viernes, 2 de noviembre de 2012

CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS Y DÍA DE LOSDIFUNTOS EN UQUIRA


HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS 
La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. El Papa Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. El Papa Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX. 

EN ESPAÑA 
En España dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido, les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. Además, suelen comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos. 

EN MÉXICO 
Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. En estas dos fechas se llevan a cabo los rituales para rendir culto a los antepasados. Es el tiempo, creen en México, en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos. La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente -también conocida como noche de muertos-, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. En la región lacustre, los poblados en que la festividad ha cobrado más fama, son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén, entre otros. La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos pueblos de México trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano. 

EN EL PERÚ 
En estos días, los cuales están dedicados a la memoria de los muertos, los peruanos acostumbramos a asistir a misa y luego en los pueblos de la costa, hay peregrinación hacia el cementerio, llevando flores y en la zona altoandina, comida para compartir simbólicamente con las almas de los muertos, consumiendose el tradicional "tanta wawa" que es un pan dulce. El culto a los muertos era una costumbre común y respetada durante la época prehispánica en el Perú, y parte de esa tradición, combinada con elementos cristianos todavía superviven en la actualidad.

EN UQUIRA
Uquira y los pueblos de la Quebrada de Asia- Omas tiene sus propias peculiaridades. La costumbre es dejar flores, hacer los responsos que son oraciones de difuntos y poner velas durante las horas de la noche. Una costumbre que se está perdiendo es la velación que consiste en velar toda la noche del 1 de noviembre la tumba de los difuntos. 
Otra costumbre en Uquira relacionada con el culto a los difuntos es cuando las familias celebran el año del fallecimiento de un familiar se hace el ritual de "La Velación", que consiste en colgar un luto la noche anterior y velar como si el cuerpo del difunto estuviera presente, con su imagen, flores, velas y haciendo rezos. La familia y amigos acompañan toda la noche. Al día siguiente se realiza la misa y, antes de la comida que se ofrece, se hace la ceremonia de "Bajar el luto", que es muy conmovedora. 
Las familias tienen que alquilar el luto, habiendo en Coayllo dos lugares donde se puede hacer esto. La Comunidad Campesina de Uquira, por esta razón, mandó a confeccionar un luto, la misma que se utilizó por primera vez para la misa de año de nuestra entrañable socia, Lilian Espilco Quiroz. Esto facilitará el trabajo a los familiares de conseguir el luto y ayudará a preservar nuestras tradiciones y costumbres.
Colgando el luto la noche anterior para "La Velación".


Se pone flores, velas y se reza en memoria del difunto.

Al día siguiente se realiza la misa de año.
Estas fotos corresponde a la misa de año de Lilian Espilco Quiroz.

Luego de la misa, la familia recibe a la gente en su casa. Antes de la comida se
realiza la ceremonia de "Bajar el luto".
Previamente se reza y canta en memoria del difunto.
Momentos en que se" Baja el luto".
Luego el luto es guardado y se ofrece una comida a los asistentes.
El 1 de noviembre y durante todo este mes, la gente de Uquira asiste al cementerio
para poner flores y velas a sus difuntos.
TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN