Si no lo leo no lo creo, pero alli están hasta las firmas. Leamos y veamos la calaña de gente que escribe esta carta.
Nos ha llegado un documento donde nos enteramos de las andadas canallescas de personajes que dicen de la boca para afuera "querer a Uquira", pero que sus actos lo desdicen. La Minera Cronos SAC ha recibido una carta notarial amenazante de Jimmy Santos Quiroz Caycho (cuando no), y firmado por sus hermanas, otros familiares y, por Antonino Vega Acuña e hijos. A tenor de la carta notarial, muestra la verdadera careta de esta gente, con su odio, mezquindad y envidia hacia el pueblo de Uquira y su gente.
El tiempo, los hechos y las patinadas de estos individuos nos dan la razón; esta gente nunca quiso ni querra a Uquira, sino más bién busca su destrucción y le dá cólera que hoy se están construyendo obras en beneficio y progreso de Uquira. Este grupusculo no quiere a su pueblo, pues en lugar de alegrarse que se estén construyendo obras, y se seguiran construyendo pese a sus brabuconadas.
No es sorprendente que Antonino Vega Acuña e hijos, sin ser comuneros, se presten a estas infamias; su conducta poco ética una vez más queda evidenciada, demostrando que no es coherente con lo que pregona en su blog. Dejen trabajar a la Directiva, le guste o no, esta directiva está reconocida en la SUNARP y tiene todo el respaldo de la mayoría de los comuneros calificados de Uquira.
Aqui contestamos cada una de sus falsedades. En una parte de su carta piden "paralizar de inmediato la depredación de nuestro patrimonio comunal". Falso, la Minera Cronos SAC no saca ni una lampada de piedra. Siendo que es una minera formal para operar tendrá que pasar por los estudios de impacto Ambiental. Quisieramos que con la misma vehemencia manden una carta notarial al minero Vega, su familiar, que explota oro en Cata, y prepotentemente no paga ni un centimo a la Comunidad, contamina con relave minero y este señor opera años. Nino Vega, le ha preguntado a Jimmy Santos Quiroz Caycho y a Juan Quiroz Caycho que directivo le autorizó a operar?. Sin embargo, este señor tendrá que ponerse a derecho y las autoridades medioambientales determinaran su situación, pues un abuso de tal naturaleza no puede seguir.
En otro punto hacen alusión a sus "medidas cautelares", que están demostrados que solo son leguleyadas que no tienen ningún efecto legal, solo les está haciendo perder tiempo y dinero. A próposito, devuelve Jimmy Santos Quiroz Caycho los casi S/. 9000.00 (Nueve Mil Nuevos Soles), que te quieres adueñar y que son de la Comunidad Campesina de Uquira, por decencia, debes devolver el dinero ajeno. Ahora no nos salgas con el cuento que lo estás gastando en "juicios" que nadie te ha autorizado, porque ese dinero debe ser para beneficio de la gente de Uquira, no para "eficientes abogados" que te están engañando.
Jimmy Santos Quiroz Caycho y sus hermanas acusa a la actual directiva comunal que no pertenecen a nuestra Comunidad, cuando es lo contrario. el Presidente Alex Chuquizuta y la Tesorera Ana Villalobos viven en Unchor y Uquira respectivamente, y hasta han sido Miembros de Mesa en las últimas elecciones Generales, lo que ha sido comprobado por todo el pueblo. Además tienen casa y chacras, igual Jacinto Ramón. Alejandrino Vega, Henry Chumpitaz. Más bien esta gente que firma esa infame carta notarial no vive en Uquira, sino mayormente en La Victoria, Santa Anita, Ate Vitarte, etc.
En otro parrafo acusa que nos hemos "apropiado de los libros y expulsado a los genuinos comuneros". Esta gente no tiene sangre en la cara, más bien fueron ellos quienes de forma delincuencial y matonezca quisieron boicotear las elecciones comunales del 12/12/2011 y se ROBARON ánforas, libros de actas del Comité Electoral, cédulas, padrones comunales, etc. Esto está documentado, fue testigo todo el pueblo de Uquira y hay documentos fotográficos y audiovisuales que en su momento serán mostradas a las autoridades competentes. Asi que dejen de mentir y más bien preparense a asumir las consecuencias de sus actos, pues la verdad siempre sale a relucir.
En otra parte de esa carta notarial que más bién parece un pasquin, dice que la Comunidad de Uquira está en manos de "maleantes". Si pues, ahora "los maleantes" que son los comuneros calificados y los directivos de la comunidad de Uquira estamos haciendo obras, dando apoyo social a nuestros adultos mayores, haciendo actividades en proyección social. En cambio, los que antes se creían dueños de Uquira, y se decian "honrados", a pesar de tener ingresos de rodeos, por alquiler a granjas como "El Pilar", "San Fernando", contratos con mineros, no hicieron ni el 1% de lo que hoy se está haciendo. Y se seguirá haciendo, porque este grupusculo no lo podrá impedir.
No recuerdan acaso, y ya lo han admitido, que uds. lloraron, levantaron la mano, firmaron el acta donde se acordó firmar el contrato con Minera Cronos SAC. Entonces Uds. también son "maleantes", porque hasta dijeron "no hay que tener miedo a vender las tierras de Uquira".
En otra parte de esta carta declaran personas no gratas a los directivos de Minera Cronos SAC "por que (sic) le dimos la oportunidad de hacer tratos con el pueblo". ¿Quien es el pueblo?. Jimmy Quiroz Caycho y su tío Odilón Caycho Napán, quienes se reunieron con la Minera Cronos SAC (así lo admitió en un blog de Coayllo). y es lógico, la Minera no puede hacer tratos con personas que no son los representantes legales de la Comunidad, y menos hacerlo a espaldas de la Asamblea Comunal. Este grupusculo sin tener representatividad ni legalidad, pues algunos de los que firman han sido expulsados, otros no son ni uquiranos y no son comuneros calificados, ni siquiera conocen Uquira, y por lo tanto no se identifican ni la quiren. Para ellos es igual que Uquira siga atrasada, no se hagan obras, no se apoye a nuestros adultos mayores. ¿O es que están cuidando intereses familiares?.
Lo que sigue en esta vergonzante carta es indignante y lean las amenazas que hacen: "les avisamos que las seudo obras que dicen hacer a nuestro anexo para nosotros es repugnante por que(sic) somos entes pensantes y no admitimos migajas de nadie y lo más temprano que sea posible las destruiremos por que (sic) para nosotros nos causa verguenza".
Si, como lo hemos leido, se averguenzan que se esté construyendo la Iglesia de Uquira, que se esté empezando a trabajar la construcción del cerco perimetrico del Local Comunal de Uquira. Y en el colmo de la maldad e infamia, amenazan con "más temprano que sea posible los destruiremos..." Esta gente es de temer, y ya lo demostraronel 12 de diciembre del 2010, cuando atacaron violentamente a nuestros adultos mayores, llevando maleantes y matonas. Pero el pueblo de Uquira ya está avisado, y también las autoridades pertinentes ante estas amenazas, cual vulgares delincuentes terroristas.
Terminan sus amenazas con parcelar e "incautar maquinarias y vehículos a fin de cautelar nuestras propiedades". No sabiamos que Uquira era propiedad de esta gente.Queda demostrada una vez más por sus propias palabras que esta gente se creía propietaria de toda la Comunidad: tierras, minas, maquinaria, etc. No es así, todo eso pertenece al pueblo. Admitan su error y no pretendan adueñarse de algo que nunca les pertenecio; todo es propiedad del pueblo y de los propietarios individuales que hay en nuestra Comunidad. La Comunidad de Uquira reconoce la propiedad de las personas y solo a estos les pertenece, y por eso lo más rápido posible se empezará con la titulación. El beneficio es para el pueblo y no para una familia, por más fundadora que haya sido.
Quienes apoyan estas amenazas e infamias contra el pueblo de Uquira es la familia cercana de Jimmy Santos Quiroz Caycho. Su mamá, hermanas, cuñados, sobrinos, tios cercanos, primos cercanso, todos Quiroz Caycho. Además la incondicional Teresa Caycho Rueda, entre otros.
Hay algunas firmas que son sospechosamente igual una a la otra, y en otro caso, no coinciden con lka firma que hemos visto en los libros de actas comunal. Además, como no tienen más firmas, para impresionar, firman hasta dos veces la misma persona, que cara dura, y así se dicen que son letrados en leyes.
Firman Jimmy Santos Quiroz Caycho, sus hermanas Rita, Pilar, Lilia, Italo, Nancy Quiroz Caycho, sus cuñados Donato Vega Acuña y Jacqueline Chumpitaz Tapia, Sus sobrinos Diego y Jonhatan Quiroz Chumpitaz, su tio político Valentin Yamacacho, sus primos Alex y Soraida Yamacacho (no son comuneros), su tio Herminio Quiroz Ch. la esposa e hijos que tampoco son comuneros. Cierran las pocas firmas que hay Nino Vega Acuña, su esposa e hijos. A próposito de este último personaje, nos extraña que no haya publicado esta seudo carta notarial, si todo documento contra la Comunidad de Uquira lo publica, y hasta escribe sobre ellos comentarios desatinados, que lo han hecho patinar varias veces.Evidentemente, estos personajes deben una explicación por haber avalado con sus firmas la amenaza de destruir las obras y apropiarse, cual delincuentes comunes, de las maquinarias y bienes de la Comunidad.