domingo, 27 de febrero de 2011

EXPLORANDO LOS ALREDEDORES DE UQUIRA

Panorámica del Anexo de Uquira.
Hay un conocido adagio que dice: "Solo se ama lo que se conoce". Bajo esta premisa, los niños Renzo y Eduardo, aprovechando sus vacaciones escolares, viajaron a Uquira y desde allí salieron en caminatas de exploración por los diferentes lugares de la tierra de sus padres, abuelos, bisabuelos, etc.
Al final de la jornada, se quedaron con ganas de regresar y organizar otras salidas hacia otros lugares de la Quebrada de Asia- Omas, prometiendo visitar Guañañabe, Cata, Unchor, Callangas y Omas.

Un primer lugar que visitaron fue el anexo de Uquira, observando las construcciones de viviendas típicas rurales, hechas de adobe mayormente. También su Plaza de Armas, alrededor del cual se halla la Iglesia de Uquira, cuyas dos torres están siendo construidas con apoyo de los uquiranos, empresas privadas y la Municipalidad de Coayllo.

Uquira se ubica en la parte media del valle de Asia- Omas, siendo la agricultura la principal actividad económica. En esta panorámica observamos el verdor de esta parte de la Quebrada de Asia- Omas, tomada desde la "Quebrada de La Culebra".

La Quebrada de La Culebra recibe este nombre porque en la parte media de uno de sus cerros hay una piedra enorme que semeja la cabeza de una culebra. Asimismo, mas abajo y a un costado se encuentra una enorme roca, que según la leyenda, es la piedra que un curaca de fuerza colosal, tiro con su huaraca destrozando la cabeza de este enorme animal.

Detrás del centro poblado de Uquira, en una Quebrada que da hacia el sur, están estas murallas, que por su ubicación son parte de una fortaleza defensiva, construidas con técnicas claramente inca. No son protección contra los huaycos porque se ubican al costado del cauce de la quebrada.

Es posible que en tiempos pre hispánicos, la casa del curaca o un templo se ubicara en este lugar y para darle seguridad construyeron esta fortaleza, que está construida con piedras y barro.



La parte alta de Uquira, vista desde una de las torres de la Iglesia que son ahora una especie de mirador.

Aquí observamos el Complejo Arqueológico de Uquira, vista desde una de las torres de la Iglesia. Resalta las enormes construcciones que se sabe fueron edificadas en la época del Inca Pachacutec, cuando los incas iniciaron su expansión territorial por la costa.

El horizonte nos muestra el verdor que cubre toda esta parte del valle, cuyas plantaciones de frutales como el níspero, lúcuma, guanabana, chirimoya, etc. semejan un bosque.

"Da de beber al sediento", dice una frase conocida. Por esta razón, creemos que es un error el haber clausurado este pilón de agua, que abastecía de agua a propios y extraños. Bajo ningún argumento podemos privar de este vital elemento a las personas. En cualquier pueblito siempre encontramos una plaza con una fuente de agua, es siempre lo que más resalta, pues el agua es vida. Invocamos a nuestras autoridades locales a reponer este pilón de agua.

Uquira es rica en patrimonio cultural. En varios sectores de nuestro anexo encontramos vestigios Pre incas e Incas, algunos de los cuales se hallan en lamentable estado de deterioro, y otros aún se resisten al tiempo y a las condiciones metereológicas. En la foto, construcciones Pre hispánicas en la zona de Santa Rosa o El Sapo, en la parte norte de Uquira.

Hay numerosos restos arqueológicos que hablan de la gran población que albergó este valle. Todas estas antiguas ciudadelas contaban con caminos, bosquecillos de huarangos y molles que purificaban el ambiente y les proporcionaban leña, etc. Fue importante también los sistemas que emplearon para abastecerse de agua. En la vista, un pozo del cual extraían el agua para su poblado.

El Complejo Arqueológico de Uquira es el más conocido e imponente, por el área y las impresionantes construcciones que allí se ubican. Son los vestigios pre hispánicos más conocidos y visitados del valle de Asia- Omas. Su construcción data del siglo XV, siendo su puesta en valor urgente para desarrollar un flujo turístico hacia nuestro valle y Uquira en particular.

Uquira es prodigiosa en producción de diversos tipos de frutales, siendo común los nísperos, lúcumas, chirimoyas, manzanas, etc. Las familias destinan su producción para comercializarlos y para su autoconsumo. Renzo y Eduardo, observando una chacra de manzanas.

Otros de los atractivos de Uquira es su belleza natural. Es incomparable la sensación de caminar bajo los frondosos arboles de nísperos, guanábana, lúcumos, etc. que nos protegen del inclemente sol del mediodía, y nos brindan aire puro.

La llegada de la primera "avenida" de agua en el río Asia- Omas ha ayudado a reverdecer las plantaciones de frutales diversos. Algunas de estas plantas están en plena producción, como son la lúcuma, la palta, el blanquillo, etc.

Otro frutal que también se cultiva en Uquira es el membrillo, que actualmente está en plena producción, como observamos en la vista.

Desde el medio del valle observamos el Complejo Arqueológico de Uquira, cuyas edificaciones se muestran erguidos e imponentes.

Por toda nuestra caminata observamos diversas plantas, entre las cuales nos llamó la atención este injerto de palta, que teniendo un tamaño que no sobrepasa el metro ya está cargado de frutos.

Las variedades de plantas mejoradas no solo inician su producción en menor tiempo sino que también mejora la calidad y cantidad de los frutos.

Vista de San Lucas- Quelca, en la parte baja de Uquira. Observamos el río Asia- Omas que en pleno mes de febrero luce un cauce seco. Sin embargo, hay mucho verdor en esta parte del valle por la gran ayuda que representan los pozos artesianos que proveen de agua para los regadíos.

Esta es la zona de Quelca que presenta muchas plantaciones de frutales, predominando el níspero. Mayormente riegan con agua que le es abastecida por los pozos de Uquira y Quelca.

Evidencias de los grandes huaycos que asolaron la Quebrada en años setenta y ochenta, y que arrasaron las tierras de cultivo, plantaciones, etc. Hemos visto también como gente muy esforzada, con mucho trabajo, ha vuelto a recuperar y ganar terreno en las zonas de huaycos.

Esta es la legendaria Piedra Estrella, que se ubica en la parte baja de Uquira. Es un misterio como llegó al lugar donde está actualmente, pues no hay evidencias que sea por desprendimiento de los cerros cercanos, o que haya sido traída por una torrentera o huayco por la quebrada cercana. La leyenda dice que cayó del cielo (por eso se dice Piedra Estrella), o que es una princesa que se convirtió en piedra. Su tamaño es imponente y produce respeto.

En esta panorámica observamos la Piedra Estrella y la zona de San Lucas y Quelca. Esta formación rocosa es un referente para establecer los límites entre las comunidades campesinas de Uquira y Coayllo. Muchas leyendas se han tejido en torno a esta enigmática piedra en el imaginario del poblador uquirano.

El color de la piedra también difiere de las otras piedras que se encuentran cerca. La forma es redondeada. Según algunos historiadores, en el valle de Asia- Omas fue uno de los pocos lugares donde hubo sacrificios humanos que se relacionaron con ofrendas a los dioses para garantizar el abastecimiento de agua a la quebrada. Afirman que esta piedra fue el lugar donde se llevaron a cabo los sacrificios de niños. Esto cobra fuerza por los entierros que se han encontrado cerca a este lugar.

El día que visitamos este lugar experimentamos un suceso fortuito y extraño. Por curiosidad y espíritu aventurero quisimos adentrarnos unos metros al interior de la quebrada y cuando estábamos por llegar a una curva, inesperada e inexplicablemente, soplo un viento fortísimo que nos hizo casi perder el equilibrio. No fue solo eso, sino que sentimos un ambiente agresivo y como una presencia negativa, razón por la cual, al unisono dimos media vuelta y retornamos al lugar de inicio. Lo extraño es que apenas salimos unos metros la atmósfera se calmó, y nos dimos cuenta que a pesar del fuerte viento no había levantado una pizca de polvo. Muy extraño. Por la tarde contamos este suceso a la gente y nos empezó a contar cosas extrañas que suceden frecuentemente a las personas: ven personas y animales, luces extrañas, etc. Sin embargo, esto ha despertada más aún nuestra curiosidad e iremos con un grupo más numeroso y mejor preparados.

Antes de llegar a la Piedra Estrella nos fuimos a tomar unos refrescos en una bodega donde encontramos a una persona muy amable y conversadora, el Sr. Hermogenes Reyna Reyna. Él nos empezó a contar sobre su experiencia como Alcalde de Coayllo durante el periodo del gobierno militar, su paso por la docencia y algunos intercambios de ideas sobre el trabajo que es necesario para ayudar al desarrollo de nuestra quebrada. Asimismo, nos mostró una impresión que era parte de un trabajo monográfico, donde estaba escrito las leyendas de nuestra zona. Hemos observado que los personajes (Saquillao, Mairuro, Uquiri, etc) son los mismos, pero que hay unas leves diferencias con los que en otras oportunidades hemos leído o escuchado de otras personas. Desde estas líneas un saludo al señor Hermogenes Reyna Reyna por su hospitalidad y amabilidad.

Aprovechando nuestras vacaciones, conocimos profundamente Uquira. Además hicimos una caminata de exploración de Uquira a Yesera, que nos tomó más de tres horas, nos hizo sudar la gota gorda, pero conocimos y aprendimos mucho de nuestra Quebrada. Sobre esta grata caminata será el motivo del siguiente artículo. El momento de dejar Uquira nos entristeció pero tuvimos la satisfacción de haber tenido unos días provechosos de merecido descanso y de experimentar aventuras inolvidables.

TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IDEA: RENZO MIGUEL CAYCHO VILLALOBOS Y EDUARDO ANDRÉS PONTE VILLALOBOS
FOTOGRAFÍA: ARTURO ROJAS VELASQUEZ/ FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

1 comentario:

  1. Hoy 28 de febrero del 2011, a las 9.30 p.m por el canal 6 de Movistar Tv, en el programa "A la vuelta de la esquina", conducido por Gonzalo Torres se presentará el especial "Por las huacas del sur", que trata sobre los vestigios arqueológicos existentes en el valle de Asia- Omas. No se lo pierdan. Si no lo puedes ver hoy, hay repeticiones en otros días.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN