Los verdaderos comuneros calificados esperamos que la justicia resuelva para evitar ser testigos de situaciones patéticas como la división, enfrentamiento y denuncias mutuas entre los administradores judiciales Juan Quiroz Caycho y Donato Vega Acuña, que ya trajo la destitución de uno de ellos, Donato Vega Acuña. Otro aspecto que nos preocupa es el abandono de nuestro anexo, pues los administradores judiciales cuando asumieron el encargo dado por la justicia dijeron que construirían un comedor, el local comunal, que darían ayuda directa a los niños y adultos mayores del ámbito comunal, etc. Sin embargo nada de esto se está dando, a pesar de los grandes ingresos económicos productos de contratos con mineros formales e informales. Será la justicia quien tome conocimiento y determine para que esto no siga sucediendo.
Con la seguridad que la justicia, tarde o temprano, nos dará la razón y todo volverá a la normalidad para continuar con el trabajo en favor de nuestro anexo, enumeramos algunas obras realizadas durante el corto período en que la comunidad fue manejada por los verdaderos comuneros calificados : servicios higiénicos públicos, apoyo a la reconstrucción de la iglesia de Uquira, apoyo al mejoramiento de la Plaza de Armas, bono a los adultos mayores, valoración y preservación de nuestro patrimonio arqueológico, valoración y fomento de la fiesta navideña “Las Pallas”con creación de grupos de danzas infantil y juvenil, apoyo al deporte y las festividades costumbristas de nuestro anexo, la realización de “Mixtura de platos típicos de Uquira”, fomento del turismo, el apoyo a la I.E. de Uquira mediante la ampliación de la loza de su patio y construcción de servicios higiénicos para los niños, apoyo económico a comuneros por luto, etc. Además las celebraciones por navidad, día de la madre y del padre entre otros. A pesar de los problemas judiciales los verdaderos comuneros calificados hemos continuado con el trabajo y seguido con actividades como la organización de los exitosos misturas y celebraciones del compartir navideño entre otros.
Mientras tanto los administradores judiciales y su reducido grupo de seguidores se dividieron en dos facciones y cada uno hacia sus “reuniones”, “acuerdos”, “contratos” y hasta “celebraciones” por separado. Una situación vergonzosa es lo que nos ha tocado observar, pues siendo familias cercanas se han denunciado todo por una cuestión económica. Así están enfrentados los integrantes de un mismo grupo familiar no respetando los lazos de sangre o políticos; para ellos más prima el dinero que la familia y los valores. Quedó claro quiénes son los que dividen a Uquira, y ahora más que nunca, pues ahora han formado una “comunidad” donde predomina prácticamente una sola familia con los hijos, tios, primos, sobrinos, etc, que inclusive hace años no se les veía por Uquira y solo el interés por un lote de terreno en la quebrada de Quelca o beneficios económicos les ha hecho seguir a este administrador judicial. Sin embargo, están engañados, pues el poder judicial ha sido rotundamente claro al determinar las funciones del administrador judicial Juan Quiroz Caycho, no teniendo este la potestad de expulsar o admitir nuevos socios comuneros y entregar los bienes comunales. Queda claro que están perdiendo su tiempo y dinero.
Que esta fecha nos sirva para reflexionar que estamos haciendo cada uno de nosotros por nuestro anexo de Uquira, y no solo asumamos el papel de criticar todo o dar por verdaderos los malévolos comentarios de gente mal intencionada que no ayudan a resolver la situación de nuestro anexo, sino más bien la ahondan. Peor aun los que solo miran con indiferencia y ni se informan pero se dejan llevar por comentarios mal intencionados de terceros. Antes de asumir una posición debemos informarnos directamente, no dejarnos llevar por apreciaciones de terceros sino nosotros mismos averiguar.
Que esta fecha sea recordada tanto por los comuneros calificados como por todos los uquiranos de corazón que desinteresadamente quieren el progreso de su anexo y se les invoca a participar más en sus fiestas costumbristas, no perder el contacto con la familia que reside en Uquira, y sobre todo no participar en actos o grupos que dañen la imagen, la paz y el progreso de nuestro querido anexo de Uquira- Coayllo.
Aprovechamos para enviar un abrazo y saludo a todos los uquiranos, tanto a los que residen en el anexo como a los que se encuentran en Lima u otros lugares del Perú y el mundo.
¡Feliz día Anexo de Uquira¡
TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES Y EDICIÓN:
BLOG/FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
QUIERO SABER TU OPINIÓN