domingo, 18 de enero de 2015

LIMA CELEBRA EL 480 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN ESPAÑOLA

Lima, la otrora Ciudad de Ciudad Jardín o la Perla del Pacífico, 
celebra 480 aniversario de su fundación española.
El 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes. Han transcurrido 480 años desde aquella fecha y hoy Lima no es más la ciudad virreinal sino una megalópolis, cuya población bordea a la fecha los 9 millones 752 mil habitantes. En los últimos años ha sufrido grandes transformaciones en su desarrollo urbanístico cuyo crecimiento abarca no solo el ya inexistente valle de Rimac, sino que se ha expandido hasta Huacho por el norte y Cañete por el sur. Hoy el desarrollo de la ciudad se está dando en sentido vertical y la construcción de modernas urbanizaciones en el cono norte y sur de la ciudad, y se ha hecho necesario y urgente la modernización de su sistema de transporte con la puesta en marcha del tren eléctrico, el metropolitano, la línea azul, etc. que han solucionado en parte el caótico y estresante sistema de transporte. Y es que el peatón y conductor limeño carece de la necesaria educación vial, una de nuestras grandes falencias. 
El alma de Lima también ha cambiado, pues hoy es la ciudad de todas las sangres donde convergen las expresiones culturales de la costa, sierra y selva debido al proceso de migración que se dio con fuerza a partir de mediados del siglo XX y aún se mantiene, aunque con menos intensidad. Atrás quedó la ciudad señorial y virreinal, que ha sido transformada por el empuje de los emergentes provincianos que así como cambiaron el aspecto de la ciudad al poblar los cerros de la ciudad, también son los constructores de polos de desarrollo como la dinámica Gamarra, y las pujantes Lima norte y Lima Sur. 
A pocos años de celebrar otro evento importante, el bicentenario de la independencia, son muchos los problemas que aquejan a nuestra ciudad, como la seguridad y la violencia callejera, el caótico sistema de transporte, insuficientes espacios de recreación por la baja densidad de áreas verdes, la carencia de servicios básicos sobre todo en las zonas adyacentes de la ciudad entre otros. Sin embargo, nuestra ciudad tiene muchas potencialidades, pues su geografía abarca valles cercanos, circundantes lomas costeras y acceso rápido al mar. Si a esto le sumamos su centro histórico que es patrimonio histórico de la humanidad, su diversidad gastronómica y un buen plan de desarrollo integral podremos convertirla en una ciudad única en América del Sur. 
¡Feliz día Lima¡
En este altar de la catedral de Lima se encuentran sepultados los restos de Francisco Pizarro, fundador de nuestra ciudad.
Lima tiene una historia milenaria, pues abarca los periodos prehispánico, colonial y republicano. En el Museo Bodega y Quadra.
El damero de Pizarro ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.
El río Rímac o "río hablador", que abastece de agua a la ciudad. Sin embargo, 
la creciente población ha hecho necesario el trasvase de 
rios de la cuenca del Atlántico y construcción de represesas 
en la zona altoandina. 
En la actualidad se está construyendo "Vía Parque Rímac", y 
un sector estará debajo del lecho del río Rímac.
La ciudad ha cambiado recientemente de autoridades ediles, estando los ciudadanos esperanzados que se solucionen los actuales problemas urbanos que la aquejan.
El año 2021 celebraremos el bicentenario de la Independencia y en el 2035 
el medio milenio de la Fundación española de Lima
Serán las nuevas generaciones las protagonistas de estas 
celebraciones y a nosotros solo nos queda desear 
que Lima esté a la altura de esas celebraciones.
Lima es una continuidad histórica, pues abarca la época prehispánica, 
colonial y republicana. En la vista una estampa de la Lima virreinal.
Eduardito y Alejandrita en la Alameda Chabuca Granda. 

TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES Y EDICIÓN: BLOG/FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN