lunes, 17 de octubre de 2011

MAÑANA EL CRISTO MORENO RECORRERÁ LAS CALLES DE LIMA


Como todos los años, mañana 18 y el miércoles 19 las calles de Lima se teñirán de morado. Del templo de Las Nazarenas, ubicada en el cruce de las avenidas Emancipación y Tacna, saldrá la venerada imagen del Cristo de Pachacamilla, cristo de las Maravillas o Cristo Moreno, muy venerada por los peruanos en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada una imagen milagrosa.
La imagen del Cristo de Pachacamilla fue pintada por un negro angoleño, llamado Pedro Dalcón, según refiere Raúl Banchero. También se le conoce como Cristo Moreno debido a que entre sus creyentes predominaba la gente de color. La historiadora María Rostworoski sugiere que esta manifestación religiosa podría estar relacionada con el culto milenario al Dios Pachacamac.
La devoción a esta tradicional imagen, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo, se remonta a la época colonial, cuando los negros angolas se agremiaron y levantaron el local de su cofradía (1651), en la zona de Pachacamilla. En una de sus paredes de adobes del galpón, un negro esclavo angoleño, mediante inspiración divina, pintó la imagen de Cristo crucificado. Sucedió que el 20 de octubre de 1687, a las 4:45 am, un violento terremoto de más de 15 segundos arrasó Lima junto al Callao. Ante la sorpresa general, la pared de la imagen del crucificado quedó en pie, por l que se ordenó la confección de una copia al óleo y que por primera vez saliera en andas por las calles de Pachacamilla. Con el tiempo se ha hecho una tradición que se repite año a año, siendo una manifestación religiosa que identifica a los peruanos con todas sus peculiaridades que se suceden a su alrededor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN