miércoles, 8 de agosto de 2012

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE DECLARA CONCLUIDA Y ORDENA EL ARCHIVO DEFINITIVO DE LA DEMANDA CONTRA EL COMITÉ ELECTORAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA

OTRO REVÉS PARA LOS ENEMIGOS DE UQUIRA
La Juez del Juzgado Mixto de Mala, Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda declaró el abandono y por consiguiente la conclusión de la demanda de nulidad de acto electoral entablada por Ali Caycho Espilco y Tereza Caycho Rueda contra la Comunidad Campesina de Uquira. Asimismo, declara concluida el caso y ordena su archivo definitivo. 
Como es de conocimiento público, en la Comunidad Campesina de Uquira el 12 de diciembre del 2010 se realizaron elecciones para renovar sus directivos. El Comité Electoral Comunal conformada por Vilmer Villalobos Yamacacho, Luís Caycho Espilco y Elda Liliana Acuña Vega realizaron un impecable trabajo, dando las garantías de imparcialidad y enmarcados estrictamente en las normas electorales. A pesar de esto, sabiendo que la Lista Nº 01 de Tereza Caycho Rueda y la Lista Nº 03 de Ali Caycho Espilco no contaban con las simpatías de los electores, tramaron un boicot contra la democracia comunal y es así como ese día, al inicio del acto electoral propiciaron desorden con la finalidad de impedir las elecciones. Como vieron que no conseguirían sus objetivos, en complicidad con las personas que conformaban sus listas de candidatos iniciaron actos violentos con ayuda de matones traídos de Lima, atacando la integridad física de los adultos mayores que siempre son los más entusiastas y puntuales a la hora de votar, a los candidatos de la Lista Nº 02 y los integrantes del Comité Electoral Comunal. Luego de agredirlos físicamente sustrajeron todos los materiales electorales como cédulas, el ánfora, el Libro de Actas del Comité Electoral y otros documentos electorales y huyeron. Pensaron que con eso frustraban las elecciones pero se equivocaron, pues se realizaron las elecciones a pesar de las amenazas que desde fuera del local hacían estos enemigos de la democracia y del Estado de Derecho de nuestro país. 
Afortunadamente los efectivos policiales y la gente garantizaron la seguridad y se pudo concluir el acto electoral, obteniendo la Lista de Tereza Caycho Rueda 1 voto, de Ali Caycho Espilco 5 votos y la Lista de Alexander Chuquizuta 74 votos. De todo esto hay testimonios documentales, audiovisuales y partes policiales.  
Este acto electoral fue inscrito en la SUNARP, y por eso los actuales directivos tienen todo el reconocimiento legal. 
No conformes con su mal proceder demandaron al Comité Electoral pretendiendo la Nulidad del Acto Electoral y en el colmo de la osadía presentaron como "prueba" un acta del Libro de Actas del Comité Electoral  que ellos habían robado, demostrando con esto su participación en los actos violentos y robo de material electoral. Del tenor del documento se sabe que en el mes de noviembre del 2011 insistieron con su demanda pero por la falsedad de sus argumentos finalmente lo abandonaron y por eso se ha declarado su archivamiento definitivo. Además con las pruebas que presentaríamos los del Comité Electoral los  acusadores pasarían ser más bien los demandados.
La semana pasada y el día lunes nos ha llegado esta notificación que hacemos de conocimiento público. Como se dice, la verdad y la justicia siempre se impone ante la maldad y la perversidad. Lo que hicieron estas personas no fue tratarnos de "Zamba canuta" sino propiciaron actos violentistas y antidemocráticos que pusieron en riesgo la vida y la integridad física de las personas de nuestro pacífico pueblo de Uquira. Es algo que no debe ser facilmente olvidado. Recordemos que luego siguieron amenzandonos mediante un documento notariado con destruir las obras que se estaban haciendo a favor de nuestro anexo de Uquira como la Iglesia. De nada vale decir "no sabía lo que firmaba", "desconozco", "yo me mantuve al margen",  etc, pues los que participaron y firmaron no fueron solo adultos mayores ( que tendrían disculpas por la edad), sino hasta personas que se ufanan de tener estudios universitarios y ser viejos dirigentes políticos. Así que esas disculpas no son creíbles. El pueblo fue testigo de esta barbarie y para los que no estuvieron desde el principio porque llegaron tarde tenemos los videos.
Y ahora que no hay ningún cuestionamiento a la legalidad de la actual Directiva Comunal pedimos que el ex- tesorero, Jimmy Santos Quiroz Caycho devuelva los casi S/. 9000.00 con que se ha quedado aduciendo que había un juicio que cuestionaba su legalidad. Ahora no hay pretextos, sea ud. gente y devuelva dinero del pueblo para poder apoyar a nuestros adultos mayores y la niñez de nuestro pueblo.



Propiciaron desorden y luego con sus matones sustrajeron todos el ánfora, cédulas,
el Libro del Actas del Comité Electoral, etc.
Trajeron matones y matonas que tiraron sillas por el aire,tiraron por los suelos a los
adultos mayores (Pedro Quiroz, Bonifacia Vega, Dionicia Ponce,
Macedonia Yamacacho, etc), a Margarita Chumpitaz.y a los
miembros del Comité Electoral. 

GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO

ENLACES RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN