ACUARELA DE PANCHO FIERRO, DONDE SE REPRESENTA LA DANZA NAVIDEÑA "LAS PALLAS". |
Leí
con sorpresa en algunos blogs que el distrito de Huañec se atribuye ser la cuna
de esta danza tradicional, y se basa en el parecido del nombre de la danza “Guañas”
que derivaría, según ellos, de Huañec. Hay
un movimiento en ese distrito para que se el Ministerio de Cultura reconozca
como patrimonio cultural de ese distrito, lo que sería injusto a mi parecer,
puesto que esta danza ha estado presente desde siglos en muchas provincias de
la costa central del Perú.
En
efecto, tanto el tradicionalista Ricardo Palma como el acuarelista Pancho
fierro (el goya peruano), hacen mención de “Las Pallas”. Ricardo Palma, en su
tradición “El mes de Diciembre de la Lima Antigua”, hace referencia a la danza
de “Las Pallas”, que entonaban villancicos en las Iglesias de Lima el día 24 de
diciembre. Escribe Palma lo siguiente: “A las doce, sólo el populacho quedaba
en la plaza multiplicando las libaciones. La aristocracia y la clase media se encaminaban
a los templos, donde las pallas cantaban en el atrio, villancicos como éste:
Arre
borriquito,
vamos a Belén,
que
ha nacido un niño,
para
nuestro bien.
Arre
borriquito,
vamos
a Belén,
que
mañana es fiesta,
pasado
también.
Prosigue
Ricardo Palma describiendo las costumbres navideñas de la época, sobre los
nacimientos que levantaban las familias y algunas órdenes religiosas, así como
nos dice que las fiestas navideñas se prolongaban hasta el 6 de enero, día de
los Reyes Magos, que terminaba en una noche de jolgorio.
EN LA ACUARELA DE PANCHO FIERRO ES FÁCIL DISTINGUIR LOS ANACOS,SOMBREROS ADORNADOS Y SUS AZUCENAS O FLORES ARTIFICIALES DE PAPEL, COMO HOY AÚN PORTAN LAS PALLAS. |
Ricardo
Palma nos dice que las pallas cantaban villancicos, lo que hasta ahora sucede,
y que esta danza navideña era observada por la aristocracia y la clase media, lo
que refuerza mi afirmación que las pallas eran parte de la nobleza indígena,
que fue reconocida y siguió manteniendo su estatus durante la época colonial.
AL IGUAL QUE EN LA ACTUALIDAD, TAMBIÉN SE VEN LOS MÚSICOS, COMPUESTO POR UN ARPISTA, FLAUTISTA Y VIOLINISTA. |
En
un anterior artículo describí la vestimenta y la danza. Es muy interesante
analizar el significado de esta danza, que es una claro ejemplo del mestizaje
cultural de lo indígena y europeo, pues son pallas, nobles indígenas, adorando
no al sol sino al Niño Jesús.
DANZA TRADICIONAL NAVIDEÑA QUE MANTIENE SU ORIGINALIDAD PESE AL PASO DE LOS AÑOS. |
IMÁGENES: WEB Y BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.
ENLACE:
http://uquiratierradenisperos.blogspot.com/2010/12/danza-costumbrista-las-guanas-o-las.html
ENLACE:
http://uquiratierradenisperos.blogspot.com/2010/12/danza-costumbrista-las-guanas-o-las.html
Hola excelente nota, muy bien informada, felicitaciones y gracias por ello, será muy útil para los procesos educativos y de revaloración de nuestra cultura y Folklore. José Cornejo Salas.
ResponderEliminarHay una gran confusión entre las pallas y las pastoras son dos danzas diferentes que se bailan paralelamente en el año, una es navideña contemporánea y la otra patronal y antigua (pallas) la vestimenta de las imágenes de Pancho Fierro es diferente a las “Pastoras de Huañec”, le faltan los pañuelos delanteros bordadas así como la cuellera blanca, flores en el sombrero, la bayetilla bordada y lazos de cintas al hombro, azucenas de flores y no de estrellas y así muchos detalles por tanto su versión es un tanto equivocada y pretendamos quitarle a Huañec su danza navideña que fue muy difundida por todo Yauyos, Huarochirí y Cañete hace 100 años.
ResponderEliminarNo crear confusión, entre "pallas", pastoras ó guañas; si en verdad las danzas sólo se diferencian en el ritmo unos mas acelerado que otros, son distintos, las Pallas se bailan mayormente en las fiestas patronales sin azucenas; ambas son religiosas producto del mestizaje, desde la llegada de los españoles, por tanto es absurdo atribuirse la autoría, sería bueno investigar más, y no quedar en ridiculo ante la Unesco, que conocen mucho mas de nuestra cultura.
EliminarEsperando que mi comentario sea publicado de lo contrario podré pensar que se esta dando a conocer solo sus conveniencias y no la verdad gracias.
ResponderEliminarEs aventurar y pretender la autoría de la danza de pallas o danza de pastores por tal o cual pueblo. Esta danza es producto de las manifestaciones religiosas con sus diferentes cambios a través del tiempo. La indumentaria y sus complementos fueron innovando con agregados o reemplazos de algunas prendas de acuerdo a gustos y/o lugares donde se realizan esta manifestación de baile. Los integrantes de las agrupaciones musicales, se muestran del mismo modo, (agregaron un flauista más, un violinista más, maracas o cajón, según la región donde pertenecen). Tomar como referencia los nombres de "pallas", "huañas, guañas o wañas", "pastores" u otra denominación para afirmar su autoría o pertenencia a algún lugar es absurdo y superficial. El sentido de INVESTIGACIÓN debe enfocarse en la MANIFESTACIÓN de esta maravillosa EXPRESION DEL ARTE que mezcla la música y la danza como una unidad, para exteriorizar el culto y devoción a lo Divino.
ResponderEliminarSaludos colegas en el folklore soy Martín Ramos Medina y también estoy en un trabajo con respecto a las Huañas y Huaños de Calango, espero sea de su agrado, pronto estará en el repositorio de la Escuela del folklore, mi familia es de Calango y mi bis abuelo toco la flauta desde hace mas de casi 90 años atrás en la actualidad el tiene 104 años de edad. solo para aportar que los CALANGO Y CHILCAS fueron desplazados de lo que hoy es CALAHUAYA, lugar que se encuentra ubicado en Yauyos. y hay mucho mas. éxitos y si hay diferencias entre pallas, pastoras, huañas y guañas desde su escritura, interpretación y significado similar pero con el mismo mensaje. la adoración.
ResponderEliminar