de iluminación que está a cargo del Sr : Gustavo Quiroz Vega.
Es un orgullo que todos los visitantes a la actividad "Valorando el Patrimonio Histórico Cultural de Uquira " quisieran tomarse fotos en el frontis de nuestra iglesia.
En la exposición fotográfica se exhibió numerosas muestras de cerámicas, utensilios,que fueron proporcionados por el Alcalde de Coayllo y algunos pobladores de Uquira.
Los pobladores de Uquira y visitantes coincidieron en que es necesario construir nuestro Museo de Sitio.
Todos los Uquiranos se sintieron orgullosos de su pasado Histórico Cultural.

La muestra de cerámica y de utensilios causó admiración.
" Las Pallas " que despertaron muchas añoranzas en los pobladores como danza tradicional, en un momento de descanso ,posan para la foto del recuerdo.
No podía faltar la elegancia,el garbo y alegría de la Señorita: karen Campos Quiroz que arrancó muchos aplausos del público asistente al bailar una melodiosa Marinera.
La novedad de este II Mistura de comidas ,dulces y bebidas típicas de Uquira fue el delicioso " Chancho al cilindro" preparado por la familia Ramón. El Sr. Maurilio Caycho esperando que se doren las presas para saborearlas.
Que exquisitas se ven las presas bien doraditas,calientitas,humm.....
El Picante conocido como " siete colores " fué muy pedido por los lugareños.
El Cebiche estuvo riquísimo y se terminó rápido. La Sra.Lucha Ramón tiene buena sazón.
El Arroz con Pato preparado por las expertas manos de la Sra. Olga Ramón fue un plato muy cotizado por los visitantes .
Los deliciosos Picarones de Yuca no podían faltar y esta vez fueron preparados por Rosita.
Nuestra tradicional Carapulcra con Sopa Seca fue también un plato muy cotizado y esta vez fue preparado por la SRA. July Caycho Chumpitaz.
Otro de los platos novedosos fue El Arroz con Mariscos.Nótese qué buena Presentación.Apenas se puso en exhibición los visitantes quisieron saborearla.
Cabe mencionar a la SRTA. Paola Aguilar Ramón, nuestra MISS UQUIRA,que engalanó esta actividad.Estuvo también atendiendo a nuestros visitantes como buena Embajadora y Promotora del Turismo en Uquira. !Gracias Paola !
La SRA. Zoila Herrera y la SRTA.Naty Chumpitaz se hicieron presente con una serie de productos que aliviaron el día caluroso como frugos,gaseosas y el plato fuerte fué El Ají de Gallina.
Uquira se vistió de gala para recibir a numerosos visitantes.En la vista observamos a Marina, teodora y Antonia Villalobos Yamacacho.
Agradecimiento especial por su visita a los integrantes de Ciclismo "MALA BIKE".

Engalanó esta actividad la visita del Arqueólogo : Antonio Coello Rodriguez quien estuvo acompañado de su familia y amigos.
El SR Antonio Coello Rodriguez estuvo degustando numeros platos como la deliciosa carapulcra con sopa seca,arroz con mariscos,cebiche,....que acompañaron con su cerveza heladita.
La novedad también fué el stand de postres, como el souflé de nísperos,pie de nísperos,crema volteada,.....
La exposición fotográfica fué un éxito. En la foto se aprecia al SR. Antonio Coello conjuntamente con su familia y amigos.
El SR. Antonio Coello Rodriguez observando las muestras de cerámica y algunos utensilios que guardan el misterio de nuestro pasado.
La Delegación de Alumnos de la I.E " Juan Guerrero Quimper "observando las diversas fotografías que dan a conocer los restos arqueológicos,formaciones pétreas,el paisaje natural,la cosecha de nísperos, tradiciones,costumbres,danzas de Uquira.

El arqueólogo Antonio Coello Rodriguez

Las fotos mostraron los principales sitios arqueológicos de la Quebrada de Asia- Omas, como Uquira, Yesera, Sequilao, Unchor entre otros.
Otro tema expuesto fue la belleza natural de nuestra quebrada, como las lomas de Asia y San Juan de Quisque, el monte ribereño y los sembríos de frutales de Uquira, etc.
Causó admiración un singular camote, cosechado en el fundo de Reimondo Caycho que pesaba 7,700 Kilos.
En las vitrinas que fueron mandadas hacer para la ocasión, se exhibieron cerámicas, la banda del antiguo curaca de Uquira y objetos de metal encontrados por un poblador en un sitio de nuestra quebrada.
En la inauguración de esta exposición fotográfica nos honraron con su presencia personalidades como Mis Uquira 2011, Srta. Paola Aguilar Ramón y el arqueólogo Antonio Coello. Este último llegó con una comitiva de familiares y amigos.
Entre las autoridades locales de nuestro distrito estuvieron el Alcalde de San Pedro de Coayllo, Lic. Jaime Vega Ortiz, la Regidora Eda Ramón Vega, la Sra. Margarita Chumpitaz, Agente Municipal de Uquira y el Presidente de la Comunidad Campesina de Uquira, Sr. Alexander Chuquizuta Huapaya.
Todas las autoridades que tomaron la palabra coincidieron en la importancia de revalorar nuestro patrimonio histórico cultural, que refuerza nuestra identidad y nos hace sentir orgullosos de la historia de nuestro pueblo.
El Alcalde Jaime Vega Ortiz mencionó una frase muy cierta: "Pueblo que no tiene identidad, es un pueblo que carece de partida de nacimiento".
Asimismo, se congratuló que iniciativas de esta naturaleza se estén organizando y felicitó esta actividad que nos hace sentir orgullosos de nuestra historia y promueven el turismo hacia nuestra quebrada.
Por su parte, Alexander Chuquizuta Huapaya, Presidente de la Comunidad Campesina de Uquira, mencionó la necesidad de construir un museo de sitio, y para este fin invitó a la Municipalidad de Coayllo a unir esfuerzos para este objetivo.
Vilmer Villaobos explicando las fotos de los murales, que en esta ocasión fue dividida en secciones, como Patrimonio arqueológico, naturaleza, Coayllo antiguo, actividades de la Institución Comunal de Uquira, vida cotidiana entre otros.
En las vitrinas se llamó la atención la antigua banda del curaca de Uquira, que actualmente es un símbolo que da investidura de autoridad a los agentes municipales de nuestro Anexo de Uquira.
También se exhibieron cerámicas prehispánicas que fue una cortesía del Alcalde de Coayllo, Sr. Jaime Vega Ortiz, quien prestó varias piezas para esta ocasión.
Un poblador nos prestó unos objetos metálicos que fueron encontrados de forma casual en algún lugar de nuestro valle.
Sr. Luís Colchón Flores, posando con este singular camote, uno de los de mayor peso cosechados en los últimos años en nuestra quebrada.
Alexander Chuquizuta, Presidente de la Comunidad Campesina de Uquira, acompañado de Vilmer y Gladis Villalobos Yamacacho, responsables de la organización de esta exitosa actividad cultural.
Las pallas amenizaron y dieron el marco colorido a esta actividad. Sin embargo, también se dieron tiempo para asistir a esta exposición fotográfica.
Gustavo Quiroz Vega, posando con el camote más grande cosechado en los últimos tiempos en nuestra quebrada.
Sra. Edumilia Yamacacho Reyes, quien llegó a esta actividad acompañada de sus hijos, yernos, nueras y nietos. Gracias por apoyar este tipo de actividades culturales y por la visita a nuestro pueblo, esperemos la hayan pasado muy bien.
Sr. Javier Quiroz Zavala, quien aprovechó la ocasión para conducir el atajo de pallas. Es uno de los buenos sonajeros que hay en Uquira, heredado de la tradición familiar.

Sra. Edumilia Yamacacho compartiendo con su familia gratos momentos y del buen tiempo en Uquira. Un saludo y agradecimiento especial a la familia Villalobos Yamacacho, que vinieron desde Pachacamac, entre ellos sus hijos Antonia, Josefina, Diogenes, Marina y Teodora. Vinieron sus yernos Isidro Zapata, José Sosa y Romulo, y su nuera Elena. También varios de sus nietos, entre ellos Luís Ángel, José Luis, etc.

4 comentarios:

  1. chevere ese dia la pasa de lujooooooooooo.
    los felicitooooooooo

    ResponderEliminar
  2. los felicito por promover el turismo en uquira.
    estuve el dia de la exposición de fotos y la verdad que no tiene nada que envidiar a caral.

    ResponderEliminar
  3. lindas las fotos me da alegria que hay gente que sabe valorar a uquira y se compromete con esta noble causa.felicitaciones a todos los que hicieron realidad desde que puso un clavo hasta el que no durmio pensando en sacar adelante todo este proyecto.castillo

    ResponderEliminar
  4. QUISIERA CONTACTARME CON LA AGENCIA DE TURISMO QUE LLEVÓ A VISITAR A LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS A UQUIRA ,PUES SOMOS UN GRUPO DE PROFESORES DE UNA I.E DE COMAS QUE ESTAMOS INTERESADOS EN VISITAR UQUIRA .INFORMEN SOBRE HOSPEDAJE.RESTAURANTES.COSTOS ETC

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN