jueves, 10 de marzo de 2011

FESTIVAL DEL DURAZNO Y FORO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA SE LLEVARA A CABO LOS DÍAS 11 Y 12 EN ASIA CAÑETE.

En la Plaza de Armas de Capilla de Asia se desarrollarán las actividades programadas por el Festival del Durazno 2011.
Es necesario manejar con ecoeficiencia el recurso agua en nuestra Quebrada Asia-. Omas para asegurar este vital recurso a las generaciones futuras. Rastros de los grandes huaycos en San Andrés- Uquira.
El cuidado del monte ribereño es importante, debiéndose tener cuidado con la tala indiscriminada de los carrizales. Cañaverales en San Andrés- Uquira.
El caudal del río Asia- Omas está disminuyendo como consecuencia del cambio climático. Río Asia-Omas a la altura de Calanguito- Uquira.
Tendremos la oportunidad de adquirir las diversas variedades de duraznos de los productores asianos. Foto: http://asiacanete.blogspot.com

La provincia de Cañete tiene diversos distritos que se dedican a la producción de frutales como el níspero, la manzana, el higo, el plátano, la lúcuma, etc. Es así como el distrito de Asia destaca en la producción del durazno, también conocido como melocoton, siendo esta su fruta emblemática. Entre las variedades que se cultivan en esta parte de nuestro valle están Huayco Rojo, Huayco Crema, Oro Azteca, Oro Mel, Canario, Aconcagua, Abridor, Blanquillo, las mismas que son destinadas al mercado peruano y hasta para la exportación.

Es así como la Municipalidad de Asia y la Asociación de Productores del Valle de Asia, organizaran conjuntamente El Festival del Durazno los días viernes 11 y sábado 12 de Marzo, habiendo programado actividades diversas, como la elección de la Miss Durazno, concursos de postres donde el ingrediente principal es el durazno, como tortas de durazno, triples de durazno, pie de durazno, duraznos acaramelados, etc. Por supuesto, los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir los mejores duraznos y otras frutas (uvas y lúcumas) provenientes de los diferentes fundos de Asia como El Platanal, La Capilla, La isla, Santa Rosa, Esquina de Asia, entre otros.

En el marco de las actividades del Festival del Durazno, se ha programado el foro “La problemática del Agua en el Valle de Asia”, la misma que estará a cargo de diferentes profesionales especialistas en la materia.

Entre las interesantes ponencias se empezará a disertar a partir de las 9.00 a.m. están:

Viernes 11:

  1. El Proyecto de Irrigación Ñauñacu- Tres cruces: Alcalde José Arias Chumpitaz.
  2. La Nueva Ley de Recurso Hídricos y su aplicación en el valle: Ingenieros Luís Yampufé y Carlos Verano, representantes de la Autoridad Nacional del Agua, ( ALA Cañete).
  3. Perspectiva de Desarrollo Agrario en Asia, una mirada al futuro: Ingenieros Walter Mallma y Ángel Tintaya, representantes de la Agencia Agraria de Mala.
  4. Desalinización de agua del mar y otras alternativas en el Valle de Asia- Omas: Ingeniero agrícola Carlos Seminario Sertzen, consultor en Gestión Integral de Recursos Hídricos.
Sábado 12:
  1. La Comunidad Campesina de Asia y el agua: Fernando García Huasasquiche, Presidente de la Comunidad Campesina de Asia.
  2. Los Recurso Hídrico en la Cuenca del valle Asia- Omas: Ingenieros Luís Yampufé y Carlos Verano, representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA).
  3. La Administración del Agua en Asia: Sr. Felipe Chumpitaz Villalobos, Presidente del Comité de regantes de los Pozos 2, 3 y 4 de la Comunidad Campesina de Asia.
  4. Resumen de Ponencias y Compromisos, a cargo de los organizadores.

Felicitaciones a los organizadores de este Festival del Durazno 2011, y su acierto al haber programado este importante foro sobre la problemática del agua en el valle de Asia- Omas, pues no podemos hablar de desarrollo sustentable agrario en nuestra Quebrada si no conocemos y utilizamos el agua con ecoeficiencia.

AUTORES: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.

FOTOS: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN