jueves, 1 de mayo de 2014

FELIZ DÍA DEL TRABAJO


Hoy 1 de mayo celebramos el Día Internacional del Trabajo en el Perú y en la mayor parte de los países del mundo. Este día recordamos también la lucha de las organizaciones de trabajadores con el fin de mejorar la calidad de las condiciones de trabajo, el reconocimiento de los derechos laborales y económicos. 
El Día Internacional de Trabajo tiene su origen en los EE.UU., pero no se celebra hoy allí, sino el primer lunes de setiembre, denominándola Labor Day.
En numerosos países, el 1 de Mayo rememora el nacimiento del movimiento obrero. Es el día de la dignidad, el respeto, la retribución justa y el reconocimiento de la sociedad de quienes contribuyen al progreso y su desarrollo mediante su esforzado trabajo en los diferentes sectores económicos.
Fue el 1 de mayo de 1885, fecha señalada por el IV Congreso de la American Federation of Labor celebrada un año antes, para que se respetara la jornada laboral de ocho horas por parte de los patrones, caso contrario se iniciaría una huelga general. Este derecho no fue reconocido inmediatamente y se tuvo que recurrir a la lucha sindical para que fuera reconocida posteriormente.
Este día nos debe servir para reflexionar sobre la necesidad del trabajo como un derecho para todos, pues mediante éste se logra el progreso personal, familiar y social. Asimismo, en el Perú está pendiente la formalización de un gran sector de trabajadores para que puedan gozar de los derechos como laborar en condiciones dignas y seguras, contar con seguridad social, y recibir una retribución justa por su trabajo.
Expresamos nuestro saludo y damos abrazo a todos los trabajadores del Perú y el mundo, que con su esfuerzo contribuyen con el sostenimiento de su familia y el engrandecimiento de nuestra patria, trabajo que lo desarrollan en el campo, las minas, las industrias, el comercio, etc. Feliz día del trabajo para todos.

SOY MUCHACHO PROVINCIANO
En este día es justo recordar al esforzado trabajador provinciano que del campo migró hacia la ciudad en busca de mejores oportunidades para él y su familia. 
Fue duro dejar su tierra y su familia, pero el progreso fue una justa recompensa para él. Su esfuerzo es valorado hoy, pues gracias a su emprendimiento la ciudad creció, y son los forjadores de Lima Sur, Lima Norte, Lima Este y emporios comerciales como Gamarra. Gracias a ellos los hijos y nietos tenemos hoy mejores oportunidades y que con nuestro esfuerzo saldremos adelante.
Esta canción retrata la dureza de la ciudad que tuvo que enfrentar en aras de construir un futuro mejor para él y su familia.


TEXTOS: GLADIS VILLLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES Y EDICIÓN: UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN