jueves, 13 de octubre de 2011

MUSEO DE SITIO HUACA MALENA DE ASIA, UN LUGAR QUE DEBEMOS DE VISITAR

EL SABADO 1 DE OCTUBRE Y DOMINGO 2 DE OCTUBRE, UNA DELEGACIÓN DE 32 ALUMNOS Y DOS PROFESORAS DE LA I.E. "JUAN GUERRERO QUIMPER" VISITARON EL VALLE DE ASIA- OMAS. SU ITINERARIO COMPRENDIÓ COMO PRIMER PUNTO EL MUSEO HUACA MALENA, QUE SE UBICA EN CAPILLA DE ASIA. LUEGO PROSIGUIERON SU VISITA POR COAYLLO Y UQUIRA.

EN HUACA MALENA RECIBIERON DEL ARQUEOLOGO ROMMEL ANGELES UNA MAGNIFICA EXPLICACIÓN DE LOS IMPORTANTES VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS QUE CUSTODIA ESTE MUSEO DE SITIO.

LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN A LOS VISITANTES LOS HERMOSOS TEJIDOS, LAS CERÁMICAS Y OBJETOS DE ADORNO QUE SE EXHIBEN EN LAS VITRINAS DE ESTE MUSEO. OTRO OBJETO IMPORTANTE FUE UN QUIPU, EL CUAL ES OBJETO DE ESTUDIO PARA DESENTRAÑAR LOS SECRETOS DE LA HISTORIA PREHISPÁNICA DE NUESTRO VALLE.

PROSIGUIERON SU ITINERARIO, Y EN UQUIRA GOZARON DEL BUEN TIEMPO, SOL Y AIRE PURO, Y VISITARON ENTRE OTROS LAS HUERTAS DE NÍSPEROS, EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE UQUIRA, LA PIEDRA ESTRELLA, CAMINATAS POR LAS QUEBRADAS DE SAN ANDRÉS Y LA CULEBRA.

EL DÍA DOMINGO ASISTIERON AL MISTURA DE PLATOS TÍPICOS, OBSERVARON LA DANZA COSTUMBRISTA LAS PALLAS, Y POR SUPUESTO QUE NO SE PERDIERON LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "VALORANDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE UQUIRA".

ES NECESARIO MENCIONAR QUE EL GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS ESTUVO BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LAS PROFESORAS LUCILA LUJÁN Y GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO, ESTA ÚLTIMA, ADMINISTRADORA DE ESTE BLOG.

EL MUSEO DE SITIO HUACA MALENA ES UNO DE LOS LUGARES QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CONOCER, SOBRE TODO SI HEMOS NACIDO EN EL VALLE DE ASIA- OMAS, PUES NOS HACE SENTIR ORGULLOSOS DE LA GRANDEZA DE NUESTRO PASADO, Y COMO EN TIEMPOS PASADOS HUBO EXCELENTES Y CREATIVOS CERAMISTAS, TEJEDORES Y ORFEBRES. DESDE AQUI LE REITERAMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO AL SR. ROMMEL ANGELES, QUIEN NOS ÍLUSTRÓ SOBRE LA HISTORIA DEL VALLE DE ASIA DE UNA MANERA MUY DIDACTICA, QUE DEJÓ MUY SATISFECHOS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

Arqueólogo Rommel Ángeles explicando a los alumnos de la I.E. "Juan Guerrero Quimper" de Lima, los diversos objetos que custodia el museo de sitio "Huaca Malena".

Mostrando la maqueta donde se observa los diversos sectores que comprende la "Huaca Malena", que tiene aproximadamente cuatro hectárea.

Un cráneo de un antiguo habitante del valle Asia- Omas.

Son muy valiosos los objetos que guarda este importante museo de sitio, que se ubica en Capilla de Asia.

Un plumaje que debió ser un distintivo de un antiguo curaca del valle de Asia- Omas.

Los tejidos encontrados en los diferentes sitios arqueológicos del valle de Asia- Omas son muy finos y muy coloridos.


Esta infografía nos explica sobre el Quipu encontrado en este valle de Asia- Omas.
Los tejidos pertenecen a diferentes épocas.


Muy didáctica fue la explicación dada por el arqueólogo encargado del Museo de Sitio "Huaca Malena", sr. Rommel Ángeles.

La delegación de alumnos escuchando la explicación y preguntando sobre el significado de los objetos exhibidos en las diferentes vitrinas de este importante museo de sitio.
Hay numerosos tejidos, que a pesar del tiempo mantienen su color y están en buen estado.


Muy provechoso fue esta visita a este museo de sitio "Huaca Malena", y a Uquira.
El Quipu de Asia guarda mucha información sobre la historia de nuestro valle de Asia- Omas.

Estos tejidos son realmente muy hermosos y similares a los de Paracas.

Otro penacho de plumas, símbolo de la autoridad de algún curaca local prehispánico.

Maquetas del sitio arqueológico conocido como "Huaca Malena".

Posando para la foto del recuerdo, los alumnos y alumnas visitantes, acompañados del arqueólogo Rommel Ángeles.
Cenando en Uquira, otro de los lugares que fue visitado por la delegación de alumnos y alumnas de la I.E. "Juan Guerrero Quimper" de José Gálvez- Villa María del Triunfo.

Profesora Lucila Luján, una de las profesoras que encabezó la delegación de la I.E. "Juan Guerrero Quimper", declarado colegio emblemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN