viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN

Un terremoto, tsunami, replicas de sismos de gran intensidad, incendios y una alerta nuclear afectan hoy Japón, luego que se produjo uno de los terremotos más fuertes ocurridos en los últimos cien años en el mundo y el más fuerte producido en la historia de Japón.

VICTIMAS POR EL TERREMOTO

El Ministerio de Defensa japonés señaló hoy que cerca de 1.800 viviendas en la provincia oriental de Fukushima han quedado destruidas, por lo que la cifra final de fallecidos puede superar el millar, según publica la web de la agencia oficial Kiodo.

Por el momento el recuento oficial habla de 133 muertos y 531 desaparecidos por el terremoto, mientras que las autoridades de la ciudad de Sendai dicen que hay entre 200 y 300 víctimas mortales por el tsunami que ha devastado esa zona costera.

CONSECUENCIAS EN TODO EL PAÍS

“El movimiento ha sido de arriba para abajo, no ha sido un movimiento horizontal. En Tokio se llegó a sentir 5,6 grados. La sacudida aún estando lejos del epicentro, ha sido muy fuerte”, contó el periodista Castro.

Castro, que envía sus informes desde Yokohama, capital de la prefectura de Kanagawa, narró también que en su localidad también hubo daños, aunque mínimos. Por ejemplo, detalló que el campanario de la Iglesia Yotsuya (templo cristiano) se derrumbó con el movimiento, motivo por el cual fue cerrada de inmediato.
“Muchos edificios terminaron con las lunas reventadas y antiguas construcciones fueron resquebrajadas”, sostuvo.

PERÚ: PARTE DEL CINTURÓN DE FUEGO

Japón se halla sobre el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos y que involucra a nuestro país.

El cinturón de fuego del Pacífico es la región donde se han registrado los 10 sismos más fuertes del siglo pasado y del actual.Por eso también estamos en alerta de tsunami.

TSUNAMI O MAREMOTO

Un sismo suele ser el medio más común por el cuál se genera un tsunami, y su presencia constituye uno de los más grandes temores en las ciudades costeras tras un terremoto como el que asoló el Japón esta madrugada.

El movimiento generado por un sismo no hace otra cosa que provocar que el fondo marino se mueva y, con este, se desplacen miles de metros cúbicos de agua, generando un oleaje inusual.

Uno de los indicadores de la posible llegada de un tsunami suele ser una súbita baja de la marea. Para muchos es menester recordar episodios donde las playas aparecen con el mar retirado y con peces en la orilla, hecho que suele ser aprovechado por improvisados pescadores que se lanzan sobre las presas sin saber el peligro que corren.

Los estragos que pueden generar están en función a varios factores, como la magnitud del terremoto, su profundidad y la distancia que haya desde la costa hasta el epicentro. El agua, en algunos cálculos, se podría desplazar a una velocidad de 800 kilómetros por hora, o generar olas de hasta 30 metros de altura.

LA PREVENCIÓN COMO HÁBITO

Un periodista destacó el comportamiento de los ciudadanos japoneses (al menos los capitalinos) que, pese al pánico, nunca perdieron la calma.

“La reacción de las personas fue totalmente cívica, coherente, no hubo pánico, la gente se comenzó a dirigir ordenadamente a un parque cercano para salvaguardarse. Las empresas brindaban cascos para la protección de los individuos. He ahí la importancia de sus constantes simulacros, que practican disciplinadamente cada dos meses”, informó. “Es normal encontrar en las casas los equipos de salvamientos, prevención y comida enlatada”, agregó.

TERREMOTO EN JAPÓN FUE EQUIVALENTE A ATAQUE CON 10.000 BOMBAS DE HIROSHIMA

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España indicó que el sismo liberó energía similar a la explosión de 200 millones de toneladas de dinamita

El devastador terremoto ocurrido en el Japón: devastador terremoto de 8,9 grados en Japón generó tsunami liberó una energía similar a la de una explosión de 200 millones de toneladas de dinamita, indicó el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España, Luis Suárez.

De acuerdo a un cálculo publicado en la agencia Europa Espress, si se tiene en cuenta que la potencia de la bomba de Hiroshima alcanzó las 20.000 toneladas de dinamita, se puede calcular que el terremoto ocurrido en Japón fue equivalente a un ataque nuclear con 10.000 mil bombas como la que fue arrojada sobre la ciudad de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

El sismo, de una magnitud de 8,9 grados en la Escala de Richter y cuyo epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika ha sido, según Suárez, “uno de los más destructivos de la historia”.

TERREMOTO EN JAPÓN FUE UNO DE LOS 5 MÁS FUERTES DEL MUNDO EN ÚLTIMOS 100 AÑOS

El movimiento telúrico de 8,9 grados que sacudió la costa noreste japonesa es, además, el más fuerte en la historia del país asiático.

El terremoto de 8, 9 grados en la escala de Ritcher que sacudió hace unas horas la costa noreste de Japón no es solo el sismo más fuerte que ha sentido el país asiático en su historia , sino uno de los 5 movimientos telúricos más devastadores de los últimos 100 años.

Valdivia, Chile, en 1960: Magnitud 9,5

Conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue el sismo más fuerte de los que se tiene registro. El movimiento telúrico ocurrió el 21 de mayo de 1960 y dejó más de 1.600 muertos en Chile y 550 millones de dólares en pérdidas. El terremoto generó un tsunami que, además de Chile, golpeó las costas de Hawái (61 muertos), Japón (138 muertos), Filipinas, Nueva Zelanda y Australia.

Alaska (1964): Magnitud 9,2

Ocurrió el viernes 27 de marzo de 1964 y es conocido también como el terremoto Good Friday porque ese día se celebraba la festividad del mismo nombre. El movimiento telúrico (que duró casi 5 minutos) y el posterior tsunami ocasionaron el colapso de numerosos edificios, causaron la muerte de 128 personas y generaron más de 310 millones de dólares en pérdidas.

Sumatra (2004): Magnitud 9,1
Terremoto submarino ocurrido el 26 de diciembre del 2004 en el Océano Índico, cerca de la costa oeste de Sumatram, Indonesia. El sismo y posterior tsunami que golpeó las costas del sur de Asia y el este de África dejaron la escalofriante cifra de 227.898 muertos y desaparecidos y millones de dólares en pérdidas.

Kamchatka (1952): Magnitud 9,0

Ocurrió el 4 de noviembre de 1952 y originó una serie de tsunamis que destruyeron la península de Kamchatka (Rusia) y las Islas Kuril. Este movimiento sísmico generó también tsunamis que alcanzaron Hawái, Japón, Chile, Nueva Zelanda y Alaska.

Japón (2011): Magnitud 8,9

Tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y originó un tsunami que golpeó con fuerza las costas de Japón.

AUMENTA NIVEL DE RADIACIÓN

Según la operadora Tokio Electric Power, el nivel de radiación y de presión se está incrementando en uno de los edificios que alberga la turbina de uno de los reactores nucleares.

En los alrededores de esa central nuclear han sido evacuados cerca de 3.000 residentes, mientas en Tokio el portavoz del gobierno, Yukio Edano, aseguró que la situación en la planta está bajo control.

JAPONESES FUERON ADVERTIDOS DEL TERREMOTO UN MINUTO ANTES DE QUE OCURRIERA

Las alertas sísmicas son emitidas a través de radio, televisión, correo electrónico y hasta celulares. Un moderno sistema de alertas le permitió a millones de japoneses enterarse de que se iba a producir un movimiento sísmico un minuto antes de que se iniciara el violento terremoto que ha dejado hasta el momento más de mil víctimas mortales en Japón.

Gracias a una red de aproximadamente 1.000 sismógrafos que detectan las ondas primarias de los sismos, los pobladores pueden ser alertados del futuro sismo a través de la radio, televisión e incluso por correo electrónico o celulares.

“El sistema funcionó bien porque las advertencias fueron vistas en la televisión en todo el país”, manifestó a AFP Hirohito Naito, especialista de la Agencia Meteorológica de Japón.

RECOPILACIÓN: VILMER VILLALOBOS.
IMÁGENES: WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN