viernes, 23 de noviembre de 2012

COMUNIDAD CAMPESINA DE COAYLLO, AL IGUAL QUE ASIA, TAMBIÉN HA VENDIDO GRANDES EXTENSIONES DE TIERRAS.

FONDO DERECHO, FRENTE AL PUEBLO DE COAYLLO HAY GRANDES
EXTENSIONES DE TIERRAS QUE HAN SIDO VENDIDAS, PERO
EL PUEBLO NO SE HA BENEFICIADO EN NADA.
Hoy el periodista asiano Iván Reyna ha escrito un interesante post titulado "Asia: 50 clubes de cara al mar y de espaldas al pueblo", donde se denuncia el tráfico de tierras en décadas pasadas y que ha dado lugar a las exclusivas zonas residenciales, clubes de playa y el famoso boulevard  de Asia. Sin embargo, también nos pinta la otra cara de la medalla al poner en evidencia que los pobladores no pueden ingresar a las playas que antes eran libres, donde no solo disfrutaban del mar, el sol y la arena sino que pescaban y recolectaban moluscos y otras especies marinas para su alimentación. Hoy con la privatización de estas playas les está vedada el ingreso lo que incluso es inconstitucional, pero no hay ninguna autoridad que ponga fin a estos abusos y discriminación. 
Este artículo nos dio pie para reflexionar sobre lo que está pasando también en Coayllo, donde vemos que grandes extensiones de tierras eriazas que están frente al pueblo de Coayllo están cercadas con mallas verdes y carteles que indican son propiedad privada. Suponemos que la Comunidad Campesina de Coayllo las debe haber vendido estos cientos de hectáreas, y están en su derecho. No es la única área que han vendido, pues es fácil observar las pampas de las faldas de los cerros entre Quisque y Coayllo han sido vendidas a "gringos" quienes ahora ponen avisos en internet y periódicos ofreciendo casas de campos con permisos municipales y todo a precios exorbitantes.Nos sorprendió leer grandes carteles en San Juan de Quisque que ofrecen terrenos para casas huertas de hasta mil metros cuadrados, con servicios de agua y luz, etc. Sin embargo, de estas grandes ventas de terrenos no se están beneficiando el pueblo de Coayllo, como sucedió en la Comunidad Campesina de Uquira, que con la venta de terrenos rocosos e inacesibles para vivienda y sembríos lograron construir la hermosa iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo, dar bonos de solidaridad a todos los ancianos de la jurisdicción comunal mayores de 80 años, construcción de servicios higiénicos en la escuela de Uquira y en la Agencia Municipal de Uquira para el publico en general, la próxima construcción del Local Comunal, la compra de un tractor, de una camioneta 4 x 4, etc. 
Nos preguntamos quienes se benefician con la venta de grandes extensiones de tierras en Coayllo, por qué con esas ventas no se hace una obra grande en beneficio del pueblo. Escuchamos por ahí que la Comunidad de Coayllo y la Municipalidad había comprado algunas máquinas y puesto un taller o microempresa. Sin embargo esto es nada con las grandes sumas de dinero que deben haber recibido. Estas ventas seguro se hacen con conocimiento de la Municipalidad quien otorga las licencias, cobra los impuestos prediales, etc.
Pedimos transparencia e información sobre estas grandes ventas de terrenos. Es algo que nos compete, pues  si se instalan empresas inmobiliarias o agroindustriales tienen un impacto ambiental, pues requieren recursos como el agua y otros. Nos extraña que los que antes cuestionaron a la Comunidad Campesina de Uquira por la venta de cerros rocosos hoy callen en todos los idiomas y a pesar de ser algo que les afecta directamente no se pronuncian. Extraño, muy extraño.
Con respecto al interesante artículo de Iván Reyna, hagan click en el enlace para poder acceder.

ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN