lunes, 28 de febrero de 2011

LOS CORTAMONTES O YUNZADAS EN COAYLLO

CORTAMONTE DEL SÁBADO 19 DE FEBRERO DEL 2011
Los trabajadores de la Granja San Lucas organizaron este cortamonte, pro navidad. Fue una pollada bailable, hubo la participación de una danza de pastores y como fin de fiesta, el cortamonte.
La Danza de Pastores y negritos del Sr. Enrique Torres se presentaron y alegraron con su vistoso vestuario y elegantes pasos de la coreografía de esta tradicional danza.
Esta danza, por su vestuario y pasos es muy parecido a la danza "Guañas" que se baila en el mes de navidad en Quisque, Coayllo, Uquira y otros lugares cercanos.
Fue grato y emocionante observar la participación de niños entre los danzantes, pues desde pequeños se les inculca la práctica de las danzas costumbristas propios de sus pueblos. De esta manera se sienten identificados y orgullosos de sus tradiciones y cultura.
Nuevamente un agradecimiento especial al Sr. Enrique Torres, que vinieron desde la Ex Hacienda Taboada con su grupo de danzantes, impecablemente ataviados y con una vistosa y alegre coreografía.
Los jóvenes bailarines luciéndose en el momento de presentar la "Danza de pastores.
Este pequeñín se robó la mirada y la admiración de los asistentes, pues a pesar de su corta edad se lució en el zapateo del negrito, tal como si fuera un experto danzarín.
Esta actividad fue exitosa y muy concurrida, asistiendo público de Quisque, Coayllo, Uquira y otros anexos cercanos. Vemos entre los asistentes a un alegre grupo de pobladores de Uquira, que cuando de colaborar se trata no lo piensan dos veces.
El Complejo Deportivo de Coayllo fue el lugar donde se desarrolló esta exitosa actividad que cerró con un cortamonte. Sus cómodas instalaciones permitieron que los asistentes vieran tranquilamente la danza de pastores y negritos.
El monte a cortar estuvo adornado con variados regalos, que como es costumbre, es recogida por los asistentes en el momento que cae el árbol.
Los organizadores no se olvidaron de nada y trajeron a "Lucero" para que anime el fin de fiesta.

EXITOSO CORTAMONTE ORGANIZADO POR LA REGIDORA POR UQUIRA, SRA. EDA RAMÓN VEGA.
El sábado 26 se llevó a cabo una exitosa pollada bailable y cortamonte, organización que estuvo a cargo de la Regidora por Uquira, Sra. Eda Ramón Vega, que tiene bajo su responsabilidad la Comisión para celebrar el "Día de la Madre" en nuestro distrito de Coayllo. Vemos también a Ana Villalobos Yamacacho, una de las personas que amadrinó el árbol.
Observamos a Arturo Rojas Velasquez, Paul Espilco Yamacacho y Vicente Quiroz entre otros, en los afanes de adornar el monte que sería cortado al final de la actividad. Los padrinos y madrinas de este regalón árbol fueron Srta. Doris Chumpitaz Caycho, Ana Villalobos Yamacacho, Sabino Quiroz Ramón, Román Villalobos Napán, Ernesto Villegas y su esposa Juana Villalobos.
En horas de la mañana y tarde se llevó a cabo una actividad deportiva con participación de equipos locales y de lugares cercanos.Este frondoso y bello molle fue traído desde Uquira, dando realce a esta fiesta de cortamonte.
Este árbol estuvo muy regalón, pues sus organizadores se esmeraron en que contenga muchos adornos que son obsequios para el público cuando el árbol es derribado. Un agradecimiento a los padrinos y madrinas que se esmeraron para que el árbol luciera adornado y con muchos regalos.
Como no podía ser de otra manera, la gente de Uquira estuvo presente ,más aún si se sabía que era pro fondos para celebrar y agasajar a nuestras mamitas el día de la madre. Uquira presente para apoyar a nuestra regidora, Sra. Eda Ramón Vega.
En este grupo vemos a nuestra regidora por Uquira, Sra. Eda Ramón Vega acompañada por un grupo de representativos uquiranos, así como el Sr. Ernesto Villegas y Alexander Chuquizuta.
Sra. Margarita Chumpitaz manejando el machetazo para tumbar el árbol, lo que pudo lograr. El otro año deberá "parar el monte".
Añadir imagen
Alexander Chuquizuta también dio el machetazo que tumbó el árbol, y el próximo año deberá, conjuntamente con Margarita, "parar el monte".
El público se avalanzó a recoger los regalos que tenía el árbol. Felizmente, estuvo bien surtido y colmado. Como el árbol era frondoso y tenía dos ramas, nuevamente se bailó a su alrededor y en esta segunda oportunidad "tumbó el monte" nuestro alcalde, Sr. Jaime Vega Ortiz, conjuntamente con Margarita Chumpitaz. Entonces, el otro año se avizora una "yunzada a lo grande". Así lo esperamos para alegría del pueblo.
Un agradecimiento a todas las personas que apoyaron estas actividades, que fueron organizadas por los trabajadores de la Granja San Lucas para sus fondos Pro navidad (19/02/11) , y fondos para agasajar a las madrecitas de nuestro distrito de Coayllo cuya responsable fue la Sra. Eda Ramón Vega (26/02/11).
De paso que mantienen nuestras fiestas tradicionales, refuerzan los lazos de fraternidad y, se consiguen fondos para fines loables.

AUTORA: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO.
IMÁGENES: ARTURO ROJAS VELASQUEZ/ FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

1 comentario:

  1. el àrbol de la sra Eda està mas lleno que el de la granja san lucas. felicito a la sra. EDA por el esfuerzo de gestionar padrinos y que estos hayan aceptado el reto.
    felicidades a la madrina de los dos arboles sra MARGARITA CHUMPITAZ Y SUS DOS ACOMPAÑANTES SR. ALEX CHUQUIZUTA Y EL ALCALDE DEL DISTRITO SR. JAIME VEGA, SE VÈ QUE EL PRÒXIMO AÑO TENDREMOS UNA YUNZADA A LO GRANDE. LA PREGUNTA ES QUE ÀRBOL ESTARÀ MAS LLENO Y MEJOR PARADO?
    FELICITO ESTE BLOG POR TENERNOS INFORMADO DE LAS COSAS Y EVENTOS IMPORTANTES EN NUESTRO DISTRITO.VÌ EL VIDEO DEL PROGRAMA DE GONZALETE EN SU ENLACE Y ASÌ NO ME PERDÌ EL DETALLE YA QUE POR MI TRABAJO NO ME HABÌA ENTERADO.
    GRACIAS CHICOS POR QUE SON DÌNAMICOS Y LAS FOTOS ESTAN MUY BONITAS.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN