domingo, 27 de octubre de 2013

NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES PARA ELEGIR A 22 REGIDORES PARA LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA SERÁ EL DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DEL 2013


Mediante el Decreto Supremo N° 051- 2013- PCM se convocó a las Nuevas Elecciones Municipales en el ámbito de Lima Metropolitana el domingo 24 de noviembre para elegir a los reemplazantes de los 22 regidores que fueron revocados en la consulta del pasado 17 de marzo del 2013.  
Como recordamos, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, casi es revocada, siendo el resultado final de 49% por el SI a la revocatoria y 51% por NO, para su permanencia en el cargo. Con las justas se salvó de ser revocada; sin embargo no pudo evitar que 20 de sus 21 regidores de su agrupación política Fuerza Social sean revocados, entre ellos su teniente alcalde Eduardo Zegarra y una regidora de peso como Marisa Glave. Sin duda fue un duro golpe para la alcaldesa. Los otros dos regidores revocados fueron Luis Castañeda Pardo y José Danos, el primero hijo de Luís Castañeda, ex alcalde de Lima, y el segundo esposo de Patricia Juarez, que encabezaron la revocatoria de Susana Villarán, alcaldesa de Lima.



POR QUÉ SE REALIZARÁN LAS NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
La Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, señala que se realizan nuevas elecciones cuando se revocan a más de un tercio de los miembros del consejo municipal. En el caso de Lima Metropolitana se han revocado 22 regidores de un total de 40, lo que largamente supera el tercio de revocados y por eso hay nuevas elecciones. 
En la actualidad los regidores accesitarios que reemplazan a los revocados 17 son de Fuerza Social y 5 del PPC-SN. Justamente el domingo 24 de noviembre del 2013 elegiremos a los 22 regidores que completaran el período 2011- 2014.

ÁMBITO DONDE SE REALIZARÁ LAS NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES
Comprende sólo los 43 distritos de Lima Metropolitana. En el distrito de Santa María del Mar se implementará el voto electrónico por primera vez. 
Hay que recordar que en estas elecciones el voto es obligatorio en los ciudadanos de 18 a 70 años. Para las personas mayores de 70 años el voto es facultativo.



CÉDULA DE VOTACIÓN Y PARTIDOS QUE PARTICIPAN
En estas Nuevas Elecciones Municipales presentan candidatos siete agrupaciones políticas, entre las que están Acción Popular, Partido Humanista Peruano, Partidos Popular Cristiano, Perú Posible, Siempre Unidos, Somos Perú y, Tierra y Dignidad. La ubicación en la cédula de votación de los símbolos de las agrupaciones políticas participantes se determinó mediante sorteo.
Hay que recordar que un voto responsable es informarnos sobre los candidatos y su hoja de vida, y no elegir a ciegas, pues luego nos estamos lamentando de haber realizado una mala elección. Asimismo, hay que informarnos sobre los lugares de votación y si somos miembros de mesa. Con nuestra participación responsable e informada consolidamos la democracia. 


TEXTOS: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO.
EDICIÓN: BLOG/ FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN