sábado, 27 de abril de 2013

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, PATRÓN DEL ANEXO DE UQUIRA- COAYLLO, CAÑETE

SANTO TORIBIO, PATRÓN DE UQUIRA- COAYLLO, CAÑETE.
EL DOMINGO 28 SE CELEBRARÁ UNA MISA Y PROCESIÓN EN SU HONOR.
Hoy se celebra la festividad de Santo Toribio de Mogrovejo, considerado santo peruano a pesar de no haber nacido en el Perú y esto debido a su identificación y su sacrificada labor pastoral en nuestro territorio en la época virreinal.
Santo Toribio de Mogrovejo ostenta muchos títulos, como Patrono del Episcopado Latinoamericano, Patrón y protector de muchos pueblos y ciudades de España y el Perú, países donde se le guarda una especial veneración. El Anexo de Uquira- Coayllo, Cañete lo tiene como su Patrón, razón por la cual todos los años se realiza una festividad patronal en su honor con diversas actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas. Es más, la hermosa iglesia del Anexo de Uquira, recientemente reconstruida y consagrada en diciembre del 2011 lleva su nombre, lo que refuerza su devoción hacia este importante personaje de la Iglesia Católica.
Hoy se llevará a cabo en Uquira una serie de actividades dando inicio a su festividad patronal, destacando el II Festival Patronal Santo Toribo de Mogrovejo de Uquira, con la presentación estelar de Deyvis Orosco y el Grupo Internacional Néctar y, Dilber  Aguilar y la Orquesta La Tribu. Mañana domingo se llevará a cabo la misa y procesión en honor a Santo Toribio de Mogrovejo.

BIOGRAFÍA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, PATRÓN DEL ANEXO DE UQUIRA- COAYLLO, CAÑETE
   Nació en Mayorga, España, en 1538. Estudió Derecho en las universidades de Coimbra y Salamanca. El rey Felipe II lo nombró juez principal de la Inquisición en Granada. Algunos años más tarde quedó vacante la Sede Arzobispal de Lima, y el Rey decidió enviarlo a Lima como arzobispo, El Papa Gregorio XIII lo nombró arzobispo de Lima como sucesor de Jerónimo de Loayza. Santo Toribio llegó al puerto de Paita, Piura, en marzo de 1581 y partió hacia Lima. Ingresó a la capital del Perú el 12 de mayo del mismo año. Durante su trabajo episcopal en Lima convocó y presidió el III Concilio Limense (1582-1583), al cual asistieron prelados de toda Hispanoamérica, y en el que se trataron asuntos relativos a la evangelización de los indios. De esa histórica asamblea se obtuvieron importantes normas de pastoral, así como textos de catecismo en castellano, quechua y aymara (los primeros libros impresos en Sudamérica). Santo Toribio visitó innumerables poblados de su amplio territorio, uno de los más extensos y difíciles del mundo. A las visitas pastorales dedicó 17 de sus 25 años de obispo. Santo Toribio no solo confirió la confirmación a Santa Rosa, sino también a San Martin de Porres. Celebró 13 sínodos y fundó el primer Seminario de América en Lima (1591). A los sesenta y ocho años Santo Toribio cayó enfermo en Pacasmayo al norte de Lima, partió rumbo a la ciudad de Santa e hizo su testamento en el que dejó a sus criados sus efectos personales y a los pobres el resto de sus propiedades. Murió en Zaña el 23 de marzo de 1606. El "protector de los indígenas" fue un infatigable misionero y gran organizador de la Iglesia sudamericana. Santo Toribio fue beatificado por el Papa Inocencio XI en 1679 y canonizado por Benedicto XIII en 1726. En 1983 Juan Pablo II lo proclamó Patrono del Episcopado latinoamericano. Su fiesta se celebra el 27 de abril.

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, DERRAMA TU BENDICIÓN
 SOBRE TUS DEVOTOS Y EL PUEBLO DE UQUIRA.
HOY SE INICIA EL II FESTIVAL PATRONAL MUSICAL
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
TEXTOS: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO.
EDICIÓN: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN